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Mensajes - Zub

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General / Re:Mapeo teclas en Juegos!
« en: Septiembre 28, 2020, 13:29:20 »
Nadie en su sano juicio ha intentado jugar nunca a esos juegos con teclas, bastante difíciles son ya con joystick   :)

Yo te recomiendo que adquieras un pad compatible, o simplemente un adaptador que te permita usar un mando usb, de SNES o Megadrive. Todas las opciones son fácilmente disponibles en ebay, etc.

Yo he jubilado los joysticks antiguos. Compré un pad con dos botones (el segundo mapea el "arriba" para juegos de plataformas, etc). Y hace poco adquirí el GenAssiter que es un adaptador para pad de MegaDrive, que además me mapea el espacio a un tercer botón (las granadas de Commando).

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Problemas Hardware y Software / Re:Refrigerar un C64
« en: Agosto 14, 2020, 21:24:14 »
Confirmaros que la forma más habitual de joder SIDs (por experiencia propia) es enredar con el conector de video. Ya sea ponerlo o quitarlo con el c64 encendido, o meter el conector "a medias" y encender así.

Creo que los más prioritarios de disipar son el PLA y el VIC.

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Agosto 04, 2020, 13:12:02 »
@Narcisound, estás libre entonces?  :)

Paco, yo estoy en una situación parecida. Incluso una persona cercana q los que llevan los derechos de Mazinger me atendió y pude hablar del tema. Las copias físicas efectivamente no se pueden sacar a la venta salvo que llegues a un acuerdo (cosa que se podría, pero quizás sería tan coñazo el proceso que a ninguna de las partes le interesa). Sin embargo los desarrollos sin ánimo de lucro sujetos a donaciones parece que sí son admitidos... Existe la vía "autorizado por" donde nadie se lucra pero los dueños te dan el visto bueno si cumples unos mínimos de calidad... Todo un mundo

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General / Re:Golden Axe protegido
« en: Julio 31, 2020, 00:44:21 »
Obviamente te refieres a este otro: AlienStorm, que por cierto es un juego que no me atrae para nada en ninguna plataforma... asi que no le he prestado atención en lo técnico. Quizás tendría que darle una nueva oportunidad...

Tampoco yo he jugado apenas, pero es técnicamente exactamente el mismo tipo de juego (los desafíos de implementación en c64 son idénticos) y la ejecución creo que es técnicamente muy buena. Encima sacrifican sprites para tener un segundo jugador simultáneo, si lo hubieran quitado habría habido aún más enemigos en pantalla.

Otros ejemplos: Double Dragon 3, Skulls and Crossbones....

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General / Re:Golden Axe protegido
« en: Julio 30, 2020, 22:57:03 »
Como ya le he comentado a Paco en otras ocasiones, en este tipo de juegos el multiplexador de sprites es la clave. Y aquí señores, directamente pasaron de hacer uno... Lo de "enemigos de uno en uno" es absolutamente inaceptable en Golden Axe, le quita toda la gracia al juego y directamente pasa a darme igual que los gráficos y música molen. Existían ya muchos precedentes de multiplexadores cuando salió este juego. Una omisión imperdonable y para mí un truño de juego.

Vean el "Alien Storm" de C64 que es un tipo de juego casi idéntico, para ver cómo se deberían haber hecho las cosas. Y no me refiero al modo 2p, que obviamente es un puntazo, ya que en plataformas de 8 bits fue frecuente sacrificarlo en aras de tener una mejor conversión en 1p. El ejemplo más claro es el Golden Axe de Master System.

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General / Re:La Jodia Dinamic
« en: Agosto 20, 2019, 13:02:19 »
En la fase 2 había otro truco, si ponías en el ordenador el nombre de las novias de los programadores, te respondía "de regalo te doy vidas infinitas". No recuerdo los nombres... Josefina?

Podemos comentar otros juegos de la jodia Dinamic. Por desgracia tuve casi todos, ya que se distribuían mucho más que le resto al menos en la tienda donde acudía yo. El último que compré fue quizás el Narcopolice, que tuvo mucho hype en su momento. La verdad es que la idea y el concepto era algo bastante ambicioso y se veía que estaban intentando hacer algo diferente. La implementación de C64 no acaba de funcionar, va demasiado lento. Supongo que no usaron sprites ni scroll hw y era todo rendering de bitmaps...

También recuerdo que tuve el Satan por una compilación. La primera parte estaba bastante bien. La segunda no llegué a jugarla pero por lo que he visto era bastante mierda.

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General / Re:La Jodia Dinamic
« en: Agosto 20, 2019, 00:56:11 »
A mí el Navy Moves, quitando la infernal y absurda primera fase de las minas, siempre me ha parecido un juego muy digno. Técnicamente es lo mejor de Dinamic, sobre todo los gráficos molan mucho. La segunda parte está muy interesante (sí que es cierto que lo de tumbarse me llamó la atención en su día).

Vamos, no es ningún clásico pero está bien. Muy lejos de los super pufos insoportables (Meganova, After the War, AMC)

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General / Re:¿Cómo empezar?
« en: Julio 18, 2019, 14:25:15 »
Una vez confirmes que el C64 vive, yo recomiendo combrar en ebay un cable Composite o S-Video (este último mejor, pero si tu TV lo soporta).

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General / Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« en: Julio 18, 2019, 14:21:06 »
Gracias por la extensa explicacióm, ahora sí que lo he entendido. Básicamente se trata de una ROM modificada y el EF3 me recuerda al EZ Flash y a la Supercard que usaba para la Nintendo DS de mi hija hace un porrón de años.

Sí, el JiffyDOS es un chip alternativo, con una ROM que te sustituye el "sistema operativo" por otro mucho mejor.

Luego está la cuestión que el C64 permite usar cartuchos, que son también ROMS y que pueden tener la misma función. Por eso mencionaba Action Replay y Epyx Fastloaders, que aparte de tener otras ventajillas, tienen un Disk Loader mucho mejor que el normal, con lo que tienes algo parecido que con JiffyDOS pero sin alterar el hw original. El Easyflash3, al ser un cartucho programable, te permite poner imágenes de ROMS de juegos, pero también te permite emular que tienes uno de esos cartuchos con Fastloader.

El 1541Ultimate (que es lo que más mola), al ser también cartucho programable te permite también emular un cartucho de Fastloader, independientemente de que él mismo hace también de disquetera 1541. Es decir, podrías cargar un disco con la ROM normal (lenta de cojones) haciendo el Ultimate de disquetera, pero nadie lo hace ya que por el mismo precio activas un fastloader (Retro Replay por defecto, te deja elegir) y cargas lo mismo pero rápido.

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General / Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« en: Julio 17, 2019, 22:40:51 »
Según leí en su día, al emular el código que se ejecuta en la unidad 1541 debería ser compatible con casi todos los d64... La única pega que vi era tener que construir un cable...

Respecto a la lentitud, qué pasa si tienes un cartucho tipo Action Replay o Epyx fastloader? Eso no ayuda?

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General / Re:Canal de C=Manía en Youtube
« en: Mayo 20, 2019, 10:39:14 »
ME considero un "veterano" del Airborne Ranger, en su día me hice toda la campaña salvo la de "Create a Diversion" que nunca entendí muy bien qué había que hacer. Recuerdo incluso liberar prisioneros de partidas anteriores, etc...

En el propio manual (conservo el original en inglés), pone claramente que hay misiones donde el sigilo es la única manera de cumplir la misión. Es decir, hay algunas misiones de "trinchera y cuchillo" y si te desvías de ahí no hay nada que hacer. Pero luego también pone que hay otras que son más de repartir caña donde se puede ir a saco disparando de todo. Incluso te da un truco: tirar una granada hay un sitio opuesto a donde vas a ir, para que los enemigos se vayan hacia allá. Lo que ocurre es que si juegas en nivel de dificultad un poco medio-alto, los enemigos que vienen son unos hijos de puta de cuidado que te fulminan con lanzallamas y granadas... Luego la técnica Dany de ir con el cuchillo todo el rato es a veces la única forma de sobrevivir..

Yo sí que recuerdo alguna misión terminarla a tiro limpio (en la parte de más arriba del mapa) y acabar con un número de bajas enemigas brutal.. Joder, qué buenos recuerdos me están entrando. Qué gran juego y cómo lo disfruté en su día.

Técnicamente me parece muy interesante como juegan con la prioridad sprite-background en función de si estás dentro de la trinchera o no.. Si os fijáis las trincheras están hechas con los 2 colores menos prioritarios, imposible hacerlas más "recargadas" para que funcione este truco.

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General / Re:¿ Actualizaciones de Mazinger Z ?
« en: Mayo 04, 2019, 13:23:49 »
El caso de Nintendo creo que es muy particular, tienen de siempre esa política y encima están ahora mismo sacando productos Retro por lo que lo miran todo con lupa.

En el caso de Mazinger, ya existen otros juegos hechos por fans (en el propio itch.io hay varios) y por lo que sé no ha habido ningún problema todavía (vete a saber en el futuro).

Saludos

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General / Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« en: Abril 25, 2019, 23:54:52 »
No, si yo también lo tengo y he visto lo mismo. He visto que se puede actualizar el firmware, pero creo que sólo sirve para aumentar la compatibilidad con más ratones, gamepads, etc.

Para el modo Amiga CD32 hay un método muy incómodo para mapear botones, lo cual parece indicar que para C64 no hay nada que hacer...

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Programación / Re:Pasar un .bin normal a Easyflash
« en: Abril 25, 2019, 23:52:54 »
Pongo por aquí lo que le he comentado a Dany.

Los cartuchos físicos son una imagen ROM de 8kb, 16kb, 64kb, 128kb o 512 kb. Se podrían hacer cartuchos con más espacio aún, con la electrónica asociada para que el C64 siga pudiendo acceder a ellos (solo "ve" 8kb o 16kb a la vez, pero se puede ir cambiando que trozo del cartucho accede, técnica conocida como banking).

Los ficheros crt son una entidad creada para el emulador CCS64. Lo que tienen es la imagen "real" (ejemplo: 16 kb) y una pequeña cabecera de datos que le dice al emulador cómo son los chips que tendría el cartucho real. Básicamente le dice: los 8 primeros kilobytes están aquí, los siguientes allá, etc. Por lo tanto un C64 real nunca entendería de tipos de cartucho o ficheros crt, él solo ve que hay un ROM mapeado en su memoria y no sabe qué hace el cartucho internamente.

Por otra parte, el Easyflash3 es un cartucho especial que es capaz de "flashearse" los siguientes tipos de cartucho:
* Estándar 8k
* Estándar 16k
* Ocean Type 1
* Easyflash nativo

EL último tipo es un formato nuevo inventado por ellos, que tiene 1 Megabyte.

El It's Magic 2 es un cartucho de tipo gmod2, que es una placa que han hecho muy similar a la de Ocean de 512 kb. Le han añadido una EEPROM para grabar partidas, pero a efectos del juego, el C64 interactua igual que con un Ocean. El emulador vice sabe que un .crt de tipo gmod2 representa un juego así, y sabe como leerlo para cargar el juego.

El .bin de gmod2 (512kb) no se puede convertir a Easyflash nativo porque es otro tipo de hardware. Tiene la mitad de espacio y el cartucho se carga de forma diferente.

Sin embargo sí se puede convertir de gmod2 a Ocean Type, porque tienen la misma estructura. La única diferencia es que en Ocean no existe la EEPROM, y por lo tanto no se puede grabar datos. Si el juego lee de la EEPROM para hacer cosas, el cartucho podría no funcionar. Esto creo que pasa con el Hunter's Moon Remastered.

En el caso del It's Magic 2, yo lo he convertido a Ocean Type y funciona bien en mi 1541Ultimate. Por alguna razón (que no entiendo), en EF3 parece que los gfx no se ven bien.



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General / Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« en: Abril 25, 2019, 22:11:55 »
Para vuestra información con, ayer probé el ratón con TOM2 y GEOS y funcionaba perfectamente.

Lo probé con 2 ratones, uno Logitech y otro Lenovo de 3 botones ambos, y funcionaron a las mil maravillas.

Naibor, sabes si es factible mapear en el Tom el botón de "arriba" a uno de los botones? Es algo que se debería poder hacer pero no aparece en el manual...

No sé si el mail de su web lo leerán: electronica4u@test.com.pl

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