Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - javierglez

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Pues qué curioso lo del zócalo.
Eso es normal, el datasete no hace chirridos cuando lee las cintas.

2
LOAD"$",8 no va. Hay que enviar el comando de inicializar (OPEN1,8,15,"I0" o algo así) o alternativamente poner a ciegas LOAD"*",8 (esto es lo que hago yo)

Que quede claro que curiosamente apagar y encender la disketera no lo arregla, hay que inicializar de esas 2 maneras (aunque puede que haya alguna otra).

3
Lo tuyo parece más serio, pero a veces se cuelga la disquetera y LOAD"$",8 no va. Hay que enviar el comando de inicializar (OPEN1,8,15,"I0" o algo así) o alternativamente poner a ciegas LOAD"*",8 (esto es lo que hago yo). No es raro que pase después de haber corrido una demo que se haya colgado (esas demos de discos con más de 664 bloques son poco amigas del hardware real). Yo creo que di por muerta una disquetera por esa chorrada. Tengo que volver a probarla un dia de estos.

Pero bueno, aunque puede que sea un consejo impopular, te animo a comprarte otro C64 (o alternativamente un C128 o un VIC20) porque este tipo de cosas pasa. Y también un lector de SD. Según qué clase de usuario seas no te apetece pasar unos días o semanas intentando descubrir qué falla, cuando sería cosa de minutos teniendo con más equipo.

A mi los datasetes me dan grima, espero que no se te haya cargado la CIA. Comprueba también los voltajes de la fuente, claro.

4
En 2007 saco el primer numero que lejos me parece

5
Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 21:33:26 »
Yo vendí en 1993 o 94 mi monitor Commodore
El 1084 y la impresora los vendí, las revistas las tiré, lo demás lo conservo.

No te puedo asegurar si el VIC podía acceder al segundo banco

Una cosa que últimamente estoy oyendo es que el VIC del C128 puede hacer y el de C64 no, es doble buffer con la memoria de color, la memoria de color tiene 2 bloques, no sé los detalles. Eso sería otra ligera ventaja, además de los 2Mhz de la CPU cuando el raster está en las franjas horizontales del marco. Pero no es una ventaja que se aproveche sin reprogramar el juego, a diferencia de los 2Mhz. Sale en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=pvB6YnE0gwc





6
Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 20:01:13 »
En eso estamos de acuerdo, lo del Z80 fue una mala idea, aunque he oído por Youtube que la excusa es que el cartucho de CP/M para C64 no iba a poder funcionar y lo incluyeron para que no se hablara de ello (por el tema de la compatibilidad). Y es cierto, el MS-DOS se merendó muy rápido al CP/M.

Respecto a lo de los juegos, no sé ni siquiera si el VIC puede acceder al segundo banco de 64k, y con lo buenos que son los mejores fastloader ahora, no sé si supone alguna ventaja tener 128k. El VDC no es adecuado para la mayoría de juegos, y además no se implementó la interrupción, pero por ejemplo el Simcity quizá les podría haber quedado bien.

Yo el C128 lo usé para entretenerme cuando me lo compré a los 16 en 1986, substituyendo a un VIC20, y como procesador de textos, no demasiado, dos o tres trabajos para la universidad, quiero decir, lo aguanté hasta 1993 o 1994, con la 1571, monitor, impresora, etc. Para aplicaciones no era un PC, pero tampoco era un C64, y te sacaba del paso.

No entiendo el debate sobre la razón de ser del C128 en base a los juegos. Esa gente no ha oído hablar de los procesadores de texto ? Quizá sea normal pensar así quien tuviese 11 o 12 años cuando le cayó el ordenador, eso es lo que pienso que pasa.

Respecto de lo del precio, discrepo un poco. En enero de 1985 en el distribuidor oficial de Commodore de la capital de provincia aún vendían el C64 por 79.900 pts. Así que cuando poco más de 1 año después me encontré en una tienda de repuestos de electrónica el C128 por 65.000 me pareció muy barato. El del precio es un debate muy estéril, cada uno se compró lo que se compró en el año que fuese y pagando lo que pagase.

Por eso he dicho que el C128 quizá no estuviese demasiado bien diseñado, sin el Z80 y con el VDC bien implementado hubiese sido mejor trasto.

Para acabar mi "rant", tengo entendido que el C65 ofrecía una compatibilidad muy inferior al C128, curiosamente hay mucho "hater" del C128 que se le cae la baba con un ordenador que no pasó de prototipo, no sólo por razones económicas o de marketin sino porque no era viable técnicamente. Aún así, el Mega65 tiene muy buena pinta.

7
Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 13, 2019, 17:50:29 »
Llegó demasiado tarde, era una muy buena máquina pero el tiempo de los 8bits ya había pasado.

Ese es exactamente el tópico en que no estoy de acuerdo.
Por esa regla de tres llegaron tarde casi todos los micros domésticos de éxito de 8 bits.
Los únicos tempranos son la "panera" y el "gomas".
El *primer* Amstrad es de 1984. Fechar MSX en 1983 no corresponde con los anuncios de las revistas.
Etc.
Me parece más correcto decir que el C128 no era mucho mejor máquina, que no ofrecía demasiado valor como upgrade.
Pero eso era habitual. Por ejemplo, la colección de juegos de C64 en 1986 pienso que no era superior a la del Spectrum.
Que el Spectrum no pueda con los juegos más avanzados del C64 no tuvo influencia porque esos sí salieron ya en la era 16 bits (a partir de 1988 o 1989).



8
Commodore 128 / Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
« en: Julio 11, 2019, 19:44:49 »
Realmente la vida del 128 fue corta, ya que en el mismo año que salió, unos meses más tarde Commodore lanzaría el Amiga 1000
La gente tiene que empezar a entender que el Amiga 1000 estaba dirigido a otro segmento de mercado, recuerdo ver cómo pumpeaban el Archon por 8000pts, porque supuestamente apuntaban a los veinteañeros, y pensar cómo me voy a comprar esto si no tiene ni el pacman. El poco software original era precios estratosféricos.
De hecho no es francisco Baena el que su padre arreglaba commodores y tenía un amiga 1000 ? y comentó en un Amigawave que tardó mucho en tener algún disco que no fuese el workbench? Todo el que hubiese tenido un ordenador sabía que pasaba eso cuando te comprabas un sistema nuevo.
Creo que Commodore estuvo varios meses sin producir Amigas hasta que lanzaron el A500 porque tenían stock de A1000 y se vendía muy mal.
Ni siquiera es cierto que se vendiesen pocas unidades del c128. Los amigueros sueltan muchas sandeces y están introduciendo mucha confusión en lo que es la historia de los microordenadores.
Suerte tuvieron que el atari st fuese parecido y tuviesen un poco de biblioteca para cuando salió el 500.

9
General / Re:Nuevos cracks de juegos clasicos.
« en: Mayo 19, 2019, 12:40:30 »
Por desgracia estan en dos D64 lo que dificulta el uso en el SD2IEC. He intentdo copiar los ficheros en un solo D81 pero no ha funcionado :(
No le veo sentido recrakear un juego que ya se crakeó hace 30 años si no es precisamente para adaptarlo a sd2iec o algo así.

10
No creas que no hay interesados.

A mí me haría gracia en plan quedada, pero de momento no quiero comprarme el Wifi Modem.
 
Quiero conectar el C64 con una Raspberri Pi haciendo de modem. Lo conseguí con una torre de PC, pero eso lo encuentro incómodo (por lo grande y ruidosa que es la torre). Con la Raspberri no lo conseguí, pero tengo que volver a intentarlo. Ya puse un post de mis desventuras con este tema.

Pues a mi tambien me parece extraño.

No estoy muy seguro de que este juego llegase a ser funcional en su época. Leí un artículo del rescate que habían hecho del software del servidor y aunque en realidad no recuerdo qué explicaba, sí me quedé con la impresión de que en su época era muy problemático (recordad que no usaba internet).

11
Programación / Re:Pasar un .bin normal a Easyflash
« en: Abril 28, 2019, 16:48:31 »
Adjunto un programa (para Windows pero se ejecuta sin tener que instalar) para visualizar en hexadecimal un archivo cualquiera. Por si quieres husmear la cabecera o algo.



12
General / Re:¿Cómo empezar?
« en: Abril 14, 2019, 22:03:19 »
Buscar los canales tenía cierta complicación cuando tenías que girar la ruedecilla y detectar tú mismo la imagen. Ahora cualquier tele te busca ella sola los canales analógicos.
 
Como ya no hay TV analógica te da igual que se sustituya la lista de canales sintonizados (por otra lista con un solo canal sintonizado, claro).

Por otra parte creo que el canal más habitual para ordenadores es el C36, no sólo en el Commodore.

No, no hace ningun bip el Commodore.

A la unidad de disco quizá se le active un momento el motor o el otro led si está enchufada al C64 cuando éste se encienda pero no lo recuerdo bien.

O quizá lo haga al meter el diskette. Aunque de vez en cuando la pongo parece ser que soy viejo para retener estos detalles.

13
General / Re:Lista Retransmistiones desde un C64 Real
« en: Abril 13, 2019, 22:06:17 »
Hay esta web con una lista de streamers anglos de Commodore y Amiga en Twitch.

https://commodorestreamers.net/

Yo alguna vez he mirado el de Amigabill.

14
General / Re:Donkey Kong x2016 version
« en: Abril 04, 2019, 01:56:07 »
La Ultimate lleva incorporadas Roms de Action Replay, Retro Replay, The Final Cartridge III, Super Snapshot V5, KCS Power Cartridge y Epyx fastloader.
Alguna debe tener fastloader, y para cargar un programa como ese, con una sola parte, debería ser suficiente.
Reconozco que no he probado esas Roms, en parte porque no tuve ningun cartucho en su dia y no sé cómo van, en parte porque ya tengo Jiffy dos en el 128.

15
Yo no descartaría los altavoces, los de las teles LCD son una basura para el SID IMHO.
En tu vídeo no logro notar nada, al menos en el Turrican.
En cuanto a los samples, pues en su día me hacían gracia, pero ahora me parecen muy cutres en un SID.

Páginas: [1] 2 3 ... 10