Commodore manía

Commodore 64 => General => Mensaje iniciado por: josepzin en Febrero 15, 2012, 17:54:43

Título: First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: josepzin en Febrero 15, 2012, 17:54:43
Acabo de ver algo de este longplay del juego First Samurai, quedé sorprendido por el nivel técnico del juego, los gráficos son muy buenos, los movimientos del personaje estan muy bien, puede trepar, pegar patadas, espadazos. Los sprites por momentos pasan por detrás del escenario. Los gráficos del escenario estan muy buenos, igual los sprites de los enemigos y los FX. Mapas bastante grandes y "con profundidad". etc.

Pero me parece que la jugabilidad no es tan buena, el personaje se la pasa todo el tiempo matando bichos que vienen volando desde todos lados. ¿alguien lo ha jugado?

First Samurai - C64 Tape Loader & Level 1 (http://www.youtube.com/watch?v=1fmFuh-NrfU#)
Título: Re:First Samurai longplay
Publicado por: cubelindo en Febrero 15, 2012, 22:06:08

No lo he probado todavía. Por cierto hay una versión para iPad / iPhone.
Título: Re:First Samurai longplay
Publicado por: josepzin en Febrero 15, 2012, 22:35:15
No lo he probado todavía. Por cierto hay una versión para iPad / iPhone.

¿Si? lo que pasa es que el mando tactil me parece una aberración...
Título: Re:First Samurai longplay
Publicado por: josepzin en Febrero 16, 2012, 09:29:17
No me canso de ver la cantidad de detalles que tiene!

En el nivel 8 el personaje puede trepar por las cornisas, luego en el nivel 9 (a partir del minuto 9 masomenos) han logrado un efecto de multiples planos como si fueran elevadores, que esta muy bien (aunque "solo" son unos caracteres con desplazamiento interno), pero a nivel de diseño de niveles se lo han currado muchisimo.

First Samurai - C64 Levels 8 & 9 (http://www.youtube.com/watch?v=1oYVFT8aXf0#)
Título: Re:First Samurai longplay
Publicado por: marcos64 en Febrero 16, 2012, 10:23:38
Yo he jugado a las versiones de C64 y Amiga y el que los enemigos esten continuamente 'pululando' termino con mi paciencia. Una pena porque por lo demas ambas vesiones parecen muy interesantes.
Título: Re:First Samurai longplay
Publicado por: josepzin en Febrero 16, 2012, 10:57:40
Si, a eso me refiero! si el juego hubiera tenido los enemigos puestos de una manera mas inteligente hubiera sido muchisisimo mejor.
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: cubelindo en Febrero 16, 2012, 13:23:59

Por cierto, al que le gusten los ninjas, quitando los archifamosos "Last Ninja" 1,2,3 y remix no se puede perder:

- Usagi Jojimbo (Firebird): una obra maestra, divertido, con una música increíble y lleno de sorpresas.
- Ninja (MAD Mastertronic): de los juegos que más me gustan del C64, me lo terminé varias veces. Estupendo cuando aprendes a tirar los puñales y estrellas, o matar de un golpe con la katana.
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: josepzin en Febrero 16, 2012, 13:45:30
- Usagi Jojimbo (Firebird): una obra maestra, divertido, con una música increíble y lleno de sorpresas.
- Ninja (MAD Mastertronic): de los juegos que más me gustan del C64, me lo terminé varias veces. Estupendo cuando aprendes a tirar los puñales y estrellas, o matar de un golpe con la katana.

Aquí estan los dos nombrados:
Samurai Warrior Usagi Yojimbo C64 longplay Part 1/2 (http://www.youtube.com/watch?v=n_a4Ap_Mw9Q#)

C64 Longplay - Ninja (http://www.youtube.com/watch?v=6vbBnFizvEY#)

El Samurai Warrior Usagi Yojimbo a nivel visual parece bastante bueno, aunque ninguno de los dos se acerca a la perfección visual del First Samurai!!
Otra cosa es la jugabilidad, que no he probado ninguno asi que no puedo opinar.
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: marcos64 en Febrero 16, 2012, 16:02:31
Tanto el Samurai Warrior como el Ninja son mejores juegos (en mi opinion) que el First Samurai. El segundo es, quizas, demasiado simple (era de la serie barata de Mastertronic) pero es muy adictivo.
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: cubelindo en Febrero 16, 2012, 17:14:23
Tanto el Samurai Warrior como el Ninja son mejores juegos (en mi opinion) que el First Samurai. El segundo es, quizas, demasiado simple (era de la serie barata de Mastertronic) pero es muy adictivo.

Espera, espera, es de la serie M.A.D. que era la cara (2.99 GBP) quiere decir Mastertronics Added Dimension o algo similar. Yo tengo la versión USA en Disco, ni te cuento el empalme cuando la conseguí.
Pusieron en ZdP un link cojonudo a la historia de Mastertronics, por cierto.
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: Carlos en Febrero 16, 2012, 17:20:53
Para los que no lo sepan el Usagi Yojimbo tiene uno de los mejores 'engines' de sprites que se han hecho para un juego de c64.

Hay personjaes del juego que están compuestos por 3 sprites de alto por 2 de ancho y puede haber hasta cuatro de estos simultáneos en pantalla lo que implica 24 sprites a la vez y sin parpadeo alguno como podeis comprobar si jugais a él. Además la forma de multiplexar no es la habitual usando raster interrupts... pero eso es otra historia  ;D
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: lobogris en Febrero 17, 2012, 14:42:59
El first samurai es una pasada, gráficamente una gozada como todos los juegos de Rafaelle Cecco (veáse Stormlord por ejemplo), aunque aqui en c64 se ocuparon de versionarlo otros. Yo lo he jugado mucho en Amiga, y en c64 tambien (más tarde) y no decpciona...

@Josepzin: El juego es muy entretenido y no consiste sólo en matar bichos, tiene muchos elementos de videoaventura y puzzles por resolver, asi como algo de exploracion, con secciones de pantallas ocultas... para mi es un clásicazo...

El Samurai Warrior: Usagi Yojimbo, es una maravilla, sobretodo por que es muy original a pesar de ser un arcade al uso, tiene cosas muy especiales (la estupenda música, sus gráficos con sprites grandes y bien chulos, eso de saludar, dar limosnas, o desenvainar, el karma, el "seppukku"...) me cautivó desde el primer momento, y me hice fan de los comics de Stan Sakai en los que se basa años más tarde. Incluso un dia quiero hacer un RPG (estilo zelda o FF) con el personaje (con permiso de Sakai si se enrolla)

@Carlos: No me habia fijado en que maravilloso es técnicamente el Samurai warrior, si bien si que me llamaban la atención lo grande que eran los sprites. Seria interesante investigar la técnica que emplea, por que no sabia que sin multiplexar se podia hacer tambien...

el Ninja de Mastertronic no lo conocia, tendré que echarle un vistazo ;)
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: Carlos en Febrero 17, 2012, 22:25:43
...

@Carlos: No me habia fijado en que maravilloso es técnicamente el Samurai warrior, si bien si que me llamaban la atención lo grande que eran los sprites. Seria interesante investigar la técnica que emplea, por que no sabia que sin multiplexar se podia hacer tambien...


No me refería a que se puedan usar muchos sprites sin multiplexar sino que en vez de usar las interrupciones raster para hacerlo (como es lo habitual) usa los 4 timers de las CIAs y con cada uno de ellos multiplexa uno de los personajes en pantalla :)


Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: lobogris en Febrero 18, 2012, 00:09:21
ahhhh eso tiene cierto sentido....
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: josepzin en Febrero 20, 2012, 09:10:25
hablando de Ninjas he encontrado
No me refería a que se puedan usar muchos sprites sin multiplexar sino que en vez de usar las interrupciones raster para hacerlo (como es lo habitual) usa los 4 timers de las CIAs y con cada uno de ellos multiplexa uno de los personajes en pantalla :)

Lo de multiplexar con el barrido entiendo el principio, pero esto de los "timers de la CIA" ni idea... ¿puedes hacer una explicación "para tontos" de como funciona?
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: lobogris en Febrero 20, 2012, 10:01:47
me imagino que con los temporizadores cronometra lo que dura el ciclo que necesita para cortar el raster... ¿no? en vez de llamar cada vez que el raster esta en una determinada linea, se "corta el barrido en una linea determinada" cada x tiempo (el tiempo que solia emplearse igualmente al pasar el raster por esa linea) :D
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: Carlos en Febrero 21, 2012, 10:26:03
me imagino que con los temporizadores cronometra lo que dura el ciclo que necesita para cortar el raster... ¿no? en vez de llamar cada vez que el raster esta en una determinada linea, se "corta el barrido en una linea determinada" cada x tiempo (el tiempo que solia emplearse igualmente al pasar el raster por esa linea) :D

A mi me lo explicó una persona que lo desensambló.. pero creo que no se trata exactamente de cronometrar con los timers de las CIAs sino de generar interrupciones con dichos timers (en un momento determinado). La multiplexación de sprites se sigue haciendo mediante interrupciones pero en vez de éstas ser generadas por el VIC (raster) son generadas por los timers de las CIAs.

Desconozco que ventajas o inconvenientes puede tener este sistema, así a priori y sin conocerlo me parece más cómodo manejar interrupciones raster.
Título: Re:First Samurai, ¡maravilla técnica!
Publicado por: lobogris en Febrero 21, 2012, 19:37:15
Yo tambien veo más cómodo manejarlo controlando el raster... Pero puede que las ventajas sean una mayor sincronización, con menos flickering que "domar".