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Mensajes - PacoBlog64

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Con éste aparatito se puede conectar la unidad 1541 de primera generación al PC con windows 10?

Lo pregunto porque tengo muchos discos que preservar (algunos inéditos como las Demos que los Maniacs of Noise enviaban a las empresas para que los contratasen) y no se por donde empezar la verdad.

Voy a hacerte un poco de spam  :P y te voy a remitir a esto que escribí hace unos meses sobre cómo preservar diskettes con una 1541 y un SD2IEC, que no es el mismo aparato pero tiene algunas funciones similares:
https://www.pacoblog64.com/2018/05/preservar-diskettes-con-sd2iec.html

Con eso creo que podrás orientarte un poco. Básicamente necesitas la diskettera y un periférico que emule una diskettera y que permita cambiar el número de unidad (SD2IEC lo permite metiendo unos comandos, Ultimate-II lo desconozco, pero imagino que también, ya que es bastante más potente), aparte del programa Dracopy para realizar las copias, y un puñado de ficheros .d64 vacíos en los que irás grabando cada disco. La diskettera la conectas directamente al C64, el SD2IEC/Ultimate-II/loquesea lo conectas  al conector libre IEC de la diskettera después de haberle cambiado el número de unidad por el 9, cargas el Dracopy y a copiar desde cada diskette al fichero .d64 destino.
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Programación / Re:Goattracker y efectos de sonido
« en: Diciembre 17, 2018, 20:27:24 »
INS2SND2 <instrumentfile> <sourcecodefile> <options>

<instrumentfile> ¿Es el efecto de sonido creado con el Goattracker y exportado como *.INS?

<sourcecodefile> ¿Es el efecto de sonido ya modificado para usar en el ensamblador?
Yo lo utilizo así:
Código: [Seleccionar]
ins2snd2 electricity2.ins electricity2.snd

instrumentfile es el fichero .ins, instrumento o efecto creado con GT. Fichero de entrada.
sourcecodefile es el fichero .snd que genera el programa a partir del .ins, es de texto plano. Fichero de salida.

El .snd se importa como fichero de codigo (!source o !src en ACME) en el programa asm.
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General / Re:Gamepads para c64 ?
« en: Noviembre 11, 2018, 22:20:17 »
Ostras , los juegos que usaban espacio como segundo botón ,también escuchaban el fuego del puerto joystick 1 como acción secundaria? :o

En el C64 el joystick del port 1 está mapeado en el teclado: las 4 direcciones son teclas de la esquina superior izquierda del teclado y el botón de fuego es la barra espaciadora. Prueba algún juego que se maneje con el port 1 y lo verás.
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General / Re:Gamepads para c64 ?
« en: Noviembre 11, 2018, 20:32:32 »
NPI, el mío es el Telemach 200 viejuno de 2 botones naranjas. El botón derecho lo he soldado como botón de arriba para que haga de botón de salto, en los juegos de plataformas es múy útil (esto lo aprendí de @Bieno). Imagino que si es un Telemach norma Atari, los otros 3 botones se podrán usar para otras direcciones. Incluso metiéndole un segundo cable y conector DB9, se podría usar alguno de esos botones extra para activar el espacio (fuego del port 1) y así lanzar bombas o usar otras armas en algunos juegos como Commando o R-Type. Creo que Bieno también ha hecho algo parecido.
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General / Re:Gamepads para c64 ?
« en: Noviembre 11, 2018, 18:21:00 »
Hola, ya hay gamepads norma Atari para C64, pero son muy reguleros. Hace años me compré dos de estos pero tienen un serio problema con los microinterruptores de silicona, que están muy duros, son altos y hay que hacer mucha fuerza para que se accionen: https://www.vesalia.de/e_boomerangb101p.htm. Hace unos meses los destripé y les cambié los microinterruptores por unos de Aliexpress para mandos de PlayStation, que son más blanditos y funcionan mejor: https://www.pacoblog64.com/2018/02/mejorando-un-mando-boomerang-b101.html Ahora es más cómodo usarlos, aunque yo prefiero jugar con mi Telemach 200  ;D ;D ;D
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Parece que sí: https://es.ccm.net/contents/176-conector-db9
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No son iguales, el conector VGA es un DE-15 de 15 pines, mientras que el de joystick norma Atari es un DE-9 de 9 pines.
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Programación / Re:Goattracker y efectos de sonido
« en: Julio 04, 2018, 12:38:32 »
Misterio resuelto, me respondo a mi mismo: se conoce que los ficheros .snd que contienen los FX son de tipo texto (se importan con !src en ACME cambiando dc.b por !byte) y no de tipo binario (!bin), que es como los importaba erróneamente.
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General / Re:Raspberry PI C64!!
« en: Mayo 10, 2018, 20:03:12 »
Me parece un avance estupendo, lo que estaría mejor es que alguien se animara a sacar una placa que se conecte al GPIO de la Pi y que lleve soldado el cable IEC, botones de navegación y una pantalla LCD en la que poder ver directamente el disco actual, algo como lo que llevan las últimas versiones del Tapuino. Y si lo sacan a un precio económico, mejor aún. A ver si cracks como Edu Arana o jgilcas se animan  ;D ;D ;D
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General / Re:Cosas interesantes...
« en: Abril 04, 2018, 21:06:30 »
Pongo aquí este vídeo espectacular de una demo de Algotech. Está en formato .crt y para ejecutarlo en un C64 real necesita de un cartucho Easyflash, 1541 Ultimate o similar

Es de las primeras cosas que probé en el EF3, flipante. También hay otro crt de vídeo con parte de la intro de Futurama, pero no tiene sonido:
https://www.youtube.com/watch?v=4CmN8Tryx7Y
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General / Re:Preguntas sobre Sam's Journey
« en: Febrero 26, 2018, 16:29:37 »
Son preguntas para quien tenga el juego y un c64 real.
Las preguntas son: es compatible con un c64 real?  Y con sd2iec? Veo que trae 4 discos en formato d64

Hola Jordi, yo tengo la versión digital y lo cargo con el SD2IEC. Tienes que actualizar el firmware, han sacado una versión nueva para que este juego funcione: https://www.protovision.games/wordpress/2018/01/26/sams-journey-sd2iec-2/. Cuando te bajes el fichero (https://www.sd2iec.de/sd2iec-current-binaries.zip) lo descomprimes y copias su contenido en la raíz de la SD. Metes la SD en el SD2IEC y al arrancar por primera vez cogerá automáticamente la versión correspondiente y se instalará. Reinicias el aparato y ya estará actualizado. Luego puedes borrar los ficheros del firmware, no los necesitarás más.

Para que funcione el juego hay un par de formas, una que he leído es sacando todos los ficheros de los 4 .d64 a una carpeta (con DirMaster, por ejemplo) y copiando esta carpeta en el SD2IEC. Al cargar el fichero SJ el juego arrancará y se irá leyendo. La otra, la que uso yo, es copiar los 4 ficheros .d64 como 1.d64, 2.d64, etc, crear un autoswap.lst (el típico fichero para juegos multidisco) con esa lista:
Código: [Seleccionar]
1.d64
2.d64
3.d64
4.d64

y poner el autoswap.lst en la carpeta de los 4 ficheros. Cuando el juego te pida cambiar de disco pulsas el botón de disk swap (en mi SD2IEC es el que está más cerca del cable) y el aparato pasará por los discos desde el 1 al 4 en cada pulsación (para el 2 le das 2 veces).

Y eso  ;) Si estás dudando, yo no me lo pensaría más, ya sea en digital, disco o cartucho, vale mucho la pena. Es un juego muy bonito, jugable y largo, amortizas lo que pagas ;)
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Yo uso la de @kopsec, lo mehón!!!
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