Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - mjj

Páginas: [1] 2 3 ... 26
1
La manera correcta es medir entre 5 y 2 en continua, que te dará unos 5.2V en vacío y entre 6 y 7 en alterna, que son 9V pero en vacío te darán alrededor de 10-12.

Prueba a medir los voltajes del 7805 del C64 en continua: entre las patas 1-2 y 3-2 (entrada y salida, respectivamente). La salida debería dar 5.0V clavados. El chip de vídeo se alimenta de ese regulador, si no le llegan 5V limpios puede hacer cosas raras.

Cuando saltó el chispazo tenías la fuente conectad al ordenador?

2
Hola, lo primero es que lleves cuidado con la electricidad estática y el C64 porque muchos contactos expuestos van a chips que no tienen protección anti descargas electrostáticas y es muy fácil cargárse, p. ej. las CIAs tocando los conectores del joystick o el puerto usuario sin haberte descargado antes.

Dicho esto, el cassette lo controlan directamente la CPU (6510) y la CIA U1, que creo que las tienes en zócalo las 2. Prueba a reapretarlas o a medir la continuidad entre la pata 24 de U1 y CASS RD en el puerto datasette, como dices.

En el puerto del datasette, los pines de arriba coinciden con los de abajo (A-1, B-2, etc.)

Te recomiendo el documento "C64C_Service_Manual.pdf" que anda por Internet para ver los esquemas oficiales, aunque deduzco que ya lo debes tener por lo que comentas.

Prueba a meter la cinta en un walkman a ver si oyes los típicos pitidos... Por descartar si el problema está en la grabación o la lectura. El BASIC del C64 no hace pitidos ni barras horizontales, esto es normal. Se puede hacer un programa muy sencillo en BASIC para oír por la tele lo que hay en la cinta, si ves que lo necesitas te lo busco.

3
Bueno, lo primero que tengo que decir es que no tengo ni idea si lo que decís es correcto o no, porque mi experiencia en esto se reduce a un par de compras nada más: un VIC que pillé en Aliexpress y resultó auténtico, y unas CIAs 6526 de eBay, que estas sí que eran falsas.

Así que es posible que vuestras sospechas tengan fundamento.

Pero hay una detalle difícil de ver en la foto que delata al chip. Y es... que está grabado con LÁSER. Al parecer el grabado láser no era muy habitual en 1985. ¿Y cómo sabemos que está grabado a láser?

Pues si os fijáis en la foto, el logotipo no es completamente sólido, sino que está grabado a RAYAS.

Aquí lo podéis ver más claramente: le he hecho una foto de cerca a mis CIAs FALSAS con el microscopio de soldar, y... sorpresa: tienen el mismo patrón a rayas en el logotipo:



Por comparación, aquí tenéis una foto del logotipo MOS de un 6561 de VIC20 auténtico:



Ignoro cómo hacían este grabado en la época, si químicamente, con fresadora, etc. pero claramente la tecnología que usaban antes daba un resultado distinto a la de ahora.

Espero que esta información os ayude a los aficionados a buscar chips en los chringuitos turbios de Internet :)

4
¡Hola! El otro día publicaron en twitter la siguiente foto de un microprocesador 6502 FALSO. ¿Sabríais decir por qué es falso? Yo lo tuve que preguntar porque parecía obvio entre los comentaristas del hilo tuitero, pero resulta que no es tan obvio si no lo sabes o no te lo dicen... Ahí lo dejo :)


5
Mercadillo / Re:Mini-tirada EasyFlash 3
« en: Agosto 06, 2019, 10:45:38 »
Hola, rataweb. Lo siento, los vendí todos en su día y no tenía pensado hacer más. El precio que puse fue prácticamente el coste de las piezas, así que veo difícil que lo encuentres igual de barato en ningún sitio. Siempre puedes animarte a hacértelo tú mismo y hacer una mini tirada con los que te sobren ;)

Por cierto, este es el enlace a la carcasa de Marty modificada para imprimir con multimaterial:

https://www.thingiverse.com/thing:3772078

6
General / Re:New kid in town
« en: Agosto 03, 2019, 18:43:09 »
Coincido con lo que dice Marcos, esas barras son típicas en el C64C y los condensadores seguramente estarán bien. Hace poco arreglé un VIC-20 que compré por Wallapop. El caso es que, buscando culpables, desmonté los condesadores del modulador y, para mi sorpresa, los 3 eran Nichicon (japoneses, buena marca) y mantenían su capacidad y ESR nominales, así que los volví a montar en vez de cambiarlos.

Enhorabuena, se ve en muy buen estado!

7
Las fuentes antiguas del C64 son peligrosas porque su fallo más común es sacar 12V por la salida de 5V, lo que destruye varios chips. Tienes una explicación más detallada aquí:

https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,1880.msg29004.html#msg29004

Así que sí, es recomendable alguna protección o una fuente moderna que las tenga ya.

8
Mercadillo / Re:Mini-tirada EasyFlash 3
« en: Julio 26, 2019, 10:32:44 »
Me alegra saberlo. Que yo sepa solo falló uno al poco tiempo, el de pacoblog64. Me lo envió, le repasé unas soldaduras y la verdad es que ya no se ha vuelto a quejar nadie más.

Me he equivocado: Marty es checo, no polaco. Y viendo sus twits, su Prusa lleva el accesorio multifilamento, que permite meterle 5 rollos de distintos colores y la máquina los va cortando y cambiando ella sola cuando toca. Con semejante maquinón es normal que le queden así de bien.

9
Mercadillo / Re:Mini-tirada EasyFlash 3
« en: Julio 25, 2019, 22:07:52 »
Buenas tardes. Me vais a permitir resucitar el tema del EF3 a pesar de su avanzado estado de descomposición por un motivo que creo que lo merece.

Me ha escrito Marty, de Polonia. Me comenta que ha hecho un "remix" del diseño de mi carcasa del EF3 que publiqué en Thingiverse y lo ha modificado para poder imprimir a dos colores. Esto es algo que en su día intenté hacer pero por falta de agilidad en el diseño 3D nunca terminé de conseguir. Marty ha publicado unas fotos en su twitter hechas con una Prusa con cama de textura rugosa y el resultado es ESPECTACULAR. Os pongo un par de fotos más abajo. Su idea es vender las carcasas en ebay a un precio razonable pero también publicar los STL modificados por si alguien se la quiere imprimir.





Enlace al twit:

https://twitter.com/KutilDomaci/status/1153938339277488128

10
Mañana me llega :)

11
Problemas Hardware y Software / Re:Reviviendo una C64
« en: Abril 07, 2019, 22:03:44 »
Por cierto, excelente trabajo de restauración @mirazulado, ¿cuánto tiempo te ha llevado desoldar los chips y qué herramientas has usado?

12
Problemas Hardware y Software / Re:Reviviendo una C64
« en: Abril 07, 2019, 21:57:23 »
aceptado? por la RAE no parece

La palabra "zocalizar" no está en el diccionario, pero el sufijo -izar sí, y dice que sirve para convertir nombres o adjetivos en verbos, así que no es ninguna incorrección. Además en este caso tampoco es que exista una palabra equivalente, por ejemplo si me dijeras que "chatarrizar" no es válido sería más discutible porque ya existe una palabra que significa lo mismo: "achatarrar". Pero que yo sepa no existe ninguna palabra que signifique "instalar zócalos" y, como es más corto, yo prefiero decir "zocalizar". "Consolizado" también me parece perfecto. Los idiomas son algo vivo, si no aún hablaríamos como el Qujote. Perdón por el offtopicazo y por ser el policía linguístico pedante de turno :D

13
Tienes la PLA en zócalo así que lo tienes muy fácil y es lo siguiente que yo probaría. Píllate una PLANKTON, es la más compatible.

14
Problemas Hardware y Software / Re:Reviviendo una C64
« en: Abril 05, 2019, 01:00:52 »
El sufijo -IZAR se usa para construir verbos a partir de sustantivos, está perfectamente aceptado y hay muchos ejemplos de ello, sobre todo neologismos.

15
Problemas Hardware y Software / Re:Lapiz óptico
« en: Marzo 09, 2019, 21:51:02 »
Voy a corregir lo que dije el otro día porque no me di cuenta de que el pin 6 del joystick va conectado internamente a 5V a través de una resistencia de 5K que está en el chip CIA. Además la simulación exageraba la corriente que pasa por el fototransistor, que generalmente es de unos pocos mA.

Lo que sí que me parece incorrecto en el esquema original es que el transistor está al revés (donde está el colector debería estar el emisor y viceversa). En las fotos del montaje "parece" que sí está bien (el colector del transistor va al pin 6), digo parece porque la foto es pequeña y no se ve casi.

Este es el esquema corregido y simulado:

http://tinyurl.com/yydq7k3b

El fototransistor vale cualquiera pero cuanto más rápido y más estrecho sea el ángulo de visión supongo que mejor. Y el NPN prácticamente cualquiera vale. Solo busca su hoja de datos en google para saber qué pin se corresponde con base, colector y emisor.

Páginas: [1] 2 3 ... 26