Daffy Duck and The Great Paint Caper, para Commodore 64

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Pero bueno, el Pi1541 es más nuevo y distinto, y yo la verdad es que la única vez que lo consideré vi poco feedback en Internet (lo que contrasta con la cantidad de feedback que se encuentra de la 1541Ultimate).
Supongo que porque cuando salió no habría casi monitores, de hecho creo que Commodore es un precursor del S-Video.
Pero bueno, lo curioso del caso es que no todos los VIC20 sacan una señal tan horrible, el modelo "habitual" es el de la placa cost-reduced, con el mismo PSU del C64, y ese necesita alguno de los mod más que comer. Si tiene el chip VIC6561 en zócalo es bastante fácil.
El VIC20 con la placa anterior, el que tiene el PSU de 2 patillas, saca una señal bastante mejor, o eso me da a mi la sensación.
Una pregunta, ¿dónde has comprado ese pi1541? La carcasa mola.
Esa imagen es perfectamente normal en un VIC20, por mucho que cambies los electrolíticos del modulador no vas a mejorar nada. Si quieres mejorar la imagen te recomiendo que le eches un ojo a este mod:
Lo del pi1541, ni idea, aun no me he hecho con uno... Prueba con otro alimentador. En el hilo de lemon insistían en que fuera de 2.5A mínimo.
Mirando este documento:
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/programming/serial-bus.pdf
y un arduino, podrías ver si las señales que se están intercambiando, son las correctas.
Como ahora te dice DEVICE NOT FOUND, el siguiente párrafo es de ayuda:
When ATN is pulled true, everybody stops what they are doing. The processor will quickly pull the
Clock line true (it's going to send soon), so it may be hard to notice that all other devices release the
Clock line. At the same time, the processor releases the Data line to false, but all other devices are
getting ready to listen and will each pull Data to true. They had better do this within one
millisecond (1000 microseconds), since the processor is watching and may sound an alarm ("device
not available") if it doesn't see this take place.
(Nota: aqui "True" es 0V, y false son 5V )
Asi que un pequeño programa en Arduino que esperara a que ATN bajara a 0V, luego a que CLK bajara a 0V, e inmediatamente pusiera a 0V la línea de DATA, debería ser bastante para que, al menos, el error de DEVICE NOT FOUND desapareciera. Si desaparece, el problema puede estar en el hat.
Sí, el JiffyDOS es un chip alternativo, con una ROM que te sustituye el "sistema operativo" por otro mucho mejor.
Luego está la cuestión que el C64 permite usar cartuchos, que son también ROMS y que pueden tener la misma función. Por eso mencionaba Action Replay y Epyx Fastloaders, que aparte de tener otras ventajillas, tienen un Disk Loader mucho mejor que el normal, con lo que tienes algo parecido que con JiffyDOS pero sin alterar el hw original. El Easyflash3, al ser un cartucho programable, te permite poner imágenes de ROMS de juegos, pero también te permite emular que tienes uno de esos cartuchos con Fastloader.
El 1541Ultimate (que es lo que más mola), al ser también cartucho programable te permite también emular un cartucho de Fastloader, independientemente de que él mismo hace también de disquetera 1541. Es decir, podrías cargar un disco con la ROM normal (lenta de cojones) haciendo el Ultimate de disquetera, pero nadie lo hace ya que por el mismo precio activas un fastloader (Retro Replay por defecto, te deja elegir) y cargas lo mismo pero rápido.
Upssss, te cuento:
- ROM: en el C64 es un fichero que contiene un "sistema operativo" (por abreviarlo mucho mucho) alternativo al que lleva la ROM del C64 de fábrica. Normalmente estas ROMs añaden funcionalidades al C64, como aceleración de cargas por disco, atajos de teclado para comandos de disco, etc. Puedes o bien abrir el C64 y sustituir la ROM de fábrica por un chip que contenga dicho fichero ROM, o cargarlo desde un cartucho.
- EF3: es el EasyFlash 3, un cartucho para C64 que permite guardar hasta 7 cartuchos de juegos y varias ROMs de C64 (como JiffyDOS, JaffyDOS), cartuchos de diagnóstico (para encontrar averías en el C64), cartuchos de tipo "freeze" (Action Replay, para meter pokes en juegos del C64, congelar el estado del C64 para hacer "copias de seguridad" de juegos, etc) y otros. Tiene un menú para cargar los juegos fácilmente. Los ficheros que contienen los cartuchos se cargan o flashean en el EF3 mediante el programa EasyProg, que permite leer dichos ficheros desde un Ultimate II+ o SD2IEC y grabarlos en la memoria del EF3.
- JiffyDOS es una ROM para C64 que principalmente acelera las cargas de juegos desde disco, entre otras funciones. Normalmente estas ROMs vienen en forma de ficheros .bin que se pueden cargar y usar en el EF3. Es una ROM similar a la que llevan cartuchos como el Epyx Fastloader.
No sé si te he contado info que ya conocías o no, pero por si acaso, prefiero pasarme
Me interesa eso del Pi1541. llevo un tiempo mirando opciones para poder pasarle al mio algún programa para trastear.
No es mucha caña una rpi3 para emular el 1541?
Uno de estos días me lio a hacer un cable S-Video, a ver si mejora la imagen porque con video se ve bastante mal, al menos en un TV moderno que estoy usando.
A mi en general me funciona bien, pero últimamente le he encontrado un par de fallos:
- La velocidad de lectura es la misma que una unidad 1541 cuando lo combino con JiffyDOS vía EF3. Al parecer es porque no hace caso de las instrucciones del JiffyDOS y utiliza las de su propia ROM, pero a pesar de que también uso Jiffy como ROM del Pi1541, la carga es lenta.
- No permite flashear el EF3 con ficheros crt desde EasyProg. Permite localizar el fichero y empezar la lectura, pero en realidad no lee nada y el programa se bloquea. Es un problema conocido y una solución consiste en cargar el fichero crt en una imagen de disco de tipo d81 (para unidades 1581 cuyos discos permiten guardar más de 800KB) y flashear el EF3 desde el contenido de este disco. No es lo más cómodo pero al menos se puede flashear nuestro EF3, siempre que el cartucho no ocupe mucho más de 800KB...
Al margen de esto, estoy contento con el aparato. El coste es muy bajo teniendo en cuenta que la Raspberry puedes reutilizarla para otro proyecto cuando te canses del Pi1541, y teóricamente es capaz de leer cualquier juego use o no turbo.