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Mensajes - Zub

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General / Re:La Jodia Dinamic
« en: Agosto 20, 2019, 13:02:19 »
En la fase 2 había otro truco, si ponías en el ordenador el nombre de las novias de los programadores, te respondía "de regalo te doy vidas infinitas". No recuerdo los nombres... Josefina?

Podemos comentar otros juegos de la jodia Dinamic. Por desgracia tuve casi todos, ya que se distribuían mucho más que le resto al menos en la tienda donde acudía yo. El último que compré fue quizás el Narcopolice, que tuvo mucho hype en su momento. La verdad es que la idea y el concepto era algo bastante ambicioso y se veía que estaban intentando hacer algo diferente. La implementación de C64 no acaba de funcionar, va demasiado lento. Supongo que no usaron sprites ni scroll hw y era todo rendering de bitmaps...

También recuerdo que tuve el Satan por una compilación. La primera parte estaba bastante bien. La segunda no llegué a jugarla pero por lo que he visto era bastante mierda.

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General / Re:La Jodia Dinamic
« en: Agosto 20, 2019, 00:56:11 »
A mí el Navy Moves, quitando la infernal y absurda primera fase de las minas, siempre me ha parecido un juego muy digno. Técnicamente es lo mejor de Dinamic, sobre todo los gráficos molan mucho. La segunda parte está muy interesante (sí que es cierto que lo de tumbarse me llamó la atención en su día).

Vamos, no es ningún clásico pero está bien. Muy lejos de los super pufos insoportables (Meganova, After the War, AMC)

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General / Re:¿Cómo empezar?
« en: Julio 18, 2019, 14:25:15 »
Una vez confirmes que el C64 vive, yo recomiendo combrar en ebay un cable Composite o S-Video (este último mejor, pero si tu TV lo soporta).

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General / Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« en: Julio 18, 2019, 14:21:06 »
Gracias por la extensa explicacióm, ahora sí que lo he entendido. Básicamente se trata de una ROM modificada y el EF3 me recuerda al EZ Flash y a la Supercard que usaba para la Nintendo DS de mi hija hace un porrón de años.

Sí, el JiffyDOS es un chip alternativo, con una ROM que te sustituye el "sistema operativo" por otro mucho mejor.

Luego está la cuestión que el C64 permite usar cartuchos, que son también ROMS y que pueden tener la misma función. Por eso mencionaba Action Replay y Epyx Fastloaders, que aparte de tener otras ventajillas, tienen un Disk Loader mucho mejor que el normal, con lo que tienes algo parecido que con JiffyDOS pero sin alterar el hw original. El Easyflash3, al ser un cartucho programable, te permite poner imágenes de ROMS de juegos, pero también te permite emular que tienes uno de esos cartuchos con Fastloader.

El 1541Ultimate (que es lo que más mola), al ser también cartucho programable te permite también emular un cartucho de Fastloader, independientemente de que él mismo hace también de disquetera 1541. Es decir, podrías cargar un disco con la ROM normal (lenta de cojones) haciendo el Ultimate de disquetera, pero nadie lo hace ya que por el mismo precio activas un fastloader (Retro Replay por defecto, te deja elegir) y cargas lo mismo pero rápido.

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General / Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« en: Julio 17, 2019, 22:40:51 »
Según leí en su día, al emular el código que se ejecuta en la unidad 1541 debería ser compatible con casi todos los d64... La única pega que vi era tener que construir un cable...

Respecto a la lentitud, qué pasa si tienes un cartucho tipo Action Replay o Epyx fastloader? Eso no ayuda?

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General / Re:Canal de C=Manía en Youtube
« en: Mayo 20, 2019, 10:39:14 »
ME considero un "veterano" del Airborne Ranger, en su día me hice toda la campaña salvo la de "Create a Diversion" que nunca entendí muy bien qué había que hacer. Recuerdo incluso liberar prisioneros de partidas anteriores, etc...

En el propio manual (conservo el original en inglés), pone claramente que hay misiones donde el sigilo es la única manera de cumplir la misión. Es decir, hay algunas misiones de "trinchera y cuchillo" y si te desvías de ahí no hay nada que hacer. Pero luego también pone que hay otras que son más de repartir caña donde se puede ir a saco disparando de todo. Incluso te da un truco: tirar una granada hay un sitio opuesto a donde vas a ir, para que los enemigos se vayan hacia allá. Lo que ocurre es que si juegas en nivel de dificultad un poco medio-alto, los enemigos que vienen son unos hijos de puta de cuidado que te fulminan con lanzallamas y granadas... Luego la técnica Dany de ir con el cuchillo todo el rato es a veces la única forma de sobrevivir..

Yo sí que recuerdo alguna misión terminarla a tiro limpio (en la parte de más arriba del mapa) y acabar con un número de bajas enemigas brutal.. Joder, qué buenos recuerdos me están entrando. Qué gran juego y cómo lo disfruté en su día.

Técnicamente me parece muy interesante como juegan con la prioridad sprite-background en función de si estás dentro de la trinchera o no.. Si os fijáis las trincheras están hechas con los 2 colores menos prioritarios, imposible hacerlas más "recargadas" para que funcione este truco.

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General / Re:¿ Actualizaciones de Mazinger Z ?
« en: Mayo 04, 2019, 13:23:49 »
El caso de Nintendo creo que es muy particular, tienen de siempre esa política y encima están ahora mismo sacando productos Retro por lo que lo miran todo con lupa.

En el caso de Mazinger, ya existen otros juegos hechos por fans (en el propio itch.io hay varios) y por lo que sé no ha habido ningún problema todavía (vete a saber en el futuro).

Saludos

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General / Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« en: Abril 25, 2019, 23:54:52 »
No, si yo también lo tengo y he visto lo mismo. He visto que se puede actualizar el firmware, pero creo que sólo sirve para aumentar la compatibilidad con más ratones, gamepads, etc.

Para el modo Amiga CD32 hay un método muy incómodo para mapear botones, lo cual parece indicar que para C64 no hay nada que hacer...

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Programación / Re:Pasar un .bin normal a Easyflash
« en: Abril 25, 2019, 23:52:54 »
Pongo por aquí lo que le he comentado a Dany.

Los cartuchos físicos son una imagen ROM de 8kb, 16kb, 64kb, 128kb o 512 kb. Se podrían hacer cartuchos con más espacio aún, con la electrónica asociada para que el C64 siga pudiendo acceder a ellos (solo "ve" 8kb o 16kb a la vez, pero se puede ir cambiando que trozo del cartucho accede, técnica conocida como banking).

Los ficheros crt son una entidad creada para el emulador CCS64. Lo que tienen es la imagen "real" (ejemplo: 16 kb) y una pequeña cabecera de datos que le dice al emulador cómo son los chips que tendría el cartucho real. Básicamente le dice: los 8 primeros kilobytes están aquí, los siguientes allá, etc. Por lo tanto un C64 real nunca entendería de tipos de cartucho o ficheros crt, él solo ve que hay un ROM mapeado en su memoria y no sabe qué hace el cartucho internamente.

Por otra parte, el Easyflash3 es un cartucho especial que es capaz de "flashearse" los siguientes tipos de cartucho:
* Estándar 8k
* Estándar 16k
* Ocean Type 1
* Easyflash nativo

EL último tipo es un formato nuevo inventado por ellos, que tiene 1 Megabyte.

El It's Magic 2 es un cartucho de tipo gmod2, que es una placa que han hecho muy similar a la de Ocean de 512 kb. Le han añadido una EEPROM para grabar partidas, pero a efectos del juego, el C64 interactua igual que con un Ocean. El emulador vice sabe que un .crt de tipo gmod2 representa un juego así, y sabe como leerlo para cargar el juego.

El .bin de gmod2 (512kb) no se puede convertir a Easyflash nativo porque es otro tipo de hardware. Tiene la mitad de espacio y el cartucho se carga de forma diferente.

Sin embargo sí se puede convertir de gmod2 a Ocean Type, porque tienen la misma estructura. La única diferencia es que en Ocean no existe la EEPROM, y por lo tanto no se puede grabar datos. Si el juego lee de la EEPROM para hacer cosas, el cartucho podría no funcionar. Esto creo que pasa con el Hunter's Moon Remastered.

En el caso del It's Magic 2, yo lo he convertido a Ocean Type y funciona bien en mi 1541Ultimate. Por alguna razón (que no entiendo), en EF3 parece que los gfx no se ven bien.



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General / Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« en: Abril 25, 2019, 22:11:55 »
Para vuestra información con, ayer probé el ratón con TOM2 y GEOS y funcionaba perfectamente.

Lo probé con 2 ratones, uno Logitech y otro Lenovo de 3 botones ambos, y funcionaron a las mil maravillas.

Naibor, sabes si es factible mapear en el Tom el botón de "arriba" a uno de los botones? Es algo que se debería poder hacer pero no aparece en el manual...

No sé si el mail de su web lo leerán: electronica4u@test.com.pl

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General / Re:¿ Actualizaciones de Mazinger Z ?
« en: Abril 25, 2019, 22:08:31 »
Naibor ha descubierto una técnica basada en el huracán muy efectiva. Yo diría que demasiado efectiva, voy a tener que retocar la AI para que no sean tan vulnerables, buen trabajo!!  ;)

Unos consejillos generales:

* Bloquear. Es un movimiento super importante, permite no encajar daño (lo reciben los puños) y no ser noqueado. Es algo que veo que se usa poco... Mirando a la derecha, para bloquear sería Disparo + Izquierda.

* Agarrar y Lanzar enemigos: Estando cerca de un enemigo, pulsar arriba. En lugar de puños fuera, MZ intenta agarrar. Una vez agarrado, se puede caminar con el enemigo a cuestas, y en el momento que se quiera pulsando fuego se lanza (mola tirarle sobre otro enemigo)

* Coger a Afrodita: Si está KO hay que llevarla al instituto. Hay que ponerse encima de ella y pulsar Disparo + Abajo. En lugar de pisarla MZ la agarrará (No hace falta tener los puños!!!). Una vez cerca del instituto, pulsando fuego se le salva. Otra alternativa es empujarla con el hucarán hasta que esté cerca del Instituto antes de agarrarla, para ganar tiempo!

* Puños de uno en uno: Tras pulsar arriba (puños listos), pulsando fuego se disparan de uno en uno. Esto es útil ya que puedes quedarte con uno y se sigue podiendo bloquear con el otro (el puño restante absorbe todo el daño, y se rompe antes). Los puños tienen su propio nivel de daño expresado por el color que tienen en el panel... Al entrar en el Instituto se recuperan también. Si un puño se destruye, ya no se recupera en toda la fase.

* Patada voladora: Saltando, al caer pulsando fuego se hace patada. Si se consigue impactar al enemigo, lo derriba. Se puede hacer un salto corto (sin coger demasiada velocidad) para controlar mejor el impacto.

* Laser agachado: Estando agachado se puede disparar el rayo láser (pulsar disparo). Muy útil en ocasiones.

* Armas en Scrander: Estando con el Scrander las armas tienen comportamiento diferente:
- Laser se puede disparar de lado, hacia arriba y hacia abajo. Muy útil para disparar a enemigos en el suelo
- Fuego de Pecho: Es más rápido que en tierra y muy efectivo contra JInray
- Misiles: Se disparan hacia abajo (aire-tierra). Muy útiles para despejar el terreno
- Puños fuera: Se pueden disparar también hacia arriba y hacia abajo (haciendo un barrido a todo lo que pillan).



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General / Re:¿ Actualizaciones de Mazinger Z ?
« en: Marzo 24, 2019, 22:10:32 »
Sí, hubo una actualización (V1.1) con algunas mejoras. Principalmente compatibilidad NTSC. Luego, como ha tenido buena acogida con los italianos, decidí añadir la traducción un poco como agradecimiento.

He estado trabajando en refactorizar/reordenar el código para poder añadir más brutos mecánicos fácilmente. Intentaré ir poniendo noticias, fotos, etc. en el twitter del juego @mazinger64

Gracias por el interés ;)

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General / Re:Sam's Journey en csdb
« en: Febrero 26, 2019, 21:07:24 »
En el fondo, lo que a mi me resulta molesto de todo esto es no querer ver la realidad de las cosas. Y esta es simple: nadie va a poder vivir haciendo cosas (juegos o lo que sea) retro. Y quejarte de algo que es evidente antes de empezar, y que se deberia haber comprobado antes de empezar (algo basico al empezar cualquier negocio o trabajo) es irracional.
Nadie ha hablado de vivir de esto. No creo que haya gente tan optimista para pretender vivir de este hobby hoy en día. Otra cosa es que haya programadores que consideren que invertir una cantidad brutal de horas en crear un producto sólo puede merecer la pena si tiene compensación económica. Y no es evidente porque yo esto del añito de tregua en CSDB me he enterado ahora.

Si alguien quiere vivir haciendo juegos que los haga para moviles, y ahi tampoco tiene ninguna seguridad de poder conseguirlo pero al menos es posible.
Eso es un negocio AAA donde se mueven trillones. No se puede comparar a una plataforma retro que pervive gracias a entusiastas.

Y es completamente normal que la gente vaya modificando sus aficciones. Ley de vida. En mi caso mi maximo en esta aficcion fue de 1995 a 2005, periodo en que tuve todo lo que quise tener y probe todo lo que quise probar, llega un momento en que la mayoria de tus objetivo se han cumplido y la aficcion se disfruta de forma mas tranquila y pausada.

Es que es muy  normal que muchos (la mayoría quizás) no estén ya para muchos trotes o no tengan tiempo para jugar. Nada obliga a comprar los juegos... Pero una cosa es eso, y otra promover directamente que nadie pague como hace csdb, mientras van de reserva espiritual del C64.

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General / Re:Sam's Journey en csdb
« en: Febrero 26, 2019, 21:02:39 »
Exacto, no tiene sentido una descarga digital a 22 €.
Entiendo el debate sobre el precio. Poner el precio adecuado es en sí mismo una cuestión de estrategia y marketing nada sencilla. Pero no me parece bien que se justifique el pirateo por el precio a estas alturas (no tenemos 13 años, nos gastamos eso en cervezas cualquier semana).

No se si hay un sitio parecido a CSDb para NES. Pero poco importa, si no es en un sitio sera en otro. Nunca he oido en cualquier otro ambito (juegos PC o consolas, peliculas, musica o libros) que les preocupe que exista un sito en particular donde se puede descargar. Lo que les preocupa es que se pueda conseguir sin pagar, donde o como les da igual.
Es que nadie pone en duda que la piratería es inevitable. Incluso los juegos comerciales que no se ponen durante el primer año en csdb rulan por ahí para cualquiera que se interese en conseguirlos. Eso se asume. Lo que no es de recibo es que en CSDB donde van de "somos los amantes de esta plataforma y promovemos que se siga haciendo contenido" tengan esta política que tienen.

Ya estamos cerca de los 10 años de que se estan produciendo juegos modernos de calidad. He hecho una busqueda rapida y, por ejemplo, el Fortress of Narzod es de 2011 (lo nombro porque es un juego que me gusta mas que el Sam, aunque no digo que sea mejor. El Sam no lo he probado aun, por los videos simplemente no me llama la atencion a pesar de parecer espectacular tecnicamente). You Have to Win the Game es de 2012 y es un plataformas que tambien me encanta. Soulless tambien de 2012. Seguro que hay algunos otros anteriores, Solo me he acordado de los que me gustan a mi. Todos estos se pueden descargar de CSDb desde al menos 1 año despues se salir (el Soulless era comercial, YHTWTG no se si llego a salir comercialmente).
Hay que separar los gustos personales de cada uno. Te pueden no gustar los juegos de plataformas pero eso no quita para apreciar el increíble mérito que tiene el Sam (o el propio Mayhem en su día). Insisto, se trata de una obra cuya complejidad y dedicación es un orden de magnitud superior a juegos notables de hoy en día. Como el propio Galencia e incluso Soulless (que me encanta).

Resumiento la verborea. El que se pueda descargar de CSDb (o de cualquier otro sitio(s) ) seguro que reduce en algunas copias el numero de ventas pero en ningun caso ha hecho que la produccion se reduzca. El hecho es que cada vez se crean mas y mejores juegos.
Pero el problema es que también desincentiva a que haya gente que quiera ponerse de nuevo a hacer un juego así de grande. Es cierto que ahora mismo se hacen muchos juegos, demos, etc. pero la realidad es que no es habitual que se hagan juegos que tarden años en hacerse como el Sam, y a este paso cada vez ocurrirá menos.

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General / Re:Sam's Journey en csdb
« en: Febrero 25, 2019, 18:40:00 »
Exacto. Pero es que cobrar 22 € por una descarga digital... Nadie va a esperar 1 año para jugar a un juego que le gusta por ahorarse 2, 3 o 5 €. Y si vas a comprarlo por 45 € tienes el disco original que incluye la descarga digital. Resumiendo, el que despues de un año se pueda descarga afecta de forma irrisoria a las ventas. Solo es mi opinion.

Cierto, pero mucha gente no va a pagar 22 pavos por un juego retro en digital si tiene un link goloso gratis.

Una cosa curiosa es que quien mas se queja es quien menos deberia. El del Sam se ha quejado mucho menos que el del Galencia cuyo juego se acerca mucho a un plagio...
No sé lo que se ha quejado el de Galencia, pero los de Sam tienen motivo infinito para quejarse.

Y alguien duda de que el Sam de NES no se va a piratear?
En todos sitios se piratea. Lo que no sé es si la NES tiene una web de "super amantes de la NES" que se dedica a joder a los desarrolladores de juegazos como el Sam.

Para finalizar, antes (hace unos pocos años, no me acuerdo de la fecha exacta) ni siquiera se respetaba el año. Juego nuevo aparecia en CSDb en unos dias. No veo que eso haya acabado con la produccion de cosas nuevas para C64.

En los 80 se trataba de juegos AAA, y los usuarios eran chavales. No vale como comparación.
En los 90 y 00 la producción era irrisoria.
Ahora hay una serie de títulos increíbles, algunos simpáticos y simples, y otros más curraos.. Ninguno está a la altura del Sam. Ese es un orden de magnitud superior. Lo único que consiguen es desincentivar que algún otro loco se pegue semejante currada. En todo caso se seguirán haciendo juegos más o menos sencillos y apañados, pero nunca una obra así.
 

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