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Temas - javierglez

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Programación / Cross lib de Fabrizio Carusso
« en: Junio 09, 2021, 18:41:55 »
Para hacer programas multiplataforma 
Trae 4 juegos de ejemplo, son un poco estilo VIC-20, no están mal en el VIC pero se ven sencillos en plataformas mas potentes.  Trae enlaces para probarlos en algunos emuladores sobre web:
https://github.com/Fabrizio-Caruso/CROSS-LIB

Para los Commodore 8-bit usa el cc65 pero entiendo que el mismo listado se puede compilar en diferentes plataformas. Aquí paso el link del proyecto.
https://github.com/Fabrizio-Caruso/CROSS-LIB

Aun no me lo he mirado pero lo pongo porque me interesa, parece una forma interesante de aprender C y cc65 si te interesan otros ordenadores también.

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Programación / Videos tutoriales de ensamblador
« en: Mayo 11, 2021, 17:52:10 »
El canal de este tío tiene un montón de tutoriales de ensamblador para un montón de procesadores, ordenadores y consolas. Tiene 8 para VIC20, 9 para C64, 11 para Amiga, ahora esta haciendo de PET, un tutorial de 8 programando para 9 sistemas a la vez, también tiene de NES, etc, un montón de tutoriales.

Me parece que tiene unos 500 videos. Es el Leonardo del ensamblador.
https://www.youtube.com/c/ChibiAkumas/videos

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Commodore VIC-20 / Juego arcade para VIC 20 y C16
« en: Mayo 04, 2021, 18:42:17 »
Os presento un juego que me he tirado programando bastante tiempo, empecé hace 4 años en 2017. Lo llevé a Retrobarcelona 2019, donde los habituales de la parroquia le echaron un tiento. Luego hice bastantes cambios. Gracias a Bieno por probarlo este finde. Podéis echar un vistazo a un gameplay en este video:
https://youtu.be/5vYkcGLmBTw
Pretende parecerse al primer nivel de un arcade español de 1981, Draco de la compañía barcelonesa Cidelsa. Lo he llamado Sidelsa en recuerdo.

El videojuego original fue uno de los primeros con "continue", lo que daba sentido a los muchos niveles  que tenía, teniendo en cuenta que era bastante rápido. Podéis echar un vistazo a un gameplay en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=a5Wd79IGqNs

Creo que está disponible para MAME pero soy novato en eso. Un Pentium 75 Mhz que me compré llevaba una versión muy vieja de MAME y desde entonces tengo pendiente prepararlo un poco mejor (cambiar la pila, encontrar joystick, etc.).

Aunque no solía jugar a sus juegos porque eran rápidos tengo bastante recuerdo de sus títulos. En especial del feto de Altair II. Podéis encontrar la historia de la compañía y de sus títulos en este link:
https://www.recreativas.org/empresas/cidelsa-301/

(al ver los dos videos juntos me he dado cuenta que la intermitencia de los colores de los bloquecitos es mas rápida en el arcade y he cambiado los ficheros)

(añado las instrucciones)

Mueve el joystick sin pulsar el botón para mover el jugador por el área. Si aprietas el botón mientras mueves el jugador se van disparando rayos.

Si aprietas el botón antes de mover el joystick estableces la dirección del disparo y empieza a disparar con autorrepetición.  Esto compensa que el arcade original tuviese dos joysticks.

Cuando pulsas disparo con el joystick suelto el fuego se detiene. ​Suelta el boton antes de soltar la palanca para dejar activada la autorrepetición del disparo.

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General / Concurso desarrollo TheC64
« en: Noviembre 08, 2020, 18:48:22 »
Pues eso, concurso de desarrollo de videojuegos para VIC20 y C64, el ganador gana un TheC64 o un The Mini C64.

https://vintageisthenewold.com/retro-games-ltd-announces-a-c64-and-vic-20-game-development-competition/

Tienen que ser proyectos nuevos no pueden estar a medias


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Os presento mi jueguecillo de saltar obstáculos con control de un solo botón, a imitación del juego del Dino de Chrome cuando no hay conexión a internet.
https://www.youtube.com/watch?v=zSpjyBSvrUw
Cuelgo la versión de VIC 20, que es en la que más he testeado lo que es la dificultad, y otra versión para C16.
(modificado)
(modificado para ralentizar variacion velocidad y bug version C16 NTSC)

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Commodore VIC-20 / Demo o lo que sea
« en: Septiembre 04, 2020, 22:50:04 »
Cogi la parte que seleccionas una bandera y toca el himno del Summer Games de C64 y lo adapte para el VIC 20 con +8K. Para quien le interesen las similitudes entre el VIC20 y el C64. Mas adelante pondre el proyecto en Github o algo asi.
http://www.gnzlz.es/summeran.prg

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Programación / Monitor VICE
« en: Agosto 09, 2020, 00:09:34 »
Me he descargado Vice 3.4 y veo que al abrir el monitor solo aparece la ventana de la consola, sin las otras ventanitas de listados de desensamblado y volcados de memoria que salían antes, o eso me parece. No es que sea mucho mas incomodo, pero meh.

Por otra parte leo que se puede adjuntar al monitor un debugguer externo, aunque no tengo ni idea de que programas ni de como hacerlo.


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Commodore Amiga / Cable paralelo para grabar diskettes
« en: Enero 09, 2020, 20:45:46 »
Me he comprado esta cosa para hacerme el cable de grabar diskettes de Amiga con el ADTWin por el puerto paralelo del PC sin tener que soldar. A ver si le encuentro tiempo.



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Commodore VIC-20 / Emulador de VIC 20 para ESP32
« en: Octubre 31, 2019, 23:03:15 »
O algo así, no lo entiendo muy bien, pero es impresionante.
Es compatible con placas ESP32 que tienen salida VGA, destacando la TTGO VGA32.

https://github.com/fdivitto/fabgl

Además el tío tiene buen gusto para escoger los juegos de VIC

https://www.youtube.com/watch?v=ZW427HVWYys

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Problemas Hardware y Software / Reguladores de voltaje 7805 y 7812
« en: Octubre 14, 2019, 13:39:21 »
He visto en Twitter alguien que decía haberlos cambiado porque frecuentemente acababan fallando y friendo las tripas del C64.
El caso es que siempre he oído comentar eso de las fuentes de alimentación, pero no de esos componentes.
 
En realidad no creo haber leído nunca en internet a alguien comentando (al menos esplayandose lo suficiente como para recordarlo) que un C64 suyo acaba de quedar frito. Sí de gente reparando C64 fritos que ha pillado por ahí, pero eso es diferente.

Alguien puede aclarar si la idea convencional de que habitualmente falla la PSU y este señor está simplemente siendo precavido es correcta, o si hay algo más.

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Off-topic / Video de Retromancave sobre Mike Dailly
« en: Septiembre 10, 2019, 23:41:06 »
He encontrado un video de una entrevista a un tipo de DMA Designs que tuvo un papel destacado en el origen de Lemmings y de los primeros GTA (los de perspectiva "cenital") y me ha hecho gracia porque empieza con sus primeros ordenadores que fueron, por orden, un ZX81, un Plus/4 y un C64.
Cuesta un poco de entender el acento del tipo y los subtítulos autogenerados, pero parece que en una primera etapa era el experto de 6502 de la empresa. Entiendo que empezó haciendo ports a C64 de juegos de Psignosis diseñados para Amiga.
Luego se ve que hicieron un proyecto para Turbografx y otro para SNES que tropezaron por razones diferentes (las dos consolas con derivados potenciados del 6502). Esas dos historias parecen muy interesantes también.
Y finalmente la génesis del motor gráfico de GTA, parece que a medias del GTA2 dejó la empresa y ahí acaban el vídeo.
Su papel en los proyectos era más en los motores gráficos y cosas por el estilo. Se ve que en esa época eran una empresa muy poco jerarquizada y el diseño de los juegos era muy colaborativo.
En fin, un commodorero ilustre.
https://www.youtube.com/watch?v=C3CY4ZonCKA

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Commodore 16 / Plus 4 / Fallos de la CPU del +4
« en: Febrero 11, 2019, 20:22:45 »
Hay un hilo interesante en tuiter sobre los fallos de la CPU 7501 en Plus/4. Se ve que no falla porque se caliente el chip, que no lo hace, sino por causa de los adaptadores de Joystick. Se ve que es perjudicial desenchufar el joystick incluso con el ordenador apagado. Que además de apagar el ordenador hay que cortar la corriente y encender y apagar el ordenador un par de veces  :o
No sé si aplica al C16 también.

https://twitter.com/davbucci/status/1093651174761345026

13
 :o

Beginning Programming Using Retro Computing: Learn BASIC with a Commodore Emulator Paperback – December 11, 2018

https://www.amazon.com/dp/1484241452/ref=rdr_ext_tmb

Lastima que solo tenga 108 paginas y por 30$ me parece muy poco valor.


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Commodore Amiga / WHDLoad y memoria
« en: Septiembre 20, 2018, 19:06:22 »
Tengo un Amiga 1200 al que le he colocado una tarjeta Compact Flash, con el Classic Workbench Lite, que preparé en un Pentium 4 con el emulador WinUAE, siguiendo un par de tutoriales de Youtube.

El caso es que, aparentemente, sólo deja 800k libres de 1900k, y no es suficiente para WHDLoad. No tengo vinculación emocional con el Amiga, no hay ningún programa en especial que desee cargar. Lo compré por coleccionismo y hype retro. Más adelante me plantearía una Gotek externa y/o una aceleradora.

De momento prefiero trastear un poco. Alguien tiene algún consejo:
1) Hay alguna manera de dejar libre más memoria ? un WB aún más Lite ? se puede salir de WB y correr WHDLoad desde el prompt o como se llame ? algún script ?
Asumiendo que no ...
2) Hay tutoriales para aprender a instalar programas que puedan funcionar en disco duro ? Listas de programas compatibles ? Links para descargas ? Aunque sólo sea un ejemplo con un programa concreto ...

Sé que para aprender sobre un ordenador no hay demasiados atajos pero bueno ...

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Commodore VIC-20 / Culebron cartucho no publicado
« en: Julio 24, 2018, 23:17:35 »
Pues eso, un culebrón curioso que se ha desarrollado este año en el foro Denial de VIC 20.

Apareció un tipo mostrando una imagen de un cartucho etiquetado enigmáticamente, que aparentemente fue encontrado en un edificio de Commodore UK cuando se vació.

Si la etiqueta es cierta, el cartucho contiene un juego que no se publicó, denominado Space Rocks, por lo que se sospecha que puede ser un clon de Asteroids.

Además el autor es el estudio de Satoru Iwata, que también escribió Jelly Monsters (el clon de Pac-Man) y otros juegos de calidad bastante buena, especialmente para ser tan tempranos (creo que estaban ya cuando el VIC20 se lanzó en USA y Europa).

El tipo no tenía un VIC para probar el cartucho. La peña hizo cierta presión sobre él, para que les dejase volcar la ROM. Pero no volvió a escribir más en el foro.

Ahora ha aparecido en eBay y se ha adjudicado por 421 libras, no se sabe quién ganó.

Además se da la circunstancia que el tal Satoru es el jefazo de Nintendo que murió de cáncer hace pocos años, con lo que tampoco me parece mucho dinero.

Pongo el link aunque el tema parece finiquitado
http://www.sleepingelephant.com/ipw-web/bulletin/bb/viewtopic.php?f=4&t=8912

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