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Mensajes - SyX

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Commodore Amiga / Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« en: Enero 09, 2020, 13:46:42 »
Como @josepzin dice, mi tiempo libre ha desaparecido por completo desde el nacimiento de mi primer hijo hace unas semanas, jejeje.

Pero siempre es posible sacar unos segundos para responder  ;)

@Narciso: Tenemos varias opciones para poder preservar tu juego.

La primera es que si posees una Kryoflux ( https://webstore.kryoflux.com/catalog/product_info.php?cPath=1&products_id=28 ) ó una Supercard Pro ( https://www.cbmstuff.com/proddetail.php?prod=SCP ) ó si eres un manitas, siempre puedes construir una Greaseweazle (https://github.com/keirf/Greaseweazle).

Con una de esas tres placas, es solo cuestión de usar el software que viene con cada una de ellas y hacer la imagen tú mismo. Y si necesitas ayuda es solo preguntar  ;)

En el caso de no poseer el hardware para hacer las imágenes y no tener interés en adquirir uno, especialmente cuando es solo uno ó dos juegos los que tengas para preservar. Aunque preservar software original engancha, y esas placas no son solo para preservar software de Amiga, sino que sirven para cualquier sistema con disquetera. De hecho las que nosotros tenemos fueron compradas para preservar software de CPC, y ya las hemos usado con éxito para desde el C64 hasta el X68000.

Pues eso, para el caso de no tener el hardware, tenemos tenemos varias opciones que pueden ser más cómodas. Si vives en Madrid ó alrededores, te puedo poner en contacto con Jaime para que preserve tu disco, normalmente el volcado se hace en una tarde, si no hay ningún problema es cosa de unos minutos.

Si no vives en Madrid, podemos ver si tienes alguien con una de esas placas cerca de tí, para evitar tener que mandarlo, aunque esa opción también es posible.

Si tienes pensado venir a Retro Madrid ó cualquier evento retro en Madrid y alrededores, es solo avisar y llevamos toda la parafernalia para poder preservar el juego en el stand del GUA durante el evento. Esto último nos ha funcionado bastante bien para preservar juegos "difíciles" de CPC; lo de difíciles es porque necesitan parámetros extras ó ajustes más precisos de la configuración del audio ó preprocesar un poco la señal de audio para poder hacer un volcado limpio en el caso de cintas en muy mal estado.

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Commodore Amiga / Re:Lista de juegos de Amiga españoles...
« en: Diciembre 17, 2019, 23:07:34 »
El tema de preservación de Amiga es un poco especial, digamos que no está al nivel de lo que hemos conseguido en CPC ó en ZX. No existe un grupo de usuarios que de forma desinteresada se organizó para preservar el software de esta máquina, para que te hagas una idea, el 99% del software preservado a día de hoy para CPC lo ha sido gracias al grupo español de usuarios de CPC. Pero desde hace un tiempo se están dando los pasos para cambiar la situación. Voy a intentar resumirlo todo, por supuesto es imposible abarcar todos los puntos, pero por lo menos tendrás una idea general de la situación.

En Amiga hasta no hace mucho tiempo, lo único que podías encontrar eran juegos pirateados, ya que los originales usaban protecciones físicas (uso de pistas largas, pistas sin formatear, ...) que impedían ser copiados fácilmente con programas como el clásico x-copy.

Durante la era comercial del Amiga, desde la segunda mitad de los 80 hasta la primera mitad de los 90, las únicas formas de hacer una copia de seguridad de tus originales protegidos era a través de hardware especial como el Cyclone ó Sybil que eran dispositivos que se enchufaban a una disquetera externa y permitían hacer copias de algunas protecciones específicas, pero ni siquiera eran copias perfectas, ya que eran copias analógicas, de hecho estas copias se degradaban conforme ibas haciendo copias de ellas.

La otra forma de hacer copias de seguridad de tus originales eran con programas que te desactivaban la protección en las copias, como el caso de Copylock y similares "parameter copy", que eran programas que venían con un fichero aparte donde se especificaban los formatos de los discos de los juegos protegidos... pero claro, alguien tenía que hacer esas especificaciones de nuevos formatos y tenías que pagar una especia de suscripción para obtener esas actualizaciones... pero eso tampoco te permitía preservar los originales, lo que obtenías eran unas copias desprotegidas.

Con la llegada del primer emulador de amiga, el uae, en la segunda mitad de los 90, todavía no teníamos recursos de computación para emular un amiga de forma precisa. Eso es más importante de lo que parece, ya que el Amiga al ser una máquina con tantos componentes y tan relacionados entre sí, hacía falta mucha velocidad de cpu para poder tener una emulación con la precisión suficiente para emular el sistema de disco del Amiga.

Así que no teniendo la posibilidad de emular el sistema de disco del Amiga a bajo nivel, lo que empleó este emulador fueron unos atajos para simplificar esas partes más complejas; uno de esos atajos fue el uso en exclusiva de imágenes de discos desprotegidos, osea los ADF. Un ADF no es más que un volcado de las pistas del disco en el formato estándar del AmigaDOS, el cual es lo más básico que existe, ya que no soporta ninguna de las características necesarias para implementar protecciones de disco y que puede ser copiado fácilmente hasta usando el comando del sistema diskcopy. Son esa clase de discos que podías copiar fácilmente usando el X-Copy ó haciendo un DMS.

Producto de esa dependencia total de software desprotegido, no fue hasta la primera mitad de la década pasada que se crearon los primeros formatos de discos de Amiga que soportaban protecciones. Por desgracia, estos formatos fueron creados por grupos privados, los cuales no publicaron información de estos formatos, por lo que ni los emuladores podían usarlos a no ser que usarás las bibliotecas de funciones que estos grupos publicaban. El proceso de preservar era bien engorroso, primero tenías que comprar un dispositivo a ellos, como el kryoflux; entonces creabas unos volcados de los discos originales; esos volcados tenías que mandárselos a ellos; esos grupos procesaban esos ficheros y tiempo después recibirías un fichero IPF que se supone que era tu juego preservado. Aunque te prohibían publicar esos ficheros, cosa que no ayudaba nada a la preservación.

El otro formato existente, el FDI no era mucho mejor en el sentido de que también es y era un formato propietario.

De hecho no fue hasta hace un par de años, cuando se publicó una herramienta para que cualquiera pudiese hacer IPFs... y solo por culpa de la aparición del Supercard Pro, competencia directa de los Kryoflux, que además del hardware publicó un formato de discos abierto, el SCP, que permitía a cualquiera publicar sus juegos preservados sin tener que pasar por ningún comité :P

Tanto el formato IPF, como el FDI ó el SCP permiten preservar software con todas sus protecciones intactas. Por lo menos eso es bueno, pero debido a la falta de información no tenemos prácticamente programas para convertir entre estos diferentes formatos.

Paralelamente a este proceso, los recursos de CPU fueron aumentando y los emuladores de Amiga fueron mejorando su precisión hasta el nivel que tenemos hoy en día en que la emulación de un Amiga 500 en el WinUAE es prácticamente perfecta y es posible simular el sistema de disco a su máxima precisión. Lo cual nos permite usar discos con protecciones en cualquiera de esos tres formatos que acabamos de comentar.

Existió un intento de crear un formato ADF Extendido por parte de los autores de emuladores de Amiga, dicho formato debía soportar estas protecciones y ser un verdadero estándar, pero todos estos intereses de grupos privados hizo que no terminara de cuajar. Lo cual fue una verdadera pena... pero bueno, como yo suelo decir, el ego de los personajes que pululan en la escena de los sistemas de 16 bits es como mínimo de 128 bits :P

¿Por qué la situación es diferente ahora? Principalmente porque después de la aparición de esa competencia del SCP, ahora podemos preservar juegos sin tener que pasar por ese proceso tan burocrático, simplemente hacemos un volcado con la kryoflux y generemos un fichero en formato IPF ó SCP, el cual va a funcionar en emuladores; y gracias a proyectos como el Flash Floppy puedes usarlo en una máquina real usando una Gotek; ó incluso volcarlos a un disco de verdad para usarlo en máquinas sin gotek, gracias al proyecto Greaseweazle, también open source y del autor del Flash Floppy.

Por lo que este es el mejor momento para adentrarse en el mundo de la preservación en el Amiga, a parte de que muchos de estos discos originales están comenzando a superar la treintena de años y las posibilidades de que estén desmagnetizados ó a punto de ello, son altísimas, por lo que tenemos una lucha continua contrarreloj por intentar preservar todo lo que no lo está... y por desgracia el software creado y distribuido en España es uno de los que más peligra, por ser uno de los que se encuentra en un peor estado de preservación principalmente por la dificultad de tener acceso a los originales.

Respondiendo a tus preguntas, en el caso de Amiga no existe un CPC-Power ó un WOS ó un Atarimania donde está todo centralizado. Normalmente vas a encontrar las cosas bien repartidas, para descargar juegos originales en formato IPF, existe un torrent anónimo creado por gente que quería distribuir esos juegos creados por el comité y que dicho comité todavía prohíbe. No están todos, pero hay una buena parte de ellos.

También tienes los FTP clásicos de españoles que preservan software para multitud de sistemas y que empiezan a añadir más y más volcados de Amiga.

Si tu interés es usar juegos de la forma más cómoda en un Amiga con disco duro y alguna ampliación de memoria ó incluso una CD32, entonces whdload es tu amigo.

Para el caso de portadas, manuales, mapas, revistas, ... tienes HOL principalmente (aunque tiene unas marcas de agua horrorosas). Si te gusta Lemon 64, su sitio hermano, Lemon Amiga es en el mismo estilo y puede ser más cómodo. Mas específicamente, lo que son libros, manuales y revistas los puedes encontrar en Bomb Jack, donde el Amiga es el segundo sistema con más información después del C64.

CEZ es una cosa muy limitada y muy específica, su nicho son juegos desarrollados en España, eso en el caso del Amiga se reduce a tres decenas de juegos, que excepto en el caso del Risky Woods, no son más que conversiones directas de Atari ST.

Haciendo la comparación con el C64, sería como quedarnos solo en los juegos españoles y despreciar todos esos juegos ingleses, alemanes, italianos, americanos, ... y sin esos juegos extranjeros, es imposible entender el verdadero alcance del catálogo del C64. No se puede entender los juegos del C64, sin los juegos de Thalamus ó de Lucasfilm ó de System 3 ó de Rainbow Arts ó ...

Bueno pues esa es la situación de forma muy resumida.

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General / Re:Lista de juegos de C64 españoles...
« en: Diciembre 16, 2019, 21:08:10 »
* La web está un poco desastre ahora ya que estoy en obras...
Te entiendo perfectamente, por aquí hemos andado bastante liados preparando la casa para nuestro futuro retoño y hacer obras en casa es siempre lo peor de lo peor.

Ahora mismo creo que CEZ e IND son los que tienen un listado de juegos españoles.
CEZ suele estar muy lleno de errores y retocar cosas allí es burocracia de más para mí, pero ese IND me parece FANTÁSTICO, está al nivel de lo mejorcito que hay para otras plataformas y prometo que no lo conocía. Ciertamente la situación en estos años ha cambiado y para mejor, por lo que permiteme agradecer y alabar ese maravilloso trabajo  :D :D :D

Me lo apunto, en principio se puede hacer agregando un filtro por "empresas de España".
Sería muy interesante, porque uno de mis proyectos es hacer un análisis del software de C64 hecho en España y mi punto de comienzo es siempre a través del software original preservado para poder documentar técnicas y demás cosas de esas divertidas que a mí me gustan, jejeje.

Además, estas listas son muy útiles para gente como Jaime, que ha estado preservando ultimamente bastante software de C64.

A ver si esto cambia y te pasas más :P
Que conste que está difícil encontrar el tiempo libre para dedicar a otra plataforma, pero hoy me levanté con ganas de C64, jejeje.

Sigo teniendo pendiente el volver a tener una panera para poder darle caña (*), yo fui un usuario "emprestado" ya que en la segunda mitad de los 90 un amigo que tenía Amiga, había tenido un C128 con disquetera durante los 80 y me dejó su vieja máquina con un porrón de discos durante un par de años, por lo que he disfrutado y conocido la plataforma a conciencia, jejeje.

Aunque la última vez que intenté agenciarme uno me tangaron por ebay y la verdad es que las malas experiencias quitan siempre un poco las ganas... Y hoy en día desde Brasil es bien complejo encontrar uno, y que no tenga que vender un riñón ó dos. Se que debería intentar echar un vistazo en el Mercado Libre de Argentina, a ver si hay suerte y puedo pillar un Dream 64. Pero bueno, prometo reformarme y pillarme uno en la próxima oportunidad que tenga, jejeje.

(*) Un día decidí que solo programaría para un sistema, si tenía la máquina, no solo por hacer pruebas en ellas (ya sabemos lo divertido que son las pruebas de VSP, multiplexores de sprites y efectos similares), pero también por poder disfrutar en la máquina real de mi trabajo.

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General / Lista de juegos de C64 españoles...
« en: Diciembre 16, 2019, 15:04:49 »
Al hilo de mis comentarios en la sección de Amiga, me surje una duda. ¿Tenemos en alguna parte una lista completa de los juegos de C64 desarrollados en España durante los 80 y comienzo de los 90?

Mi idea es intentar ayudar a preservar esos juegos, ya que creo que es algo muy interesante y a veces el C64 parece el hermano pobre de los 8 bits en España.

De todas formas, hace años que no paso por aquí, por lo que espero que la situación haya cambiado mucho.

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Commodore Amiga / Lista de juegos de Amiga españoles...
« en: Diciembre 16, 2019, 15:01:15 »
Al hilo del hilo del MOT, jejeje.

Estamos intentando preservar los juegos de Amiga publicados oficialmente en nuestro país, ya que por desgracia, la mayoría de esas versiones están totalmente desaparecidas.

De hecho, en el caso de los juegos creados en nuestro país, los IPFs que podéis encontrar muchas veces son de las versiones budgets inglesas, las cuales son diferentes a los originales que fueron lanzados aquí.

Así que a modo de llamamiento general para que podáis echarnos una mano, si tenéis algunos de estos originales, estaríamos muy agradecidos de que os pongáis en contacto con nosotros para poder hacer un volcado con la kryoflux y así poder preservar estas versiones tan nuestras.

Voy a comenzar por dejar una lista de los juegos producidos en España, acepto todas las correcciones que podáis hacer.
    Dinamic
      After the War
      Aspar G.P. Master / Grand Prix Master
      Astro Marine Corps
      Freddy Hardest en Manhattan Sur / Guardian Angel
      Hammer Boy
      Megaphoenix
      Narco Police
      Navy Moves
      Risky Woods
      Satan

    Packs de Dinamic
      Dinamic Pack '92 (Aspar, Hammer Boy, Mega Phoenix, Narco Police, Los Templos Sagrados) (1992)
      Mega Box (After the War, AMC, Navy Moves, Narco Police, Satan) (1991)
      Mega Box II (After the War, Hammer Boy, Mega Phoenix, Navy Moves, Narco Police, Satan) (1992)

    Aventuras AD
      Chichén Itzá
      Jabato
      La Aventura Espacial
      La Aventura Original
      La Diosa de Cozumel
      Los Templos Sagrados

    Dro Soft
      Telemark Warrior

    GLL
      Oberon 69

    Opera
      Angel Nieto Pole 500
      Corsarios / Corsaires
      La Colmena
      Livingstone Supongo II
      MOT
      Sol Negro / Soleil Noir

    Proein
      La Corona Mágica

    Topo Soft
      Lorna
      Viaje al Centro de la Tierra

    Zigurat
      París-Dakar

    Juego lanzado a través de revista Amiga.info
      Quasar Wars

    Juegos españoles que solo fueron publicados en UK
      Ian Botham's Cricket
      Vital Light (OCS / AGA / CD32)

    Juegos  que se cree que estuvieron a la venta, pero no existe ni un crack, por lo
    que se puede dudar de su existencia real, quizás podamos encontrar protótipos
      Buccaneers (GLL)
      Jai Alai (Opera)
      Kuwait Assault (OMK)
      Mundial de Futbol (Opera)
      Sirwood (Opera)

    Juegos no desarrollados en España, pero que a veces algunos se confunden
      Army Moves (Ocean / Imagine)
      Gremlins 2 (Elite)

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Commodore Amiga / Recuperando la versión española de MOT...
« en: Diciembre 16, 2019, 14:48:06 »
¡Buenas! :)

Hacía años que no me pasaba por aquí, disculpadme pero he andado muy liado con la vida y con mi actividad en el CPC, pero como todos sabéis, el Amiga fue mi gran amor y la máquina donde de verdad aprendí a programar, jejeje.

Hace una semana estuve ayudando a Jaime/deepfb a recuperar uno de esos juegos imposibles de encontrar originales, como casi todos los juegos españoles de Amiga ó los juegos que fueron distribuidos oficialmente en España, muchos de ellos traducidos a nuestra lengua.

Es el caso del MOT de Opera, podéis encontrar mi relato acerca del proceso en la siguiente entrada de mi blog:
https://syx.neocities.org/posts/olympus_has_fallen.html

A modo de curiosidad, la versión vendida oficialmente en nuestro país tenía la intro en francés, pero aprovechando que la versión de ST tenía la intro en castellano, pues extraje los gráficos y los convertí al formato nativo de Amiga, también reemplacé el scroll de letras por la versión en nuestro idioma y listo.

A los que uséis whdload, podéis encontrar el "esclavo" actualizado en la página oficial, ya que hasta ahora solo se usaba un crack, ahora ya es posible hacer uso del juego original y además, el autor del esclavo original aceptó mis parches para castellanizar el juego. Además, encontraréis un par de pokes para obtener energía infinita en los dos últimos niveles.

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Desarrollo / Re:Ejemplo de multiplexor básico...
« en: Junio 24, 2014, 16:23:53 »
El libro tampoco está preservado en inglés, se supone que es éste:

Pero vamos que solo es un libro sobre el 6502 (el único que tenía a mano) y no explica nada del hardware.

Solo trae un par de ejemplos de código de C64 dentro, si recuerdo bien, una rutina de estrellas y alguna ampliación para el basic en plan renum ó algo así, nada del otro mundo y que no haya salido en cualquier revista de commodore.

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Desarrollo / Re:Ejemplo de multiplexor básico...
« en: Junio 23, 2014, 01:02:48 »
La Commodore World es muy conocida, creo que yo tuve alguna pero no estoy seguro... Aquí estan todas: http://retroinvaders.com/es/revistas/seed/183
Pues si, y solo con ver las portadas ya he recordado casi todas, la 50 es la del scroll de estrellas (y el de raytracing en C para Amiga, que a mí las revistas me las pasaba un colega de C64 para poder ver la sección de Amiga) y la 53 es la del sonido digitalizado.

Y estoy casi seguro que la del Toi Acid Game es la 58, la que no está preservada :(, aunque me ha dado por buscar la versión de c64 de dicho juego y por lo visto nunca salió, así que a lo mejor lo que recuerdo es una entrevista a Iber, pero juraría que comentaban como habían hecho la rutina de mapeado y salía una foto del juego para C64.

ahí sin despeinarte has metido scroll fino, redefinición de caracteres, de sprites y además más de 8 en la pantalla.
Pero es que todo eso te lo da el C64 por defecto (entre que el VIC-II es una gozada con scroll, tiles, sprites, interrupciones por raster, ... y el ensamblador del 6502 es 50 y pocas instrucciones -al menos oficiales :P-), no te puedes imaginar el sufrimiento para hacer eso mismo en CPC xDDD
 

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Desarrollo / Re:Ejemplo de multiplexor básico...
« en: Junio 22, 2014, 15:37:05 »
Solo de foros de CPC, josepzin, aunque lo mismo te suena alguno de los proyectos en que he participado, aunque no es una lista completa, por ejemplo, no están algunas colaboraciones con otros proyectos ó todas las utilidades para las nuevas ampliaciones para CPC.

Podría ser el curso del tal lobo, pero ni idea, la verdad :P

En cuanto a que hago en Brasil, bueno, eso es lo más fácil de explicar, conocí al amor de mi vida, en  diciembre pasado me casé y desde entonces vivo aquí, en Fortaleza, su ciudad y ahora mía también, jejeje.

PD: ¿A alguno le suena las revistas que mencionaba antes?

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Desarrollo / Re:Ejemplo de multiplexor básico...
« en: Junio 22, 2014, 01:48:38 »
Pero tampoco es nada del otro mundo Rulas, el objetivo era que el código fuese entendible por alguien que estuviese aprendiendo, por eso mismo aproveché para poner varios ejemplos de las dudas usuales que se podría encontrar en el uso del hardware del C64, por ejemplo, como usar las interrupciones por raster, los sprites, tiles, ... vamos lo típico que hace al C64 la máquina que es y una de las más divertidas de programar :)

Hoy en día quizás lo haría de otra manera y solo añadiría una característica por ejemplo, para no mezclar tantas cosas así de golpe y que el personal no se empachase... pero no toco el 6502 desde entonces, a pesar de que este colega siempre me está picando a hacer alguna cosilla para él, jejeje.

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Desarrollo / Re:Ejemplo de multiplexor básico...
« en: Junio 20, 2014, 16:33:00 »
Ni idea Bieno, la verdad es que ando muy pez en el asunto de preservación del C64 en España, alguna vez descargué algunas Commodore World, porque a comienzos de mis años con el Amiga 500 tuve acceso a algunas revistas españolas y andaba buscando un artículo sobre la programación del Toi Acid Game para C64 que ví  y qué nunca más volví a ver, y creo recordar que hablaban de rutinas de mapeados; y otro que enseñaba como hacer sonidos digitalizados con el SID y que porte al CPC, jejeje; ó aquellas "magias" que publicaban como la del scroll de estrellas usando las interrupciones del raster... aprovecho para preguntar si alguien recuerda esos artículos y en que revistas eran porque me gustaría volver a leerlos después de tantos años :)

Tampoco es que siga muy al día las novedades del C64, de vez en cuando echo una hora leyendo los hilos de Lemon64 y si no es por eso y por un colega extranjero (uno de los mejores programadores de C64 que conozco), la verdad es que no sabría gran cosa... a pesar de que es infinitamente más interesante que el aburridísimo sperrium :P

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Desarrollo / Re:Ejemplo de multiplexor básico...
« en: Junio 20, 2014, 15:53:11 »
Éste:


Que lo compré en una librería en Cádiz que estaba cerrando a mediados de los 90, y salí con 6 bolsas llenas de libros de ordenadores de 8 bits  ;D

El libro lo explica todo muy facilito y al final viene una buena referencia de las instrucciones del 6502.

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Desarrollo / Ejemplo de multiplexor básico...
« en: Junio 20, 2014, 15:07:36 »
Buenas a tod@s, primero voy a presentarme, me llamo SyX, principalmente programo para CPC y aunque nací en San Fernando, desde finales del año pasado vivo al otro lado del Atlántico, en Fortaleza, Brasil.

Por la Semana Santa de hace más de 3 años, alguien, no recuerdo quien, me pidió ayuda para un curso de programación en ensamblador de C64 que estaba haciendo, y como tenía ganas de aprender un poco de 6502 y del funcionamiento interno del C64, le comenté que haría un ejemplo superbásico de un multiplexor de sprites (bueno llamarlo "multiplexor" es abusar mucho de la palabra, porque todo es estático, no tenemos una rutina de ordenación, ... pero hay que recordar que era un tutorial para gente que comenzaba en ensamblador, jejeje).

Así que cogí mi manual de Anaya (que tengo que recordar de traer la próxima vez que regrese a España) y una referencia del hardware de C64 y durante la mañana de aquel Domingo de Ramos monté el ejemplo que he adjuntado al mensaje, la verdad es que me lo pasé muy bien y si veis los fuentes, conforme iba leyendo cosas, pues las iba añadiendo al código, jajaja.

Se supone que esa persona iba a hacer un artículo con ese listado, pero nunca supe más de él, un año después le contacté de nuevo y me dijo que estaba liado pero que lo haría en cuanto pudiese... más de 3 años después, ésto ha cogido tanto polvo que ya ni recuerdo de que iba, por lo que mejor publicarlo para que al menos sirva como mínimo de ejemplo de ensamblador para las personas que esten aprendiendo.

Solo está probado en VICE, lo se, lo se, no hay nada que sustituya a la sensación de probarlo en la máquina real, pero es que no tengo C64, intentaré conseguir uno en el futuro, porque una de mis reglas es solo programar para una máquina que posea, para poder probar que funciona realmente y no es un artefacto de la emulación :)

Aunque el artículo nunca se hizo, el código está hipercomentado y las únicas cosas rarunas que encontraréis es que el ensamblador que uso es VASM, que es el mismo que uso tanto para 6502, 68000 y Z80; tampoco uso direcciones de memoria absolutas, sino que tengo unas etiquetas definidas en el fichero de cabecera hardware.i (el cual no está completo, porque fue creciendo mientras leía la referencia del hardware del C64), es decir en vez de hablar de $DC00, uso CIA1_DPR_A, ...

Espero que os guste y que sea de utilidad para alguien :)

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