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Mensajes - PacoBlog64

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General / Re:Videos Commodore
« en: Octubre 21, 2020, 16:24:35 »
Retrokiosko Explora Commodore #4 - Zzap! Italia 33

Último capítulo de Retrokiosco Explora, esta vez con mayoría de usuarios de por aquí: @PacoBlog64 @darro99 @Narcisound y mi primer (y quizás última) aparición en directitos :P

Solo decir que me lo pasé muy bien, me sentí muy cómodo y me hubiera gustado probar algunos de los juegos que no pude probar o leer mejor la revista, pero es que tiene muchísimos contenidos.
Hablando de la revista, me pareció muy buena y se nota que se curraban bastante los textos.
Flipando me quedé con ese Zak McKLraken II... estuve como loco buscando en gamebase, CSDb y Juegos que no fueron... madremía... :D

https://www.youtube.com/watch?v=oHXfCWen_t8

Muchas gracias por venirte a pasar el rato con nosotros y espero que no sea la última  ;)

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Programación / Re:Goattracker y efectos de sonido
« en: Octubre 09, 2020, 12:23:51 »
Hola amigos. Refloto el tema porque con el INS2SND2 estoy convirtiendo todos los efectos de sonidos que he creado con el GoatTracker.

Se me ha ocurrido ésta idea, porque una vez terminado de convertirlos, voy a crear un MEGA-PACK de FX para el C64 a modo de distribuirlo de forma gratuita para todo aquel que necesite FX en sus proyectos.

Tras leer los comentarios creo entender que hay que usar la opción -C para forzar la conversión a COVERSCRIPT y que si se usa la opción -B, se convierte en BINARIO y ya no funcionan.

¿Eso es así o estoy equivocado? Gracias.

PD. Lo que he podido averiguar es que la conversión a COVERSCRIPT (Opción -C), los ficheros SND son mucho mas grandes que en Binario.

Buenas Narciso,
Hace tiempo que no uso ese programa pero lo acabo de probar para ver las opciones. Si no me equivoco, la opción -C devuelve un fichero de texto plano con código ASM que puedes importar en tu programa en ensamblador, algo como:
Código: [Seleccionar]
.byte $56, $f5, $3a,...
mientras que -B devuelve un fichero binario con el mismo código ASM que el anterior, es decir (visto en un editor binario como Bless para Linux):
Código: [Seleccionar]
$56 $f5 $3a ...
Es normal que los binarios ocupen menos que los ficheros de texto plano, ya que se les quitan los espacios, comas, cadenas de texto inservibles,... En el SF2 primero los usé en formato COVERSCRIPT (los importaba en la compilación), pero al final cargo los FX en formato binario y funcionan exactamente igual.

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General / Re:Giana Sister
« en: Octubre 05, 2020, 16:56:50 »
Recuerdo que fue la bomba en su época y llegó, como pasaba entonces, de forma clandestina. Conocía la existencia del Super Mario y estaba claro que no iba a durar mucho a la venta  ;D

A mi me llegó en 1990 en forma del mod "Super Mario Bros." y me pegué unos cuantos años convencido de que aquello era la conversión oficial del clásico de Nintendo porque nunca lo había jugado y me recordaba a las capturas de la Micromanía...
https://www.youtube.com/watch?v=X6TJ_xMJVgw

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Commodore PET / Re:Nuevos juegos
« en: Octubre 03, 2020, 12:13:10 »
Vamos, éste es como nuestro TUBERVIEJUNER pero en plan chapucero a mas no poder  ;D ;D ;D

Es un rollo algo diferente, más técnico, centrado en ordenadores clásicos, especialmente americanos. Ha hecho una serie sobre los ordenadores de Commodore muy recomendable, o sobre los gráficos de sistemas clásicos, o explicando cómo ha programado algunos de los juegos que ha lanzado. Y luego muchos unboxings de cosas que la gente le manda como donaciones, aunque luego se queja de que no tiene espacio para guardarlo todo... Pero lo de restaurar máquinas creo que es lo que peor se le da, a veces hace cada chapuza...

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Commodore PET / Re:Nuevos juegos
« en: Septiembre 30, 2020, 15:32:58 »
Por otra parte, la que se ha liado con el 8bitguy por lo de las armas :D

Pues mírate este vídeo de la semana pasada y fliparás, cómo trata un IBM Executive del año catapún... El tío va y le mete un clip a la fuente y se la carga, y luego le da con una dremel para poder abrirla porque no ha podido comprar herramientas para abrirla bien. Tiene tantos comentarios negativos que los ha deshabilitado. Últimamente está sembrado...
https://www.youtube.com/watch?v=Wh2OCBZpzZ8

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 25, 2020, 17:42:42 »
El pobre Paco sudando para estar a la altura del hipe :P :D

No me hables, no me hables... :o :o :o

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 24, 2020, 10:26:24 »
Se da un aire al juego este que se anunció hace años para C64 que estaba basado en uno de los 90 que creo que no llegó a lanzarse. Era de un avión que estaba centrado, con varias capas de scroll parallax y multiplexación horizontal o algo así, no recuerdo el nombre. Iban a financiarlo por crowdfunding pero creo que la cosa acabó en nada. ¿Lo recordáis?

Me refería a este, Colony. Se da un aire aunque esté basado en un juego de hace casi 40 años:
https://www.youtube.com/watch?v=S3P1hKfCHKY

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 23, 2020, 21:13:32 »
Esto me recuerda a la intro que había hecho el rulas hace mil años.

https://twitter.com/ScubaChris72/status/1308803328508387331

Se da un aire al juego este que se anunció hace años para C64 que estaba basado en uno de los 90 que creo que no llegó a lanzarse. Era de un avión que estaba centrado, con varias capas de scroll parallax y multiplexación horizontal o algo así, no recuerdo el nombre. Iban a financiarlo por crowdfunding pero creo que la cosa acabó en nada. ¿Lo recordáis?

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General / Re:Videos Commodore
« en: Septiembre 22, 2020, 20:30:02 »
Todavía no lo terminé de ver pero lo que vi está muy interesante, se echaba de menos un canal dedicado al C64.

De lo visto, voy a dejar mi desacuerdo sobre las opiniones de Nodes of Yesod :P
El juego no usa el modo multicolor (lo que le da un aire espectruniano) pero sí que aprovecha las capacidades del C64! los sprites son por hardware asi que no hay color clash y el modo hires de los escenarios es tan commodoriano como cualquier otro del 64!
los gráficos seguramente vengan desde el Spectrum asi que no sé si han aprovechado el tamaño total de la pantalla, probablemente no.

El juego me recuerda mucho al Starquake, juego que a mi me encantaba! aunque el salto es más tipo huevo del Dizzy.

Vamos, que es un juego que en su momento me hubiera encantado si lo hubiera tenido!

Yep, gracias por vernos  ;D Pues tienes razón, se me coló por error un vídeo de la versión Spectrum en lugar de la de C64, y a pesar de que lo había jugado unas horas antes en el C64, no me di cuenta. Imagínate lo que me gustó  :P La versión C64 no tiene color clash y utliliza sprites por hardware, es verdad.

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General / Re:Cajas para los disquettes de 5 1/4
« en: Septiembre 15, 2020, 17:35:03 »
Yo tengo una parecida a la tuya, @Bieno, con unos 70 y pico diskettes, y también está un poco echa polvo, pero como hace un tiempo lo preservé todo y principalmente uso la Pi1541 o tiro de EasyFlash/Kung Fu Flash/Tapuino, no me preocupa demasiado. De hecho la tengo encima de 2 cajas de cartón también hechas polvo que contienen los diskettes que venían con el Amiga 500 que pillé hace unos años, y como uso la Gotek, en fin...

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 12, 2020, 18:40:27 »
Claro, pero eso implica modificar mapeado, lo mismo que para hacer el alien mas pequeño hay que rehacer gráficos. Y me parece que para no hacer eso ha tirado por este otro camino más fácil para él...

Eso es lo que se hacía antes para pasar juegos de Spectrum a MSX y se les llama cutreport, no digo más...

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 12, 2020, 13:51:25 »
También hay que decir que queda bastante feo cuando el alien sprite se sale del escenario por los lados, ya que el escenario tiene la resolución de Spectrum y eso deja espacio vacío en los laterales... en cambio en la versión por software eso no pasa y queda mejor. Definitivamente.

Si lo ha hecho así peor me lo pones porque está desperdiciando pantalla, el C64 tiene una resolución mayor y eso es una ventaja. Usando la resolución del C64 eso te lo evitas, ya que los sprites entran y salen por el borde como toca.

Pero es que me cuesta creer que meter esos sprites por software implique tanta potencia extra...

Por software tengo mis dudas porque si no haces scroll tienes muchos ciclos libres para pintar cosas en pantalla, por hardware ya te digo que no porque hace 30 años se hacían locuras como esta en un C64 sin dopaje que dice @NicoGalis. Calculad los sprites del monstruo y flipad, y más teniendo en cuenta que el monstruo se cruza en la misma fila con el prota y no se aprecian parpadeos :
https://youtu.be/jqVXuBfEW-g?t=1911




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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 10, 2020, 15:58:08 »
Mola tener un poco de luz sobre el tema de mano de "LOS QUE SABEN" ;)

Lo único malo de todo esto sería que no podríamos jugarlo en un 64 de verdad.

Imagino que dices eso por @darro99, con el que tuve la conversación sobre el juego  ;D ;D ;D Me parecería sorprendente que esto necesitase hard acelerador y que juegos como el Soul Force de Sarah Jane Avory u otros más antiguos como Sam's Journey o Slipstream no lo necesiten.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 09, 2020, 21:51:20 »
Malas noticias sobre este Alien, parece que necesita un Super CPU, Ultimate nosecuanto... etc.

La verdad es que no lo entiendo, el juego no parece tener nada fuera de lo normal como para pedir eso.

Esto lo hablaba esta tarde con @darro99: el programador dice que está usando sprites hardware para el protagonista y sprites software para los aliens, y que al hacer un uso extensivo del modo en alta resolución para estos sprites soft, necesita potencia adicional. En el vídeo WIP 2 se ve que hace un tiempo aún estaba usando sprites hard para los aliens porque se aprecian parpadeos cuando el prota lanza una granada (a partir del segundo 24).
https://www.youtube.com/watch?v=GmRNHrMDsi8

No quiero quitarle méritos al desarrollador (el juego tiene buena pinta), pero la verdad es que me sorprende que un juego que no tiene scroll ni gráficos poligonales, y que al parecer tampoco tendrá multiplexación de sprites, requiera de potencia de CPU extra para moverse, teniendo en cuenta que los sprites soft que está usando en algunos momentos incluso provocan color clash con el fondo. También dice que no usa sprites soft porque necesita poner muchos en línea para formar los aliens y no hay suficientes. Me vienen a la cabeza títulos como Turrican o R-Type, ambos con acción frenética y enemigos finales formados por varios sprites muy juntos que se mueven prácticamente sin ningún parpadeo y que no requieren de ningún hardware adicional para funcionar en un C64.

A ver qué tal resulta el juego al final, puede que sea tan espectacular que me tenga que tragar mis palabras, pero lo que se ve actualmente me indica lo contrario.

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Problemas Hardware y Software / Re:Refrigerar un C64
« en: Agosto 13, 2020, 01:35:25 »
Queda claro. Cartón de Satán eliminado y destruido  ;)

No lo tires que un día de estos te podría sacar de un apuro, ahora están baratos, pero mañana quién sabe https://www.retroleum.co.uk/shielding.

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