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Mensajes - Narcisound

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Commodore Amiga / Re:Videos de Amiga
« en: Junio 12, 2020, 19:35:43 »
Canción FREE BYTES compuesta con el Amiga 500. Llevaba mucho tiempo hibernada, pero por fin, a salido a la RED.

https://www.youtube.com/watch?v=Khx20naeKIM

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Commodore Amiga / Re:Nuevos juegos en desarrollo o publicados
« en: Junio 12, 2020, 19:32:11 »
Si, el juego no parece gran cosa la verdad.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Junio 12, 2020, 19:25:04 »
¿Cuantas músicas son??

Todas las que trae la máquina recreativa original de CAPCOM. Así a bote pronto, éstos son las canciones que llevo compuestas hasta la fecha:

1 - Títulos principales de presentación SFII.
2 - Selección de Personajes.
3 - World Tour del avión moviéndose por el mapa.
4 - Presentación de los combates: Player 1 VS Player 2.
5 - Pantalla con las caras de quien gana y quien pierde (WIN&LOSE)
6 - Pantalla de "CONTINUE"
7 - BLANKA Stage
8 - CHUN-LI Stage
9 - GUILE Stage
10 - HONDA Stage
11 - KEN Stage
12 - RYU Stage
13 - ZANGIEF Stage

Faltan:

14 - BISON Stage
15 - DHALSIM Stage
16 - SAGAT Stage
17 - BALROG Stage
18 - VEGA Stage

Como veis, son muchas músicas pero desde un principio teníamos claro que era importante ponerlas todas y darle un toque de calidad a la edición del juego para Commodore 64.

PD. Cuando termine con ellas, estaría bien hacer un PRG con un menú de selección para poder escuchar todas las canciones del juego en plan JUKEBOX.

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Off-topic / Re:Cosas interesantes...
« en: Junio 12, 2020, 19:16:17 »
Que maravilla lo del PONG electro-mecánico. No conocía de su existencia. GENIAL!

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Junio 09, 2020, 19:52:42 »
Tema de ZANGIEG para la nueva versión del SF II.

https://www.youtube.com/watch?v=RJ772paTaVY

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Eventos / Re:Explora Commodore 6
« en: Junio 08, 2020, 19:41:02 »
Guárdate algo para la próxima!

 ;)

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Eventos / Re:Explora Commodore 6
« en: Junio 08, 2020, 18:19:38 »
Debo decir que a los que estamos lejos nos benefició que no se haya hecho en encuentro en persona sino virtual :P ;)

Me alegro que os haya gustado. Una pasada todos los contenidos que habeis mencionado en los post anteriores.

PD. Para los organizadores del evento, tranquilos. Me he dejado muchas cosillas en el tintero. Temas relacionados con las llamadas a grupos internacionales desde casa de Jr. Predator o el truquillo de los envios a coste cero jeje, (ahora podemos hablar ya que han prescrito los delitos como dice Errazkin jajaja).

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Nuevos juegos / Re:Torreoscura
« en: Junio 08, 2020, 18:11:11 »
Increible trabajo el ofrecido por Bieno y el resto de colaboradores. Las aventuras gráficas parecen fáciles de hacer, pero una vez que te metes en faena, te das cuenta de lo complicadas que pueden llegar a ser.

Enhorabuena por el currazo!

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Es un altavoz casero que me fabriqué usando restos de una radio rota. No sonaba mal no. No tenía tapa. Eso era un lujo para mi en aquella época jeje.

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Buen mando. Yo en su día me hice uno así con dos botones de máquina recreativa que el técnico de mantenimiento del salón me regaló. No iba yo contento a mi casa ni ná pulsando los botoncitos y siendo la envidia de todos los niños del lugar  8)

Os subo una fotillo con el mando en cuestión (los botones eran de color rojo y verde, de esos grandotes que sonaban como los Ángeles cuando los pulsabas).



PD. El ordenador es un MSX que cambié temporalmente por mi C64 Panera a un vecino.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Mayo 21, 2020, 19:40:03 »
Gracias Paco. Mi respeto también por tu trabajo y el de Igor. Molaría estar los 3 juntos el día de la presentación del juego.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Mayo 20, 2020, 23:02:39 »
Muy interesante y didáctico todo lo que estais comentando a nivel técnico de este STREET FIGHTER II para Commodore 64.

Respecto a lo que me toca musicalmente hablando, deciros que también fuí uno de los niños "afectados" por la pobre conversión que se hizo del juego comercial que se lanzó allá por aquellos años 80 y me sentí estafado por la cinta que había comprado y el resultado de todo aquello. Ese fue motivo mas que suficiente para colaborar en el proyecto con la idea de resarcir todo aquello en una nueva versión que lave la mala imagen de aquella.

A la hora de planificar la composición de la banda sonora del juego, tuve muy claro que  todas las melodías de la recreativa original, debían de estar en el juego. Para ello tirando de youtube me hice con la banda sonora original, ya sabéis: Título Principales, Selección de personajes, World Tour (efecto de sonido del avión viajando), Las caras de los personajes "versus", Las caras cuando ganas o pierdes, Ken Stage, Ruy Stage, Chun-Li Stage, Honda Stage, Pantalla Continue, etc, etc, etc.

Una vez analizadas las melodías, me di cuenta que la recreativa original utilizaba un chip muy poderoso de sonido utilizado por Capcom el cual reproducía 12 pistas de sonido, 4 de ellas con capacidad para sonidos sampleados/digitalizados. Una gozada que te permitía el lujo de usar 3 pistas para tocar solo los acordes de la melodía, vamos, todo el potencial del C64 para una pequeña parte de la melodía.

Para el proyecto del C64 se utilizan dos canales para la música y uno para los efectos de sonido y te preguntas ¿Como voy a poder hacer las melodías con solo 2 canales de sonido? Es una buena pregunta porque para poder dar la respuesta tuve que analizar cada una de las pistas originales y ver que cosas podía meter en los dos canales que disponía. Éste tema da para un video explicativo (con el tiempo lo haré, palabra), donde se pueda ver en el patrón del editor como rápidamente se van enlazando varios instrumentos en una sola pista dando la sensación que están sonando más pistas a la vez. Podrás ver donde meto un sonido de bajo, después entra la caja de la batería, luego le sigue un acorde arpegiado y volvemos al bajo, todo ello en el mismo canal. Se que debo volver loco al SID y que debe sudar como un condenado ante tanta demanda sonora, pero es lo que hay hasta que dice basta y es imposible meter mas sonidos porque te das cuenta que no suenan las cosas como quieres y tienes que aflojar la cosa si quieres llevar a buen puerto tu canción.

También hay sonidos puñeteros que alteran los filtros de otros sonidos y tienes que saber combinarlos, es decir, darle un espacio entre unos y otros para que no se solapen y suenen con claridad. Otra putada es cuando tu has compuesto la melodía con la configuración del SID 6581, te suena perfecta y luego la pasas al SID 8580 y algunas cosas suenan como el culo. Al final,a base de palos, aprendes a ir creando sonidos que suenen bien en ambos chips y pese a las diferencias de ambos, todo encaja.

Volviendo al Street Fighter, mi método de trabajo es coger la melodía original de la recreativa y trocearla en fragmentos de 7 o 10 segundos como máximo (vamos, lo que dé el compás), e ir componiendo en base a esos fragmentos para conseguir que el SID suene lo mas parecido al original, salvando las diferencias y limitaciones del SID claro.

Deciros que desde jóven, siempre quise trabajar en una conversión para el Commodore 64 y ahora por fin, he podido cumplir mi sueño.

Perdonad por el tocho. Seguiremos informando.

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General / Re:Cosas interesantes
« en: Mayo 14, 2020, 13:55:01 »
Y pensar que tras nuestra marcha de éste mundo, nuestras cosas retro pueden acabar en un verterdero o punto limpio de turno. Aunque tengo fé para que mis hijos recojan el guante dejado por su padre.  ::)

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Eventos / Re:Flashparty 2020 online! (18 de julio)
« en: Mayo 13, 2020, 14:47:53 »
Lo que realmente me gustaría es coincidir contigo (Uctumi) en alguno de los eventos retro que se organizan, y realizar a dúo una sesión de composición en tiempo real, al estilo de la que realicé con Angel Martínez (AMD-Lords of the Sounds) en el Stand que puso Commodore España en la SONIMAG del año 89. Aquello fue una pasada, con los dos Commodore Amiga sonando a tope y viendo toda la gente que estaba detrás nuestro, como íbamos metiendo notas en el Protracker.

No me imagino que clase de canción podría salir mezclando el arte de ambos, podría ser también una pasada.  :D

PD. En aquel Sonimag, hubo pique con el Stand de ATARI ya que ellos empezaron a poner música sampleada en uno de los tantos ST que tenían instalados, pero no es coña, algo les salió mal y el equipo de audio les petó al darles tanta caña para que no se nos oyeran, jajajaja.

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General / Re:Videos Commodore
« en: Mayo 13, 2020, 03:18:11 »
Muy bueno!

Otro para los premios 2020?

Como quieras, tu mismo jeje.

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