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Mensajes - lobogris

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General / Re:FTP del foro
« en: Septiembre 20, 2012, 00:23:07 »
se procurará entonces de comprimir los siguientes archivos...

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General / Re:FTP del foro
« en: Septiembre 19, 2012, 20:35:15 »
Estoy subiendo al FTP Tu Micro Commodore 13, que la acaban de escanear en SolidState. La he convertido del formato cbz de comics a pdf para que no desentone con los demás números del directorio :)

Tardará bastante, son unas 142 Mb!!

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 19, 2012, 19:03:48 »
La cosa promete mucho. ¡Lo que va a llover!

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Parece ser que utilizan una interrupción del borde del VicII en un momento determinado y luego lo vuelven a poner a 1 Mhz y así continuamente, obteniendo una cierta aceleración para por ejemplo el cálculo de generación de gráficos vectoriales. En Elite 128 creo que es un ejemplo de ello y se ejecuta desde el modo C64.
Ajá, parece ser un truco que puede acelerar algunas cosas... pero luego tiene que volver al modo 1 Mhz... Realmente no hay ningún juego que vaya todo el rato ejecutándose a 2 Mhz en modo 64 ni 128 (excepto casos CP/M, etc)

En el Elite 128 (no oficicial) imagino,o creo entender que hace los cálculos de los poligonos, lineas, etc. y rápidamente regresa al modo normal. Aprovechan el modo 2 Mhz SI, pero los juegos NO corren bajo 2 Mhz.
Otra cosa es el Uridium+, no sé si es pretencioso poner 2 Mhz / 1 Mhz en la pantalla de intro por parte de Braybrook, o es que consiguió hacer correr al juego entero a 2 Mhz mediante algun truco con el raster... :O tendria q estudiar más este y otros casos, incluido el Elite, pero me temo que no es acertado afirmar que se ejecutan en el modo 2 Mhz, si no más bien que lo aprovechan puntualmente. Si no, los juegos habrian ganado el doble de velocidad ¿no? y no por ejemplo extras de sólo un 40%-50% ... (Corrijo 20%-25%)

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La verdad no he profundizado todavia todo lo que me gustaria en el c128. En realidad lo que sé, es lo básico que he leido en mis libros, las cosas estándar vamos. Conocimientos por lo que veo "anticuados".  Y es que tenia la impresión de que al C128 se le prestó poquisima atención en sus dias. Ahora veo que siempre hay algunos "locos" que se tratan de exprimir al máximo las cosas igualmente... ;)

Hace pocos años, si que habia leido en foros que habian conseguido modos gráficos nuevos al igual que lograron nuevos para el c64, pero lo de conseguir usar el modo 2 mhz evitando la basura que generaria el VIC, lo desconocia.

Este tema me resulta muy interesante por que quiero hacer cosas con el C128 algún dia, y quiero que sean especiales.

Tengo que examinar más a fondo los casos del Uridium+ y del Elite 128... Gracias por la info amigo ;)

Edito: Lo del Compute's Gazette si que lo habia leido ya, pero es justo lo que te explicaba... para poner el modo 2 Mhz (apagando la pantalla) para acelerar calculos, apagar el modo 2 mhz y encender la pantalla... aunque en el ejemplo veo que te deja hacerlo sin apagar la pantalla para ilustrar el problema.

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En el modo 2 Mhz se usa el reloj del chip gráfico 8564-VIC, pero el chip gráfico no puede usarlo por si mismo. Con el segundo CPU a bordo, el Z80A si que puede aprovecharse de ese modo.

Dada la arquitectura empleada, las dos CPU (el 8502 y el Z80A) no pueden funcionar al mismo tiempo.



Los juegos que aprovechaban el c128 en modo c64 principalmente aprovechan los 64K extra del sistema, añadiendo más músicas o pantallas (música en el caso del Ultima IV p.ej.).

Eso si, en los Modos C64 y C128, hay una forma de aprovechar la velocidad de los 2Mhz simplemente tocando un registro del chip gráfico. El problema es que hay que apagar la pantalla para poder usar el modo 2 Mhz por que se ven un montón de interferencias en pantalla (como ya comentaba, el reloj está ligado al chip y el chip no puede usarlo específicamente).

O sea que es imposible aprovechar esta característica para hacer correr un programa de juegos... muy útil sin embargo para hacer largos cálculos previos, generar pantallas, y cosas asi...

Otra cosa muy interesante, seria programar un juego en el modo CP/M, que en el c128 permitia acceder al chip VIC con sus sprites (y al chip SID de sonido también). Un detalle que nadie experimentó, pero parece muy posible.

En principio hacer juegos en CP/M es una locura dado que es un sistema operativo orientado a programas de gestión, pero parecen abrirse otras posibilidades en el caso del CP/M para el C128 al permitir esas otras facilidades que comentaba ...

Edito2: Ah! la 2ª tarjeta gráfica del C128 (la que da 80 Columnas, llamada VDC) al contrario que la 8564-VIC, si que soporta el modo 2 Mhz.*

Edito1: En resumen, no te preocupes por que haya que teclear ningún POKE para que vaya más rápido ningún juego ;)

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Mercadillo / Re:Busco Law of the west (Versión española)
« en: Septiembre 17, 2012, 23:16:48 »
Que suerte Bieno, me alegro que lo hayas encontrado por fin, era un juego dificil de encontrar en español.

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General / Re:¿Otros juegos tipo FireStart?
« en: Septiembre 17, 2012, 23:15:12 »
La verdad pocos juegos se parecen a esa joya que es el Project Firestart (en c64)... tengo que probar esos que habéis mencionado, ¡suenan interesantísimos!

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General / Re:El mejor video de nuestro 64
« en: Septiembre 17, 2012, 23:12:25 »
Está buenisimo, es un grandisimo homenaje a nuestro C64. Me encantan esos montajes en 3-D de los juegos y el final con el mensaje de Jim Butterfield como colofón, me ha parecido perfecto.

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General / Re:FTP del foro
« en: Septiembre 17, 2012, 23:10:16 »
¡Subido el número 8 de Input Commodore!

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Eventos / Re:Retro Arkasil Party 2012: 30 años del C64!
« en: Septiembre 15, 2012, 22:02:51 »
Se nota que os lo habéis pasado bomba :)

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General / Re:Distribuidor español de Software Nuevo
« en: Septiembre 15, 2012, 02:24:12 »
Perfecto! ahora te entiendo mejor como lo quieres llevar a cabo.

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General / Re:Distribuidor español de Software Nuevo
« en: Septiembre 15, 2012, 01:53:01 »
Pues... ya no tengo muy claro que quieres hacer exactamente...

Con vender los juegos con alcance mundial me refiero simplemente a que aceptas que te los puedan comprar desde cualquier lugar del mundo, aplicando (lógicamente) la pertinente subida en los gastos de envio para los que lo pidiesen fuera de aquí.

Daba por hecho que te ocuparias de vender los juegos que se fueran realizando nuevos, y en España, no juegos de otras compañias, y parece que supuse equivocadamente.

Bueno, asi en plan mercadillo retro dices? Me parece bien tambien, ¡Buena suerte! :P

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General / Re:Distribuidor español de Software Nuevo
« en: Septiembre 14, 2012, 20:04:12 »
Al principio los venderia por encargo, que fueran pagando los interesados y cuando se reunan un número considerable, hacer el pedido... Pero primero una pequeña paga y señal simbólica para expresar que van en serio. Me parece un método en el que nadie arriesga nada, muy adecuado para una comunidad como la nuestra y asi uno se va haciendo una idea real de la demanda.  Eso si, si consigues publicar un juego como el Souless o el prince of persia (si lo hubieran podido vender...) prepárate a más de 100 copias vendidas... pero claro, insisto: las ventas deben tener alcance internacional.

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General / Re:FTP del foro
« en: Septiembre 13, 2012, 13:51:21 »
¡Subido el número 7 de Input Commodore!

Nuevamente por cortesia de Javier D.M. (de Aquellos viejos cacharros, cbm4ever)

Poco a poco, las vamos a tener toditas todas :D

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