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Mensajes - mjj

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Hasta donde yo sé el 6526A (2 MHz) es compatible con el 6526 (1 MHz). El "-1" no sé lo que es. Yo te diría que sí que va a funcionar, pero a ver si alguien más te confirma.
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Problemas Hardware y Software / Re:Cambiar la DRAM por SRAM
« en: Octubre 23, 2018, 22:56:11 »
A ver si de una vez aparece un sustituto del 7501/8501.

Creo que ese día ha llegado:

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=69397
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3
Probaré a sacar el chip y limpiarlo, peo me da miedo porque estos chips son muy delicados, se rompen con mirarlos, ya me cargué una CIA sólo limpiándola con un cepillo de dientes y limpia contactos.

Se rompen porque no tienen protección contra la electricidad estática. Intenta no tocar las patas con los dedos pero como esto es muy difícil, descárgate antes tocando la toma de tierra de un enchufe y algo metálico del C64 a la vez (p.ej. la caja del modulador), así todo se queda al mismo potencial. Si tienes suelo de gres, manipula el chip descalzo y tocando el suelo con el pie. Si no tienes un suelo que conduzca la electricidad, te puedes comprar un guante de esos que te mantienen permanentemente al potencial de la tierra (para que sea efectivo debe ir conectado con una pinza a la toma de tierra de casa y haber descargado el C64 tocándolo con el guante, p.ej).
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4
Vistazo rápido con el C64Debugger... Esa pantalla usa un temporizador basado en el TOD (Time of Day) de la CIA1, así que puede ser la CIA1 o un chip que hay justo antes, U27 en placa larga / U23 en placa corta, un pequeño zener que hay cerca (en orden de más caro a más barato de reparar) o simplemente que no esté haciendo buen contacto la CIA si está en un zócalo. Prueba a reasentarla lo primero.
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5
Creo que hace un escaneo desde el punto de inicio mirando las ramificaciones para separar código / datos, pero no he probado su eficacia (solo he visto el vídeo). El problema inevitable en el 6502 es el código auto-modificante... Todo es diversión y risas hasta que intentas desensamblar código auto-modificante.
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General / Re:Backup de programas con Final Cartridge
« en: Septiembre 19, 2018, 21:05:59 »
Con el Easyflash y un programita puedes pasar la cinta a formato .tap, que es la representación más exacta y la forma de preservar cintas preferida en muchos sitios. Pero para backups personales no sé yo si vale la pena pagar lo que vale un EF3 teniendo un FC3.

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General / Re:Recomendación de juegos para niños pequeños
« en: Agosto 24, 2018, 18:18:53 »
En vez de DEATHMATCH usa la opción START. Verás que te lleva a la pantalla de unirse varios jugadores en vez de empezar directamente. Hay que hacerlo antes de cada partida, así que además sirve como práctica de mecanografía ;)
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8
General / Re:Recomendación de juegos para niños pequeños
« en: Agosto 23, 2018, 00:50:53 »
Bomberland (Death match con pacto no agresión)

En el Bomberland puedes jugar a dobles y cooperativo metiendo como password: COOPERATIVE. Los powerups se comparten y hasta que no mueren los dos no baja la vida.
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Mercadillo / Re:Mini-tirada EasyFlash 3
« en: Agosto 21, 2018, 20:20:58 »
Buenas, un pequeño reflote: he estado experimentando con el diseño de la carcasa del EF3 que colgué por aquí y la he modificado para que tenga el logo "Easyflash 3" por delante y las muescas de agarre por detrás, al estilo de los cartuchos clásicos de Commodore.

Quizá con una boquilla más pequeña mejoraría un poco la calidad, y especialmente las letras M(enu), S(pecial) y R(eset) podrían haber quedado mejor. Quizá imprimiéndolo con el relieve hacia arriba... Además no consigo deshacerme de las estrías esas que salen en la cara exterior. La verdad es que no lo estoy vendiendo muy bien pero es que no me convence ni a mí :D

Aun así voy a dejar por aquí los STL por si a algún manitas del 3D le puede sacar provecho.





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Buenas, llevo bastante tiempo buscando alguna forma de crear playlists de SIDs que se puedan escuchar en el C64 real. Hoy por fin he dado con la solución PERFECTA y quería compartirla con el foro por si a alguien más le sirve.

Lo que yo había visto hasta ahora eran básicamente dos opciones:

Por un lado está el PSID64, que convierte un SID en un PRG ejecutable de modo que podemos convertir los SIDs que queramos, meterlos en el SD2IEC o en un CRT del EasyFlash y reproducirlos. ¿Problema? Que el SID se reproduce en modo loop y si queremos cambiar lo tenemos que hacer reiniciando el C64, cargando otro PRG, ... no es precisamente cómodo.

Luego está el sidplay64. El sidplay64 es casi perfecto porque por defecto toca los SIDs en modo loop pero pulsando la M podemos intercambiar entre el modo "manual", "next" y "random", el problema es que los SIDs NO tienen información de la duración, así que el cambio de canción se produce cada 3:05 minutos aunque el SID dure más. El resultado es que las canciones largas tipo Cybernoid las corta. Se puede subir ese tiempo pero entonces los SIDs cortitos se repiten muchas veces y taladran mucho la cabeza.

Sin embargo, esto ha cambiado en la última versión (1.21) del sidplay64!!! Esta versión tiene una opción para leer las duraciones de las canciones del propio SID y reproducir exactamente lo que duran :) :) :)

El problema es que los SIDs de la HVSC NO vienen con la duración "incrustada", pero sí hay un fichero "Songlengths.txt" que asocia cada SID con su duración, y podemos incrustarlas nosotros con una utilidad que viene con el sidplay64 y se llama "InjectSongLengths.exe".

Es bastante fácil:

1. Nos bajamos la HVSC .
2. Creamos un directorio y metemos los SIDs que queramos en nuestra playlist
3. Copiamos el fichero DOCUMENTS/Songlengths.txt de la HVSC en el mismo directorio. Este es el fichero que contiene las duraciones de todos los SIDs de la HVSC.
4. Copiamos el InjectSongLengths.exe en el mismo directorio
5. Ejecutamos el InjectSongLengths.exe, al final saldrá algo como:

Código: [Seleccionar]
-- Injected 17 files. Skipped 2 files.

Esto le inyecta a los SIDs la duración.

6. Metemos el sidplay64 en la SD del SD2IEC junto con nuestra carpeta de SIDs modificados.
7. Al arrancar el sidplay nos preguntará:

Código: [Seleccionar]
DISABLE SONGLENGTHS FOR MODDED SIDS? <-- N

¡¡Y YA ESTÁ!!

Si le dais a la "M" alternáis en cambio manual/siguiente/aleatorio, y en el timer ya no salen los 3:05 fijos, sino la duración real de la canción:

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11
Antes de enchufarla al C64 y jugártela prueba a medir la resistencia entre VCC (con borne rojo) y cada una de las patas de PORTA y PORTB (borne negro) con un tester vulgaris. Una CIA real debe dar una resistencia aproximadamente igual en todos (no recuerdo cuánto, pero entre 1K y 5K). Mi experiencia China con las CIAs fue fake total, pero al menos me devolvieron el dinero.
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12
Pon la CIA "buena" en U1 y la "mala" en U2.

Si el cursor parpadea, te va el teclado entero y los joys (usa CIADiag o cualquier test de joysticks), entonces el chip va bien 99% seguro porque con eso estás probando toda la funcionalidad del chip.

Los dos 6526 son idénticos, solo hacen funciones distintas según estén en U1 o U2. Si el chip va bien en U1, también debería ir bien en U2.

Prueba también a poner el chip "malo" en U1 y, con el C64 apagado, comprueba la continuidad entre las patas del CHIP y las del ZÓCALO (por el otro lado de la placa) para ver si hacen mal contacto. Si es un tester medianamente decente tendrá un modo "continuidad" que pita cuando juntas los dos cables y no tendrás que andar mirando.

He quitado las 2 CIAs y los juegos en cartucho cargan pero veo basura en pantalla en algunos CRT, por ejemplo Clows se ve bien, pero la gran mayoría de CRT cargan, se escuchan, pero con basura en pantalla.

Esto es normal: el VIC solo puede ver 1 bloque de 16K de memoria la vez. Es la CIA2 la que conmuta entre los 4 "bloques" de 16KB para que el VIC pueda ver toda la memoria. Si algún juego intenta cambiar de bloque y tu CIA2 está kaputt, en la pantalla se verá basura.
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13
He debido de cargarme una CIA, porque en un principio arrancaba, pero no parpadeaba el cursor y estaba completamente bloqueado, sin teclado.

...

Ahora arranca y parpadea. Tengo teclado y funcionan los 2 joys.

Hay una cosa que no entiendo aquí: ¿dices que el mismo chip, después de quitarlo y ponerlo dos veces en U1, la primera vez no había cursor, y la segunda sí? Porque entonces el chip estaría bien y tendrías que buscar el problema en la holgura de los zócalos como comentaba marcos64.
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Ouch, qué putada!

La CIA U1 controla teclado, joysticks y cursor. La U2 el cassette, la diskettera y el puerto usuario. Con eso puedes diagnosticarlas. Por suerte aún son baratas en retroleum. A ver si tienes suerte y es mal contacto con el zócalo.

Son muy sensibles a las descargas electrostáticas, la protección que llevaban contra ellas es nula o muy inefectiva.
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15
Esos 20V son un poco bestias, debería ser algo más entre 14 y 16V. No es grave porque el máximo del 7805 y 7812 es bastante superior: unos 35V que varían según fabricante, pero tienes que tener en cuenta que los reguladores lineales como el 7805 y el 7812 funcionan convirtiendo el exceso de voltaje en calor. Por ejemplo, si el 7805 tiene que bajar esos 20V a 5V y por él circulan, p.ej. 0.2A (no sé cuánto circula por el 7805 interno del C64, así que lo digo a ojo), el exceso de voltaje es 15V y la potencia disipada será 15 * 0.2 (corriente * voltaje) = 3 W. Eso significa que tu 7805, aparte de cumplir su función reguladora de voltaje, se comporta como una pequeña estufita de 3 watios, que no parece mucho pero para un encapsulado tan pequeño sí que lo es. Tócalo a ver si quema mucho, aunque el 7805 puede aguantar temperaturas superiores a los 70º y la prueba de quemarse con el dedo tampoco es muy significativa.

De todas formas tampoco hay que ser fanático con la temperatura del 7812/05 porque en teoría tienen protección contra sobrecalentamiento (se desconectan), siempre y cuando sean de un fabricante con reputación, porque parece ser que hasta de los 78xx hay clones low cost.
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