Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - mirazulado

Páginas: [1]
1
Problemas Hardware y Software / Reviviendo una C64
« en: Abril 01, 2019, 15:30:57 »
Buenas tardes a todos.. Me atrevo a postear un nuevo trabajo realizado el mes pasado con el fin de aportar un grano de arena al mundo de la reparación de nuestras maquinas.
Primeramente le cuento que llega a mis manos una C64 de la marca Dream de Argentina Assy 326298 REV A que, según el dueño, se intento reparar en otra ocasión sin éxito. Antes de encender la máquina procedo a abrirla y me encuentro con esta visión:

 
Faltan la mitad de los chip de memoria; falta de chapa protectora; faltan los reguladores 7805, 7812, el fusible y varios componentes estan rotos.

El estado de la placa es lamentable:





Comienzo a completar las componentes faltantes previo control de que no existan corto circuitos que explique el porque de la falta de componentes en la fuente de alimentación y continuo retirando los 4 4164 restantes para testearlos y zocalizarlos. Se limpia la placa:



Sueldo los zocalos e instalo la memoria faltante. Como es de esperar la C64 no arranca, pero luego de varios intentos y pruebas logra generar una pantalla llena de caracteres corruptos. Aprovechando que esta seria una maquina de "batalla" e ideal para hacer diversas pruebas es que decido zocalizar todos los CI importantes y gracias a una C64 en perfecto funcionamiento (también zocalizada) compruebo que la ROM de caracteres es la responsable del mal funcionamiento de la máquina.



Y boalaaa!! otra C64 salvada de las garras de la muerte.. jeje



Trabajos pendientes: Instalar disipadores de calor al SID, CPU y PLA, devolver la ROM de caracteres prestada a su maquina original y reemplazar por una 27c32.

Bueno eso es todo, espero que sirva la experiencia para aquellos que tengan problemas similares.

Saludos desde Mar del Plata, Mariano!



2
Problemas Hardware y Software / Intentando revivir una C64
« en: Mayo 15, 2018, 18:40:29 »
Saludos a todos! Le hago una consulta a los que saben de hardware. Hace unas semanas cayo en mis manos una C64C  Assy 326298 REV A que no funcionaba (pantalla negra). Luego de hacer los controles iniciales detecto alta (muy alta) temperatura en los cuatro primeros chip RAM (U21, 22, 9, 10) y la tensión sobre los integrados por el suelo (4.2V). Luego de retirar de la placa los ocho chip RAM la tensión volvió a los saludables 5.0V.
La pregunta es, si enciendo la C64 sin chip de RAM debería arrancar o mostrar alguna actividad o es normal que continúe sin dar señales de vida (pantalla negra)?. El problema es que no tengo ninguna C64 funcionando para probar los demás integrados y no quiero pedir las memorias de reemplazo sin estar seguro que no tiene alguna otra cosa quemada, lo cual parece muy probable.
Muchas gracias a todos..
Mariano

3
Off-topic / Presentación..
« en: Abril 27, 2018, 16:42:50 »
Hola a todos desde Argentina. Me presento: Mi nombre es Mariano y con mis 44 años he visto una parte importante de la historia de la informática.
Ya con 10 añitos es que jugué por primera vez con una TI/99 de un vecino con algún cartucho cuyo nombre quedo perdido en mi memoria. Ya con 13 años aprendí a programar BASIC en unas viejas, ya lo eran para la época, TRS-80 o “trash-80” hasta que a los 15 años mis padres me compraron mi primera computadora: una Commodore 16 sin medio de almacenamiento alguno!. Solo disponía de algunos juegos en cartucho que pronto me aburrieron. Estaba muy enojado, yo quería jugar!, pero como no hay mal que por bien no venga esto me obligo a sentarme diariamente a programar. Uno o dos años después vino la C128 y su fiel amiga la 1571 y con ellos los juegos.. y luego la Amiga 500 que fue reemplazada rápidamente por la Amiga 1200, estaba en el cielo..
El tiempo paso y me convertí en un profesional de sistemas hasta que de golpe se popularizaron los microntroladores de 8bit (PIC, ATMEL, Motorola) y resulta que mis horas de Commodore 16 salieron a flote. Me movía como pez en el agua, nuevamente micros de 8bit y escasa RAM. Así que me oriente para ese lado y, si bien hoy utilizo micros de 32bits y más RAM que antes, hoy es mi fuente de trabajo y, cuando puedo, hago desarrollos en 8bit.
Hace unos meses pude adquirir una vieja C16 que al final no funciono ya que, creo, tiene la CPU quemada; tengo también en mí poder una C128 que me trajo un amigo junto a tres 1571 (dos tienen los cabezales cortados, open head) y hace unos días arme un MP32C64 con éxito. Cuando complete dicha placa tengo intenciones de avanzar sobre un SD2IEC o algo similar.
Eso nomas, saludos a todos y espero poder aportar algo al foro.
Mariano

Páginas: [1]