Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - mirazulado

Páginas: [1]
1
Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« en: Abril 02, 2022, 19:12:58 »
Placas! Placas!!.

2
Muchas gracias a todos, muy orgulloso de haber participado!
Saludos a todos Mirazulado.
El Fierro (intro)
Space Invaders (juego)

3
Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« en: Marzo 30, 2022, 00:29:54 »
Gracias a los organizadores y gracias a todos por votar!

4
Lástima que estoy en Mar del Plata y en cuarentena sino con gusto te prepararía una 27c32 con un adaptador para que reemplaces tu char ROM. Incluso en el laboratorio tengo varias mother andando y con zócalos para probar por si no es solo la ROM. Si este verano venís a la playa y no hay cuarentena, chiflame.. jeje

5
Problemas Hardware y Software / Re:Reviviendo una C64
« en: Abril 09, 2019, 16:35:29 »
Muchas gracias mjj. Para desoldar circuitos integrados, desde mi humilde opinión, no existe nada mejor que una estación de soldado/desoldado con bomba de vacío. En mi caso utilizo la siguiente:


Luego todo depende de la experiencia de cada uno. Mi experiencia me permiten retirar un CI grande en 30 minutos. La paciencia es una virtud fundamental en este tipo de trabajo. El procedimiento que yo utilizo para retirar un CI es el siguiente:
1-Si el pin a desoldar esta pobre de estaño y de color opaco, aporto más estaño nuevo a fin de facilitar la transferencia de calor. Esto no siempre es necesario ya que un exceso de estaño solo complica las cosas.
2-Coloco el desoldador sobre el pin procurando aplicar calor uniformemente y espero que el estaño se derrita completamente. Me resulta útil que la placa esté lo mas horizontal posible con los CI hacia arriba y el desoldador abajo ya que el estaño derretido intentará correr por las patas del CI. Si la placa esta horizontal con los CI hacia abajo, lo cual es lo más natural para trabajar sobre la soldadura, he visto casos donde el estaño se muda, por efecto de la gravedad, hacia el CI haciendo mucho más difícil retirarlo. Yo coloco la placa de forma vertical con una leve inclinación, esto facilita su manipulación y evitamos el efecto anteriormente citado.
3-Acciono la bomba y luego de un par de segundos, y sin soltar el gatillo, muevo el desoldador al sentido contrario de donde el pin este haciendo contacto con la placa a fin de despegarlo y retirar los últimos residuos de estaño de la placa y el pin. Se puede hacer un movimiento circular haciendo que el pin quede completamente suelto, el problema aquí es que se puede dañar la placa con la temperatura y presión ejercida. La idea es que el desoldador mueva el pin y permita que el vacío extraiga el estaño rebelde.
4-Con un destornillador muy pequeño voy moviendo el CI a fin de identificar que pines todavía están soldados y así poder repetir el procedimiento sobre los mismos.
5-La idea es que el pin quede completamente libre de moverse sin quedar "pegado" a ninguna de las paredes, de ahí el movimiento circular del desoldador haciendo "bailar" al pin hasta que no queden restos de estaño.

Es todo cuestión de practica. Lo aconsejable es agarrar una placa vieja en desuso, puede ser una radio o un mother, e ir practicando hasta dominar el "arte". Las placas de Commodore son de buena calidad y soportan bastante mal trato y calor así que se puede experimentar sin relativo temor, otro es el tema si estamos trabajando con algún clon de Spectrum donde las placas de dañan con solo mirarlas.

Bueno, ese es el procedimiento que yo utilizo, por supuesto que debe haber otros y es por eso que me gustaría que alguno de los que llevan más años en el tema me corrijan en alguna falla que pueda tener. Espero que quede claro ya que es difícil para mí explicar movimientos y técnicas puramente practicas.

 

6
Problemas Hardware y Software / Re:Reviviendo una C64
« en: Abril 05, 2019, 18:15:09 »
Esta perfecto, ya me sonaba mal la palabra zocalizar, de todo se aprende, para eso existen los foros, no?
El tema es que estoy trabajando ahora en un "Consolized Neo Geo MVS", consolizado tampoco existe, no?.. jeje

7
Problemas Hardware y Software / Re:Reviviendo una C64
« en: Abril 03, 2019, 18:56:26 »
Muchas gracias! si,si.. había pistas cortadas.. incluso alguien quiso sacar la única ROM zocalizada que tenia la maquina y al hacer palanca con un destornillador cortó una de las pistas que se encuentra bajo el zocalo, el corte era minúsculo y no visible a simple vista. Por supuesto que dicha pista cortada fue uno de los tantos dolores de cabeza que tuve que pasar.

8
Problemas Hardware y Software / Reviviendo una C64
« en: Abril 01, 2019, 15:30:57 »
Buenas tardes a todos.. Me atrevo a postear un nuevo trabajo realizado el mes pasado con el fin de aportar un grano de arena al mundo de la reparación de nuestras maquinas.
Primeramente le cuento que llega a mis manos una C64 de la marca Dream de Argentina Assy 326298 REV A que, según el dueño, se intento reparar en otra ocasión sin éxito. Antes de encender la máquina procedo a abrirla y me encuentro con esta visión:

 
Faltan la mitad de los chip de memoria; falta de chapa protectora; faltan los reguladores 7805, 7812, el fusible y varios componentes estan rotos.

El estado de la placa es lamentable:





Comienzo a completar las componentes faltantes previo control de que no existan corto circuitos que explique el porque de la falta de componentes en la fuente de alimentación y continuo retirando los 4 4164 restantes para testearlos y zocalizarlos. Se limpia la placa:



Sueldo los zocalos e instalo la memoria faltante. Como es de esperar la C64 no arranca, pero luego de varios intentos y pruebas logra generar una pantalla llena de caracteres corruptos. Aprovechando que esta seria una maquina de "batalla" e ideal para hacer diversas pruebas es que decido zocalizar todos los CI importantes y gracias a una C64 en perfecto funcionamiento (también zocalizada) compruebo que la ROM de caracteres es la responsable del mal funcionamiento de la máquina.



Y boalaaa!! otra C64 salvada de las garras de la muerte.. jeje



Trabajos pendientes: Instalar disipadores de calor al SID, CPU y PLA, devolver la ROM de caracteres prestada a su maquina original y reemplazar por una 27c32.

Bueno eso es todo, espero que sirva la experiencia para aquellos que tengan problemas similares.

Saludos desde Mar del Plata, Mariano!



9
Problemas Hardware y Software / Re:Intentando revivir una C64
« en: Febrero 15, 2019, 15:39:06 »
La C64C VIVE!!!.. tenía una de las memorias que utilice de reemplazo en malas condiciones.. Muchas gracias Angel_64 por la ayuda prestada.

Saludos Mariano..

10
Problemas Hardware y Software / Re:Intentando revivir una C64
« en: Junio 26, 2018, 15:37:20 »
vos sabes Angel que fui a la casa de electrónica de la zona y me dijeron que no traen más linea TTL 74 ! indignante! tengo que ir a la zona céntrica de la ciudad pero no he tenido tiempo, en cuanto tenga novedad les cuento..

11
Problemas Hardware y Software / Re:Intentando revivir una C64
« en: Junio 04, 2018, 19:06:32 »
Bueno, resulta que en el taller tengo tirada una vieja MicroProfessor III (Apple II compatible) que todavía funciona. Al mirar sus entrañas veo que utilizar 8 chip 4164 y para mi alegría total están zocalizados!. Así que luego de colocar zócalos nuevos en la Commodore 64 e instalar los 4164 "donados" y darle "power" genero video en pantalla!. El problema ahora es que muestra la pantalla llena de caracteres normales y gráficos que van moviéndose y cambiando por la pantalla por aprox. 30 seg. para luego quedar la pantalla fija en basura.
Los pasos a seguir serán colocar zocalos a todos los chip adyacentes de las memorias y probar uno por uno los chip 74LSxx. Probé las memorias que retire y están TODAS quemadas, es lógico pensar que con semajante quemazón de integrados puede que algún otro adyacente también este quemado.
Saludos!

 

12
Problemas Hardware y Software / Intentando revivir una C64
« en: Mayo 15, 2018, 18:40:29 »
Saludos a todos! Le hago una consulta a los que saben de hardware. Hace unas semanas cayo en mis manos una C64C  Assy 326298 REV A que no funcionaba (pantalla negra). Luego de hacer los controles iniciales detecto alta (muy alta) temperatura en los cuatro primeros chip RAM (U21, 22, 9, 10) y la tensión sobre los integrados por el suelo (4.2V). Luego de retirar de la placa los ocho chip RAM la tensión volvió a los saludables 5.0V.
La pregunta es, si enciendo la C64 sin chip de RAM debería arrancar o mostrar alguna actividad o es normal que continúe sin dar señales de vida (pantalla negra)?. El problema es que no tengo ninguna C64 funcionando para probar los demás integrados y no quiero pedir las memorias de reemplazo sin estar seguro que no tiene alguna otra cosa quemada, lo cual parece muy probable.
Muchas gracias a todos..
Mariano

13
Off-topic / Re:Presentación..
« en: Mayo 02, 2018, 15:50:24 »
No conservo trabajos mios de la época, peeeeero resulta que un gran amigo hace unos meses me contó que todavía tenía guardado mi colección de discos 5.25 que me quedaron al vender mi C128. Tendría que revisarlos, quizá tenga suerte y hay algún trabajito en basic de la época..
Saludos!
Mariano

14
Off-topic / Presentación..
« en: Abril 27, 2018, 16:42:50 »
Hola a todos desde Argentina. Me presento: Mi nombre es Mariano y con mis 44 años he visto una parte importante de la historia de la informática.
Ya con 10 añitos es que jugué por primera vez con una TI/99 de un vecino con algún cartucho cuyo nombre quedo perdido en mi memoria. Ya con 13 años aprendí a programar BASIC en unas viejas, ya lo eran para la época, TRS-80 o “trash-80” hasta que a los 15 años mis padres me compraron mi primera computadora: una Commodore 16 sin medio de almacenamiento alguno!. Solo disponía de algunos juegos en cartucho que pronto me aburrieron. Estaba muy enojado, yo quería jugar!, pero como no hay mal que por bien no venga esto me obligo a sentarme diariamente a programar. Uno o dos años después vino la C128 y su fiel amiga la 1571 y con ellos los juegos.. y luego la Amiga 500 que fue reemplazada rápidamente por la Amiga 1200, estaba en el cielo..
El tiempo paso y me convertí en un profesional de sistemas hasta que de golpe se popularizaron los microntroladores de 8bit (PIC, ATMEL, Motorola) y resulta que mis horas de Commodore 16 salieron a flote. Me movía como pez en el agua, nuevamente micros de 8bit y escasa RAM. Así que me oriente para ese lado y, si bien hoy utilizo micros de 32bits y más RAM que antes, hoy es mi fuente de trabajo y, cuando puedo, hago desarrollos en 8bit.
Hace unos meses pude adquirir una vieja C16 que al final no funciono ya que, creo, tiene la CPU quemada; tengo también en mí poder una C128 que me trajo un amigo junto a tres 1571 (dos tienen los cabezales cortados, open head) y hace unos días arme un MP32C64 con éxito. Cuando complete dicha placa tengo intenciones de avanzar sobre un SD2IEC o algo similar.
Eso nomas, saludos a todos y espero poder aportar algo al foro.
Mariano

Páginas: [1]