Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - HK

Páginas: [1] 2 3
1
Off-topic / Learning BASIC Like It's 1983 (Traduccion + link) /V2/
« en: Septiembre 03, 2018, 20:36:47 »
Traducido para quien no sepa ingles >

"Todavía no estaba vivo en 1983. Esto es algo que ocasionalmente lamento. Siento especialmente no haber experimentado la era de la computadora de 8 bits como estaba sucediendo, porque creo que las personas que  encontraron primero las computadoras cuando eran relativamente simples y restringidas, tienen una gran ventaja sobre el resto de nosotros.

Hoy, (casi) todos saben cómo usar una computadora, pero muy pocas personas, incluso en la industria de la informática, comprenden todo lo que sucede dentro de una sola máquina. Ahora hay tantas capas de software haciendo tantas cosas diferentes que a uno le cuesta identificar las partes que son esenciales. En 1983, sin embargo, las computadoras hogareñas no eran lo suficientemente sofisticadas como para que una persona diligente pudiera aprender cómo funcionaba una computadora en particular. Esa persona está hoy probablemente menos desconcertada que yo por todas las abstracciones que los sistemas operativos modernos acumulan sobre el hardware. Espero que estas capas de abstracciones fueran fáciles de entender una por una a medida que fueron introducidas; hoy, los nuevos programadores tienen que tratar de entenderlos a todos trabajando de arriba hacia abajo y hacia atrás en el tiempo.

Muchos programadores famosos, particularmente en la industria de los videojuegos, comenzaron a programar juegos en la infancia en computadoras de 8 bits como el Apple II y el Commodore 64. John Romero, Richard Garriott y Chris Roberts son todos ejemplos. Es fácil ver cómo sucedió esto. En la era de la computadora de 8 bits, muchos juegos estaban disponibles solo como listados impresos de BASIC en revistas y libros de computadora. Si querías jugar uno de esos juegos, tenías que escribir todo el programa a mano. Inevitablemente, obtendría algo mal, por lo que tendría que depurar su programa. Cuando lo hiciste funcionar, ya sabías lo suficiente sobre cómo funcionaba el programa para comenzar a modificarlo tú mismo. Si eras un ávido jugador, te convertiste en un buen programador casi por necesidad.

También jugué juegos de computadora durante toda mi infancia. Pero los juegos que jugué vinieron en CD-ROM. A veces tuve que buscar en Google cómo arreglar un instalador bloqueado, lo que implicaba editar el Registro de Windows o algo así. Este tipo de solución de problemas menores me puede haber hecho sentir lo suficientemente cómodo con las computadoras para considerar estudiar informática en la universidad. Pero nunca me enseñó nada crucial sobre cómo funcionaban las computadoras o cómo controlarlas.

Ahora, por supuesto, les digo a las computadoras qué hacer para ganarse la vida. De todos modos, no puedo dejar de sentir que me perdí una idea fundamental que se ofrece solo a aquellos que crecieron programando computadoras más simples. ¿Cómo hubiera sido encontrar computadoras por primera vez a principios de los años ochenta? ¿Cómo hubiera sido eso diferente de la experiencia de usar una computadora hoy?

Esta publicación va a ser un poco diferente de la publicación habitual de Historial de dos bits porque voy a tratar de imaginar una respuesta a estas preguntas.

1983
Fue la semana pasada que viste el anuncio de Commodore 64 en TV. Ahora que M * A * S * H ​​había terminado, usted estaba en el mercado para hacer algo nuevo los lunes por la noche. Esta cosa de Commodore 64 parecía incluso mejor que la Apple II que la familia de Rudy tenía en su sótano. Además, el anuncio prometía que la nueva computadora pronto traería amigos "derribando" tu puerta. Conocías a mucha gente en la escuela que prefería pasar el rato en tu casa que Rudy, si pudieran jugar a Zork allí.

Entonces persuadiste a tus padres a comprar uno. Tu madre dijo que lo considerarían solo si tener una computadora en casa significaba que te mantienes alejado de la sala de juegos. Usted aceptó a regañadientes. Tu padre pensó que comenzaría a rastrear las finanzas de la familia en MultiPlan, el programa de hoja de cálculo del que había oído hablar, razón por la cual la computadora se puso en la sala de estar. Un año más tarde, sin embargo, serías el único que todavía lo está usando. Finalmente se le permitió ponerlo en el escritorio de su habitación, justo debajo de su cartel de la Policía.

(Su hermana protestó por esta decisión, pero fue en 1983 y las computadoras no eran para ella).

Papá lo recogió de ComputerLand en el camino a casa del trabajo. Los dos pusieron la caja al lado del televisor y la abrieron. "BIENVENIDO AL MUNDO DE LA COMPUTACIÓN AMISTOSA", dijo el envase. Veinte minutos después, no estaba convencido: los dos todavía estaban tratando de conectar el Commodore al televisor y se preguntaban si el cable de antena del televisor era del tipo coaxial de 75 ohm o 300 ohmios. Pero finalmente fue capaz de encender su televisor en el canal 3 y ver una imagen morada y granulada.



LISTO, informó la computadora. Tu padre empujó la computadora hacia ti, indicando que debes ser el primero en probarla. HOLA, escribiste, buscando cuidadosamente cada letra. La respuesta de la computadora fue desconcertante.



Intentó escribir algunas palabras diferentes, pero la respuesta fue siempre la misma. Tu padre dijo que es mejor que leas el resto del manual. Eso no sería una hazaña, el manual que vino con el Commodore 64 era un pequeño libro. Pero eso no te molestó, porque la introducción al manual presagiaba maravillas.

El Commodore 64, decía, tenía "el creador de imágenes más avanzado en la industria de los microordenadores", lo que le permitiría "diseñar sus propias imágenes en cuatro colores diferentes, como los que ve en los videojuegos de tipo arcade". The Commodore 64 también tenía "música incorporada y efectos de sonido que rivalizaban con muchos sintetizadores de música conocidos". Todas estas herramientas se pondrían en sus manos, porque el manual lo guiaría a través de todo:

Tan importante como todo el hardware disponible es el hecho de que esta GUÍA DEL USUARIO le ayudará a desarrollar su comprensión de las computadoras. No le dirá todo lo que debe saber sobre computadoras, pero lo referirá a una amplia variedad de publicaciones para obtener información más detallada sobre los temas presentados. Commodore quiere que realmente disfrutes de tu nuevo COMMODORE 64. Y para divertirte, recuerda: la programación no es el tipo de cosa que puedes aprender en un día. Sea paciente consigo mismo a medida que avanza en la GUÍA DEL USUARIO.

Esa noche, en la cama, leíste los tres primeros capítulos completos: "Configuración", "Comenzando" y "Comenzando la Programación BÁSICA", antes de sucumbir finalmente al sueño con el manual extendido sobre tu pecho.

Commodore BASIC
Ahora es sábado por la mañana y estás ansioso por probar lo que has aprendido. Una de las primeras cosas que el manual le enseña a hacer es cambiar los colores en la pantalla. Siga las instrucciones, presione CTRL-9 para ingresar al modo de tipo inverso y luego mantenga presionada la barra espaciadora para crear líneas largas. Puede cambiar entre colores usando CTRL-1 a CTRL-8, deleitándose con su nueva potencia repentina sobre la pantalla del televisor.



Tan genial como esto, te das cuenta de que no cuenta como programación. Para programar la computadora, aprendiste anoche, tienes que hablar con ella en un idioma llamado BASIC. Para ti, BASIC parece sacado de Star Wars, pero BASIC es, en 1983, casi dos décadas de antigüedad. Fue inventado por dos profesores de Dartmouth, John Kemeny y Tom Kurtz, quienes deseaban que la informática fuera accesible para los estudiantes de pregrado en ciencias sociales y humanidades. Estaba ampliamente disponible en miniordenadores y popular en las clases de matemáticas de la universidad. Luego se convirtió en estándar en microcomputadoras después de que Bill Gates y Paul Allen escribieran el intérprete de MicroSoft BASIC para Altair. Pero el manual no explica nada de esto y no lo aprenderá durante muchos años.

Uno de los primeros comandos BASIC que el manual sugiere que intente es el comando PRINT. Escriba "IMPRIMIR" COMMODORE 64 ", lentamente, ya que le lleva un tiempo encontrar el símbolo de comilla encima de la tecla 2. Presionas RETORNO y esta vez, en lugar de quejarte, la computadora hace exactamente lo que le indicaste que haga y muestra "COMMODORE 64" en la siguiente línea.

Now you try using the PRINT command on all sorts of different things: two numbers added together, two numbers multiplied together, even several decimal numbers. You stop typing out PRINT and instead use ?, since the manual has advised you that ? is an abbreviation for PRINT often used by expert programmers. You feel like an expert already, but then you remember that you haven’t even made it to chapter three, “Beginning BASIC Programming.”

You get there soon enough. The chapter begins by prompting you to write your first real BASIC program. You type in NEW and hit RETURN, which gives you a clean slate. You then type your program in:

Código: [Seleccionar]
10 ?"COMMODORE 64"
20 GOTO 10

El 10 y el 20, explica el manual, son números de línea. Ellos ordenan las declaraciones para la computadora. También permiten al programador referirse a otras líneas del programa en ciertos comandos, tal como lo hizo aquí con el comando GOTO, que dirige el programa de nuevo a la línea 10. "Es una buena práctica de programación", opina el manual, "Para numerar líneas en incrementos de 10 en caso de que necesite insertar algunas declaraciones más adelante".

Escribe RUN y mira mientras la pantalla se obstruye con "COMMODORE 64", repetido una y otra vez.



No estás seguro de que esto no vaya a explotar tu computadora. Te lleva un segundo recordar que se supone que debes presionar la tecla RUN / STOP para romper el ciclo.

Las siguientes secciones del manual le enseñan acerca de las variables, que el manual le dice que es como "un número de cajas dentro de la computadora que pueden contener cada una un número o una cadena de caracteres de texto". Las variables que terminan en un símbolo% están completas números, mientras que las variables que terminan en un símbolo $ son cadenas de caracteres. Todas las otras variables son algo llamado variables de "coma flotante". El manual le advierte que tenga cuidado con los nombres de las variables, ya que la computadora solo reconoce las dos primeras letras del nombre, aunque nada le impide crear un nombre el tiempo que desee. (Esto no te molesta en particular, pero podrías ver cómo en 30 años a partir de ahora esto podría golpear a alguien como completamente loco).

A continuación, aprende sobre las construcciones IF ... THEN ... y FOR ... NEXT ... Con todas estas nuevas herramientas, te sientes equipado para afrontar el próximo gran desafío que el manual te ofrece. "Si eres del tipo ambicioso", "es curioso", escribe el siguiente programa y ve lo que sucede. "El programa es más largo y más complicado que cualquiera que hayas visto hasta ahora, pero te mueres por saber lo que hace :

Código: [Seleccionar]
10  REM BOUNCING BALL
20  PRINT "{CLR/HOME}"
25  FOR X = 1 TO 10 : PRINT "{CRSR/DOWN}" : NEXT
30  FOR BL = 1 TO 40
40  PRINT " ●{CRSR LEFT}";:REM (● is a Shift-Q)
50  FOR TM = 1 TO 5
60  NEXT TM
70  NEXT BL
75  REM MOVE BALL RIGHT TO LEFT
80  FOR BL = 40 TO 1 STEP -1
90  PRINT " {CRSR LEFT}{CRSR LEFT}●{CRSR LEFT}";
100 FOR TM = 1 TO 5
110 NEXT TM
120 NEXT BL
130 GOTO 20

El programa anterior aprovecha una de las características más geniales del Commodore 64. Los caracteres de comando no imprimibles, cuando se pasan al comando PRINT como parte de una cadena, simplemente realizan la acción que generalmente realizan en lugar de imprimir en la pantalla. Esto le permite reproducir cadenas de comandos arbitrarias imprimiendo cadenas desde sus programas.

Te lleva mucho tiempo escribir el programa anterior. Comete varios errores y tiene que volver a introducir algunas de las líneas. Pero finalmente puedes escribir RUN y contemplar una obra maestra:



Piensas que este es un contendiente importante por la cosa más genial que jamás hayas visto. Sin embargo, te olvidas casi de inmediato, porque una vez que conoces las funciones integradas de BASIC, como RND (que devuelve un número aleatorio) y CHR $ (que devuelve el carácter que coincide con un código de número dado), el manual te muestra un programa que muchos años a partir de ahora seguirán siendo lo suficientemente famosos como para ser el título de una antología de ensayo:

Código: [Seleccionar]
10 PRINT "{CLR/HOME}"
20 PRINT CHR$(205.5 + RND(1));
40 GOTO 20

Cuando se ejecuta, el programa anterior produce un laberinto aleatorio:



Esta es definitivamente la mejor cosa que jamás hayas visto.

PEEK y POKE
Ya ha salido de los primeros cuatro capítulos del manual de Commodore 64, incluido el capítulo titulado "Advanced BASIC", por lo que se siente muy orgulloso de usted mismo. Has aprendido mucho este sábado por la mañana. Pero esta tarde (después de un almuerzo rápido), vas a aprender algo que hará que esta máquina mágica en tu sala de estar sea mucho menos misteriosa.

El siguiente capítulo del manual se titula "Comandos gráficos y de color avanzados". Comienza revisando las barras de colores que pudo escribir a primera hora esta mañana y le muestra cómo puede hacer lo mismo desde un programa. Luego, le enseña a cambiar los colores de fondo de la pantalla.

Para hacer esto, necesita usar los comandos BASIC PEEK y POKE. Esos comandos le permiten, respectivamente, examinar y escribir en una dirección de memoria. El Commodore 64 tiene un color de fondo principal y un color de borde. Cada uno está controlado por una dirección de memoria especialmente designada. Puede escribir cualquier valor de color que quiera en esas direcciones para hacer el fondo o borde de ese color.

El manual explica:

Del mismo modo que las variables pueden considerarse como una representación de "cajas" dentro de la máquina donde usted colocó su información, también puede pensar en algunas "cajas" especialmente definidas dentro de la computadora que representan ubicaciones de memoria específicas.

El Commodore 64 observa estas ubicaciones de memoria para ver cuál debe ser el fondo de la pantalla y el color del borde, qué caracteres se mostrarán en la pantalla y dónde y una serie de otras tareas.

Usted escribe un programa para recorrer todas las combinaciones disponibles de fondo y color de borde:

Código: [Seleccionar]
10 FOR BA = 0 TO 15
20 FOR BO = 0 TO 15
30 POKE 53280, BA
40 POKE 53281, BO
50 FOR X = 1 TO 500 : NEXT X
60 NEXT BO : NEXT BA

Mientras que los comandos POKE, con sus grandes operandos, parecían intimidantes al principio, ahora ves que el valor real del número no importa demasiado. Obviamente, debe obtener el número correcto, pero todo lo que representa el número es una "caja" que Commodore acaba de almacenar en la dirección 53280. Este cuadro tiene un propósito especial: Commodore lo usa para determinar de qué color debe ser el fondo de la pantalla.




Crees que esto es bastante limpio. Simplemente escribiendo en un cuadro de propósito especial en la memoria, puede controlar una propiedad fundamental de la computadora. No está seguro de cómo el circuito del Commodore 64 toma el valor que escribe en la memoria y cambia el color de la pantalla, pero está bien no saberlo. Al menos entiendes todo hasta ese punto.

Cajas especiales
No terminas el manual completo ese sábado, ya que ahora estás empezando a quedarse sin energía. Pero finalmente lo lees todo. En el proceso, aprenderá sobre muchas más cajas de propósito especial del Commodore 64. Hay cuadros que puedes escribir para controlar lo que está en la pantalla, una caja, de hecho, para cada lugar donde aparezca un personaje. En el capítulo seis, "Gráficos de Sprite", aprenderá sobre los cuadros de propósito especial que le permiten definir imágenes que se pueden mover e incluso ampliar y reducir. En el capítulo siete, "Creación de sonido", aprendes acerca de las cajas en las que puedes escribir para hacer que tu Commodore 64 cante "Michael Row the Boat en tierra". El Commodore 64, tiene muy poco en el camino de qué más adelante aprenderás que se llama API. Controlar el Commodore 64 principalmente implica escribir en direcciones de memoria a las que el circuito les ha dado un significado especial.

Los muchos años que finalmente pasa escribiendo en esas cajas especiales se quedan con usted. Incluso muchas décadas más tarde, cuando se encuentra programando una máquina con una amplia API de gráficos o sonido, sabe que, detrás de la cortina, la API finalmente está escribiendo en esos cuadros o algo así. A veces se preguntará acerca de los programadores más jóvenes que solo han usado API, y se preguntará qué deben pensar que la API está haciendo por ellos. Quizás piensan que la API llama a otra API oculta. Pero entonces, ¿qué crees que está haciendo API oculta? Sentirás lástima por los programadores más jóvenes, porque deben estar muy confundidos.
"



SI, esta traducido con google translator

Link en ingles > https://twobithistory.org/2018/09/02/learning-basic.html

2


El 18 de agosto de 2017 dejó de mecerse conforme al elegantísimo vaivén de su rotundamente barroco talento, la mano del grandioso ilustrador y mejor persona Alfonso Azpiri, aquel que plasmó visualmente como nadie el himno gráfico bellamente pixelado de la generación ochobitera.
No fuimos pocos jóvenes ya mayores, crecidos (a él gracias) en orgulloso entusiasmo y educados por su maestría en las asignaturas de soñar felizmente despiertos, vivir en mundos paralelos virtuales por él creados y abstraerse en profunda dicha de la realidad, quienes lloramos amargamente su triste pérdida; no en vano, Alfonso Azpiri propició mediante iridiscentes trazos de aerógrafo la traducción simultánea de primigenios balbuceos esbozados en tímido lenguaje ensamblador, a tajante felicidad lúdica.

Enlace > https://m.xataka.com/historia-tecnologica/ano-alfonso-azpiri-no-habria-existido-edad-oro-software-espanol

3
Nintendo le declara la guerra a los sitios de ROMs y emuladores: demanda y exige un pago de más de 100 millones de dólares

"Con Nintendo no se juega cuando se trata del uso ilegal de sus marcas". Al parecer ese es el mensaje que busca enviar Nintendo a todos aquellos sitios que se dedican a la distribución de ROMs, ya sean versiones originales o ediciones hechas por fans, y emuladores de sus consolas.

Sabemos bien que Nintendo no permite que nadie use o modifique sus juegos, y ante esto la compañía suele enviar un "cese y desista" a todos esos entusiastas que crean versiones no autorizadas de sus juegos. Este movimiento casi siempre ha funcionado, porque vamos, nadie quiere entrar en una batalla legar contra Nintendo. Pero en el caso de los sitios de ROMs ha sido distinto, por lo que Nintendo ya no mandará advertencias, sino demandas millonarias de forma directa.

Mas info sobre Nintendo y la demanda a "LoveROMs" >
https://www.xataka.com/videojuegos/nintendo-le-declara-guerra-sitios-roms-emuladores-demanda-exige-pago-100-millones-dolares

EDIT >
Tras 18 años, EmuParadise, uno de los sitios más importantes de ROMs y emuladores, se despide ante el embate legal de Nintendo
https://www.xataka.com/videojuegos/18-anos-emuparadise-uno-sitios-grandes-roms-emuladores-se-despide-embate-legal-nintendo

4
General / Re:El Commodore 64 llega a Steam
« en: Junio 26, 2018, 21:45:11 »
Hombre, Steam, al fin se acerca mi elemento

Para el que no este puesto en el tema, os informo:
Para que un juego se publique en Steam, primero debe pasar por Steam Greenlight (El cual te cobra 90€ solo por publicarlo ahi), y si mucha gente esta interesada (Se puede escoger entre"Lo jugaria" o "No me interesa"), pasaria a la Store de Steam

Como ejecutaria Steam un juego de Commodore (o cualquier otro game que sea Retro)?
Pues muy facil, con un emulador, que por lo general, suele ir bien
Ejemplo > Tengo algun juego de DOS, y se ejecuta con DOS-BOX

Para finalizar, destacar que en la pagina de Steam pone que tiene compatibilidad parcial con mando y que usara Steam Cloud (La nube de Steam) para, seguramente, guardar puntuaciones
Desconozco si al final pondran logros o cromos para ese juego, pero seria genial que lo hicieran

Espero que este no sea el unico juego de C64 que salga en Steam, y la verdad es que le veo mucho futuro

5
General / Re:Retromadrid 2018
« en: Abril 06, 2018, 22:10:11 »
Que pena haber emigrado de los Madriles...

Para cuando la cronica gonzo de RetroMadrid 2018?
 ;)

7
Off-topic / Re:Votacion > Escribir o no escribir, esa es la cuestion
« en: Febrero 07, 2018, 22:39:06 »
Ya he votado "Sigue escribiendo, me parto porque estas como una cabra montesa guineana, MADAFAKA"

Aunque por lo que veo he sido el único que ha votado por esa opción por ahora  ;D ;D ;D

Gracias Naibor

8
Off-topic / Re:Votacion > Escribir o no escribir, esa es la cuestion
« en: Febrero 07, 2018, 22:38:01 »
Por ahora veo que esta la cosa muy igualada
Aun quedan 7 dias para votar

9
Off-topic / Votacion > Escribir o no escribir, esa es la cuestion
« en: Febrero 07, 2018, 15:26:39 »
Vota o balaseo tu Commodore

10
Off-topic / Re:Evento Retrobytes (2018) /+18/ CRONICA GONZO /V2/
« en: Febrero 07, 2018, 14:55:26 »
Siempre que veo esa foto me recuerda a Neil, y no puedo evitar imaginarmelo hablando con su caracteristico acento ;D

Quien es Neil ? :/

11
Off-topic / Re:Evento Retrobytes (2018) /+18/ CRONICA GONZO /V2/
« en: Febrero 07, 2018, 14:54:52 »
Muy buena la narración de la historia, me ha encantado lo de la mirada del Ninja  ;D ;D ;D

Entiendo que has metido literatura en la historia para adornarla y te ha quedado muy bien, pero de verdad fuisteis puestos al evento? o ha sido un adorno literario...  lo digo porque a uno llega a unas edades en que las drogas ya no sientan bien...

Eso nunca se sabra...

12
Off-topic / Re:Evento Retrobytes (2018) /+18/ CRONICA GONZO
« en: Febrero 06, 2018, 20:45:10 »
Ya sé que no eres el de la foto... era una especie de "Aquí si no quieres que te den la patá, déjate de misterios"...

¿Quién eres?

te mandao MP

13
Off-topic / Re:Evento Retrobytes (2018) /+18/ CRONICA GONZO
« en: Febrero 06, 2018, 19:27:19 »
Tienes cara de buena gente

No soy yo el de la foto
_:)

Ah! y me conoces en persona ^^

14
La verdad que no se si eres un usuario legítimo, un troll o un bot del ciberespacio.. pero sigue deleitándonos con esos posts perturbadores  ;D
Gracias Carlos
Un saludo

15
Off-topic / Evento Retrobytes (2018) /+18/ CRONICA GONZO /V2/
« en: Febrero 04, 2018, 18:19:39 »
///Se han modificado todos los datos para que permanezcan en el anonimato, y asi salvaguardar la poca integridad que nos quedaba...///

CAPITULO 1: COMO LLEGAMOS HASTA ALLI?
Spoiler
Comenzo a unos kilometros del evento, el señor JohnnyBgood y HK, en un parque poco transitado.
Teniamos pensado agotar el contenido de nuestra bolsita portadora de arcoiris antes de llegar al lugar del evento.

HK: -Y si nos lo metemos todo de golpe? Asi cuando lleguemos (si es que llegamos), no nos podran acusar de nada.
JB: -Cierto, y espero que esos mamones no tengan DJ, porque como asi sea pienso llevarme todo su material sonoro.
HK: -Seras cabron, aun no hemos llegado y ya estas tramando boicotear el evento, maldito depravado.

La verdad es que ir cargado con todas esas sustancias por la calle, a merced de los señores guardias no era buena idea.

JB: -Oye, pues podriamos pillar un bus.
HK: -Pillar eso es muy caro, sabes cuanto vale un autobus nuevo?
JB: -No, me refiero, que si nos montamos en el bus y vaciamos un extintor, quizas la gente se bajaria y no verian la cara de muertos que traemos.
HK: -Sera mejor no comprobarlo, ya me tienen fichado todos los conductores de esta maldita ciudad.

Asi que decidimos ir caminando ya que eso nos proporcionaria un tiempo de gracia para bajar toda la merca que teniamos entre pecho y espalda.
Ya de camino hacia el evento, planteamos que nos esperaria alli, nos estarian esperando? seriamos los unicos en asistir? estaria el aforo completo?.
Hacia especialmente frio y mucho sol, seria un presagio de lo que nos encontrariamos?. Muchas dudas y cero respuestas.
El camino fue especialmente tortuoso, deshidratados, de fuente en fuente.
Como si se tratase de un ente sobrenatural, algo nos conducia hacia nuestro destino.

HK: -En la mitad del camino aparecera un señor, no te asustes, es mi colega.
JB: -Y como lo reconoceremos?
HK: -Lleva pelo largo y va de negro, facil de identificar.
JB: -Hay mucha gente asi...
HK: -Joder, se da un aire a John Romero pero sin gafas.
JB: -Ni puta idea de quien es...
HK: -Tranquilo, yo tampoco.

Cuando nos quedaba como 1KM para llegar a ese lugar magnifico, que nos habian prometido que seria como un EuroVegas Retro, mi telefono empezo a sonar.
Al coger la llamada, un señor empezo a hablarme, pero no entendi que cojones decia, era como una mezcla entre Klingon y Andaluz, asi que colgue.
Me habian llamado de verdad? me lo estaba imaginando? Seria esa supuesta llamada una alucinacion? Con quien he hablado entonces?
Mire al señor JohnnyBgood, y el me devolvio la mirada encogiendose de hombros...

HK: -Tio... Me han llamado? o me lo he imaginado...
JB: -Y yo que coño se, tu sabras majadero, si no te hubieses metido todas esas porquerias no tendrias que preguntarme.
HK: -Pues me he tomado lo mismo que tu, pero eso ya no importa. Solo ten cuidado de no caer en esa zanja.
JB: -Que zanja?.
HK: -Esos cabrones quieren impedir que lleguemos a nuestro destino, al precio que sea.
JB: -Seguro que son los putos guardias, esos mamonas estan metidos en todos los ajos.

Sabiamos que algo importante estaba pasando, alguien se nos habia adelantado y estaba poniendonos obstaculos. Que oscuras intenciones tenian?.
Estabamos como a 500m de la meta, cuando de repente alguien empezo a gritarnos: Mamonaaas! iosdeputtaaa!
Una oscura figura se acercaba rapidamente hacia nosotros, si algo teniamos claro es que venia con malas intenciones.
Asi que nos escondimos dentro de un contendor de reciclaje de papel. Al mirar por la rendija pude verlo claramente.

CAPITULO 2: COMO ENTRAMOS AL RECINTO?
Spoiler
Era mi amigo, pero desde que trabaja en la fabrica de Jagermeister, ya no iba de negro ni llevaba esas greñas que lucia antaño.

HK: -Menudo susto nos has pegado maldito crapula.
JB: -Hooooolaaaa, tu eres el señor... Jagger?.
BM: -Para ti señor Metal, Black Metal.
HK: -Podrias habernos avisado antes de darnos el susto, cabron.
BM: -Pero si te llame hace un rato! Pense que habia cogido la llamada un jodido ornitorrinco, y acto seguido colgaste.
JB: -Joder! Pensabamos que venian a por nosotros...
HK: -Si... Bastante cocidos vamos ya.
BM: -Otra vez hasta las trancas? Yo solo me he tomado 7 cervezas y 13 Jaggers antes de venir.
JB: -Sigamos caminando, a ver si llegamos a ese puto sitio de una vez.

Al fin!, ya estabamos reunidos, asi que solo nos faltaba llegar y deleitarnos con todas esas maquinas prodigiosas que jamas llegariamos a comprender.
La sorpresa fue inmensa cuando llegamos al lugar, los grandes portones de madera estaban cerrados.
Aquel edificio que parecia una iglesia enorme nos recibia con las puertas cerradas y sin ningun cartel que anunciase lo que alli acontecia.
Nos habiamos equivocado de lugar? Imposible!, debia ser alli, quizas era a otra hora u otro dia? No! Los panfletos lo decian muy claro, alli y a esa hora.

BM: -Cucha! estos curas han cerrado al enterarse que veniamos hacia aqui.
HK: -No me extraña, somos una mala influencia y los mas anticristianos en 50KM a la redonda.
JB: -Siempre podriamos colarnos por una ventana, o a unas malas, entrar por las alcantarillas...
HK: -Parece que vamos a tener que buscarnos la vida para entrar en este santuario.

Dimos unas 7 u 8 vueltas al edificio hasta que nos percatamos que la entrada principal no estaba habilitada para entrar.
Nos dimos cuenta de que se entraba por un lateral, un callejon estrecho y oscuro, propio de las peliculas de kinkis de los 80´s.
Sabiamos que esa era la entrada, pero dudabamos si entrar o no.
Habian aparcado 4 coches de policia, habia tiradores apostados en los edificios colindantes, existia 1 barricada y 2 helicopteros peinando el area.

HK: -Joder... Si pasamos por ahi, no saldremos vivos.
BM: -En peores situaciones nos habremos visto... HK, recuerdas cuando creias que estabas dentro de GTA V?
HK: -Si, pero joder... esto es minimo GTA 80...
JB: -Me la pela, voy a entrar.
BM: -Antes de que pongas un pie dentro, tendras encima 7 equipos SWAT, imposible pasar por ahi...

Decidimos que la mejor opcion era saltar la verja posterior, que daba a un pequeño jardin y de ahi, colarnos por una ventana que daba acceso directo al hall.
Lo conseguimos! Estabamos dentro!, quien hubiera dicho que burlariamos a medio ejercito que estaba ahi fuera, acechandonos, listos para tirar a matar.

CAPITULO 3: EL SALON DE LOS DIOSES
Spoiler
HK: -Joder! Con la que hemos liado para llegar hasta aqui y ver estas malditas maquinas, y ahora resulta que hay que echarles monedas!
JB: -Son maquinas expendedoras, conozco un truco para sacar cosas gratis, esperadme aqui ahora vuelvo...
BM: -Vaya democracia, maquinas expendedoras que no venden ni Jagger ni absenta... Asi va el pais.
HK: -Dejemos la politica, y no llames la atencion.

Entramos a la primera sala, estaba llena de mesas con extraños artilugios futuristas, al parecer vendian algo alli.

BM: -Teneis absenta?
Vendedor: -Lo siento señor, aqui no despachamos ese tipo de productos.

Mire a mi alrededor, aquello parecia la tienda de regalos de Mordor, inundada por pequeños Gremlin que soltaban billetes como si no hubiera mañana.

BM: -Y entonces como tienes la desfachatez de llamarte vendedor?
Vendedor: -Señor, sera mejor que cambie esa actitud antes de que avise a seguridad.

Cogi al señor BlackMetal del brazo y lo aleje del puestecillo, mucha gente no comprende que sin alcohol y sin sus gatos, pierde los nervios.

HK: -Tranquilo! Siempre llevo algo de Stroh en la petaca, dale un par de tragos. Pero no pierdas de vista a esos Gremlin, si atacan en grupo estamos perdidos.
BM: -Gracias, justo necesitaba un trago, tu si que eres un buen amigo.

De repente se armo un gran revuelo en la entrada, y se escucho por megafonia: "Amigos de JohnnyBgood, acudan a la entrada".
Ese desgraciado pretendia entrar al recinto con una piedra enorme, ese era su plan para sacar cosas "gratis" de las maquinas expendedoras.
Por supuesto, no fuimos a la entrada como decian por megafonia. Bastante problema teniamos ya con saber quienes eramos y donde estabamos.

Al fin entramos en la sala principal, aquello era inaudito, estaba llena de mesas con terrorificas maquinas electronicas que emitian destellos.
Estaba infestado de pequeños Gremlin peleandose por tocar aquellas prodigios tecnologicos de ayer y hoy.
He de decir que el lugar rezumaba un aroma infecto en el que se podian identificar claros matices de pubescencia y nostalgia.
Sonrei al fijarme que habia alli un DJ, seguro que JohnnyBgood no andaria muy lejos, tiene como un radar para eso.
BlackMetal hizo de guia turistico, ya habia estado en otras ediciones.

BM: -Todos los años lo mismo, no hay absenta. Estos cabrones no aprenden.
HK: -Solo yo estoy viendo a John Romero haciendo un podcast?
BM: -Joder, pues tienes razon, hay un tio con greñas y una gabardina negra en el escenario.

En ese momento me di cuenta que ya no distinguia entre realidad y 8-bits, decidi acercarme muy despacio a una de esas maquinas del abismo.

CAPITULO 4: ENTRE BITS Y BYTES
Spoiler
Al acercarme pude fijarme que esa maquina tenia un arcoiris impreso en su frontal, y dentro de ella, vivia un ninja muy "facker".
El muy cabronazo se divertia repartiendo leches y saltando por riachuelos.
Si pudiera yo tambien viviria ahi dentro, pense. Al intentar controlar a ese enigmatico personaje, me di cuenta de que algo fallaba.

HK: -Oye, por mucho que presiono WASD, ese mamon no se mueve!
BM: -Normal, estas usando el teclado contiguo, si quieres moverlo usa el del arcoiris.

No entendi ni una sola palabra de lo que me dijo, pero mire fijamente al ninja, y por un momento, el me devolvio la mirada.
Por un instante pense que en cualquier momento ese cabron podria salir de la pantalla y empezar a hostiarme sin piedad, asi que me aleje despacio sin darle la espalda.

Un olor a cloaca empezo a hacer aparicion, era JohnnyBgood, que despues de que lo echasen a la calle, el muy mamon habia vuelto a entrar por la alcantarilla.

JB: -Joder tios, he tenido que deslizarme como un puto ninja para llegar hasta aqui.
HK: -No me hables de ninjas, ahora no...
BM: -Si ponemos una de estas cintas de cassette en la cabina del DJ...

No dio tiempo a que terminase la frase, JohnnyBgood ya estaba encaramado en la mesa del DJ.
Pense que ya que estaba alli, y ya que no podria enfrentarme a lo que me ofreciesen esas pantallas antiguas y amarillentas, mejor documentarlo todo.
Hice fotos, muchas fotos, capturando el alma de esos personajes quizas podria dominarlos.

BM: -No pienso irme de aqui sin esa NeoGeo, ademas viene con Metal Slug incluido.
HK: -No quiero saber nada de tus maldades, bastante he tenido ya con ese ninja cabron saltarin, si me preguntan no te conozco.
BM: -Ahora veras.

Pase de el y segui haciendo fotos, incluso me metia entre el jugador y la pantalla, cosa que no les hacia mucha gracia a los players.
Me acerque a la cabina del DJ, JohnnyBgood, extrañamente, habia hecho muy buenas migas con el DJ, incluso se hizo una foto con el (se percataria de la peste?).
Mientras tanto BlackMetal estaba "aconsejando" al Gremlin que estaba en la NeoGeo, mas que aconsejar, daba por culo, para echarlo.
Ni siquiera el creador de Metal Slug sabia mas sobre el juego que BlackMetal (consejo, nunca hables mierda de Metal Slug delante de el).

Me tope de frente con alguien que parecia el boss final del evento, era un hombre de mas de 2 metros, con pelo blanco y gafas, me era muy familiar.
Entre el calor, el olor y esa vision apocaliptica del boss surgiendo de ese oceano de Gremlin, perdi los nervios, entre en panico.

HK: -Joder! Es el fin del mundo! Huyamos de aqui antes de que acaben con nosotros!.

Toda la sala enmudecio y me miraron muy fijamente, pensarian que era un terrorista o un puto loco.

BM: -Tranquilizate, voy a recoger a JohnnyBgood y nos piramos de aqui sin llamar la atencion...

Y asi fue, una vez los 3 juntos, rampamos con todo lo que pudimos y salimos por patas.

CAPITULO 5: GAME OVER
Spoiler
El resultado de la tarde fue: Una NeoGeo (Con Metal Slug) para BlackMetal, una mesa de DJ para JohnnyBgood y para mi el bonito recuerdo de una tarde psicodelica con los amigos.

Y que paso despues? No tengo recuerdos con claridad sobre que paso despues, pero aun me vienen flashbacks vagabundeando por la ciudad, luces azules que nos perseguian y pajaros flamigeros que nos marcaban el camino.

Solo se que despertamos sumergidos en una fuente del centro, desnudos, rodeados de sandwiches y botellas de anis flotando a nuestro alrededor.
Asi que decidimos olvidarlo todo y seguir adelante con nuestras vidas, hasta hoy.

Quizas el año que viene repitamos la experiencia, o quizas no, nunca se sabe que te depara el destino cuando eres un destroyer en un mundo cruel, donde nada es lo que parece y lo que parece nunca es.

Solo me queda deciros, mis humildes lectores, que espero que lo hayais pasado bien al igual que yo he disfrutando relatando nuestra experiencia en RetroBytes 2018.

Y recordad! JohnnyBgood, BlackMetal y HK siguen ahi fuera, si os los encontrais contadles que os parecio su odisea.

Imagenes de la cronica >>>

Spoiler








Páginas: [1] 2 3