Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - alakran

Páginas: [1]
1
General / Limpieza en un edificio de Commodore
« en: Diciembre 04, 2017, 18:35:49 »
Están limpiando un edificio abandonado de MOS, donde se diseñaron los chips de Commodore. Y había almacenadas cosas de la década del 80. Tiraron de todo hasta que uno de los que trabajaba en la limpieza entró a un foro a ver si algo de lo que estaba tirando tenía valor.
Al parecer ya había tirado seis Commodore 65 y cuando se dio cuenta no quedaba gran cosa.

Aquí están las fotos del edificio:

https://imgur.com/a/KhlIr

Y el link al foro donde lo contactan con Bill Herd.

http://www.vcfed.org/forum/showthread.php?60872-Gmt-plant-final-cleanout-commadore-stuff-help


2
Programación / ZOMBI TERROR 2da versión
« en: Febrero 20, 2015, 04:21:37 »


Finalmente encontré algo de tiempo para revisar el listado del MK II y ver cómo resolvía Lobo Gris el asunto de los bitmaps comprimidos con exomizer.
Era como pensaba. Usa dos pokes para indicarle la dirección de memoria donde termina el archivo y luego un sys para descomprimir.

Acá dejo una segunda versión en la que se puede ir a dos locaciones. Presionando cualquier tecla se pasa de una a otra. La velocidad está incrementada gracias al exomizer. Lo ideal es agregarle una linea más de basic para apagar la pantalla antes del cambio y volverla a prender luego. No lo hice para que se vea cómo se va armando la imagen.

Dejo el adjunto...

3
General / Bitmap Robot Tuerquita
« en: Noviembre 19, 2014, 20:39:28 »


He aquí mi contribución a los Premios 2014 de Commodore Mania.

En línea con los homenajes a distintos robots y ciencia ficción en general, acá les traigo el orgullo de las pampas, el robot Tuerquita. Pertenecía al programa infantil Telejuegos, que se emitió por la televisión argentina desde 1982 hasta 1985.

Algunas de sus características más destacadas.
- Su cabeza servía como bandeja, para acercarle a la conductora del programa variados objetos: premios, correo, etc.
- Lejos de emitir sonidos inentendibles, como R2-D2, Tuerquita hablaba perfecto castellano.
- Solía utilizar las pinzas de sus brazos para molestar a las niñas, tirándoles del pelo.
- Tenía la habilidad de inflar globos. Fundamental.
- Su pecho se abría y adentro no había ningún arma de destrucción masiva. A lo sumo un vaso de gaseosa.

Lamentablemente no existe en la web ninguna foto del robot Tuerquita, salvo alguna donde aparece de refilón en la portada de un disco. Así que no podrán comparar al original con este homenaje gráfico. Pero existe un video del programa en el cual, si se tapan los oídos, podrán verlo aparecer en los segundos finales.

Telejuegos Goma Goma

4
General / Zeugma - Aventuras Conversacionales
« en: Septiembre 28, 2013, 21:34:58 »
Hace unos días salió para Commodore 64 un programa que lee archivos Z-Code, que es el lenguaje en el que programaba Infocom sus aventuras de texto, un equivalente del SCUMM de Lucas o el SCI de Sierra. Las únicas limitaciones son que solamente soporta las versiones 4, 5 y 8 (.Z4, .Z5 y .Z8), y que en las aventuras en español no muestra correctamente las tildes y eñes. Además es necesario tener una REU de 512 KB.

La gran ventaja es que al estar todo en memoria, no hay tiempos de carga. Yo realmente desconocía el mundo del Z-Code y por lo visto, no solo hay una gran cantidad de aventuras realizadas en este lenguaje en los últimos años, sino también programas que extraen el código de los disquettes originales. Con lo cual todas las aventuras de Infocom, incluso las que no tuvieron su versión C64, se pueden jugar mediante este programa.

Acá dejo links:

Zeugma
http://csdb.dk/release/?id=121806

Interactive Fiction Archive:
http://ifarchive.org/indexes/if-archiveXgamesXzcode.html

Allí se pueden descargar las aventuras de Scott Adams, en Z5 por ejemplo.

Mi experiencia es que el programa funciona.
En emulador es un poco tedioso, ya que hay que editar cada archivo para llevarlo a 512 KB. Yo utilizo un programa que no necesita instalación: el HEX Editor. Abres el archivo, vas hasta el final y seleccionas "insert string" y luego hay que calcular cuántos bytes es necesario agregarle para llevarlo hasta 7FFFF. Es más facil en hexadecimal, ya que uno puede sumar con los dedos cuánto falta en cada cifra para 15, menos la primera que va a 7. En mi caso la cuenta siempre dio mal, pero por suerte si uno se pasa, se pueden borrar con el teclado los bytes de más.
Ahora en el Winvice, REU Settings, size 512 y el archivo que editamos.
Luego cargamos el programa y funciona.

Con el 1541u, no es necesario editar los archivos, pero sí cambiarles la extensión a .REU
Y, cosa curiosa, hay que configurar la REU para que tenga 16 megas, de otro modo no funciona. La carga es sencilla. Return sobre el archivo .REU, se carga y luego Return sobre el Zeugma.

Y se abre todo un nuevo mundo de juegos ante vedado para el Commodore 64.

Páginas: [1]