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Mensajes - pastbytes

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Aqui se descarga bien, que error da?

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Ya esta disponible en la web del proyecto la version 0.5 en ingles y en español.
En esta version se puede navegar la lista con las teclas de cursor, y cargar presionando RETURN.
Se aumento la compatibilidad con programas que cargaban bien desde el modo 64 pero no desde RetroLoader.
Ahora si hay una SD2IEC conectada, se puede navegar por los directorios de la tarjeta SD.

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Ya esta subida la version 0.4 de RetroLoader, ahora hay tambien una version en Español.
Esta version corrige problemas de compatibilidad con programas que cargaban en modo 64 pero no lo hacian con el navegador.
Tambien se modifico la pantalla de salida al BASIC por una mejor, y ahora se restauran las definiciones de las teclas de funcion al salir.
Web del proyecto con las descargas:  www.pastbytes.com/retroloader


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Dejo un video que hice rapidamente hace un par de dias mostrando la version anterior, que cargaba mas lentamente porque todavia no tenia compatibilidad con JiffyDOS.

https://www.youtube.com/watch?v=DdadHLguWXk

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Hace un mes termine una pequeña rutina que hice para la futura version de Retroterm128, se trata de codigo que se encarga de cargar un .prg de C64 desde el modo 128, aprovechando la carga rapida de ese modo, y luego pasa a modo 64 sin perder el juego cargado. Como vi que funcionaba bien la adapte para que se pudiera crear un menu de programas en BASIC 7.0 y cuando se seleccionara una opcion, se pasaria el nombre del programa como parametro a la rutina, que se encargaria de cargar el juego.
Ahi habria quedado el proyecto, como codigo para uso futuro, si no se me hubiera ocurrido que era mas interesante que se generara automaticamente el menu de juegos leyendo el directorio. No pude dejarlo ahi y me puse a hacer lo que ahora es un navegador que termino siendo bastante complejo, mas en el funcionamiento interno, porque la interfaz es bastante simple y le faltan muchas funciones de otros navegadores.
Este navegador puede cargar programas de C64 que ni la C64 puede cargar de forma directa, ya que soporta .prg de hasta 62K, y ahora tiene aceleracion compatible JiffyDOS integrada, gracias a JiffySoft (SJ128), que es una implementacion por soft similar a SJLOAD para C64.
Si se usa C128 y 1571, los programas se van a cargar a una velocidad similar o superior a una 1541 con Fast Load, gracias a la carga rapida de estos equipos. Si se usa SD2IEC se obtiene la mayor velocidad de carga gracias al soporte de JiffyDOS.
El navegador es simplemente un .prg, hay que agregarlo a un diskette o a la tarjeta SD de la SD2IEC, y va a mostrar los PRG que se encuentren en el mismo directorio. Todavia no esta implementada la navegacion de directorios. El programa detecta si hay una SD2IEC conectada, y cambia el icono de un diskette por el de una tarjeta SD.
Se puede descargar desde la web del proyecto:  www.pastbytes.com/retroloader


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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Marzo 25, 2021, 06:56:30 »
Dejo algunas fotos.

Pantalla dividida al conectar:


Pantalla de bienvenida del BBS:




Menu principal:




Menu de streaming de audio:



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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Marzo 25, 2021, 06:45:27 »
La terminal ahora permite activar y desactivar los tonos de impresion en pantalla.
En la ultima version publica (0.11) ya se estaba cerca de alcanzar los 4K disponibles en esa zona de memoria (49152), asi que se reubico parte del codigo bajo la ROM Kernal y eso permitio agregar mas funciones.
Ahora se puede detener el streaming de audio PCM (digitalizado), y hay streaming de musica .sid, es decir que se puede escuchar sin descargar el archivo a memoria.
La terminal ahora tiene comandos para rellenar la pantalla con un caracter, para acelerar un poco la impresion. Tambien soporta definir una ventana de texto, para imprimir solo en esas lineas, y tambien se agrego un comando para pantalla dividida, donde se puede tener una parte de la pantalla en multicolor o alta resolucion, y la parte inferior en modo texto. Con esto se podria hacer aventuras conversacionales con graficos, por ejemplo.
El BBS ahora soporta imagenes JPG, PNG y GIF de cualquier tamaño y colores, y se convierten a eleccion a multicolor o hires al momento de verlas. Tambien se agrego busqueda en wikipedia, donde se puede leer articulos (solo texto) en la terminal. Se puede conectar a la NASA y ver la imagen astronomica del dia, que tambien se convierte a la resolucion de la C64 antes de enviarla. Y se pueden ver capturas de algunas camaras en vivo de youtube.

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Un prg es un binario, los dos primeros bytes indican la direccion donde se debe cargar el programa cuando se carga con ,8,1
El asunto es que los cartuchos se ubican en direcciones de memoria determinadas, si el programa no esta escrito para correr ahi, por mas que conviertas el prg no van a funcionar.
Debe haber informacion sobre cartuchos en C16, yo no he leido nada al respecto pero no debe ser complicado, el problema es encontrar un programa que se ejecute en esas direcciones, luego sera agregar algunos bytes al binario para que el cartucho arranque automaticamente.

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Acabo de subir la version 1.1 a http://www.pastbytes.com/tav
Esta version corrige un bug con el tono de las vocales, y agrega codigo para que la voz suene mas fuerte.

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General / Re:Mi nuevo joystick/paddle
« en: Diciembre 26, 2020, 23:59:25 »
Por eso mismo, como no me decidia si agregar un nuevo boton y donde, la hice simple y disparo con la palanca que ya esta ahi.

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General / Re:Mi nuevo joystick/paddle
« en: Diciembre 26, 2020, 22:54:09 »
Ahi pareceria ideal colocar un boton para el paddle debajo de cualquiera de los botones rojos, no? O uno debajo del verde, y que quede bien para ambas manos.
Pero para estas cosas hay que simular que estamos jugando y probar que ubicacion es mas comoda para cada componente.

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General / Re:Mi nuevo joystick/paddle
« en: Diciembre 26, 2020, 22:28:41 »
Ahi tenes la ventaja de que podes ubicarlo donde quieras, creo que lo ideal es donde lo ubicaste, cosa que los botones te queden a mano, aunque vas a tener que agregar uno para el paddle, en paralelo con la direccion izquierda del joystick. Por ahi seria bueno que este justo en el medio entre el potenciometro y la palanca, si es que vas a disparar con la izquierda al usar el paddle.
En mi joystick hay dos botones que vienen con un contacto conectado a masa, son los dos de la derecha, yo use el de abajo para el disparo, podria poner el otro para el paddle, pero el tema es que juego con la derecha y el boton me queda del lado contrario, de hecho cualquiera de los botones me queda mal, por eso uso la palanca para disparar.

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General / Mi nuevo joystick/paddle
« en: Diciembre 26, 2020, 20:02:25 »
Hace tiempo me enviaron un joystick multisistema para consolas, que soporta SNES, Sega Genesis y Sega Saturn. De esas tengo una SNES pero como solo tengo un juego nunca la uso, y una Genesis sin cable de video que no se si funciona.



Como es un buen joystick para convertirlo a Atari, pero no se si algun dia voy a necesitar un joystick para alguna de esas consolas, decidi que le agregaria un nuevo cable Atari sin alterar la funcionalidad actual.





Una vez funcionando en modo Atari, se me ocurrio que seria bueno tener el paddle integrado en la misma base, asi que elegi un lugar entre la palanca y los botones que no molestara, y que ademas no interfiriera con la placa.



Luego de un poco de trabajo, quedo terminado.





Probando joystick y paddle...



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General / Re:TAV64 v1.1, programa sintetizador de voz para Commodore 64
« en: Diciembre 25, 2020, 10:00:45 »
Espero no tardar tanto para la proxima version. De a poco voy reviviendo viejos proyectos que quedaron pendientes.

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General / TAV64 v1.1, programa sintetizador de voz para Commodore 64
« en: Diciembre 24, 2020, 12:39:14 »
Finalmente, luego de hacer ports a Commodore VIC-20 y Commodore 16 del sintetizador de voz TAV64, llego la hora de actualizar el programa original, que ahora avanza a la version 1.1 (la version 1.0 se hizo en 2011).
En esta version cambia la estetica para estar en el mismo estilo que la version para C16, y se simplifico el manejo del SID, que antes requeria la deteccion del modelo de SID (6581 u 8580) para ajustar la generacion de sonido digitalizado al chip presente. Ahora se usa codigo que deberia funcionar en ambos modelos de SID.
Si alguien tiene C64 con SID 8580, me gustaria saber si funciona, es decir si emite audio, ya que solo tengo SID 6581 para probar y mis pruebas con el 8580 fueron en VICE.
Esta y otras versiones para diferentes plataformas, se pueden descargar en mi web:  http://www.pastbytes.com/tav/

Dejo un video corto probando el sintetizador de voz en mi Commodore 128 NTSC:

https://www.youtube.com/watch?v=y62C40YsLgw

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