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Temas - Bieno

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Eventos / Amstrad Eterno 2021
« en: Septiembre 17, 2021, 07:37:09 »


El día 25 de este mes de septiembre, se celebra en Barcelona, en el Espai Josep Bota, una nueva edición, la quinta, de Amstrad Eterno, la dedicada a los ordenadores de Alan Sugar.
Varios miembros de este foro y de Explora Commodore vamos a estar allí, representando a los ordenadores de Commodore de 8 bits y sobretodo a pasarlo bien. Si estáis cerca, no podéis dejar de venir y  pasaros un rato.

Además y si alguien quiere apuntarse y traerse su equipo, tenemos sitio y ganas de, por fin y después de tanto tiempo, volver a vernos las caras.

Toda la información en la página oficial: https://amstradeterno.com/

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General / Commodore never Dies + Willow Pattern Adventure
« en: Agosto 25, 2021, 15:35:19 »
Gracias al banner que hay en Commodore Mania, en la pantalla de inicio en la parte superior, hoy me he enterado de un nuevo blog sobre Commodore, Commodore Never Dies, que desconocía y que parece tener un par de meses de vida. Parece que nos mantendrá bastante al día respecto a novedades en c64 y Amiga y siempre es una alegría que aparezcan mas página de Commodore en castellano  ;)

https://commodoreneverdies.blogspot.com/



..y gracias a este blog me he enterado de la versión actualizada de un juego que siempre me gustó mucho, el Willow Pattern Adventure. Aquí tenéis la página de descarga:

https://c64mark.itch.io/willow-pattern-adventure-jolie-edition

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General / 6502 vs Z80
« en: Agosto 20, 2021, 18:55:19 »
En el foro de Lemon64 hay un hilo muy interesante en el que se comenzó a hablar sobre las pantallas finales que había en los juegos de ZX y no en las de c64 y han acabado sobre las diferencias entre los procesadores de ambas máquinas. Entre otras joyas, estas de EMU, uno de los culpables sobre las conversiones de juegos de ULTIMATE a c64 cuando le preguntaban sobre una posible mejor versión del Fairlight para c64
(traducción mediante en google translator)

sí, una versión mucho más rápida de Fairlight es definitivamente posible en el C64. La versión original de C64 no está optimizada como la mayoría de las conversiones de Spectrum a C64 originales. Solo necesita algo de tiempo para que el código 6502 sea más amigable.

Además, el modo de mapa de bits de alta resolución no es nada de lo que temer. Ojalá se usara más a menudo. Mi rutina de sprites de software de mapa de bits es comparable en velocidad a lo que ves en las máquinas Z80. Solo cuando un juego tiene muchas copias de memoria grandes para realizar, las cosas comienzan a volverse más difíciles.

Diría que la respuesta a todas las preguntas en este hilo se reduce a la cantidad de tiempo que se les dio a los equipos de desarrollo originales para trabajar en un proyecto (generalmente no mucho).


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Creo que en ese entonces solo se reducía a dinero, y el tiempo es igual a dinero.

¡El tipo que convirtió Nightshade al C64 en 1986 dijo que solo tenía 4 semanas para convertirlo! Hizo un muy buen trabajo considerando todas las cosas, pero no tuvo mucho tiempo para optimizar el código.

En comparación, nuestra conversión 6502 de Gunfright tardó más de 6 meses en convertirse y también teníamos compiladores muy rápidos para ayudar a acelerar el proceso de conversión. Gran parte de ese tiempo extra se dedicó a optimizar el código.

Si nos fijamos en los mejores juegos del C64, tienden a ser los que han dedicado varios meses de tiempo de desarrollo a ellos. Las conversiones de máquina a máquina y arcade por lo general solo se gastaban unas pocas semanas en ellas en ese entonces.


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Sí, creo que en la mayoría de los casos se le dio menos tiempo de desarrollo al C64 para los juegos desarrollados en el Reino Unido.

Si nos fijamos en el mercado de juegos de 8 bits en el Reino Unido desde aproximadamente 85 en adelante. El Spectrum tuvo la base de instalación más grande, el C64 fue el segundo y el Amstrad el tercero. Estas fueron las 3 máquinas principales para producir juegos en el Reino Unido en ese momento. Son dos máquinas Z80 frente a una máquina 6502.

Entonces, como resultado, lo que generalmente sucedía era que la versión de Spectrum era la versión principal y se le dio más tiempo y luego el mismo equipo transfirió rápidamente el código Z80 resultante al Amstrad.

La versión C64 sería manejada por un equipo / persona diferente que tuviera más experiencia 6502 y como las ventas generalmente serían menores que las de la versión Z80, se les dio menos presupuesto (tiempo / dinero) para trabajar en la versión C64.


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Si tenéis un poco de tiempo, os recomiendo la lectura del hilo entero

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=78241&start=0

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Commodore PET / Mini Pet
« en: Agosto 19, 2021, 18:43:14 »
Para los interesados, desde la página de TFW8B, hay disponible un kit para que os montéis vuestro propio PET



Aqui tenéis los detalles:

https://www.zx81keyboardadventure.com/2021/08/mini-pet-4080-build-review.html

Y aquí por si os animáis:

https://www.thefuturewas8bit.com/minipet4080.html

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Nuevos juegos / Kong
« en: Junio 16, 2021, 08:08:03 »


Ya tenéis disponible Kong, el último juego de Sputnik World. Se trata de una adaptación personal de la G&W del Donkey Kong Jr y que R. International en los gráficos y código y Narcisound en la música y efectos de sonido nos ofrecen. Disfrutadlo, que vale mucho la pena.



Enlace de descarga:
https://csdb.dk/release/?id=205245


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General / Gamebase
« en: Mayo 19, 2021, 17:56:55 »

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General / Revision Party
« en: Abril 03, 2021, 10:24:32 »
Ni me acordaba pero Javier González me ha recordado que este fin de semana tiene lugar la Revision Party en su edición online del 2021. La pódeis seguir por Twitch y aquí tenéis el enlace y los horarios

https://www.twitch.tv/revisionseminars
https://2021.revision-party.net/events/timetable

Lo bueno es este sábado a partir de las 22:30


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Off-topic / The Three Stooges
« en: Enero 22, 2021, 14:42:10 »
El otro día se cruzó por mi camino la película Los 3 chiflados, que trata sobre los 3 mismos personajes del videojuego de cinemaware The Three Stooges y que no tenía ni idea que existía. Al juego le tengo mucho cariño ya que jugué mucho en sus versiones de c64 y Amiga en su época. La película sigue un poco la historia del juego https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/f2/Three_stooges_box_art.jpg como lo confirma la WIKI. ¿Seran los hermanos Farrelly ( 2 tontos muy tontos ) antiguos usuarios del c64 o Amiga ?



la película no es la obra del siglo pero si me eché unas risas. ¿alguien de por aquí la ha visto?

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Off-topic / Movie Maker
« en: Diciembre 31, 2020, 08:34:36 »
Como desconozco el tema, pregunto por aquí a ver si alguen puede aconsejarme.
Busco un editor de videos muy sencillo.
Necesito coger dos AVIs y pegarlos, y cortarlo, subtitularlo y ponerle alguna imagen como introducción.
Que no tenga mil opciones, que luego es un lio.

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General / Protopad aka 2paddle
« en: Diciembre 26, 2020, 08:46:45 »
Después del éxito del crowdfunding hecho por Protovision, al final se llegó a la meta necesaria para que en el 2022 se lleve a cabo un proyecto que hace ya unos años que está en marcha y que hasta ahora no comienza a ver verdaderamente la luz.
El 2 Paddle, ahora renombrado a PROTOPADDLE, es la versión actualizada de los paddles clásicos, un accesorio poco aprovechado para los ordenadores clásicos, que queriamos resucitar y además hacerlo de tal manera que se le puede sacar mucho jugo.




Estas 3 versiones se realizaron con ayuda de Kopsec y Maniako. Practicamente son la misma. La mayor diferencia es en el verde, que tiene también botones por la parte trasera.
La palanca es para cambiar los botones de posición (El de la izquierda pasa a la derecha y el de la derecha a la izquierda).

Ventajas que tiene respecto a los paddles clásicos:
Es totalmente compatible con los títulos hechos para los paddles antiguos.
Tienes los 2 potenciómetros al alcance de tu mano y de forma cómoda. Esto es importante para los juegos que saldrán en un futuro y no afecta a los existentes.
La posibilidad ahora de crear nuevos tipos de juegos es muy grande pudiendo controlar 2 potenciópmetros a la vez y combinándolo con los botones.
Los botones se pueden cambiar de orden para una mayor comodidad. Hay juegos que usan unicamente los 2 botones de paddle para moverse y también podemos jugar con el paddle izquierdo, mover la palanca y usar el botón derecho para mas comodidad.

Desventajas:
Aunque pueda parece que tener los 2 potenciómetros juntos anula la experiencia de 2 jugadores, siendo objetivos, practicamente no lo és porque el 99,9% de veces jugamos solos.

El proyecto está ahora en manos de Jakob de Protovision y esperamos en un par de años verlo funcionar
 

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General / Tienda del Commodore 64 Club
« en: Octubre 10, 2020, 12:10:56 »


No se si lo sabe mucha gente, aunque tampoco he hecho mucha publicidad por ningún sitio, pero desde hace ya bastantes meses, la tienda del Commodore 64 Club online está abierta. En colaboración con Jakob, voy trayendo los títulos que Protovision va sacando al mismo precio que están en la página oficial. De momento solo tengo en stock las versiones en cartucho de los títulos que tiene disponibles también en su página WEB y que también podéis pedir directamente a él.

¿Que ventaja tenéis cuando me hacéis el pedido a través del Commodore 64 Club?

    - El envio es de un dia para el otro
    - Los portes os salen mas enconómicos, 5 € por ENVIALIA (Península)
    - Ayudáis a que en un futuro vaya trayendo mas títulos.

Aqui os dejo el enlace de la tienda:
http://www.commodore64club.com/2019/11/tienda.html

Para cualquier consulta, podéis escribir al mail: commodore64club@gmail.com

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General / Cajas para los disquettes de 5 1/4
« en: Septiembre 15, 2020, 15:55:12 »
No creo que sea el único que le pasa pero por curiosidad me gustaría saber que sistema de almacenaje usais para los disquettes de 5 1/4 ?
Yo tengo una caja de las típicas de antaño, con puerta elevable de metacrilato, pero está en un estado lamentable y seguro que hoy en día hay algo que se puede usar con el mismo fin y mas estandar.

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General / Imhotep
« en: Septiembre 11, 2020, 09:03:51 »
Uno de los juegos que siempre he tenido pendiente es este Imhotep, de Ultimate. No recuerdo donde ni cuando vi una pantalla que nada tenía que ver con la que siempre hemos visto todos pero este arcade tiene muchos mas niveles del principal y bastante mas variados, cada uno mas difícil que el anterior, por lo que seguramente poca gente habrá llegado a estos. Adjunto un par de imágenes para ver si os entra el gusanillo y lo jugáis. Hay otros niveles, algunos de plataformas y otros en los que llevas una canoa por el Nilo. Eso si, el juego es difícil como pocos.






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General / 2020 Reset 4kb 'Craptastic' Game Competition
« en: Julio 03, 2020, 14:55:18 »
Finalizó la actual edición de la Craptastic Game Competition, concurso donde se presentan juegos que ocupan un máximo de 4 kbs. y que organiza la revista RESET64. Increible como exprimen los 4 kb  :)



Aquí os podéis bajar un D64 con todos los juegos participantes:
https://csdb.dk/release/?id=193112

Los resultados se comunicarán aquí:
https://csdb.dk/event/?id=2958

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Commodore VIC-20 / Restaurando un Easter-Egg de Satoru Iwata
« en: Junio 25, 2020, 17:21:14 »
https://youtu.be/QJCwsi6O5xU

A parte de recomendar este canal, 8-Bit Show And Tell, este documento nos habla de un EasterEgg escondido durante décadas en un cartucho de Vic20 muy interesante. El programador del STAR BATTLE fue Satoru Iwata antes de trabajar en Nintendo y HAL Laboratories e hizo varios títulos para Commodore a principios de los 80 y aquí desgrana un poco su historia y la curiosidad que se esconde dentro de este cartucho.

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