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Mensajes - Bieno

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General / CRX Event
« en: Hoy a las 11:16:53 »


En los primeros días de Octubre, se celebra en Miami el CRX Event ( Commodore Retro eXpo)
El evento se podrá seguir en directo por Youtube y propone todo tipo de actividades, dándole enfasis al chiptune.

Aquí tenéis las diferentes direcciones donde encontrar mas información del evento:

https://www.crxevent.com/
https://www.facebook.com/BitScapeShowcase
https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=78419

Bit-Scape, quien lo promociona en Lemon64, nos dice respecto al evento
CRX2021 es un evento gratuito EN VIVO. La CRX se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre de 2021y serán 3 días llenos de presentaciones relacionadas con Commodore a través de videos en directo y también muchas salas de chat. Se podrá ver por YouTube Live y nuestro servidor Discord. Habrá enlaces en la web de CRX en la página de la información del evento para poder acceder a la transmisión en vivo de Youtube y la conexión con el servidor de Discord.

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General / Amstrad Eterno 2021
« en: Septiembre 17, 2021, 07:37:09 »


El día 25 de este mes de septiembre, se celebra en Barcelona, en el Espai Josep Bota, una nueva edición, la quinta, de Amstrad Eterno, la dedicada a los ordenadores de Alan Sugar.
Varios miembros de este foro y de Explora Commodore vamos a estar allí, representando a los ordenadores de Commodore de 8 bits y sobretodo a pasarlo bien. Si estáis cerca, no podéis dejar de venir y  pasaros un rato.

Además y si alguien quiere aputarse y traerse su equipo, tenemos sitio y ganas de, por fin y después de tanto tiempo, volver a vernos las caras.

Toda la información en la página oficial: https://amstradeterno.com/

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General / Re:Cosas interesantes
« en: Septiembre 14, 2021, 17:26:50 »
Quizás ya se haya comentado este tema por aquí, seguramente... pero igual es interesante: el C64 en Irán

Hace unos días apareció por el foro de Lemmon64 un usuario del 64 de Iran y dejó algunos enlaces con los grupos que hay actualmente allí del 64 y algunas producciones.

Hilo en el foro: https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=53550

Cosas publicadas en CSDb: https://csdb.dk/group/?id=7633

Grupo Instagram actual: https://www.instagram.com/c64persian/

Foro de esta gente: http://www.c64persian.66ghz.com/

Saltan advertencias al picar este enlace :P y el foro está en su idioma, pero ahí queda.
En CSDb e Instagram se pueden ver cosas.













Siempre he tenido curiosidad sobre el c64 en los paises alejados culturalmente del mundo occidental. En GTW hablan del "hack" que le hicieron al Last Ninja y del que se sacaron una previa de La Bella y la Bestia
https://www.gamesthatwerent.com/gtw64/beauty-and-beast/

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General / Re:Buscando las ediciones de DROSOFT en Castellano
« en: Septiembre 04, 2021, 10:56:28 »
Como se comenta mas arriba, la última canción que se preservó fue Vortex, ya está disponible en descarga en CSDb o HVSC

https://csdb.dk/search/?seinsel=all&search=aviador&Go.x=0&Go.y=0

Y ahora la pregunta del millón: ¿Alguien sabe si existe alguna canción que falta por preservar ?

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Agosto 26, 2021, 18:07:44 »
https://www.youtube.com/watch?v=9uC-bWVL5Kc

WOR2ONE !!!!, creo que muy pronto en nuestras pantallas.

...y la página oficial: https://wor2one.com/

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General / Re:Cazafantasmas en Español
« en: Agosto 25, 2021, 18:34:03 »
Lo mismo digo. Es correcto ?

Edito: Si, el tamaño es por los escaneos, que ocupan un güebo.

Gracias, Thierry

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General / Commodore never Dies + Willow Pattern Adventure
« en: Agosto 25, 2021, 15:35:19 »
Gracias al banner que hay en Commodore Mania, en la pantalla de inicio en la parte superior, hoy me he enterado de un nuevo blog sobre Commodore, Commodore Never Dies, que desconocía y que parece tener un par de meses de vida. Parece que nos mantendrá bastante al día respecto a novedades en c64 y Amiga y siempre es una alegría que aparezcan mas página de Commodore en castellano  ;)

https://commodoreneverdies.blogspot.com/



..y gracias a este blog me he enterado de la versión actualizada de un juego que siempre me gustó mucho, el Willow Pattern Adventure. Aquí tenéis la página de descarga:

https://c64mark.itch.io/willow-pattern-adventure-jolie-edition

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General / Re:Videos Commodore
« en: Agosto 23, 2021, 12:37:11 »
Parece que al final se le queda colgado y menos mal, sino le coge algo delante del monitor tantas horas  ;D

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General / Re:C64 vs Z80
« en: Agosto 20, 2021, 19:31:02 »
Y esta de Tobias (Protovision) también es interesante cuando habla de los 4 mhz del Zilog frente al 1 del MOS

Sólo es "mucho más rápido" en el papel si compara los MHz sin procesar. Sin embargo, la velocidad de procesamiento real de un Z80 que funciona a 4Mhz es aproximadamente la misma que la de un 6502 que funciona a 1Mhz, porque el Z80 generalmente usa más ciclos para hacer lo mismo.

La razón por la que es más adecuado para ciertas cosas (como los juegos 3D) son los pares de registros del Z80, que permiten realizar operaciones de 16 bits con mucha menos sobrecarga de lo que se puede hacer en el 6502.

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General / 6502 vs Z80
« en: Agosto 20, 2021, 18:55:19 »
En el foro de Lemon64 hay un hilo muy interesante en el que se comenzó a hablar sobre las pantallas finales que había en los juegos de ZX y no en las de c64 y han acabado sobre las diferencias entre los procesadores de ambas máquinas. Entre otras joyas, estas de EMU, uno de los culpables sobre las conversiones de juegos de ULTIMATE a c64 cuando le preguntaban sobre una posible mejor versión del Fairlight para c64
(traducción mediante en google translator)

sí, una versión mucho más rápida de Fairlight es definitivamente posible en el C64. La versión original de C64 no está optimizada como la mayoría de las conversiones de Spectrum a C64 originales. Solo necesita algo de tiempo para que el código 6502 sea más amigable.

Además, el modo de mapa de bits de alta resolución no es nada de lo que temer. Ojalá se usara más a menudo. Mi rutina de sprites de software de mapa de bits es comparable en velocidad a lo que ves en las máquinas Z80. Solo cuando un juego tiene muchas copias de memoria grandes para realizar, las cosas comienzan a volverse más difíciles.

Diría que la respuesta a todas las preguntas en este hilo se reduce a la cantidad de tiempo que se les dio a los equipos de desarrollo originales para trabajar en un proyecto (generalmente no mucho).


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Creo que en ese entonces solo se reducía a dinero, y el tiempo es igual a dinero.

¡El tipo que convirtió Nightshade al C64 en 1986 dijo que solo tenía 4 semanas para convertirlo! Hizo un muy buen trabajo considerando todas las cosas, pero no tuvo mucho tiempo para optimizar el código.

En comparación, nuestra conversión 6502 de Gunfright tardó más de 6 meses en convertirse y también teníamos compiladores muy rápidos para ayudar a acelerar el proceso de conversión. Gran parte de ese tiempo extra se dedicó a optimizar el código.

Si nos fijamos en los mejores juegos del C64, tienden a ser los que han dedicado varios meses de tiempo de desarrollo a ellos. Las conversiones de máquina a máquina y arcade por lo general solo se gastaban unas pocas semanas en ellas en ese entonces.


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Sí, creo que en la mayoría de los casos se le dio menos tiempo de desarrollo al C64 para los juegos desarrollados en el Reino Unido.

Si nos fijamos en el mercado de juegos de 8 bits en el Reino Unido desde aproximadamente 85 en adelante. El Spectrum tuvo la base de instalación más grande, el C64 fue el segundo y el Amstrad el tercero. Estas fueron las 3 máquinas principales para producir juegos en el Reino Unido en ese momento. Son dos máquinas Z80 frente a una máquina 6502.

Entonces, como resultado, lo que generalmente sucedía era que la versión de Spectrum era la versión principal y se le dio más tiempo y luego el mismo equipo transfirió rápidamente el código Z80 resultante al Amstrad.

La versión C64 sería manejada por un equipo / persona diferente que tuviera más experiencia 6502 y como las ventas generalmente serían menores que las de la versión Z80, se les dio menos presupuesto (tiempo / dinero) para trabajar en la versión C64.


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Si tenéis un poco de tiempo, os recomiendo la lectura del hilo entero

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=78241&start=0

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Commodore PET / Mini Pet
« en: Agosto 19, 2021, 18:43:14 »
Para los interesados, desde la página de TFW8B, hay disponible un kit para que os montéis vuestro propio PET



Aqui tenéis los detalles:

https://www.zx81keyboardadventure.com/2021/08/mini-pet-4080-build-review.html

Y aquí por si os animáis:

https://www.thefuturewas8bit.com/minipet4080.html

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Agosto 18, 2021, 07:59:48 »
Que chulo parece este título. Parece ser una mezcla de géneros y si sabe encajarlos bien, será uno de los títulos del año, este o el que viene.

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General / Re:Torreoscura
« en: Agosto 15, 2021, 23:32:47 »
Ya tenéis las versiones descargables en este enlace de CSDB

https://csdb.dk/release/?id=206975


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General / Re:Torreoscura
« en: Agosto 15, 2021, 12:32:33 »


Para los interesados, hemos sacado versiones físicas en cartucho del juego, a parte de lanzar la versión inglesa. En ambas versiones hay ligeras novedades y mejoras.
Casi ya estará en descarga libre en CSDB.
Esperamos que os guste

https://www.commodoreplus.org/2021/08/torreoscura-v12.html


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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 28, 2021, 18:29:46 »
...añade un comunity-manager para el otro señor que hace un juego de lucha que tampoco sale en el listado ;D

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