Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - rockersuke

Páginas: [1]
1
General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Agosto 13, 2018, 21:26:30 »
Pues si que se ve bien en tu TV. Sera que uso un cable de video compuesto, pero las otras aventuras se ven muy bien lo cual tambien es raro.

Con perdón por no haber abordado el tema antes, pero es que hasta ayer mismo no volví a tener acceso a una tele de tubo. Habíamos probado el juego en tubo en una de las quedadas madrileñas del GUA, pero fue poco más que mirar que funcionaba y ya está.

Gracias, por otro lado, a Bieno por la prueba hecha con s-video, el dato es bastante relevante. Gracias tambíen a Marcos64 y Jordi por probar el juego y reportar el problema.

Lo cierto es que el juego usa el mismo motor, los mismos colores de letra y fondo, y la misma fuente que la práctica totalidad de los juegos de AD. De hecho están ripeados de Chichen Itzá. Con todo, tras poder por fin llevarme la panera al pueblo donde conservo una tele de tubo, pude comprobar que lo que en el emulador (o con conexiones de video óptimas) se ve con una claridad cristalina, en una tele de tubo común con conexión por video compuesto... no es que sea injugable (por poder, se puede leer si fijas la vista) pero desde luego es una experiencia de juego sustancialmente mejorable.

Entiendo también que la causa se remonta a la idiosincracia de las salidas de video compuesto y RF del C64, que por lo que sea se llevan particularmente mal con determinadas combinaciones de pantalla, fuentes de letra, y de colores, algo que se escapa a mis conocimientos y del alcance de lo que se puede intervenir con el DAAD.

Pero tras probar muchas otras aventuras de texto, también veo que a ciertas fuentes les afecta menos el problema que a otras. La fuente de AD es demasiado fina, y el batiburrillo de colores que se forma en determinadas columnas de la pantalla hace que la lectura sea incómoda de narices. Con fuentes más gruesas, como la standard del C64, el efecto se mitiga bastante. Afortunadamente ahí sí que se puede intervenir, ya que el editor gráfico del DAAD para commodore lleva por defecto esa fuente con los caracteres españoles (que para mí son una cuestión de mínimos) añadidos.

Tras hacer la prueba en la tele de tubo, el resultado mejora notablemente. Siguen sin solucionarse las bandas de colores cambiados en las partes de los gráficos donde hay relleno con sombreados, pero la legibilidad ya no es infernal :-)

Fotitos: captura de emulador con fuente original, foto de tele de tubo con la original y con la más gruesa:

https://photos.app.goo.gl/W5xSBSzPd4H8TuFw8

He actualizado la descarga del juego en la página de su web:

http://www.zonafi.rockersuke.com/if/cetro_del_sol/descargas.html

o enlace directo:

http://www.zonafi.rockersuke.com/if/cetro_del_sol/cetro_del_sol_c64.zip

Ahora en el zip hay hasta 3 versiones: la primera (recomendada para emuladores o conexiones de vídeo óptimas) y otras 2, una con la fuente de letra más gruesa en color blanco y otra igual pero en cyan, pensadas para escenarios con televisores de tubo, monitores CRT y/o conexiones de video compuesto o RF.

Lo curioso del tema es que estamos hablando de las mismas fuentes y los mismos colores usados por AD en la mayoría de sus juegos. Como en aquella época yo no era usuario de Commodore no recuerdo que la gente se quejase de ello, y eso que en su momento lo más común eran teles caseras de tubo y conexión por RF. Supongo que nuestras sufridas vistas cansadas son ahora mucho más sensibles a ello que antes XDD

--





2
General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Julio 05, 2018, 13:52:50 »
"The Galleon" aventura conversacional húngara del año 93 tiene una campaña en Indiegogo para relanzarse en una nueva edición física en húngaro e inglés.

https://www.vintageisthenewold.com/the-galleon-headed-to-c64-with-crowdfunding-campaign/

https://www.indiegogo.com/projects/the-galleon-computers-software#/




3
General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Abril 19, 2018, 19:30:40 »
Hibernated 1 - This Place Is Death, de Stefan Vogt, ya disponible para descarga y con futura edición física por Pond Software.  :D

http://www.pondsoft.uk/hibernated.html

--



4
Off-topic / Re:Qué tal está Retroparla?
« en: Enero 07, 2018, 14:09:58 »
He montado mesas (especializadas en aventuras conversacionales) en ambos modelos de RetroMadrid, tanto el "comercial y aforo hasta que explote" como el "no comercial y aforo organizado por pases" y, en mi sincera opinión, este último ha sido en el que todos, tanto expositores como asistentes, hemos estado más a gusto que nunca. Espero que la AUIC siga apostando por este tipo de evento, lo cual, además, no va a dejar sin opciones a los partidarios de las ventas, porque eventos retro con zona comercial va a seguir habiendo por todo el país, sin ir más lejos en Madrid la zona retro del Madrid Gaming Experience, por citar el primero que me viene a la cabeza.

Y estoy seguro de que Jordi se habría sentido agustísimo en RetroMadrid (¡lo mismo sí que estuvo y estoy hablando por hablar!  ;D ) donde no sólo hubo un stand amplísimo de Commodore con hasta 7 representantes, incluyendo a los amigos de Commodore 4ever especializados en Amiga, o, hablando de Amigas, un Amiga 1200 en mi stand desde el que se podían acceder, y jugar, a través de un menú a todas las conversacionales para Amiga habidas y por haber. Y eso sólo por mencionar lo relaccionado con Commodore, ya que también había presencia de Spectrum, Amstrad o MSX para aburrir.

El concepto de "informática clásica" o "retroinformática" puede tener múltiples interpretaciones. Para la mayoría de las sucesivas generaciones se asocia con las máquinas que les tocó tener en su infancia, de ahí que, precisamente, la generación "millenial" fue la que se sintió más "desamparada" en el último RM, ya que las playstations y gameboys tenían una presencia minoritaria. En mi humilde opinión (que no es necesariamente la única) la informática "retro" tiene que ver con esos años en concreto en los que los ordenadores dejaron de ser esas máquinas enormes y extrañas que sólo existían en las películas, las grandes multinacionales, o las universidades americanas, y empezaron a meter timidamente la patita en nuestras casas. Una época interesante, emocionante de haber vivido, y que se merece ser representada, rememorada y homenajeada en eventos que reflejen lo que de verdad cambió en nuestras vidas.

Espero que los siga habiendo, con todas las combinaciones posibles de exposición y venta que tenga que haber, y sí, la pena es que Parlabytes ya no sea parte de ellos.

--


5
General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Diciembre 02, 2017, 15:55:29 »
¡Y ahora hablemos un poco de lo que a mi me gusta!  ;)  Aventuras de texto:

Darren Edwards ha retomado su proyecto "Escape From London" que recuerdo que anunció y aparcó por imperativos de la vida real hace unos años. Se trata de una aventura en BASIC de código abierto (para que quien quiera pueda mirar las "entrañas" con tranquilidad) de la que ha abierto un Kickstarter para copias físicas en cinta y/o disco disponibles para primeros del año que viene:

https://www.kickstarter.com/projects/943668967/commodore-64-adventures-series

Y si a esto juntamos el "Hibernated" de Stefan Vogt, que debería de estar listo para estas navidades, tenemos todo un señor un final/cominezo de año aventurero para C64:

http://8-bit.info/hibernated1/
https://twitter.com/8bit_era/status/765270759707213824

¿Nadie se anima a hacer, por otro lado, una aventura de texto del tipo "librojuego" o "Elige tu propia aventura" en C64 para el concurso de radastan  ?

http://www.bytemaniacos.com/?page_id=3473

Y por otro lado también ¡Animemos a Bieno para que algún día haya un Mansión Kali III!  :D ¡Sí!

--

6
Programación / Re:Un primer pasito...
« en: Octubre 01, 2017, 00:07:51 »
¿DAAD V2?? cuenta más...

Hasta donde se sabe, según un tal Aigormakers y otro tal Rockersuke:  http://makers.commodoremania.com/2016/03/daad.html

BUeno, lo de V2 se refiere a que en su día hubo 2 versiones del DAAD. La primera fue la que se usó para la Aventura Original y El Jabato y la segunda para todas las siguientes.

Hace un tiempo Tim Gilberts empezó a pasarse habitualmente por hilos retro en redes sociales, y por supuesto lo primerísimo que hice al saberlo fue contactar con él para ver si conservaba material del DAAD, especialmente de C64. Me mandó una imagen de disco para emulador con todo lo que pudo rescatar... pero no funcionaba. Aún así ese disco fue fundamental para recopilar una serie de datos, como las direcciones de memoria en Commodore del intérprete y las bases de datos (texto y gráficos) de los juegos.

Con esa información ha sido posible extraer un intérprete que funcionaba de un juego de Aventuras AD (Chichen Itzá, ¡nunca agradeceremos lo bastante su preservación!) con el que ya se pueden hacer aventuras, aunque de momento sólo de texto puro.

¡Aún hay muchos detalles por pulir, pero al menos ya sabemos que poder, puede hacerse!  :D

--

7
Programación / Un primer pasito...
« en: Septiembre 29, 2017, 03:46:43 »
Hace un rato escribí a Tim Gilberts contándoselo y mañana lo comentaré por la cosa esa del twitter, pero vosotros merecéis saberlo antes. Aún es pronto para echar las campanas al vuelo y queda mucho camino por recorrer, pero de momento...

https://photos.app.goo.gl/3qSrhTVpowg18zP22

Huuum, eso parece un juego de... ejecutándose en un emulador de...  :)

https://photos.app.goo.gl/FSaU82rMibD3TzXo1

Y esto otro me suena a Cetro del Sol...

https://photos.app.goo.gl/LEBws2T7pB1xG8aR2

Y esto otro parece... El Cetro del Sol con los gráficos de Chichen Itza!  :o

Como digo, es sólo un primer pasito. Y aún podríamos estrellarnos contra un muro por el tema de los gráficos. Pero si de no tener absolutamente nada hemos llegado hasta aquí, pues algo de esperanza sí que hay  8)



8
Off-topic / Presentación, nuevo usuario! :-)
« en: Septiembre 26, 2017, 14:57:44 »
¡Hoolaas!

Siguiendo la recomendación del correo de bienvenida hago un post de presentación. ¿Cómo es que he venido a parar aquí? Pues... la culpa fue de Bieno primero y de Alejandro Sánchez después  :)
Con el tema de hacer pruebas para el intento de sacar una versión física de El Prisionero en disco de vinilo (¡sí!  8) ) el bueno de Alejandro Sánchez se vino a mi casa con un par de C64, uno de los cuales me dejó en préstamo mientras se iba de viaje. Cargar el juego desde mi plato giradiscos diréctamente al commodore no lo logramos tras probar todas las combinaciones posibles de grabaciones, reproducciones y conexiones (algún día daremos con la manera, aunque de momento no hay premio ^_^' ) pero durante el proceso me puse a probar juegos cargándolos desde el móvil con el cacharrito mp32c64 de Kopsec y...
... vamos, que me he enviciao!  :D
¡Así que ahora soy el orgullosos propietario de un equipo (panera, datasette, 1541, y sd2iec) que si todo va bien me llegará entre esta semana y la que viene y del que no pararé de hablaros y haceros consultas! (¡alerta, novato aproximándose! XDDD)

--

Páginas: [1]