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Temas - pastbytes

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Hace un mes termine una pequeña rutina que hice para la futura version de Retroterm128, se trata de codigo que se encarga de cargar un .prg de C64 desde el modo 128, aprovechando la carga rapida de ese modo, y luego pasa a modo 64 sin perder el juego cargado. Como vi que funcionaba bien la adapte para que se pudiera crear un menu de programas en BASIC 7.0 y cuando se seleccionara una opcion, se pasaria el nombre del programa como parametro a la rutina, que se encargaria de cargar el juego.
Ahi habria quedado el proyecto, como codigo para uso futuro, si no se me hubiera ocurrido que era mas interesante que se generara automaticamente el menu de juegos leyendo el directorio. No pude dejarlo ahi y me puse a hacer lo que ahora es un navegador que termino siendo bastante complejo, mas en el funcionamiento interno, porque la interfaz es bastante simple y le faltan muchas funciones de otros navegadores.
Este navegador puede cargar programas de C64 que ni la C64 puede cargar de forma directa, ya que soporta .prg de hasta 62K, y ahora tiene aceleracion compatible JiffyDOS integrada, gracias a JiffySoft (SJ128), que es una implementacion por soft similar a SJLOAD para C64.
Si se usa C128 y 1571, los programas se van a cargar a una velocidad similar o superior a una 1541 con Fast Load, gracias a la carga rapida de estos equipos. Si se usa SD2IEC se obtiene la mayor velocidad de carga gracias al soporte de JiffyDOS.
El navegador es simplemente un .prg, hay que agregarlo a un diskette o a la tarjeta SD de la SD2IEC, y va a mostrar los PRG que se encuentren en el mismo directorio. Todavia no esta implementada la navegacion de directorios. El programa detecta si hay una SD2IEC conectada, y cambia el icono de un diskette por el de una tarjeta SD.
Se puede descargar desde la web del proyecto:  www.pastbytes.com/retroloader


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General / Mi nuevo joystick/paddle
« en: Diciembre 26, 2020, 20:02:25 »
Hace tiempo me enviaron un joystick multisistema para consolas, que soporta SNES, Sega Genesis y Sega Saturn. De esas tengo una SNES pero como solo tengo un juego nunca la uso, y una Genesis sin cable de video que no se si funciona.



Como es un buen joystick para convertirlo a Atari, pero no se si algun dia voy a necesitar un joystick para alguna de esas consolas, decidi que le agregaria un nuevo cable Atari sin alterar la funcionalidad actual.





Una vez funcionando en modo Atari, se me ocurrio que seria bueno tener el paddle integrado en la misma base, asi que elegi un lugar entre la palanca y los botones que no molestara, y que ademas no interfiriera con la placa.



Luego de un poco de trabajo, quedo terminado.





Probando joystick y paddle...



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General / TAV64 v1.1, programa sintetizador de voz para Commodore 64
« en: Diciembre 24, 2020, 12:39:14 »
Finalmente, luego de hacer ports a Commodore VIC-20 y Commodore 16 del sintetizador de voz TAV64, llego la hora de actualizar el programa original, que ahora avanza a la version 1.1 (la version 1.0 se hizo en 2011).
En esta version cambia la estetica para estar en el mismo estilo que la version para C16, y se simplifico el manejo del SID, que antes requeria la deteccion del modelo de SID (6581 u 8580) para ajustar la generacion de sonido digitalizado al chip presente. Ahora se usa codigo que deberia funcionar en ambos modelos de SID.
Si alguien tiene C64 con SID 8580, me gustaria saber si funciona, es decir si emite audio, ya que solo tengo SID 6581 para probar y mis pruebas con el 8580 fueron en VICE.
Esta y otras versiones para diferentes plataformas, se pueden descargar en mi web:  http://www.pastbytes.com/tav/

Dejo un video corto probando el sintetizador de voz en mi Commodore 128 NTSC:

https://www.youtube.com/watch?v=y62C40YsLgw

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Como comente en otro hilo, en 2011 hice TAV64, una version simplificada por soft de mi sintetizador de voz por hard, para Commodore 64.
Hace poco hice un port para Commodore 16 sin expandir, y ahora acabo de portarlo al Commodore VIC-20 tambien sin expandir, con la misma funcionalidad de TAV64. El programa usa menos de 3,5K, por lo que corre perfectamente con la memoria base.
Ya esta subido a mi web, agregado a las versiones anteriores: http://www.pastbytes.com/tav/
En esa pagina esta la tabla de comandos foneticos para usarlo, y en la seccion de descargas esta esa y las versiones para C64 y otras plataformas de 8 bits.
No tengo un VIC-20 para probarlo, por lo que solo fue probado en VICE. Si alguien tiene un VIC-20, me gustaria saber que tal suena en el hard real.
Aqui hay un video breve capturado desde VICE, probando el sintetizador.

https://www.youtube.com/watch?v=GfDSGbcvp4c

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En 2011 hice TAV64, una version simplificada por soft de mi sintetizador de voz por hard, para Commodore 64.
Ahora acabo de portarlo al Commodore 16, con la misma funcionalidad de TAV64. El programa usa solo 4K, por lo que corre perfectamente en un C16 sin expandir.
Ya esta subido a mi web, agregado a las versiones anteriores:  http://www.pastbytes.com/tav/
En esa pagina esta la tabla de comandos foneticos para usarlo, y en la seccion de descargas esta esa y las versiones para C64 y otras plataformas de 8 bits.


* WhatsApp Image 2020-12-13 at 8.23.53 AM.jpeg (128.23 kB . 956x1280 - visto 175 veces)

* WhatsApp Image 2020-12-13 at 8.25.47 AM.jpeg (156.82 kB . 1280x956 - visto 169 veces)

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Hace unos meses presentamos Retroterm, una terminal para Commodore 64 que se comunica a 57600 bps y permite conectarse a BBS de C64 y tambien a BBS con nuestro nuevo protocolo TURBO56K. Antes de eso me habia armado el modem wifi, y ya que no uso el cableado UP9600, el modem se puede usar tambien en otros modelos de Commodore que tengan puerto del usuario, como VIC20 o Plus/4 (el C16 no tiene puerto del usuario).
Todo empezo cuando quise hacer una prueba conectandome a un BBS de C64 con el Plus/4 y el modem wifi, ahi me di cuenta de que aunque hay unas cuantas terminales para Plus/4, la mayoria son ASCII, es decir que no soportan los caracteres graficos de Commodore, y tampoco los colores. Si bien pude conectarme en modo ASCII (sin color ni graficos), me quede con ganas de entrar a BBS de C64 (PETSCII).
El Commodore Plus/4, a diferencia del C64, tiene UART, un chip ACIA 6551 que puede realizar la comunicacion por RS232 a velocidades de hasta 19200 bps. Esto lo hace ideal para comunicaciones. Sin embargo, no podia entrar correctamente a un BBS de C64.
Como hace años decidi hacer algun programa para cada plataforma que tengo, o al menos para las de 8 bits, me parecio una buena oportunidad para programar en el Plus/4. Aprovechando el codigo de Retroterm, y que habiamos hecho una version para emulador que usa el cartucho Turbo232, que es una variacion de Swiftlink, cartuchos que incorporan ambos un ACIA 6551, empece a hacer una version reducida para Plus/4, que llame Microterm 264.
La terminal es basicamente Retroterm sin comandos TURBO56K, usando el codigo para ACIA 6551 de la version para Swiftlink, modificado para el mapa de memoria del Plus/4. Hubo una complicacion que no habia previsto, con los 16 colores que el Plus/4 usa en el sistema, que difieren de los que usa el C64. Sin embargo aparentemente los caracteres PETSCII son los mismos (no note diferencia) y los codigos de control se mantienen, incluso los caracteres para seleccionar los 16 colores de tinta. Para solucionar esto, tuve que comparar los 121 colores del Plus/4 para elegir los que se parecian mas a los del VIC, y modificar la paleta disponible al arrancar la terminal.
Otro tema con el que estuve peleando bastante son los beeps de impresion de texto de la terminal, no me termina de convencer, pero el sonido del TED es bastante pobre y no pude lograr que sonara mejor.
En este video se puede ver la terminal en funcionamiento, conectandose a dos BBS de C64 usando el modem wifi, a 19200 bps.

https://www.youtube.com/watch?v=13a3NnKFxyE

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General / Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Abril 13, 2020, 17:13:41 »
Hace un tiempo que estoy un poco ausente de todos los foros, y es porque este año me meti en un proyecto que no tenia tanto que ver con lo que termino siendo. El año pasado hice el primer video de nuestro canal de retrocomputacion.com en youtube, hablando sobre como funcionan las terminales, los modems y el RS232. Ese video llevo un monton de trabajo, varios meses, y cuando lo termine, decidi  hacer una pausa antes de empezar uno nuevo. En el medio de eso, rehice mi sitio web pastbytes.com, y me fui poniendo al dia con otras cosas. Cuando empezo el año, decidi que era momento para pensar el proximo video, y el tema candidato eran las computadoras portatiles de 8 bits de los 80s, en particular las que tengo, Epson HX-20, PX-4 y PX8, y alguna otra. Pensando como filmar el video, llegue a la conclusion de que al ser maquinas que no usan monitor, tenia que inventarme algo para rellenar el resto de la pantalla ancha del video, y se me ocurrio que podria tener la Commodore 64 corriendo algun programa de presentaciones, mostrando imagenes, laminas o como se quiera llamarlas, un poco como relleno y otro poco para apoyar las explicaciones.
Muchas cosas pasaron en medio, y gracias a que rescate tecnologia que habia hecho para los sintetizadores de voz años atras, de todo eso surgio una terminal, que cumple mas o menos con lo que yo pretendia, pero que derivo en un proyecto mas orientado a las comunicaciones.
Ya voy a explicar el proyecto con mas detalle mas adelante, pero por ahora dejo este video probando la terminal en una Drean 64C, con modem wifi, funcionando a 57600 bps con mi terminal, Retroterm. La C64 se conecta a un BBS que tambien hice en Python, que esta corriendo en mi PC, aceptando llamadas por telnet. La terminal es un tanto particular, funciona unicamente a 57600 bps y solamente como terminal PETSCII (con los caracteres de Commodore, nada de ANSI o siquiera ASCII). Normalmente funciona a una velocidad equivalente a 1500 bps en PAL y 1800 bps en NTSC. Hice muchas pruebas y conclui que esa era una velocidad suficiente para leer textos, asi que no busque aumentarla. Pero ademas de la terminal y el BBS, me invente un protocolo, que llame TURBO56K, y que tiene una serie de comandos que permiten a la terminal operar con pantalla desactivada todo el tiempo a 57600 bps, logrando transferir 46K en alrededor de 11 segundos, directo a memoria.
Tambien hice otro experimento que termino siendo incluido en la terminal, que es el streaming de audio PCM de 4 bits (audio digitalizado) a 11KHz, eso el BBS lo transmite a 57600 bps y la terminal lo recibe y coloca casi en tiempo real en el volumen del SID, para lograr reproducir audio en vivo y sin limite de duracion.
En el video el streaming se puede ver en el arranque del BBS, cuando emite el audio de bienvenida. Se puede ver la velocidad de recepcion de texto, y los modos turbo con pantalla desactivada recibiendo imagenes bitmap directo a memoria.
Ya hay una version del BBS andando, pero esta es una version mas elaborada a la que le faltan unos dias para estar terminada. Cuando todo este terminado, va a haber un BBS de ejemplo en Python para el que quiera correr uno, una terminal que funciona en C64 tanto con RS232 y una PC con tcpser/BBSServer, como con un modem wifi. Y tambien una version de la terminal que corre en emuladores, para el que quiera conectar sin tener una C64 real.
Dejo aca el video, y ampliaremos mas adelante...

https://www.youtube.com/watch?v=iWgYjSe5VGs

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General / Retrocomputacion.com en youtube
« en: Diciembre 05, 2019, 16:24:39 »
En retrocomputacion estrenamos canal en youtube, con un video dedicado a como se comunicaban las computadoras de 8 bits entre si, localmente por RS232, o a distancia por medio de modems y lineas telefonicas.
El canal no va a estar dedicado exclusivamente a Commodore, pero tendra gran parte del contenido relacionado con C64 y Amiga, porque es lo que mas conocemos quienes lo realizamos.
Una de las razones por las que creamos el canal, es la falta de informacion en español sobre algunos temas tecnicos relacionados con la informatica retro.
Este video en particular termino siendo un poco largo para mi gusto, casi 36 minutos y medio, pero ademas de un poco de teoria sobre como se representa la informacion, como funciona un puerto serie RS232, las terminales, modems y lineas telefonicas, tambien se puede ver computadoras conectadas por RS232 y por modem, e incluso un BBS corriendo en una Commodore 128.

Error 404 (Not Found)!!1

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General / Adaptador de joysticks analógicos a Commodore
« en: Abril 22, 2019, 23:57:30 »
Hace 2 años hice una placa para poder conectar joysticks analogicos de PC al C64, pero en ese momento use un circuito analogico, con amplificadores operacionales. La placa funcionaba, tengo un video en mi canal de youtube donde la estuve probando, pero no funcionaba igual con todos los joysticks, y con todas las modificaciones que se fueron haciendo, ya tenia demasiados componentes. Habia dejado de ser una placa simple, por lo cual la deje abandonada, a la espera de algun dia tal vez modificar el circuito o empezar todo desde cero.
Asi paso el tiempo, y este año decidi empezar otra usando un PIC y un minimo de componentes, lo que me permitia no solo emular joysticks Atari, sino tambien paddles. Actualmente la placa esta en una especie de version beta, estoy haciendo pruebas y por ahora todo parece funcionar bien, seguramente va a haber mejoras pero lo mas probable es que esta version quede como esta, y que las modificaciones futuras solo impliquen una actualizacion de firmware.
El circuito actual es este.

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General / Wifi en Commodore
« en: Octubre 03, 2016, 11:36:56 »
No se si alguien hizo alguna prueba con estos modulos basados en el ESP8266, se que riq lo uso para el unijoysticle, pero mucha gente lo esta usando para conectar a internet cualquier ordenador con RS232. Vengo publicando esto en retrocomputacion hace unos dias, lo resumo un poco aca.
Con estos modulos, el C64 se conecta por RS232 (por el puerto del usuario) con un programa terminal comun, porque cree que es una conexion por modem, pero el modulo wifi hace de puente entre lo que el C64 envia y recibe, y lo que envia y recibe un BBS remoto por telnet. Lo interesante de esto es justamente que no hace falta soft especial, se usa cualquier terminal.
Como tenia uno de estos modulos guardado esperando probarse, decidi intentar conectarlo al C64, ya que habia hecho pruebas de RS232 a 3,3V, y podia aprovechar eso (el modulo se alimenta con 3,3V y hay que adaptar todo para conectarlo al C64). Como habia hecho unas pruebas con la lectura de joystick de PC para el sintetizador de voz, y para esa ocasion saque del olvido al protoboard, aproveche para armar todo ahi y probarlo desde el PC, usando tambien una placa que adaptaba de RS232 estandar a RS232 de 3,3V, que use para conectar el PC con la Raspberry Pi 3.
Asi se veia el experimento:



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General / Carga de programas por RS232 en Commodore 64
« en: Marzo 14, 2016, 13:10:36 »
Esto es un poco de soft y otro de hard, y es un proyecto derivado del desarrollo del sintetizador de voz para C64.
Para poder usar el sintetizador de voz con PIC en juegos, se me ocurrio controlarlo a 57600 bps, para que el envio de un byte tomara la menor cantidad de tiempo posible y dejara tiempo para el codigo del juego. Esto lo pude hacer perfectamente, pero despues se me ocurrio ver si el C64 podia leer datos desde el sintetizador, y al haber elegido esa velocidad para el envio, no quedaba otra que experimentar para ver si era posible.
Las pruebas con el sintetizador anduvieron bien, pero en el sintetizador todo funciona con situaciones controladas, se emite un byte y luego se recibe respuesta, el sintetizador no envia nada sin que antes envie el C64.
Para probar que tan lejos se podia llegar recibiendo datos a esa velocidad, me arme una interfaz RS232 para C64, ya que no tenia una, para poder probar la comunicacion con el PC, y ahi la recepcion ya no era tan buena. La placa que arme es un poco improvisada, pero dado que nunca envio y recibo a la vez, no deberia haber problemas de interferencias entre señales. La placa es un modulo para la placa de sintetizador de voz, ya que no tengo mas conectores para el puerto del usuario, decidi reemplazar el modulo con el PIC y poner el modulo RS232 en su lugar. Hay un monton de componentes que no tenia porque justamente son los que mas uso y arme demasiadas placas con esos, asi que no pude usar un MAX232 (por falta de capacitores de 1uF), y decidi armar la adaptacion de voltajes con un 7404, 4 resistencias y un diodo 1N4148, tal como hice en la placa para PC. En este caso no se alimenta del RS232 sino del puerto del usuario.
Van unas fotos, la placa grande es la del sintetizador de voz, que es modular, en las placas chicas normalmente va el PIC con el filtro de salida de audio, el resto (leds, jumpers, cristal) esta en la placa grande, porque es comun a todas las versiones. Yo aca estoy usando de eso nada mas que el conector para el puerto del usuario, y las señales RX, TX y masa.

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General / Proyecto de sintetizador de voz por hard
« en: Enero 11, 2016, 00:56:46 »
El mes pasado empece un nuevo sintetizador de voz, que aunque ya tiene una minima funcionalidad, aun tiene mucho camino por delante antes de estar terminado. Ya habia publicado algunos videos de los otros dos sintetizadores que pude probar con Commodore (ademas de con otros 8 y 16 bits), para el que no los vio, son estos hilos:
http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1170.0.html
http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1228.0.html

Estos sintetizadores estan implementados usando microcontroladores PIC, un 16F648A en el caso del HR4, y un 16F886 en el caso del HR5. Reciben los comandos en modo texto a 1200, 4800, 9600 o 19200 bps, en los C64, C128 y Plus/4 se lo conecta al puerto del usuario, y se usan los comandos del BASIC para abrir el puerto RS232, en C64 hay que usar 1200 bps porque al estar implementado por soft no es conveniente usar una velocidad mas alta. En el Plus/4, que tiene un puerto RS232 por hard, se puede usar 19200 bps sin problemas.
El nuevo sintetizador HD1 mejora drasticamente la inteligibilidad de la voz, se entiende mucho mas sin tener que mostrar el texto en pantalla, y por ahora esta hecho con el PIC y la placa de un HR5, por lo que es compatible con el soft que utilizar los HR4 y HR5, pero esto no sera asi por mucho tiempo.
Mi intencion es que este sintetizador se conecte directamente al puerto de cartuchos, y funcione como un chip de sonido, con 3 canales de sonido musicales y 1 canal de voz. Tambien es probable que le agregue un zocalo para manejar una tarjeta SD, donde se pueda precargar audio de 8 bits para que el chip lo reproduzca, o wavs de instrumentos, ya que el chip esta basado en tablas de ondas. Vendria a ser algo intermedio entre un SID y Paula.
Como ademas el PIC tiene hard extra que va a estar ahi sin usar, y varios pines libres, seguramente voy a agregar algunas funciones mas en el futuro.
El problema importante que voy a tener, es que hay que hacer versiones para cada sistema, ya que los buses de expansion son distintos en C64, C128, Plus/4, etc. Si bien en C128 es compatible con C64, yo me estoy refiriendo especificamente al modo 128. Por todo esto, dudo que este proyecto este terminado antes de 1 año.

Pero todo empieza en alguna parte, y por ahora hice las primeras pruebas de sintesis de voz, enviandole textos desde PC por RS232, enviando un texto con la descripcion tecnica del sintetizador (para probar el nivel de inteligibilidad de la voz), y luego dos textos para probar la entonacion, para darle mas naturalidad a la voz, un fragmento del Martin Fierro, y el texto de apertura de la serie Star Trek:

Sintetizador de voz HD1 (2016)

Tambien reemplace el chip HR5 por el HD1 y pude probar la aventura conversacional Neutronia en C128, aunque hice un video solo de la version MSX, que es la ultima y tiene el texto mejor pronunciado (la version para C128 fue la primera), ademas de otro juego tambien adaptado para los sintetizadores HR:

Prueba de sintetizador HD1 en MSX

Ese es el estado actual del proyecto, ahora sigue mejorar la voz, y despues rehacer la parte del sintetizador musical. Tambien el chip va a aceptar directamente castellano escrito (ahora hay que escribirlo foneticamente), como primer paso para que en el futuro se pueda adaptar algun motor de aventuras conversacionales para que lea el texto de la pantalla, y asi no tener que almacenar el texto para el sintetizador aparte del texto de pantalla.
Por un tiempo va a estar controlado por RS232, pero cuando ya este usable el sintetizador musical, voy a empezar a probarlo directamente en el puerto de expansion del C64.

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Commodore Amiga / Gráficos de Amiga y C64 por Jim Sachs
« en: Marzo 03, 2015, 14:51:26 »
No lo vi mencionado en el foro asi que no se si ya es sabido por aqui, pero el autor del juego de C64, Saucer Attack, es muy conocido en el mundo amiguero por sus graficos, aqui se puede ver un resumen de sus trabajos en su sitio:  http://www.fish-byte.com/AboutAuth.htm
En su canal de youtube se pueden ver algunas animaciones:  https://www.youtube.com/user/JDSachs/videos
Esta es una demo que envio a Disney para un juego que pensaba hacer y nunca se llego a concretar, dice en el video que todos esos graficos estan hechos en Amiga:

20KL Late
La demo de la CD32 tiene algunos homenajes con graficos actualizados, por ejemplo del Saucer Attack.

CD32 Demo
En su sitio menciona un juego para C64 que nunca salio, Time Crystal, del que esta disponible una demo:  http://gamebase64.com/game.php?id=7950&d=18&h=0
Tambien hay un video en youtube:

Jim Sachs Time Crystal demo

Aca hay una entrevista con algunas imagenes:  http://www.pcmuseum.ca/sachs1.asp
Y en este sitio hay una galeria con mas imagenes:  http://amiga.lychesis.net/artist/JimSachs.html

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Desde hace tiempo queria concretar algunas cosas independientes que ahora con este proyecto se logran todas juntas.
Hace bastante que deje de comprar ordenadores porque habia conseguido unos cuantos y nunca tuve tiempo de usarlos, asi que en cierto momento decidi que trataria de usarlos, en la medida de lo posible programandolos en asm, sino en BASIC, o por lo menos probando soft o hard. Esa es la razon por la que entre otras cosas porte mi sintetizador de voz por soft a varias plataformas para las que no habia programado nunca.
Y en este caso son varias las cosas que queria realizar, primero queria conectar el Commodore 128 por RGBI para ver 80 columnas en colores, ya tenia un cable armado para verlas por video compuesto, pero no era lo mismo. Otra cosa que queria probar era lo de controlar los dos chips de video a la vez, tambien por supuesto programar algo en el BASIC del C128, que tendria que funcionar en 80 columnas para que fuera algo que no pareciera un programa de C64. Y la ultima cosa que queria hacer era adaptar una aventura conversacional para que usara mi chip de voz.
Si bien ya hace unos meses vengo preparando textos, armando placas, investigando cosas, nunca tuve tiempo para ponerme manos a la obra, y en los ultimos dias decidi dedicarme a esto para que no pasara mas tiempo.
Lo que hice fue adaptar una aventura conversacional que a su vez fue adaptada antes para MSX-BASIC, "La nave espacial condenada", hacerle unos cambios para que funcionara en el C128 en 80 columnas, darle un poco de color y formato, y agregarle luego los comandos de voz.
Lo primero fue armar de nuevo una placa para el modulo de voz, y probarla en el C128:





Despues me arme el cable RGBI para conectar el monitor Commodore 2002 y ver las 80 columnas como corresponde:



Como siguiente paso adapte la aventura editando el programa en un editor de texto y pegando el codigo en VICE para tener un entorno de desarrollo mas comodo, pero con el problema de que no podia probar los comandos de voz, por lo que aproveche para experimentar con doble pantalla. Use la pantalla de 80 columnas para mostrar el texto normal de la aventura, y la pantalla de 40 columnas para imprimir los comandos foneticos que irian al modulo de voz, como puede verse aqui:



Pantalla con el texto final de la aventura:



Pantalla con el texto fonetico para el modulo de voz:



Video de la prueba con monitor dual:

Prueba de Commodore 128 con dos monitores

Una vez probado todo eso, solo quedaba adaptar la aventura reemplazando los comandos del segundo monitor por los que envian el texto al modulo de voz, y aqui se ve el resultado final, primero corriendo el programa para ver el funcionamiento de la placa, y luego un poco de la partida con la camara fija apuntando al monitor:

Aventura conversacional hablada con módulo de voz HR5 en Commodore 128

Como comente en mi sitio, falta agregar algunos textos, pero la modificacion del programa, a pesar de estar basado en variables y lineas DATA, resulto ser mas simple de lo que esperaba. Tal vez algun dia lo complete, pero dudo que haya muchos interesados en aventuras conversacionales que tengan C128, monitor para 80 columnas y modulo de voz HR4 o HR5, asi que es un mercado mas que reducido.  ;)

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Commodore 16 / Plus 4 / Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 28, 2014, 18:20:16 »
Hace tiempo que queria probar un juego de accion con el modulo sintetizador de voz y no encontraba alguno adecuado. Tenian que cumplirse varias condiciones para encontrar un juego donde se complementara bien, no tenia que ser simplemente un extra que no aportara mucho, y tenia que conservarse la velocidad del juego, aunque en BASIC ya es bastante poca.
Despues de un par de dias probando voces opte por usar mas voz robotica y eco que voz natural (es decir acentuada), revise algunos juegos en BASIC que habia descargado para Plus/4 e hice textos de prueba con el sintetizador antes de ponerme a modificar un juego. Por fin me decidi a hacer algo parecido al Parsec de Texas Instruments TI-99/4A, para el que no lo conoce, ese juego solo y el modulo de voz de Texas justifican la compra del TI-99/4A.
Encontre un juego con ese estilo que estuviera hecho en BASIC, es este: http://plus4world.powweb.com/software/Guerra_Galactica
Como ya habia hecho los mensajes que se iban a usar, en unos minutos quedo listo, luego de dos intentos porque hice las modificaciones en VICE sin poder usar el modulo de voz, y luego debia probarlo en el Plus/4 para sincronizar el sonido con el juego. Capture un video directamente desde la salida de video compuesto del Plus/4, y como el juego tenia sonido (disparos y algunos tonos), capture en estereo usando el canal izquierdo para el Plus/4 y el derecho para el modulo de voz, la primera prueba la hice usando unos altavoces de PC para el sintetizador y escuchando al Plus/4 por los altavoces del monitor Commodore.
Este es el video de la prueba:

Guerra galactica en Commodore Plus/4 con modulo de voz HR4

Iba a alterar un poco el texto del juego pero al final lo deje como estaba originalmente, y adapte la voz lo mejor que pude a eso, aunque la voz por supuesto habla en español rioplatense.

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