Commodore manía

Commodore 64 => Desarrollo => Mensaje iniciado por: toniman en Mayo 10, 2012, 15:45:28

Título: Tamaño de tile en charmode.
Publicado por: toniman en Mayo 10, 2012, 15:45:28
Hola chicos, me pasa una cosa muy extraña, vereis, pues ya me he encontrado con un par de programadores que me han dicho que los tiles en modo char son de 4x4, entonces yo he hecho graficos asi, con photoshop, pero luego me encuentro que los programas de graficos para convertir a C64 o por ejemplo en charpad, tienen el tamaño del tile a 4x8, entonces ¿deberia de cambiar a 4x8?

Esto de hacer mapeado me esta resultando un follon. Especialmente el convertir el tileset de una imagen de 128x64 (que contiene 256 tiles de 4x4) en modo char. No lo consigo con ningun programa, el Picchar parece funcionar, me dice que hay 91 tiles diferentes, pero no se si los esta contando como 4x8 o 4x4.

Tambien me he dado cuenta que el programa CartographPC para hacer mapeados para C64 no soporta de momento el modo multicolor en baja resolucion.

Título: Re:Tamaño de tile en charmode.
Publicado por: josepzin en Mayo 10, 2012, 15:55:15
Teniendo en cuenta que un tile es en realidad un char y que trabajas en modo multicolor, yo diría que es 4x8 pixels

En realidad es siempre 8x8, solo que al estar en modo multicolor aparecen los "pixel ladrillos", o sea que en horizontal cada pixel ocupa dos pixels, por lo que queda en 4x8.

A ver si se pasa alguno de los que controlan bien este tema...
Título: Re:Tamaño de tile en charmode.
Publicado por: Carlos en Mayo 10, 2012, 20:43:57
Vayamos por partes...  ;D

¿Que entendemos por tile? yo al menos este término lo utilizo como una agrupación de chars con las mismas dimensiones de alto y ancho y como tal puede tener cualquier tamaño desde 1x1 (que sería un char solamente) siguiendo 2x2, 3x3, 4x4, hasta NxN (lo que soporte el programa). Quizá el tamaño de tiles más habitual en C64 sea de 4x4, en las primeras versiones del CharPad era el tamaño por defecto y el único que soportaba pero en la última versión este tamaño es configurable (desde 1x1 hasta 5x5).

Pero también se usa el término tile para referirse a un char, a fin de cuentas un char es una agrupación de pixels  ;) En este caso distinguiríamos dos tipos de tile o char: el de alta resolución que sería de 8x8 pixels y el de baja resolución o multicolor que sería de 4x8 pixels siendo los pixels del ancho de tamaño doble. Pero como digo esta no es la definición habitual de tile.

Quedó mas o menos claro??

PD: Por cierto Toni, eso de que el CharPad tiene tamaño de tile de 4x8 no se de dónde lo sacas a no ser que por tile te estes refiriendo a la segunda acepción.

Título: Re:Tamaño de tile en charmode.
Publicado por: josepzin en Mayo 10, 2012, 20:59:10
Yo creo que la confusion viene porque en el MSX se llama "tiles" a los "chars" redefinidos. Ellos le dicen "modo char" al modo gráfico de caracteres definidos por el usuario, quizás por eso hay gente (como Toni) que le dicen tile al char.
Título: Re:Tamaño de tile en charmode.
Publicado por: toniman en Mayo 11, 2012, 00:36:45
Hola, pues si, cuando me referia a tile me referia a un char de 4x4 pixeles, cosa que veo que es erronea, en charpad me doy cuenta que es un char es de 4x8 pixeles y que un tile es de 4x4 chars, asi que mejor hago mi mapa en charpad que ya le estoy cogiendo el gustillo y la ultima version no esta nada mal.

Gracias por echarme un cable, porque estaba muy perdido.
Título: Re:Tamaño de tile en charmode.
Publicado por: josepzin en Mayo 11, 2012, 00:48:08
Ansiosos por ver en qué estas trabajando!
Título: Re:Tamaño de tile en charmode.
Publicado por: Carlos en Mayo 11, 2012, 08:44:35
Hola, pues si, cuando me referia a tile me referia a un char de 4x4 pixeles, cosa que veo que es erronea, en charpad me doy cuenta que es un char es de 4x8 pixeles y que un tile es de 4x4 chars, asi que mejor hago mi mapa en charpad que ya le estoy cogiendo el gustillo y la ultima version no esta nada mal.

Gracias por echarme un cable, porque estaba muy perdido.


Ok, si entiendes por tile un char entonces o bien es de 8x8 pixels (hires) o de 4x8 pixels (lowres) pero nunca de 4x4 al menos en C64.

Recuerda que en la última versión de CharPad los tiles no tienen porque ser necesariamente de 4x4 chars sino que es configurable (desde 1x1 hasta 5x5). Si usas tiles de 4x4 eso significaria 4 chars de ancho por 4 de alto y solo tienes que multiplicar para saber los pixeles (32x32 pixeles en hires y 16x32 en lowres).