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Temas - javierglez

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Commodore Amiga / WHDLoad y memoria
« en: Septiembre 20, 2018, 19:06:22 »
Tengo un Amiga 1200 al que le he colocado una tarjeta Compact Flash, con el Classic Workbench Lite, que preparé en un Pentium 4 con el emulador WinUAE, siguiendo un par de tutoriales de Youtube.

El caso es que, aparentemente, sólo deja 800k libres de 1900k, y no es suficiente para WHDLoad. No tengo vinculación emocional con el Amiga, no hay ningún programa en especial que desee cargar. Lo compré por coleccionismo y hype retro. Más adelante me plantearía una Gotek externa y/o una aceleradora.

De momento prefiero trastear un poco. Alguien tiene algún consejo:
1) Hay alguna manera de dejar libre más memoria ? un WB aún más Lite ? se puede salir de WB y correr WHDLoad desde el prompt o como se llame ? algún script ?
Asumiendo que no ...
2) Hay tutoriales para aprender a instalar programas que puedan funcionar en disco duro ? Listas de programas compatibles ? Links para descargas ? Aunque sólo sea un ejemplo con un programa concreto ...

Sé que para aprender sobre un ordenador no hay demasiados atajos pero bueno ...

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Commodore VIC-20 / Culebron cartucho no publicado
« en: Julio 24, 2018, 23:17:35 »
Pues eso, un culebrón curioso que se ha desarrollado este año en el foro Denial de VIC 20.

Apareció un tipo mostrando una imagen de un cartucho etiquetado enigmáticamente, que aparentemente fue encontrado en un edificio de Commodore UK cuando se vació.

Si la etiqueta es cierta, el cartucho contiene un juego que no se publicó, denominado Space Rocks, por lo que se sospecha que puede ser un clon de Asteroids.

Además el autor es el estudio de Satoru Iwata, que también escribió Jelly Monsters (el clon de Pac-Man) y otros juegos de calidad bastante buena, especialmente para ser tan tempranos (creo que estaban ya cuando el VIC20 se lanzó en USA y Europa).

El tipo no tenía un VIC para probar el cartucho. La peña hizo cierta presión sobre él, para que les dejase volcar la ROM. Pero no volvió a escribir más en el foro.

Ahora ha aparecido en eBay y se ha adjudicado por 421 libras, no se sabe quién ganó.

Además se da la circunstancia que el tal Satoru es el jefazo de Nintendo que murió de cáncer hace pocos años, con lo que tampoco me parece mucho dinero.

Pongo el link aunque el tema parece finiquitado
http://www.sleepingelephant.com/ipw-web/bulletin/bb/viewtopic.php?f=4&t=8912

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General / Conexion a BBS por telnet
« en: Enero 23, 2018, 20:11:41 »
Como veo que sale en amigawave me animo a contaros mi historia, que es un poco amarga - por la pérdida de tiempo -. A ver si tengo tiempo y puedo mirar los vídeos de ellos. Retrocant tiene otro vídeo.
La verdad es que he perdido bastante tiempo hasta conseguirlo en PC. Los adaptadores a RS232 para puerto serie PC (DB9) valen unos 2€ pero el primero que compré a un proveedor español pues no iba bien. Luego traje 2 más de china que sí van bien.
Para la RPi aún no lo he conseguido, me traje un adaptador a RS232 para USB (de China, unos 2€ igual) pero no parece ir bien. He leído casos de más gente con problemas, con adaptadores USB. Creo que hay otra manera de conectar a la RPi, pero buf.
Emuladores de modem para ordenador actual solo parecen quedar el tcpser y el BBSServer. El segundo sólo para windows.
Terminales para C64 están el Novaterm y hay un par más que sólo son forks, el Striketerm y otro del que no recuerdo ahora el nombre.
Hay guías por Internet para conectar el C64 que pretenden dar alguna explicación sobre como configurar el terminal pero explican poco o nada. Poco más que decirte que selecciones la misma velocidad en el emulador de modem y en el terminal del C64.
Las guías están pensadas para gente que tuvo experiencia en su día (poca gente debió haber aquí a finales de los 80 que se atreviese a gastarse el sueldo de un mes en 3 o 4 llamadas telefónicas a USA).
Hablando del terminal en el entorno C64, sólo una de las guías ponía que tenias que seleccionar el tipo de cable, y  la opción que ponía, "null modem", aparece como "paralell port" en el programa.
Siguiendo en C64, ninguna de las guías hablaba de la selección del tipo de modem, pero el que viene por defecto, "Hayes fast", no me iba. Hasta que no cambié "Hayes 300" o "Hayes 2400" no arrancó.
En el entorno PC, el tcpser tampoco arrancó hasta añadir la opción -i "&k0", que creo que es necesaria siempre que usas null modem. Esta opción mágica sólo venía en una de las guías. Voy a ser un poco gruñón y soltar que el tcpser es un poco mierda. El BBSServer parece más complejo pero al menos tiene un log visible.
Lo que quiero decir es que lo pintan como algo que son dos patadas y puede ser un poco coñazo incluso aunque sigas las guías correctamente.

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Commodore PET / Superficies de revolucion
« en: Septiembre 26, 2017, 12:31:36 »
Pues esta era una clase de gráficas popular para mostrar los modos de alta resolución en ordenadores de 8 bits, en el número 3 de Commodore World sale un listado para el VIC20 con Superexpander.
El caso es que hace unos meses encontré una revista llamada Micro 6502 Journal en archive.org y en el numero 19 de Septiembre de 1979 sale un listado para PET que intenta hacer eso con esos caracteres gráficos que son daditos de 4 pixels.
https://archive.org/details/micro-6502-journal-16
Seguro que en su día sabía a poco pero ahora me parece gracioso.
He copiado el listado y metido el CM en lineas data por lo que el listado se puede editar, si a alguien le interesa el prg lo dejo aquí

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Off-topic / Me he comprado un Ánstran
« en: Agosto 10, 2017, 22:57:47 »
En walapop
Paletadecolor paletadecolor
Viene con mucha roña  ;D



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Programación / Geografia espacial
« en: Julio 31, 2017, 18:42:39 »
Buscando en Google la revista Ordenador Personal (la revista os sonará a los mas viejos) encontré escaneados unos números en https://programbytes48k.wordpress.com.
Ojeando el número 28 encontré un programa en BASIC para Sharp PC-1500 llamado Geografía espacial de un tal José Baume.
Me llamó la atención porque trabajo bastante en tema de mapas y me pareció un articulo bastante pionero, sobre todo porque el hombre probablemente se tuvo que trabajar los datos a mano.
Busqué el manual de BASIC del Sharp y pasé el listado a BASIC 3.5, lo cual resultó bastante sencillo.
Luego decidí hacer una animación en CM para experimentar un poco con el Cbm prg Studio, con los temas que trata codebase64.org. Esto sin embargo me ha tomado un montón de días.
La animación tarda 4 segundos por frame en C16 y 5 segundos en C64 pero creo que es un ritmo perceptible.

Os dejo una imagen gif


El prg lo he puesto aqui, va en C64, C16 y con algunos problemas en C128. Sólo lo he probado en el VICE.
www.gnzlz.es/multi2.prg

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Off-topic / Posadas party
« en: Mayo 31, 2017, 21:05:57 »
Alguien va ? Parece una ocasión para tocar Amiga ...

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Off-topic / Traduccion del argentinean
« en: Mayo 13, 2017, 00:41:12 »
He leido esto en twitter

"Un cheto contándole a sus amigos q lo echaron de un boliche en Salta xq tenía mucho levante. NO Tincho, te echaron x goma man boló."

Alguien se anima a ilustrar, las palabras qe no entiendo son cheto (pensaba qe eso solo era Trump), boliche, levante, tincho y "goma man bolo".

Me recuerda un poco a Quevedo

"farmacofolorando como numia, si estomacabundancia das tan nimia, metamorfoseando el arcadumia"



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Programación / Mandelbrot y Basic 3.5 para C64
« en: Diciembre 17, 2016, 12:46:26 »
He dado con una web que trata sobre la representación gráfica de algunas conocidas figuras de fractales con programas en BASIC para commodore a velocidad de caracol parapléjico.

Aunque los dibujos en 2 colores no resultan bonitos y sólo es apto para VICE en modo warp, en la imagen disco que ponen para descargar hay un BASIC 3.5 para C64 que deja 36863 bytes free y me parece bastante llamativo que BASIC sólo pierda 2048 bytes.

Además hace un análisis de los tiempos de proceso y parece ser que Mega65 a 48Mhz tarda demasiado poco menos que C128 con supercpu128 a 20Mhz, lo que encuentro terriblemente triste para Mega65.

El link es éste http://cbmandelbrot.blogspot.com.es/

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General / Demo navidad
« en: Diciembre 06, 2016, 22:27:15 »
Hola, he hecho un programa de felicitación para tomar contacto con el cbmprg studio y colaborar un poco.
Corre en varios modelos de commodore y los gráficos se pueden modificar fácilmente porque están en BASIC, siempre que sean petsci monocromo. El fondo se genera al principio aleatoriamente, lo que resulta muy lento, y la velocidad varía con + y - (' y ¡ en vice  teclado español).



El fichero prg está en un zip para que no dé advertencia.
http://gnzlz.es/navipet.zip

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Commodore VIC-20 / VIC20 VC20 Plug'n'play S-Video Modification
« en: Junio 14, 2016, 14:53:22 »
No se si habéis visto ese post en amibay.

http://www.amibay.com/showthread.php?81700-VIC20-VC20-Plug-n-play-S-Video-Modification

Promete hacer legibles las letras color cian, amarillo y magenta !!!

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Off-topic / kikstarter Starforce Pi
« en: Diciembre 07, 2015, 19:43:21 »
Es un kikstarter de una cabinilla arcade con joystick y botones, dentro va un Raspberry Pi con los emuladores habituales, VICE etc.

Pongo este mensaje porque el trasto me parecio ergonomico e interesante, aunque no parece que vaya a salir.

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General / Tienda inglesa que vende refurbished como teclados usb
« en: Octubre 14, 2015, 20:03:13 »
Tiene sinclairs, ataris y commodores como teclado y sinclairs con raspberry pi dentro

https://www.etsy.com/shop/TynemouthSoftware

Es una tienda en una granja de tiendas. El tipo tambien tiene un blog

http://blog.tynemouthsoftware.co.uk/

Impressive!

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Creo que no suele haber paisanos montando una subasta a lo anglo, sin precio minimo.
El link es:

http://www.ebay.es/usr/doblewhopper?_trksid=p2047675.l2559

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