Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - pastbytes

Páginas: [1] 2 3 ... 31
1
General / Re:Retrocomputacion.com en youtube
« en: Diciembre 06, 2019, 07:02:48 »
Para el que le interese el tema, yo venia haciendo experimentos previos a este video hace ya un tiempo, el video lo empece cuando vi que estaba todo para hacerlo, pero hubo muchas pruebas antes con distintos modems y ordenadores.
Se pueden ver en este hilo de retrocomputacion, con bastantes fotos:
http://www.retrocomputacion.com/forum/_general_/107889/pruebas-con-rs232-modems-telnet-y-lineas-telefonicas/

2
General / Re:Retrocomputacion.com en youtube
« en: Diciembre 05, 2019, 23:04:45 »
En Francia tenían el Minitel, que era un poco como lo que explicas de Telematica, pero lo apoyaban todas las grandes empresas, y tengo entendido que podías reservar billetes de tren y avión (transportes entonces apenas liberalizados y caros) entre otros servicios, y que estaba muy extendido. Básicamente te ponían (o comprabas, no sé) un terminal en casa. Si buscas terminal Minitel en Google es probable que te salgan imágenes, a veces se venden en eBay, pero creo que no son terminales habituales, no son compatibles VT o el conector no es RS232, no sé. Creo que ese enfoque centralista estaba en su día más avanzado que USA en lo que es e-commerce.

En Reino Unido y Escandinavia tengo entendido que sí tuvieron BBS aunque podría ser que algo más tarde o más orientado a profesionales, no sé.

Teletexto sí había en España y que yo sepa era como en todas partes, unidireccional, proporcionando titulares de noticias, previsión meteorológica, programación de TV y cotizaciones de bolsa (todo muy abreviado) y puede que alguna otra info que no recuerde. Probablemente en UK tuviesen algún servicio bidireccional utilizando el mismo interface gráfico que el teletexto, que es un modo gráfico en el BBC micro, pero pienso que sólo tendrían en común la apariencia. Y dudo que trascendiera como el Minitel.

Cuando estaba estudiando en la secundaria, debe haber sido por 1988, un dia nos reunieron a varios cursos en el salon grande donde habia TV y lugar para colocar algun proyector, ahi aparecieron unos franceses a contar un poco de la tecnologia de comunicaciones de alla, y entre eso estaba el minitel, nos explicaron sobre el uso de los modems para acceder a informacion. Yo ya conocia por leer eso en revistas y por haberlo visto despues en lo de mi amigo, no me puse a pensar si los demas entendieron algo de lo que explicaban, pero yo entendi, decian que la compañia telefonica daba la terminal minitel y que el negocio estaba en los servicios mas que en los aparatos. Si no recuerdo mal las terminales las daban a pedido pero sin costo, y que estaba todo integrado, uno podia hacer una llamada normal o encender la terminal para acceder a datos.
En el Reino Unido creo que era por TV y en combinacion con la telefonica, me parece que se enviaban los datos (las selecciones de los menus y cualquier cosa que ingresaras) y se recibia por TV la informacion de vuelta, pero no conozco como funcionaba alla, a quien pertenecia el servicio. En Francia estaba todo integrado en el servicio telefonico, y para no depender del soporte de teletexto en los TVs, suministraban una terminal especial, estaba mejor pensado.

Yo también te felicito por cómo has conectado el módem al teléfono y éste al acoplador. No se ve mucho teléfono clásico por aquí (pertenecían a la compañía telefónica y no dejaban de exigir su devolución), y dudo que fuese legal utilizar acopladores. Te animo a que hagas algún segundo vídeo conectando por telnet y entreteniéndose más en el software de terminal, lo que pienso que también le daría más visibilidad a este primer vídeo en que tan bien se mostró la parte más teórica.

Los acopladores creo que se hicieron justamente para evitar problemas legales, ya que solo emites y recibes audio, no hay nada ilegal con eso. Con lo que habia problema era con conectar un modem directamente a la linea por cables. En EEUU se usaban acopladores por esa razon, las compañias eran muy estrictas con lo que se conectara a las lineas, y tambien tenias el caso de que necesitaras transferir datos estando de viaje, en un telefono publico. A nosotros nos puede parecer raro, pero en EEUU era algo mas comun, principalmente para transferir articulos periodisticos como corresponsal lejos de la casa central, o como vendedor viajante, para hacer reservas o verificar existencia de algun producto.
En algun proximo video sobre modems, explicare algunas cosas que deje afuera, como el resto de las lineas del RS232, el control de paridad, y tratare de conectar otros ordenadores de 8 bits, Apple IIc, Epson PX-8, Commodore Plus/4. Y la idea era mostrar como adaptar lo que ya hice, a telnet, "engañando" tanto al ordenador que llama como al que corre el BBS, para que crean que estan conectados por telefono.

3
General / Re:Retrocomputacion.com en youtube
« en: Diciembre 05, 2019, 22:02:47 »
Los dos modems Commodore son de la epoca, estan soportados en las terminales, por lo menos el 1660, que es casi todo manual, lo unico automatico que tiene es marcar por pulsos, levantar la linea y terminar la llamada. Pero no marca por tonos ni se entera de que el telefono esta sonando. Y solo opera con el sistema Bell 103 de 300 bps.
El otro, el 1670, es mas moderno, compatible Hayes con comandos AT, y con hasta 1200 bps, creo que ese es de la epoca del C128 porque ya tiene el estilo blanco. Vi ambos modems en catalogos de hard y soft de 1987 aproximadamente, pero como no tuve nunca ninguno de esos no sabia de las caracteristicas hasta que los probe. Estos me los presto un amigo para hacer estos experimentos, los mios son los externos RS232, un Motorola 56K y el acoplador acustico Epson CX-20 que me gusta porque me recuerda a la pelicula Juegos de guerra.

4
General / Re:Retrocomputacion.com en youtube
« en: Diciembre 05, 2019, 21:34:26 »
Los modems en Argentina no eran algo desconocido, pero las aplicaciones eran limitadas. Eran aparatos caros, pero mas caras eran las llamadas. Somos un pais muy grande en distancias, y todo lo nuevo suele estar concentrado en la ciudad de Buenos Aires. Yo vivo en la Patagonia, a aproximadamente 1300 km de ahi, hacia el sur. La telefonia en esa epoca no estaba muy extendida, las instalaciones eran muy antiguas y aunque pudieras pagar una linea no la podias tener, debias esperar a veces meses o años. La antigüedad tambien hacia que no fueran aptas para velocidades mas alla de 300 bps, al menos en las zonas alejadas.
Yo no tuve modem hasta alrededor de 1997, cuando empece con internet, pero un amigo experimento con los BBS en los 80s, alrededor de 1987/88, y luego en PC. Vi todas esas cosas en su casa, cuando el se conectaba a BBS de Buenos Aires, pagando larga distancia, desde su Commodore 128 a 300 bps.
En Buenos Aires hubo un desarrollo de banca electronica, por esa misma epoca, de la empresa Telematica, que fabricaba un ordenador MSX. Hicieron un acuerdo con un banco para vender un modem con soft en ROM integrado para comunicarse con el banco y operar tu cuenta bancaria. Pero esas cosas solo ocurrian ahi, en el resto del pais hubo muy poco desarrollo de BBS y otros servicios por modem.
En Argentina se hicieron BBS porque estabamos influenciados por norteamerica, donde eso era bastante comun, y se corrian en ordenadores mas aptos para eso que un Commodore, por ejemplo Apple II o Radio Shack, principalmente por la velocidad de las unidades de disco.
En Europa tengo entendido que la influencia vino mas por el lado del Reino Unido y Francia, mas orientados al teletexto que a los BBS. Aunque basicamente era lo mismo con otra forma, el hecho de que hubiera sistemas integrados al servicio telefonico o de television, hacia que no tuviera mucho sentido montar un BBS independiente.
Aqui, como las llamadas telefonicas eran caras, y se integraban los BBS a la red fidonet, que era un sistema de correo electronico global, los BBS participantes tenian que conectarse a otros de otros paises, para sincronizar los emails. Funcionaba como internet pero de manera mas primitiva. Eso hacia que en algun momento tuvieras que llamar a EEUU o el pais que fuera. Y para pagar esas cuentas, muchos BBS cobraban una cuota de socio, lo cual daba acceso tambien a descarga de archivos y algun otro servicio.

5
General / Retrocomputacion.com en youtube
« en: Diciembre 05, 2019, 16:24:39 »
En retrocomputacion estrenamos canal en youtube, con un video dedicado a como se comunicaban las computadoras de 8 bits entre si, localmente por RS232, o a distancia por medio de modems y lineas telefonicas.
El canal no va a estar dedicado exclusivamente a Commodore, pero tendra gran parte del contenido relacionado con C64 y Amiga, porque es lo que mas conocemos quienes lo realizamos.
Una de las razones por las que creamos el canal, es la falta de informacion en español sobre algunos temas tecnicos relacionados con la informatica retro.
Este video en particular termino siendo un poco largo para mi gusto, casi 36 minutos y medio, pero ademas de un poco de teoria sobre como se representa la informacion, como funciona un puerto serie RS232, las terminales, modems y lineas telefonicas, tambien se puede ver computadoras conectadas por RS232 y por modem, e incluso un BBS corriendo en una Commodore 128.

Error 404 (Not Found)!!1

6
Programación / Re:Velocidad de programas basic
« en: Agosto 27, 2019, 05:07:38 »
La verdad no dedique tiempo a probarlos, ya ni me acuerdo que quise acelerar hace un par de años, asi que busque en ese momento un compilador y vi que habia varios, pero algun problema tuve que los fui descartando hasta llegar a uno que esta todo en aleman y no pude descifrar como compilar exitosamente. Asi que no le tuve mucha paciencia y desisti, despues de eso no volvi a investigar el tema. Para Plus/4 tambien habia algunos. No me extrañaria que hubiera algun entorno en PC que cargara programas BASIC de C64 y compilara a un ejecutable de C64, y si no hay, habria que inventarlo!

7
Programación / Re:Velocidad de programas basic
« en: Agosto 26, 2019, 21:12:41 »
Tambien existen compiladores para el BASIC, pero hay que ver que limitaciones tiene cada uno.

8
Problemas Hardware y Software / Re:Mi Paddle y dudas
« en: Junio 12, 2019, 13:57:21 »
Ok, que bueno que ya este andando.

9
Problemas Hardware y Software / Re:Mi Paddle y dudas
« en: Junio 12, 2019, 00:52:57 »
@Jordi a que te refieres con "el de abajo y el de la izquierda"? Son los botones?
Puedes probar el paddle con el juego lemans, hay una version que te permite elegir joystick o paddle al empezar. Solo vas a poder probar el primer paddle, pero te puedes dar cuenta de si el boton funciona correctamente. Si el juego carga en modo joystick, se usa el disparo para comenzar, si se carga en modo paddle, se usa la direccion izquierda del joystick, que es el boton del primer paddle.
No se si has probado algun juego para verificar el funcionamiento. Hay juegos para 2 paddles.

10
Problemas Hardware y Software / Re:Mi Paddle y dudas
« en: Junio 02, 2019, 22:59:12 »
Es normal que sea inestable la lectura de los potenciometros, aunque sean de buena calidad, en algun momento empiezan a contactar mal, es lo que ocurre en el control de volumen de los viejos equipos de audio, cuando se mueven hacen ruido o el volumen salta drasticamente hacia abajo o hacia arriba. De todas maneras los juegos hechos para paddles ya toman en cuenta esto y suelen hacer un promedio de las ultimas lecturas para mantenerlos estables.

11
Problemas Hardware y Software / Re:Mi Paddle y dudas
« en: Junio 02, 2019, 22:03:19 »
@Jordi te dejo un programa para que pruebes los paddles y joysticks, todavia no lo termino pero esta es la version actual que es completamente funcional. Hay una version en ingles (gameport.prg) y otra en español (gameportes.prg), pero no es necesaria la traduccion, se entiende que es cada cosa.
Como ahi se prueba todo a la vez, joysticks atari, raton 1351 y paddles, se puede ver que relacion tienen las señales entre si, por ejemplo el boton del paddle X es la direccion izquierda del joystick atari, el boton del paddle Y es derecha, y asi lo mismo con el raton, que tiene dos botones y el segundo corresponde a la direccion arriba del joystick atari.
Tambien se pueden probar joysticks de 2 botones.


12
General / Re:Adaptador de joysticks analógicos a Commodore
« en: Mayo 19, 2019, 04:40:09 »
Por la forma en que esta hecho, el texto esta en dos archivos binarios que no van a cambiar y se incluyen en el programa al ensamblar, el codigo es el mismo salvo unas pocas lineas para leer las teclas S y H, o M y O segun la version. Hice las dos versiones porque no costaba nada, por ahi en el futuro si cambian mucho las cosas haga una sola, de todas maneras todo lo que esta en pantalla se entiende, la traduccion es solo un detalle.

13
General / Re:Adaptador de joysticks analógicos a Commodore
« en: Mayo 16, 2019, 11:45:37 »
Ya tengo una version preliminar del programa probador de joysticks atari, raton y paddles. Hay una version en ingles y otra en español, aunque no hay muchos textos para cambiar, lo que cambia principalmente son las teclas que se usan para mostrar y ocultar el puntero del raton.

14
General / Re:Adaptador de joysticks analógicos a Commodore
« en: Mayo 11, 2019, 07:03:42 »
Hace unos dias estoy haciendo un programa para probar joysticks Atari (1 boton)/C64GS (2 botones), paddles y el raton Commodore 1351, algo que necesitaba ya desde que empece a hacer la placa de joystick, ya que tenia que cargar 3 programas distintos para ir probando los modos, un programa para probar el modo 1351, otro que hice en BASIC para probar paddles y un probador de joysticks Atari. Como se complicaba andar cambiando de programa quise tener todo en uno solo, y que ademas fuera facil de usar con toda la informacion en una sola pantalla, no con menus como vi en algunos que sirven para probar varias cosas pero solo una a la vez. Tambien necesitaba que soportara ambos botones del joystick Atari, para los juegos de C64GS.
Despues de varias reformas esteticas a la interfaz (@josepzin fue testigo de esos cambios), el programa se ve como en estas pantallas. Ahora estoy con el codigo para leer los puertos y actualizar la informacion.
El programa no es especifico de mi placa, lo unico que no existe en C64 hasta donde se, son los joysticks analogicos, pero lo demas son dispositivos estandar.

15
General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Mayo 03, 2019, 02:53:12 »
Segun la descripcion del video es un juego de 16K, esta muy bien para un cartucho clasico.

Páginas: [1] 2 3 ... 31