Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - javierglez

Páginas: [1] 2 3 ... 11
1
Commodore VIC-20 / Re:Cartuchos ampliación memoria
« en: Hoy a las 20:03:44 »
Se carga en la dirección que toca si se pone el "coma 1", LOAD"apple panic-a000.prg",8,1
Seguro que lo sabe casi todo el mundo pero no está de más recordarlo.
Una vez estén cargadas las Roms (1 o 2 ficheros según el caso como dice marcos64) hay que hacer Reset que es Sys64802.
Normalmente se requiere un hard reset, al menos los de 2 partes.
No sé si se consigue instalando un botón de reset pero en cualquier caso se puede sustituir por una fila de pokes.
Esos pokes están en el foro de vic20.

2
Off-topic / Video de Retromancave sobre Mike Dailly
« en: Septiembre 10, 2019, 23:41:06 »
He encontrado un video de una entrevista a un tipo de DMA Designs que tuvo un papel destacado en el origen de Lemmings y de los primeros GTA (los de perspectiva "cenital") y me ha hecho gracia porque empieza con sus primeros ordenadores que fueron, por orden, un ZX81, un Plus/4 y un C64.
Cuesta un poco de entender el acento del tipo y los subtítulos autogenerados, pero parece que en una primera etapa era el experto de 6502 de la empresa. Entiendo que empezó haciendo ports a C64 de juegos de Psignosis diseñados para Amiga.
Luego se ve que hicieron un proyecto para Turbografx y otro para SNES que tropezaron por razones diferentes (las dos consolas con derivados potenciados del 6502). Esas dos historias parecen muy interesantes también.
Y finalmente la génesis del motor gráfico de GTA, parece que a medias del GTA2 dejó la empresa y ahí acaban el vídeo.
Su papel en los proyectos era más en los motores gráficos y cosas por el estilo. Se ve que en esa época eran una empresa muy poco jerarquizada y el diseño de los juegos era muy colaborativo.
En fin, un commodorero ilustre.
https://www.youtube.com/watch?v=C3CY4ZonCKA

3
Programación / Re:Controlador inalámbrico para c64
« en: Septiembre 04, 2019, 20:45:52 »
Está disponible en España?

4
Mercadillo / Re:Vendo Commodore 2001 Series
« en: Septiembre 02, 2019, 12:23:00 »
Esa es la cosa: los precios de subasta no tienen nada que ver con lo que pide la gente en cómpralo-ya.
A veces sí tienden a acercarse más, quizá cuando el grupo de interesados es más homogéneo. En el caso del PET seguro que hay gente fuera del círculo retro que le interesa. En nuestro círculo los modelos de los 70 (no sólo los commodore) se cotizan por debajo de lo que su escasez sugeriría porque a nivel de software son poco interesantes.

5
Mercadillo / Re:Vendo Commodore 2001 Series
« en: Septiembre 01, 2019, 19:58:49 »
En eBay hay que buscar los precios de los artículos vendidos y no en venta "Buy it now". Lo que se hace seleccionando la opción "artículos vendidos" la configuración en la búsqueda avanzada (artículos vendidos) y yo veo 6 o 7 vendidos sobre los 400€.

Como el teclado es del primer modelo original y además conserva todos los distintivos puedes pedir más. Intenta sacar una foto del número de serie (a ver si es bajo) y si puedes levantar la capota, también sacar fotos a los chips (uno de los números grabados en muchos de los chips es la fecha de fabricación). 

También estaría bien que tuvieses la foto de la pantalla de arranque para ver si el número de bytes libres es el correcto y no hay chips de Ram por reemplazar.

Me encanta la pegatina del Banesto es espectacular. A saber quién lo usaba.

6
Commodore VIC-20 / Re:Cartuchos ampliación memoria
« en: Agosto 30, 2019, 18:42:19 »
http://www.amibay.com/showthread.php?93265-VIC20-FULL-RAM-expansion-cartridge-37K-RAM-with-RESET!

Este es muy bueno, 37k, tiene 2k en la zona de I/O donde se puede ubicar un corto fastloader que tarda muy poco en cargarse y luego las imágenes de cartucho se cargan muy rápido.

Como es muy pequeño no sobresale de la carcasa y no se flexiona (la ranura de cartuchos de VIC es problemática en ese aspecto).

Creo que el fastloader también se puede poner en otras direcciones de memoria y por tanto vale para ampliaciones de 35k también, pero tendrás algo más de trabajo separando los programas según qué parte de la memoria ocupen.

7
Pues bien, con el VIC-20 el Pi1541 tampoco funciona así que finalmente el vendedor me paso copia de la microSD que él utiliza y ahora al menos carga el FB browser aunque sigue fallando al cargar los programas (dice LOADING... y ahí se queda).
Curiosamente yo tuve unos síntomas parecidos en la SD2IEC al actualizar el firmware. Es decir, iba bien antes de actualizar. Después siguió yendo bien en el VIC20 pero no en el C16. En el C16 cogía las imágenes  d64 pero se colgaba con los PRG. Lo que pasa es que tengo dos SD2IEC, uno con el conector de datasette del VIC20 y otro con el del C16, y dejé el firmware nuevo en el primero y el firmware anterior en el de C16.

Pero bueno, el Pi1541 es más nuevo y distinto, y yo la verdad es que la única vez que lo consideré vi poco feedback en Internet  (lo que contrasta con la cantidad de feedback que se encuentra de la 1541Ultimate).

 
El MOD es tentador, con lo fácil que es no se porqué Commodore no le puso esa salida S-Video como al Commodore 64. De todos modos creo que de momento me contentaré con ponerle el condensador de 220 uF a ver como queda.

Supongo que porque cuando salió no habría casi monitores, de hecho creo que Commodore es un precursor del S-Video.

Pero bueno, lo curioso del caso es que no todos los VIC20 sacan una señal tan horrible, el modelo "habitual" es el de la placa cost-reduced, con el mismo PSU del C64, y ese necesita alguno de los mod más que comer. Si tiene el chip VIC6561 en zócalo es bastante fácil.

El VIC20 con la placa anterior, el que tiene el PSU de 2 patillas, saca una señal bastante mejor, o eso me da a mi la sensación.


8
Programación / Re:Cual es el mejor Pascal?
« en: Agosto 22, 2019, 12:28:37 »
Hay el turbo Rascal que es un cros compiler creo. Creo que el website es bueno, con tutoriales y mucha info, pero no me lo he estudiado en realidad. Creo que debería salir en google sin dificultad.

9
Pues qué curioso lo del zócalo.
Eso es normal, el datasete no hace chirridos cuando lee las cintas.

10
LOAD"$",8 no va. Hay que enviar el comando de inicializar (OPEN1,8,15,"I0" o algo así) o alternativamente poner a ciegas LOAD"*",8 (esto es lo que hago yo)

Que quede claro que curiosamente apagar y encender la disketera no lo arregla, hay que inicializar de esas 2 maneras (aunque puede que haya alguna otra).

11
Lo tuyo parece más serio, pero a veces se cuelga la disquetera y LOAD"$",8 no va. Hay que enviar el comando de inicializar (OPEN1,8,15,"I0" o algo así) o alternativamente poner a ciegas LOAD"*",8 (esto es lo que hago yo). No es raro que pase después de haber corrido una demo que se haya colgado (esas demos de discos con más de 664 bloques son poco amigas del hardware real). Yo creo que di por muerta una disquetera por esa chorrada. Tengo que volver a probarla un dia de estos.

Pero bueno, aunque puede que sea un consejo impopular, te animo a comprarte otro C64 (o alternativamente un C128 o un VIC20) porque este tipo de cosas pasa. Y también un lector de SD. Según qué clase de usuario seas no te apetece pasar unos días o semanas intentando descubrir qué falla, cuando sería cosa de minutos teniendo con más equipo.

A mi los datasetes me dan grima, espero que no se te haya cargado la CIA. Comprueba también los voltajes de la fuente, claro.

12
En 2007 saco el primer numero que lejos me parece

13
Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 21:33:26 »
Yo vendí en 1993 o 94 mi monitor Commodore
El 1084 y la impresora los vendí, las revistas las tiré, lo demás lo conservo.

No te puedo asegurar si el VIC podía acceder al segundo banco

Una cosa que últimamente estoy oyendo es que el VIC del C128 puede hacer y el de C64 no, es doble buffer con la memoria de color, la memoria de color tiene 2 bloques, no sé los detalles. Eso sería otra ligera ventaja, además de los 2Mhz de la CPU cuando el raster está en las franjas horizontales del marco. Pero no es una ventaja que se aproveche sin reprogramar el juego, a diferencia de los 2Mhz. Sale en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=pvB6YnE0gwc





14
Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 20:01:13 »
En eso estamos de acuerdo, lo del Z80 fue una mala idea, aunque he oído por Youtube que la excusa es que el cartucho de CP/M para C64 no iba a poder funcionar y lo incluyeron para que no se hablara de ello (por el tema de la compatibilidad). Y es cierto, el MS-DOS se merendó muy rápido al CP/M.

Respecto a lo de los juegos, no sé ni siquiera si el VIC puede acceder al segundo banco de 64k, y con lo buenos que son los mejores fastloader ahora, no sé si supone alguna ventaja tener 128k. El VDC no es adecuado para la mayoría de juegos, y además no se implementó la interrupción, pero por ejemplo el Simcity quizá les podría haber quedado bien.

Yo el C128 lo usé para entretenerme cuando me lo compré a los 16 en 1986, substituyendo a un VIC20, y como procesador de textos, no demasiado, dos o tres trabajos para la universidad, quiero decir, lo aguanté hasta 1993 o 1994, con la 1571, monitor, impresora, etc. Para aplicaciones no era un PC, pero tampoco era un C64, y te sacaba del paso.

No entiendo el debate sobre la razón de ser del C128 en base a los juegos. Esa gente no ha oído hablar de los procesadores de texto ? Quizá sea normal pensar así quien tuviese 11 o 12 años cuando le cayó el ordenador, eso es lo que pienso que pasa.

Respecto de lo del precio, discrepo un poco. En enero de 1985 en el distribuidor oficial de Commodore de la capital de provincia aún vendían el C64 por 79.900 pts. Así que cuando poco más de 1 año después me encontré en una tienda de repuestos de electrónica el C128 por 65.000 me pareció muy barato. El del precio es un debate muy estéril, cada uno se compró lo que se compró en el año que fuese y pagando lo que pagase.

Por eso he dicho que el C128 quizá no estuviese demasiado bien diseñado, sin el Z80 y con el VDC bien implementado hubiese sido mejor trasto.

Para acabar mi "rant", tengo entendido que el C65 ofrecía una compatibilidad muy inferior al C128, curiosamente hay mucho "hater" del C128 que se le cae la baba con un ordenador que no pasó de prototipo, no sólo por razones económicas o de marketin sino porque no era viable técnicamente. Aún así, el Mega65 tiene muy buena pinta.

15
Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 17:50:29 »
Llegó demasiado tarde, era una muy buena máquina pero el tiempo de los 8bits ya había pasado.

Ese es exactamente el tópico en que no estoy de acuerdo.
Por esa regla de tres llegaron tarde casi todos los micros domésticos de éxito de 8 bits.
Los únicos tempranos son la "panera" y el "gomas".
El *primer* Amstrad es de 1984. Fechar MSX en 1983 no corresponde con los anuncios de las revistas.
Etc.
Me parece más correcto decir que el C128 no era mucho mejor máquina, que no ofrecía demasiado valor como upgrade.
Pero eso era habitual. Por ejemplo, la colección de juegos de C64 en 1986 pienso que no era superior a la del Spectrum.
Que el Spectrum no pueda con los juegos más avanzados del C64 no tuvo influencia porque esos sí salieron ya en la era 16 bits (a partir de 1988 o 1989).



Páginas: [1] 2 3 ... 11