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Temas - i03862

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1
General / Mi experiencia "forera"
« en: Noviembre 30, 2018, 16:06:10 »
Hola a todos, Si me leisteis en mi mensaje de presentacion en el apartado "off-topic", sabreis que soy un
commodoriano que me he vuelto a re-enganchar a nuestro querido C64. Ahora me encuentro en un proceso
de Re-Aprendizaje a programar sobre todo juegos (despues de un parentesis de casi 30 años) y aqui es
donde entra este mensaje.

Antes que nada, y lo mas importante, es que este mensaje es simplemente una opinion en base a la
experiencia que he tenido al respecto. ¡No quiero levantar polemicas ni nada por el estilo! Si alguien
pensara asi, mis mas sinceras disculpas por ello, no es mi intencion!

Desde luego me he llevado una maravillosa sorpresa al ver como los miembros de este foro pueden darte
su ayuda para que puedas aprender aunque seas un novato (yo me considero asi ya que tengo olvidado
todo mi conocimiento por los años transcurridos).

La parte del foro donde me he metido principalmente es el de Programacion y desde luego, la ayuda que
he recibido ha sido A-LU-CI-NAN-TE. Personas como Dashiad, Rulas, Darro, javier,etc me han dado
consejos que me han sido muy utiles en mi programacion.

Lo de mi experiencia "forera" se basa en varios foros de habla inglesa en las que he intentado entrar
(no voy a nombrarlos por elegancia...) en las que solo te admiten si tienes experiencia, vamos que
si eres un "top-coder". ¡Me parece increible! ¿Que se creen? ¿Que ellos son la cuspide de la creacion?
¿Los King of code? ¡Me parece que en sus comienzos, ellos serian tan novatos como lo puedo ser yo!

En cambio, aqui todo han sido facilidades y ayuda a tope. Mucha gente de fuera se cree que los
españoles (o personas de habla hispana) somos inferiores en cuanto a tecnologia, No lo creo pero
de lo que si estoy seguro es que a colaborar y echar una manita en problemillas tecnicos como los
que se producen aqui no tenemos rival!

Siento mandar este ladrillo de mensaje pero queria poner mi opinion sobre este tema que me
parece injusto. Pero como he dicho.. ¡¡Solo es una opinion personal!

Me gustaria saber que pensais de todo esto, lo mismo estoy equivocado pero es simplemente la
experiencia que he tenido en este asunto..

¡Seguir asi, Sinceramente me este me parece un foro cojonudo y no dudeis que hare lo posible
por mantenerlo vivo! ¡Todo sea por nuestro querido C64!  ;) ;) ;)


2
Presentaciones / Hola, me presento
« en: Noviembre 28, 2018, 18:21:04 »
Hola a todos lo commodorianos, Jozepzin me comento al activarme la cuenta que me presentara un poco
y ahi lo mando :
 Me llamo Fran, soy de Madrid y desde hace la friolera de 30 años soy fanatico de Commodore, Primero
con el Vic-20, luego pase al C-64 (que todavia conservo!!), luego al Amiga (tengo un 1200 funcionando
a tope!!) En los ultimos años me he dedicado al diseño grafico con maquinas actuales pero sin dejar de
lado a mis pequeñines. Me encanta la programacion de juegos (sobre todo retro), los graficos, etc y creo
que en este foro he encontrado un sitio donde intercambiar ideas, conocimientos sobre este apasionante
mundillo.

Gracias a todos y espero ser un usuario lo mas activo posible...

3
Desarrollo / Problemas con scroll suave a toda pantalla
« en: Noviembre 27, 2018, 18:00:50 »
Hola a todos los commodorianos. Es mi primera vez en el foro y me gustaria que alguien me ayudara
para resolver un problemilla que me esta voviendo loco. He hecho un programa para sacar un scroll
horizontal pero no es estable (tiembla). He metido el codigo de control del scroll dentro de la
interrupcion y tambien por fuera (en el bucle principal) y sigo teniendo el mismo problema. Mando
el codigo para ver si alguna alma samaritana me puede echar un cable. Muchisimas gracias de
antemano
Código: [Seleccionar]

;*************************************************************
;*   SCROLL FINO CONTROLADO POR JOYSTICK EN PUERTO 2
;*************************************************************

scrloc01        = 1384          ; ultima columna de la pantalla
scrloc02        = 1424
scrloc03        = 1464
scrloc04        = 1504
scrloc05        = 1544
scrloc06        = 1584     
scrloc07        = 1624
scrloc08        = 1664
scrloc09        = 1704
scrloc10        = 1744
scrloc11        = 1784
scrloc12        = 1824   
scrloc13        = 1864
scrloc14        = 1904
scrloc15        = 1944
scrloc16        = 1984
joy2            = 56320         ; Joystick puerto 2
xfine           = $fb           ; Numero de pixels a desplazar
column          = $fc           ; Puntero al siguiente dato a "pokear"
irqexit         = $ea81         ; Rutina de interrupción del Kernal
        ;
        !to "scroll.prg",cbm     ; tipo de CPU ( C-64 )
        ;
        *= $c000                ; Direccion de comienzo
        ;
init    lda     #$07            ; Inicializa variables
        sta     xfine
        lda     #$00
        sta     column
        sei                     ; Desactiva interrupciones del sistema
        lda     #$00
        sta     $d020           ; Color de borde a negro
        lda     #147
        jsr     $ffd2           ; borra la pantalla
      lda     #$7f
        sta     $dc0d           ; Desactiva teclados reloj, etc
        lda     #<irq1
        ldx     #>irq1
        sta     $314            ; Prepara la 1ª interrupcion IRQ
        stx     $315
        ldy     #$1b
        sty     $d011           ; Pone la primera linea raster
        lda     #$01           
        sta     $d01a           ; Activa eh tipo de interrupción (raster)
        cli                     ; Activa interrupciones del sistema
        ;
        ;       Main loop
        ;
hold    jsr     charplot        ; Pokea los datos en pantalla   
        jmp     hold            ; bucle sin fin
        ;
        ; Custom IRQ routines
        ;
irq1    inc     $d019           ; Reconoce interrupciones raster
        lda     #$00
        sta     $d012           ; 1º linea raster (comienzo de la zona de scroll)
        lda     #$01
        sta     $d021           ; Pone el color de la pantalla a blanco
        lda     #<irq2
        ldx     #>irq2
        sta     $314            ; Prepara la segunda interrupción raster
        stx     $315
        ;
        lda     xfine           ; Codigo de scroll fino     
        sta     $d016           
        lda     joy2            ; Lee el joystick
        and     #15
        cmp     #$07            ; A la derecha?
        beq     scroll          ; Si, hace el scroll
        jmp     irqexit         ; No, salta al sistema
        ;
scroll  lda     column          ; Chequea el final del los datos a "scrolizar"
        cmp     #$ff            ; Limite alcanzado?
        bne     goscroll        ; No, sigue haciendo el scroll
        jmp     irqexit         ; Si, final del scroll
        ;
goscroll   
        lda     xfine           ; Lee el flag de desplazamiento fino
        sec                     
        sbc     #$01            ; velocidad del scroll
        and     #$07            ; Este trozo solo hace eso : desplaza la información de
        sta     xfine ; pantalla 7 a 0 Pixels (scroll de derecha a izquierda)
        jmp     irqexit ;
        ;
irq2    inc     $d019           ; Reconoce interrupciones rastree
        lda     #$60
        sta     $d012           ; 2º linea raster
        lda     #$08           
        sta     $d016           ; Zona de pantalla fija (para títulos, puntos, récords, etc)
        lda     #$03
        sta     $d021           ; Pone el color de pantalla a azul claro
        lda     #<irq1
        ldx     #>irq1
        sta     $314            ; Vuelve a poner la 1º rutina IRQ 
        stx     $315
        jmp     irqexit ; Sale al sistema
        ;
        ; Plot & scroll chars routine
        ;
charplot
        lda     xfine ; Comprueba la posición del scroll (Pixels)
        beq     endsec          ; Ha llegado a 0? Entonces hace scroll completo de caracteres
        jmp     nomove     
endsec  ldx     #$00            ; Scroll completo de caracteres
wrapmsg lda     scrloc01+1,x
        sta     scrloc01,x
        lda     scrloc02+1,x
        sta     scrloc02,x
        lda     scrloc03+1,x
        sta     scrloc03,x
        lda     scrloc04+1,x
        sta     scrloc04,x
        lda     scrloc05+1,x
        sta     scrloc05,x
        lda     scrloc06+1,x
        sta     scrloc06,x
        lda     scrloc07+1,x
        sta     scrloc07,x
        lda     scrloc08+1,x
        sta     scrloc08,x
        lda     scrloc09+1,x
        sta     scrloc09,x
        lda     scrloc10+1,x
        sta     scrloc10,x
        lda     scrloc11+1,x
        sta     scrloc11,x
        lda     scrloc12+1,x
        sta     scrloc12,x
        lda     scrloc13+1,x
        sta     scrloc13,x
        lda     scrloc14+1,x
        sta     scrloc14,x
        lda     scrloc15+1,x
        sta     scrloc15,x
        lda     scrloc16+1,x
        sta     scrloc16,x
        inx
        cpx     #$28
        bne     wrapmsg
        ldy     column
        lda     tab01,y         ; Pone nueva información en la columna 40 (oculta)
        sta     scrloc01+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc02+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc03+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc04+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc05+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc06+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc07+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc08+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc09+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc10+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc11+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc12+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc13+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc14+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc15+39
        lda     tab01,y
        sta     scrloc16+39
        inc     column
        lda     #$07
        sta     xfine   
nomove  rts
        ;
        ; Datos gráficos para el scroll
        ;
tab01   !byte    0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30
        !byte    33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60
        !byte    61,62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,79,80,81,82,83,84,85,86,87,88
        !byte    89,90,91,82,83,84,85,86,87,98,99,100,101,102,103,104,105,106,107,108,109,110,111,112
        !byte    113,114,115,116,117,118,119,120,121,122,123,124,125,126,127,128,129,130,131,132,133
        !byte    134,135,136,137,138,139,140,141,142,143,144,145,146,147,148,149,150,151,152,153,154
        !byte    155,156,157,158,159,160,161,162,163,164,165,166,167,168,169,170,171,172,173,174,175
        !byte    176,177,178,179,180,181,182,183,184,185,186,187,188,189,190,191,192,193,194,195,196
        !byte    197,198,199,200,201,202,203,204,205,206,207,208,209,210,211,212,213,214,215,216,217
        !byte    218,219,220,221,222,223,224,225,226,227,228,229,230,231,232,233,234,235,236,237,238
        !byte    239,240,241,242,243,244,245,246,247,248,249,250,251,252,253,254,32,0,0,0,0


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