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Mensajes - josepzin

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Problemas Hardware y Software / Re:Reviviendo una C64
« en: Abril 09, 2019, 16:35:29 »
Muchas gracias mjj. Para desoldar circuitos integrados, desde mi humilde opinión, no existe nada mejor que una estación de soldado/desoldado con bomba de vacío. En mi caso utilizo la siguiente:


Luego todo depende de la experiencia de cada uno. Mi experiencia me permiten retirar un CI grande en 30 minutos. La paciencia es una virtud fundamental en este tipo de trabajo. El procedimiento que yo utilizo para retirar un CI es el siguiente:
1-Si el pin a desoldar esta pobre de estaño y de color opaco, aporto más estaño nuevo a fin de facilitar la transferencia de calor. Esto no siempre es necesario ya que un exceso de estaño solo complica las cosas.
2-Coloco el desoldador sobre el pin procurando aplicar calor uniformemente y espero que el estaño se derrita completamente. Me resulta útil que la placa esté lo mas horizontal posible con los CI hacia arriba y el desoldador abajo ya que el estaño derretido intentará correr por las patas del CI. Si la placa esta horizontal con los CI hacia abajo, lo cual es lo más natural para trabajar sobre la soldadura, he visto casos donde el estaño se muda, por efecto de la gravedad, hacia el CI haciendo mucho más difícil retirarlo. Yo coloco la placa de forma vertical con una leve inclinación, esto facilita su manipulación y evitamos el efecto anteriormente citado.
3-Acciono la bomba y luego de un par de segundos, y sin soltar el gatillo, muevo el desoldador al sentido contrario de donde el pin este haciendo contacto con la placa a fin de despegarlo y retirar los últimos residuos de estaño de la placa y el pin. Se puede hacer un movimiento circular haciendo que el pin quede completamente suelto, el problema aquí es que se puede dañar la placa con la temperatura y presión ejercida. La idea es que el desoldador mueva el pin y permita que el vacío extraiga el estaño rebelde.
4-Con un destornillador muy pequeño voy moviendo el CI a fin de identificar que pines todavía están soldados y así poder repetir el procedimiento sobre los mismos.
5-La idea es que el pin quede completamente libre de moverse sin quedar "pegado" a ninguna de las paredes, de ahí el movimiento circular del desoldador haciendo "bailar" al pin hasta que no queden restos de estaño.

Es todo cuestión de practica. Lo aconsejable es agarrar una placa vieja en desuso, puede ser una radio o un mother, e ir practicando hasta dominar el "arte". Las placas de Commodore son de buena calidad y soportan bastante mal trato y calor así que se puede experimentar sin relativo temor, otro es el tema si estamos trabajando con algún clon de Spectrum donde las placas de dañan con solo mirarlas.

Bueno, ese es el procedimiento que yo utilizo, por supuesto que debe haber otros y es por eso que me gustaría que alguno de los que llevan más años en el tema me corrijan en alguna falla que pueda tener. Espero que quede claro ya que es difícil para mí explicar movimientos y técnicas puramente practicas.

 
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General / Re:Amstrad Eterno
« en: Abril 02, 2019, 17:47:11 »
El stand de Commodore le daba mil vueltas al de Anstran!!!  8) 8) 8) 8)

Además Davae y yo nos apuntamos a un torneo de Tennis que era injugable en su versión Amstrad (excusas de mal perdedor) porque ya me explicaréis como es posible que Davae caiga eliminado en Octavos de final... ese juego es una basura en su versión Amstrad. Sin embargo en su versión Commodore, que en el Load n' Run creo que se llama "Gran Volea" o algo así, el control es más preciso...

Yo propongo que de cara al Explora hagamos un torneo con éste juego de tennis o con el Squash que tiene un control excelente.

Se pasa un buen día en estos eventos "pequeños" pero para mi fue una cagada que las conferencias las hiciesen en otro edificio y encima ¡Fuera del propio recinto! Creo que para otro año deberían volver a compartir espacio para conferencias o como mucho hacerlas en un edificio anexo...
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Mercadillo / Re:Vendo A500 con ACA500plus y Indivision ECS V2
« en: Marzo 26, 2019, 11:04:19 »
Vendido el amiga, queda la caja de chips, rebajada a 50€.

Saludos!
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No te va a costar trabajo demostrarlo, hay 18 títulos en CSDB con tu nombre:

https://csdb.dk/search/?seinsel=all&search=narciso+quintana&Go.x=9&Go.y=13

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Problemas Hardware y Software / Re:Lapiz óptico
« en: Marzo 09, 2019, 21:51:02 »
Voy a corregir lo que dije el otro día porque no me di cuenta de que el pin 6 del joystick va conectado internamente a 5V a través de una resistencia de 5K que está en el chip CIA. Además la simulación exageraba la corriente que pasa por el fototransistor, que generalmente es de unos pocos mA.

Lo que sí que me parece incorrecto en el esquema original es que el transistor está al revés (donde está el colector debería estar el emisor y viceversa). En las fotos del montaje "parece" que sí está bien (el colector del transistor va al pin 6), digo parece porque la foto es pequeña y no se ve casi.

Este es el esquema corregido y simulado:

http://tinyurl.com/yydq7k3b

El fototransistor vale cualquiera pero cuanto más rápido y más estrecho sea el ángulo de visión supongo que mejor. Y el NPN prácticamente cualquiera vale. Solo busca su hoja de datos en google para saber qué pin se corresponde con base, colector y emisor.
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General / Re:Videos Commodore
« en: Marzo 02, 2019, 07:37:46 »
Aquí os dejo el full game de Dany

C64 REAL 50hz - Jugando un par de Horas al Bruce Lee: Return of Fury

https://www.youtube.com/watch?v=3-elbCP5bx0


Está genial el juego, no sabía que se estaba desarrollando esta versión.

Mantiene la esencia y la estética del original, lo cual creo que es todo un acierto.

La música me recuerda mucho a la versión de LukHash, una idea genial.

Se puede cambiar el color de piel de Bruce Lee y poner el amarillo de siempre y se puede jugar a 3 jugadores!!!

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General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Marzo 01, 2019, 18:29:30 »
No he leido nada del desarrollo, ¿han usado el mismo juego pero cambiando el mapeado? o es un juego nuevo, con los mismos gráficos?

Es un hack del original, así que a diferencia del Bruce Lee II, que era otro juego si bien conservaba la estética, este es exactamente igual. Y además del nuevo mapeado le agregaron la posibilidad de controlar mediante un adaptador para 4 jugadores al ninja y a Yamo.
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Por los pelos he podido entrar a votar!!! A los juegos nuevos, obviamente no porque no he jugado (aunque ese de "fútbol" me pique la curiosidad.
Para las fotos he dado mi voto a bastantes porque las hay muy buenas.
Y para las músicas, por desgracia, como hay muchas y llego justo, las he escuchado a trozos y con ello he emitido mis votos. Las tengo que escuchar enteras, sobre todo las que me han gustado más, que las hay que están muy bien!
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General / Re:Dudas sobre juegos
« en: Febrero 20, 2019, 19:54:23 »
Esta versión de REM funciona a dos jugadores

https://csdb.dk/release/?id=40444

Para el segundo jugador presiona el botón del joy en port 1 cuando estás seleccionando personaje (el joy en port2 es el que elije personaje)


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Programación / Re:Borrado de un fichero en disco
« en: Febrero 02, 2019, 14:44:16 »
Buenas de nuevo!!!

Por fin he conseguido hacer el borrado y la grabación  ;D

El problema venia por mi propia aplicación al intentar realizar la grabación de los datos. Existía un problema de sincronización entre la salida de la rutina de  borrado/grabado y la ejecución del resto del programa, incluido el estado y orden de ejecución de las irqs.
Para averiguarlo he sacado la rutina completa a un programa aparte para ver si funcionaba, y resulta que el código corría correctamente.... Bueno he tenido que cambiar los registros en la invocación a la rutina open del kernal  ;)

El tema de la 'S' es con el código $53.

Aquí dejo la rutina completa, funciona correctamente
Código: [Seleccionar]
.pc = $2200
.const file_start = $25a6    // Inicio datos C64
.const file_end   = $25b2   

    jsr loadprepare

// ** SCRATCH OLD FILE **
    lda #fname_end-scratch
    ldx #<scratch           // XY ptr
    ldy #>scratch 
    jsr K_setnam
     
    lda #$01                // Logical
    ldy #$0F                // Secondary
    ldx #8
    jsr K_setlfs
   
    jsr K_open
    bcc noError2
    sta errorLevel
    inc ioError
    lda #2
    sta BORDER
noError2:
    lda #$01                // Logical
    jsr K_close
    jsr K_clrchn
   
// ** SAVE NEW FILE **
    jsr loadsetlfs 
    jsr loadsetnam
    lda #<file_start        // ZP ptr to start address
    sta temp1
    lda #>file_start
    sta temp2
    ldx #<file_end          // XY = end address
    ldy #>file_end
    lda #temp1              // ZP ptr, 1st byte
    jsr K_save
    bcc noError3
    sta errorLevel
    inc ioError
noError3:
    //jmp closeExit

   
// Close open file and return
closeExit:
    lda #$01                // Logical
    jsr K_close
    jsr K_clrchn
 
    jsr cargaMiZp
     
    lda #$35 //desactivacion de las funciones Kernal
    sta $01
   
   
    lda #$01
    sta $d01a      //turn on raster irq.
    cli
    lda #1
    sta BORDER
    jmp *
     
// Prepare hardware for IO operation
loadprepare:
     sei                     // Disable IRQ

     lda #0
     sta $d01a //turn off raster irq.
     
     jsr grabaMiZp
     jsr cargaZp
     
     lda #$36                // Kernal on
     sta $01
     lda #0                  // Reset rs 232
     sta $02a1
     sta $d404               // Sid silent
     sta $d404+7
     sta $d404+14
     sta $9d                 // Disable KERNAL messages
     sta ioError             // Clear error return flag
     rts

// SETLFS. Set file parameters.
// Input: A = Logical number// X = Device number// Y = Secondary address.

loadsetlfs:
      lda #$01                // Logical
      ldy #$00                // Secondary
loadsetlfs2:
      ldx lastDevice
      jmp K_setlfs

// SETNAM. Set file name parameters.
// Input: A = File name length// X/Y = Pointer to file name.
loadsetnam:     
    lda #fname_end-fname 
    ldx #<fname             // XY ptr
    ldy #>fname
    jmp K_setnam

Unas ultimas aclaraciones:
Hay que guardar anteriormente la memoria de la pagina cero, por ejemplo nada mas arrancar el programa.
Antes de usar las rutinas kernal se restaura esa memoria anteriormente guardada, guardando la propia pagina cero de tu programa, para una vez llamadas las funciones del kernal restaurar de nuevo la pagina cero propia.
Todo esto, si tu programa usa la pagina cero claro.
Este vaivén de cargas y grabaciones de memoria es debido a que las rutinas del kernal usan la pagina cero.

Gracias a todos por sus comentarios  8)
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Commodore PET / Gamebase
« en: Febrero 01, 2019, 08:37:47 »
Para los que siguen este ordenador, ha aparecido recientemente una base de software con bastantes juegos y que se va ampliando día a día.

http://www.commodoregamebase.com/
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General / Re:Calendarios de Retroinvaders
« en: Enero 28, 2019, 09:20:45 »
Genial! Gracias!
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Aquí la última perla para la 1541 Ultimate 2 y U2+

Un cliente terminal para conectar con BBS.

https://csdb.dk/release/?id=174335

Aún no lo he probado pero lo haré en breve ya que es algo que me llama mucho la atención.
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Si trabajas sobre carpetas de la SD y los ficheros que intentas guardar son de tipo SEQ puedes tener problemas porque creo recordar que el sd2iec lo ve todo como PRG a menos que le actives una opción que no está activada por defecto. Si trabajas dentro de un d64 debería ser compatible a menos que el GAC use turbos de disco raros que no estén emulados en el s2i
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Problemas Hardware y Software / Re:Nuevo proyecto de Revivir otro C64
« en: Diciembre 19, 2018, 22:32:42 »
Una pregunta @Angel_64: ¿Cómo gestionaste tú este tema con las 8000 patas que desoldaste?
Mirate estos 3 videos de youtube:
"Refurbish this commodore 64. Resparay, reca. "  Del canal de Perifractic's
"Commodore 64 c64c color" del canal de GadgetUK164
"Tutorial electronica basica. Cap 11. Soldar y desoldar. De Terrazocultor.
Von los 3 videos podrás ver los trucos para desoldar con cuidado los chips.
Suerte!!!!!
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