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Programación / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 31, 2017, 10:20:36 »* Digo amstradianos porque es en plan despectivo¡Graciosillo! ;-)![]()
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* Digo amstradianos porque es en plan despectivo¡Graciosillo! ;-)![]()
Otro en inglés, mirar en "Rants" y algunos de los juegos tienen el código fuente - uno de ellos con comentários detallados como funciona todo. https://cadaver.github.io/Acabo de echarle un ojo a este enlace, es una pasada.
Amstradianos haciendo spam... habrá que banear gente...No era mi intención, J. Por cierto, cepeceros, si no te importa. ;-)
Entiendo, yo también he empezado en Z80 depués aprendi la programación de 6502, 6809 etc. El tutorial "Guns & Ghosts" es realmente muy bueno.Pues publicamos hace un tiempo "Zombi terror reloaded" para Amstrad CPC. Empecé a hacerlo en BASIC, luego en C y finalmente lo hice en Ensamblador que es como está programado.
Has sacado juegos para CPC, tienes alguno link. Gracias
Todo depende, lo que vi yo es que el código que genera CC65 no era muy eficiente; pero eso no quiere decir que no puedas usarlo.Efectivamente, eso es lo que dice Wood abajo, el hardware de C64 ayuda a que no te tengas que pegar con todas esas rutinas gráficas y demás.
Dependiendo del tipo de juego, si programas en C "simple", atendiendo a las extensiones de CC65 (por ejemplo, puedes definir una variable local con "register" para que use la página cero), y las partes que necesiten velocidad están en ensamblador... creo que sí se podría, quizás a costa de usar un poco más de espacio.
Cuando uso C en una plataforma de 8-bits es para la parte de la lógica sobretodo, las rutinas gráficas van en ensablador normalmente. Pero eso es en ZX Spectrum y Amstrad CPC, que no tienen el soporte hardware del C64.
Cuales son los problemas principales que tenéis en usar el código máquina? el 6510 es muy sencillo y tiene muy pocos mnemónicos al contrario del z80 por ejemplo?Pues, no sé si es más difícil o más fácil pero mi único contacto ha sido con ensamblador de CPC y veo el 6510 bastante distinto al Z80. Lo mismo si me pongo no me cuesta tanto, pero el factor tiempo ahora es muy importante, por eso lo de hacerlo en C. Y no solo eso sino entender el interior del C64 que cuando programas en ensamblador tienes que conocerlo mejor que con C u otro lenguaje de alto nivel.
Yo creo que aun programando en C, es clave ser consciente de lo que estas haciendo e intentar escribir un C lo mas "simple" posible, sin millones de funciones, variables y sin millones de bucles/ifs anidados.Totalmente de acuerdo, está claro.
Pienso que quizas C+ASM puntual puede ser suficiente para el juego que tengo en mente.Eso es lo que me estoy temiendo yo pero al revés, Hylian. Que el C no sea suficiente y necesite ASM, entonces la cosa pintará jodida.