Commodore manía

Commodore 64 => Desarrollo => Mensaje iniciado por: R. INTERNATIONAL en Septiembre 06, 2010, 13:03:29

Título: Ganged
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Septiembre 06, 2010, 13:03:29
..
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: radastan en Septiembre 06, 2010, 13:08:41
Cachondísimo el programa este, y muy sencillo de usar.

(http://www.bytemaniacos.com/varios/c64_nene.gif)
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: radastan en Septiembre 06, 2010, 13:29:02
Cita de: "Rulas_International"
Has sido mas rapido que yo!!!


:lol:
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: radastan en Septiembre 06, 2010, 13:44:55
La conversión de imágenes de PC a C64 es realmente buena, una base cojonuda para luego retocar.

(http://www.bytemaniacos.com/varios/c64_dragon.gif)

Así es como me quedó tal cual, sin retocar nada.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: na_th_an en Septiembre 07, 2010, 15:07:25
Para hacer los gráficos del Uwol para C64 me basé mucho en esta guía de gradaciones de color. No sé de dónde la saqué (supongo que del google image search, así que probablemente la conozcáis).

(http://www.mojontwins.com/warehouse/c64pal.png)

Yo no usé este editor, sino mi eterno Photoshop 6 que siempre llevo en el Pen (tras quince años pixelando, puedo decir que es la mejor aplicaciones para pixelar bar none que he probado.). A ver si le echo un vistazo.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: radastan en Septiembre 07, 2010, 15:20:01
Gracias por la paleta na_th_an, me viene de perlas. Yo uso Paint Shop Pro para pixelar, pero claro, sólo va bien con píxeles cuadrados.

Al menos me sirve para hacerme una paleta de PSP y así poder realizar conversiones rápidas para luego retocar.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: na_th_an en Septiembre 07, 2010, 15:22:43
Yo pinto directamente dos píxels uno al lado del otro cuando tengo que hacer dibujos en multi-color. Luego, para convertir, ya se reduce.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: radastan en Septiembre 07, 2010, 15:27:07
Cita de: "na_th_an"
Yo pinto directamente dos píxels uno al lado del otro cuando tengo que hacer dibujos en multi-color. Luego, para convertir, ya se reduce.


Ya, pero ¿y la limitación de cuatro colores por carácter? ¿cómo te las apañas?
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: na_th_an en Septiembre 07, 2010, 17:13:50
En la mayoría de los casos, la conversión automática queda mal y se nota. Muchas veces da más trabajo arreglar una conversión automática que empezar de cero.

En mi caso, lo que hice con los gráficos de C64 (las pantallas completas, no los tiles ni los sprites) fue "calcar". Me ponía el original debajo para guiarme y pintaba en una capa nueva. Eso me permitía trabajar mucho más rápido. Digamos, para poner un ejemplo, que es como si la versión de ZX fuese "el lápiz", que me indicaba dónde iban colocados los elementos, y yo "entintara" la versión de C64 "encima".

La conversión automática te puede ayudar en momentos muy puntuales, pero luego lo cierto es que se termina currando más que haciéndolo a mano. Yo la he empleado para juegos de PC. Algunos fondos de Phantomas Saga #0: Uprising tienen elementos sacados de fotos a las que le hice una reducción de color y luego retoqué durante horas. Al final quedaron más como meras "guías" que formando parte de la imagen, realmente, porque poco quedaba de la imagen original en el resultado final :lol:

@Radas, la restricción de los colores se hace teniendo cuidado y ayudándote colocando una rejilla. Photoshop te permite definir una rejilla del tamaño que quieras. Marcando los cuadros tienes definida la posición de los carácteres, así que no hay más que fijarse. Eliges un color de fondo y dos auxiliares, y uno de los 8 primeros de la paleta para cada cuadro, y te fijas bien. Es lo mismo que uso desde hace años para hacer gráficos para ZX Spectrum o MSX.

@Rulas, me gustaría ver esos gráficos, si quieres ponme un privado o mándamelos por correo a na_th_an EN hotmail PUNTO com.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Septiembre 11, 2010, 21:24:41
No  había visto este tema, que bueno e ilustrativo que está siendo!!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Septiembre 12, 2010, 00:45:19
Rulas, ya está hecho, lo hice esta tarde. Mira si eliminas completamente esa publicación, que en el muro de Commodore Plus queda un poco raro un mensaje a una sola persona :D
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Septiembre 12, 2010, 14:47:08
Muy buena!

Como crítica: no se entiende bien que es el motor de un auto, pero la iluminación está muy bien.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Carlos en Septiembre 12, 2010, 17:11:36
La escena está bastante bien aunque los rasgos de la cara no me acaban de convencer, no sé están como demasiado definidos, casi me gusta más la foto 5 sin rasgos y dejando a la imaginación esa cara iluminada por la luz de la linterna...

Por cierto Rulas, ya que el juego va a ser una aventura gráfica y por lo tanto con imágenes estáticas, no te has planteado en algún momento diseñar los gráficos en algún modo con mayor resolución digamos FLI o similares? en esto te podría ayudar Almighty God, además creo que sería algo muy novedoso, no soy ningún experto en aventuras gráficas para el C64 pero no recuerdo ninguna que haya usado esos modos gráficos.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Silicebit en Septiembre 12, 2010, 21:30:32
Citar
Por cierto Rulas, ya que el juego va a ser una aventura gráfica y por lo tanto con imágenes estáticas, no te has planteado en algún momento diseñar los gráficos en algún modo con mayor resolución digamos FLI o similares? en esto te podría ayudar Almighty God, además creo que sería algo muy novedoso, no soy ningún experto en aventuras gráficas para el C64 pero no recuerdo ninguna que haya usado esos modos gráficos.


Con FLI tienes la misma resolución que con modo multicolor normal, 160x200, pero puedes representar los 16 colores en cada celda de 4x8 y en el modo normal sólo 4.

Creo que Zak is back (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=90364) usa ése modo gráfico, y es espectacular.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Carlos en Septiembre 12, 2010, 21:37:33
Cita de: "Silicebit"
Citar
Por cierto Rulas, ya que el juego va a ser una aventura gráfica y por lo tanto con imágenes estáticas, no te has planteado en algún momento diseñar los gráficos en algún modo con mayor resolución digamos FLI o similares? en esto te podría ayudar Almighty God, además creo que sería algo muy novedoso, no soy ningún experto en aventuras gráficas para el C64 pero no recuerdo ninguna que haya usado esos modos gráficos.


Con FLI tienes la misma resolución que con modo multicolor normal, 160x200, pero puedes representar los 16 colores en cada celda de 4x8 y en el modo normal sólo 4.

Creo que Zak is back (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=90364) usa ése modo gráfico, y es espectacular.


Tienes toda la razón, donde escribí mayor resolución debería haber puesto mayores prestaciones, ya sean relativas a la resolución como al número de colores.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: bovirtual en Septiembre 12, 2010, 22:52:43
Rulas, lo que llevais tiene una pinta cojonuda!!! Me imagino que mas q una aventura grafica, va a ser una aventura conversacional, me equivoco??

En fin, q animo, os esta quedando muy chulo, de verdad
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Carlos en Septiembre 13, 2010, 00:24:28
Cita de: "bovirtual"
Rulas, lo que llevais tiene una pinta cojonuda!!! Me imagino que mas q una aventura grafica, va a ser una aventura conversacional, me equivoco??

En fin, q animo, os esta quedando muy chulo, de verdad


Otro error mío  :? donde dije aventura gráfica me estaba refiriendo naturalmente a aventura conversacional.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Septiembre 13, 2010, 11:16:31
..
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Bieno en Septiembre 13, 2010, 11:39:25
LA MANO NEGRA..... Alucinante. La semana pasada estaba pensando en ese libro cuando otros libros del mismo autor. Menuda coincidencia.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: bovirtual en Septiembre 13, 2010, 23:38:37
Pero vamos a ver!!! Si el libro de "Las Aventuras de la Mano Negra" trata de buscar pistas en los dibujos del libro... yo creo, Rulas, q te refieres a los libros de "Elige tu propia Aventura", los famosos lomos rojos.

Se hicieron juegos asi para commodore. Por ejemplo, el libro titulado "Evasion" tuvo su version para c64 llamada "Escape", y tenia parte de arcade y parte de aventura, al estilo de dichos libros.

Por cierto, pedazo libro el de La Mano Negra!! Yo me lo compre hace no muchos años, lo tenia como algo basico para mi retrocoleccion q no podia faltar!!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Septiembre 14, 2010, 00:53:02
...
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Septiembre 15, 2010, 07:33:47
¡Me gusta!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Almighty God en Octubre 23, 2010, 17:59:04
Hola a todos!

No me había fijado en este hilo esta siendo muy interesante.

Quería aportar mi granito de arena al tema de los editores a usar etc.
Yo particularmente para gráficos de C64 normalmente usaba siempre programas para la máquina real y bueno sigo usándolos para los retoques finales en algunas pantallas, otras las sigo haciendo integramente en estos. Los más que uso, no son los mejores pero son muchos años usándolos y estoy muy hecho a ellos. Para gráficos multicolour: FACE PAINTER Y DRAZPAINT, para dibujar en FLI el Fli designer V2.0 de Topaz beerline y para Hires el hires painter de Topaz Todos estos los podeis encontar en CSDB).
En PC los que más me gustan son el Project One aunque no lo uso mucho, solamente para cuando hago pantallas en InterlaceFli, para poder ver la imagen sin el parpadeo. Normalmente dibujo con Grafx2 que es un programa del estilo de Deluxe Paint para Amiga pero más potente:  http://pouet.net/prod.php?which=51865 (http://pouet.net/prod.php?which=51865) realmente merece la pena bajárselo, esta muy muy bien para pixelar. La paleta rgb que uso en este es: en Hexadecimal

00 00 00
FF FF FF
68 37 2B
70 A4 B2
6F 3D 86
58 8D 43
35 28 79
B8 C7 6F
6F 4F 25
43 39 00
9A 67 59
44 44 44
6C 6C 6C
9A D2 84
6C 5E B5
95 95 95

Esta paleta se aproxima mucho a un 64 real y la podéis usar también para los emuladores.

Para juegos seguramente hacerlo en FLI es un poco pesado, ya que te va a ocupar mucho pero no cabe duda de que para pantallas de presentación quedan mucho más guapas, y hay editores de 64 que corrigen el spritebug del lado izq de la pantalla con lo que tienes Fli a pantalla completa. Para ver ejemplos echarle un vistazo a todos los trabajos de Mirage para C64, son una maravilla, el  usa por supuesto Timantlhes es un bueno programa al estilo de Photoshop y que tiene esas opciones tan buenas de capas, efectos y un largo etc... cuestión de hacer uso de el...

Pixelar en C64 es realmente un trabajo arduo y solo mucha práctica hace que se acabe teniendo resultados decentes, el Commodore 64 solo tiene 8 colores reales, para llegar a los 16 se aumenta el brillo de ciertos colores con lo que la técnica de mezclar y degradar colores es lo que hace los gráficos buenos, y más en multicolour. Recordaos nada más que la paleta de C64 fue diseñada para verse en Teles de Tubo así que os aconsejo que para los últimos retoques uséis el Commodore 64 con un monitor 1084 a ser posible :).

Sobre la técnica a la hora de empezar un dibujo, es muy similar a la de Rulas y por lo que he podido ver de muchos otros commodorianos pues es la manera a seguir, a grandes rasgos.
No me lío más...  :)

Saludos...

Almighty God
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Octubre 24, 2010, 01:04:02
..
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 24, 2010, 11:31:00
Cita de: "Almighty God"

00 00 00
FF FF FF
68 37 2B
70 A4 B2
6F 3D 86
58 8D 43
35 28 79
B8 C7 6F
6F 4F 25
43 39 00
9A 67 59
44 44 44
6C 6C 6C
9A D2 84
6C 5E B5
95 95 95

Esta paleta se aproxima mucho a un 64 real y la podéis usar también para los emuladores.


Me quedo con esa paleta!!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 24, 2010, 11:38:11
Cita de: "Rulas_International"
Un Avatar que le he hecho a Madonna MKii en Modo Multicolor Normal en Bitmap para Commodore...

(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs780.snc4/66069_123829324342393_100001459771008_149768_6372535_n.jpg)


Mola!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 25, 2010, 12:08:17
Que grande el Almighty God...

Lo único, la paleta creo que no acompaña demasiado en algunos detalles ¿no?
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 25, 2010, 12:33:25
Si haces algun icono de RetroInvaders o Josepzin será un placer usarlo
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 25, 2010, 17:05:38
En principio me parece bien, aunque dejame rehacerlo con mis archivos y te lo envío!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Almighty God en Diciembre 03, 2010, 21:31:43
Mandate  un modo gráfico...

Así no hay quien se decida :D

http://www.algotechproductions.com/articles/c64gfxmodes/c64gfxmodes.htm (http://www.algotechproductions.com/articles/c64gfxmodes/c64gfxmodes.htm)


cya
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Diciembre 03, 2010, 22:12:29
Cita de: "Almighty God"
Mandate  un modo gráfico... cya

¡¡¡INCREDIBOL!!!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: danytoon en Diciembre 11, 2010, 14:44:58
Güi nid a logo 4 Commodoremania mai friends!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Diciembre 11, 2010, 16:28:10
Cita de: "danytoon"
Güi nid a logo 4 Commodoremania mai friends!


Paciencia...
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Laddh en Diciembre 17, 2010, 14:21:24
Impactante!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Diciembre 17, 2010, 15:00:35
..
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Diciembre 17, 2010, 15:08:57
Me gusta!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Diciembre 17, 2010, 22:47:27
Buen trabajo :wink:
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Enero 26, 2011, 13:58:23
..
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 26, 2011, 14:18:36
Muy buena RUlas, MUY BUENA

Justamente vi la película hace poco (El planeta prohibido) y está clavada esa escena!!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 26, 2011, 17:14:27
Repito lo que dije antes: ¡muy bueno!

Lo único que se me ocurre criticar es que no lo hice yo jaja

* La peli está interesante, con mensajes religiosos y otras perlas imperdibles!!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Febrero 15, 2011, 01:01:07
Cita de: "Rulas_International"
Mi nuevo avatar en Facebook (1ª Foto)...
(http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/180910_151852411540084_100001459771008_297042_3395057_n.jpg)

Por desgracia por mas que lo intento no soy capaz de entrarle una foto en Commodore Mania en mi perfil para que aparezca, lo cual me duele, pido ayuda a la Moderación (o a cualquiera que se ofrezca a ver si puede hacer que esta foto (2ª Foto) que muestro puede verse en C. Mania con su peso, propiedades, etc, yo por mas que lo intento no lo consigo, no se que pasa), lo que quiero es poner esta foto como Avatar en C. Mania a ver si me lo puedes conseguir tu que puedes acceder a mi Perfil, Bo!!


Listo! Ya está arreglado, primero intenté subirlo por el método tradicional y no funcionó, así que lo he subido a un enlace en Dropbox y vinculado como imagen externa.

Esa nueva imagen (la 1º) me imagino que es del nuevo juego ¿no?? Mola!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Febrero 15, 2011, 01:02:29
Para este tipo de imagenes pixeladas te conviene usar el formato PNG o GIF, ya que el JPG pierde calidad y le agrega un suavizado
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Febrero 15, 2011, 09:15:44
Rulas: eres facil de rastrear :P
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Marzo 24, 2011, 14:12:55
¡¡Buenísimo!!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Marzo 25, 2011, 13:25:22
..
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Marzo 27, 2011, 15:18:57
le ha quedao chulisimo el avatar del lobo, ¿verdad?

Al intentar ponerlo aqui no aparece, como ya es acostumbrado, me lo tendra que poner bo, pero bueno ya se acerca el nuevo foro  ¿verdad? y no habrán estos problemas
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Marzo 27, 2011, 15:40:35
Lobogris, si tienes Dropbox súbelo a la parte pública y usa ese enlace. Lo que sí, ten la precaución de escalarlo a 64x64 pixel o algo asi (mira bien cual es el temaño permitido).

Si así y todo no te funciona avisame y lo arreglo.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Marzo 27, 2011, 18:21:15
asi lo hice josezpin :D ya me paso con el otro avatar, al final me lo tuvo que poner bo. Ya le envie el avatar por mail
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Almighty God en Marzo 29, 2011, 21:58:37
Muy bueno eses avatar... si señor... perfeccionando la técnica Rulas :wink:
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Marzo 30, 2011, 14:03:10
Lo he puesto usando Dropbox, como enlace externo. Rulas Invaders!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Abril 15, 2011, 23:26:54
..
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Abril 16, 2011, 01:26:44
A mi los gráficos con char-tiles me EN-CAN-TAN
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Carlos en Abril 16, 2011, 12:10:30
@Rulas, te respondo un poco a tus preguntas:

El Char Pad es de lo mejor que hay para crear charsets y tiles (gráficos en modo carácter vaya) aunque la versión 1.8 que es la última que ha salido es un cambio de filosofía bastante importante sobretodo para los que estabamos acostumbrados a usar la versión 1.0.

Hay otros buenos programas para crear chars y tiles como el Cuneiform (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=110 (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=110)) o el CartographPC (http://www.arkanixlabs.com/cartographpc.php (http://www.arkanixlabs.com/cartographpc.php)).

En cuanto a si se podrían haber hecho los gráficos de La Carretera en modo carácter la respuesta es si, pero seguro que se habría perdido detalle ya que como sabrás el modo carácter tiene limitaciones en el uso de colores respecto al modo bitmap. Digamos que para pantallas de presentación y cosas así es mejor el modo bitmap mientras que para los escenarios suele ser más últil el modo carácter.

Esta última explicación no te la tomes al pie de la letra ya que hay juegos que usan el modo bitmap para los escenarios como los Last Ninja, el Némesis de Warlock y muchos otros...
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 12:11:52
por supuesto que se puede hacer. Pero las pantallas tendrian que ceñirse a lo que dieran de si 256 caracteres redefinidos (con ciertas limitaciones para el color)

Seguramente las imagenes podrian llegar a ser mas pequeñas que las que puso en bitmap (no mucho), especialmente en el caso de caracteres que tuvieran la misma forma (sobretodo los bytes 0)

el método seria parecido al que se ha usado ya, convertir cada pantalla a caracteres redefinidos (en multicolor) cortar el "raster" de pantalla, y cargar el juego de caracteres con las letras e imprimir los textos.

No veo que hubiera un ahorro de memoria pues cada celda de un bitmap ocupa 8x8 pixels, lo mismo que un caracter redefinido.Por que imagino que Alfonso se las apañaria para que los bitmaps no ocuparán las 10K de uno entero, si no un recorte de la pantalla, ¿no?

Para ahorrar, usar compresores de datos, como el exomizer (el que use para MKII)
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 12:28:24
Hacer los fondos y mapas con tiles es lo ideal, y es todo un arte. Además se pueden crear sprites en forma de "tiles" para los casos de juegos en los que necesitemos muchos sprites y las tecnicas de multiplexion no sean posibles (por ejemplo por que no se mueven por lineas).

Yo tengo un editor de tiles profesional que funciona en c64 (con ratón y todo!) que es mejor que todos los que hay por ahi, ya que por ejemplo permite usar los tiles del tamaño que quieras... y no solo los predefinidos que traen esos. Este editor solo los podemos usar miembros o socios de Protovision, pero como eres mi amigo y compañero ya te lo pasaré. Además nuestros juegos los van a distribuir en el extranjero Protovision. :wink: Aun asi, el charpad es estupendo (para mapas simples) y mi favorito es el cuneiform (para montajes y soft sprites)

El Star force, me ha recordado a un juego de los primeros arcades de naves para c64 originario creo que del BBC micro.

Se llama Firetrack
Fire Track (http://www.lemon64.com/games/details.php?ID=3050)
(http://www.lemon64.com/games/screenshots/full/f/firetrack_02.gif)

Quedo a la espera de ver como te van quedando esos dibujillos Rulas :wink:
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 12:42:18
bueno, voy a tratar de ser breve:

A nivel gráfico, en el c64 tienes dos modos:

A) El modo gráfico estandar (llamado el modo texto)

B) El modo bitmap

Estos dos modos pueden ponerse (cambiando un registro):

1) En multicolor (Se sacrifica la resolucion por mas color) ->pixeles tocho
2) Sin multicolor (por defecto): La resolucion es alta, pero los colores solo hay 2: un color + el del fondo)

***
Y excepcionalmente para el modo (A) hay una variante más:
un modo "color de fondo extendido": Se exprime un color más, a costa de menos caracteres disponibles.
***

En el modo (A) (los modos de "texto") cada gráfico está predefinido en una posición de la memoria (llamada generador de caracteres) y hay una memoria de pantalla de 1Kb que contiene un código que es un puntero a las definiciones guardadas en esa "memoria generador de caracteres"

En el modo (B) (los modos bitmap) cada gráfico no está predefinido y podemos manipular cada bit (=pixel) directamente de la memoria de pantalla individualmente, con lo que la memoria de pantalla ahora debe guardar muchisima más información que antes (en los otros modos solo guardaba un byte que era un código apuntador a un gráfico)

Asi por encima para que te hagas una idea es como funcionan los modos gráficos del c64.

De aqui puedes extraer que en los editores que usas, como el charpad. En realidad estas:

1) redefiniendo caracteres que juntos formaran una baldosa (o "tile")
2) unir algunos de los caracteres redefinidos para formar una baldosa
3) poner todas las baldosas en un mapa

No se si me explico, espero que esto te haya aclarado un poco todo.

Cita de: "Rulas_International"
Gracias Carlos y Lobo,...entonces por lo que me dices Lobo es iimportante distinguir entre graficos por caracter y graficos por Tiles...


De nada! :wink: Ya sabes que para mi es un placer ayudarte, y además me interesa que aprendas mucho de todo esto, para que hagamos algo rompedor, entre los dos.

como ves por lo que te acabo de contar, no es que haya que distinguir entre caracteres o tiles, es que las tiles son simplemente un grupo de caracteres.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Carlos en Abril 16, 2011, 12:44:34
@Rulas: no existe el concepto de gráficos por carácter y gráficos por tiles. La única distinción es gráficos en modo carácter o gráficos en modo bitmap. Tiles se denomina a una agrupación lógica de caracteres (1x1, 2x2, 3x3, 4x4, ...) pero seguimos estando en modo carácter. Y si, el ahorro de memoria de modo bitmap a modo carácter SI es abusivo  :wink:

@Lobo: no acabo de entender porqué dices que no habría un ahorro de memoria en caso de usar el modo carácter. Como máximo (en caso de definir los 256 caracteres) estaríamos usando 2K mientras que en modo bitmap usaríamos bastante más (digamos que usando sólo la mitad de pantalla ya serían 4-5K).

No había oído hablar de ese editor de Protovisión, lástima que no exista para PC. Actualmente creo que me sería imposible no usar herramientas de cross-development.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Abril 16, 2011, 12:44:51
Los modos gráficos del C64 son para escribir libros jjaja
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 12:48:16
Cita de: "Carlos"
@Rulas: no existe el concepto de gráficos por carácter y gráficos por tiles. La única distinción es gráficos en modo carácter o gráficos en modo bitmap. Tiles se denomina a una agrupación lógica de caracteres (1x1, 2x2, 3x3, 4x4, ...) pero seguimos estando en modo carácter. Y si, el ahorro de memoria de modo bitmap a modo carácter SI es abusivo  :wink:

@Lobo: no acabo de entender porqué dices que no habría un ahorro de memoria en caso de usar el modo carácter. Como máximo (en caso de definir los 256 caracteres) estaríamos usando 2K mientras que en modo bitmap usaríamos bastante más (digamos que usando sólo la mitad de pantalla ya serían 4-5K).


¿256 bloques de 8x8 pixels en modo bitmap no ocuparian lo mismo que 256 caracteres?
Ten en cuenta que, en este caso de La carretera, con bitmaps chiquitos el resto de la memoria del modo bitmap no se usa y podria ponerse lo que quieras (no pierdes esa memoria)

Lo que si es cierto que puedes llenar una pantalla entera con gráficos usando muchisima menos memoria usando chars redefinidos y con bitmaps ocupa una burrada.

Citar

No había oído hablar de ese editor de Protovisión, lástima que no exista para PC. Actualmente creo que me sería imposible no usar herramientas de cross-development.


es que ese editor de protovision es privado no esta en ninguna web
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 12:53:46
esa es la limitación de color que te deciamos :D
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Abril 16, 2011, 12:56:11
Lo "bueno" es que segun el color que asignas puedes poner caracteres en modo hires, la combinación de ambos modos tambien da lugar a cosas muy interesantes.
Hay que ser muy bueno para aprovechar las limitaciones y crear cosas realmente buenas!!!
Carlos está haciendo cosas interesantes usando las interrupciones para combinar distintos modos en su juego que me mostró en RM2010
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 12:57:07
¿Carlos por que estas tan en contra de usar herramientas que no sean crossdev?

Yo lo que hago es cargarlos con el vice, hacer el mapa y guardarlo en el .d64, luego con el d64 editor saco el mapa en .PRG y lo uso con el kickass, no es tan dificil. Lo tengo por la mano. (todo arrastrando y soltando ficheros un par de veces)

Estoy contigo en que es mejor trabajar con herramientas desde el ordenador grande directamente, pero de ahi a no usar algo único, no se...
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 13:03:40
bueno no es un clon. Yo no he jugado al star force. Solo digo que me recuerda por las imagenes.

El firetrak es simple, pero muy original. Y para la época que salio tiene mucho valor. Técnicamente no es gran cosa, ya te digo que es de los primeros juegos (fijate en su fecha) y aun no se conocia mucho la maquina. Tiene el honor de ser uno de los primeros matamarcianos de scroll vertical multipantalla que pudimos tener en c64.
Gran detalle lo del autodisparo. Y la musica me encanta.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Abril 16, 2011, 13:12:40
..
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Carlos en Abril 16, 2011, 13:26:16
Cita de: "lobogris"
¿Carlos por que estas tan en contra de usar herramientas que no sean crossdev?

Yo lo que hago es cargarlos con el vice, hacer el mapa y guardarlo en el .d64, luego con el d64 editor saco el mapa en .PRG y lo uso con el kickass, no es tan dificil. Lo tengo por la mano. (todo arrastrando y soltando ficheros un par de veces)

Estoy contigo en que es mejor trabajar con herramientas desde el ordenador grande directamente, pero de ahi a no usar algo único, no se...


Quizá me dejo llevar un poco por mis prejuicios pero es sólo una cuestión de comodidad, me parece infinitamente más cómodo actualmente trabajar con programas Windows para diseñar las cosas que con programas C64 (la resolución que permiten, la comodidad de cambiar de pestaña/ventana, el uso de ratón, ....) además los ficheros que generan me resultan más sencillo tratarlos luego con mis propios scripts, etc...
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Carlos en Abril 16, 2011, 13:39:33
Cita de: "Rulas_International"
Joper, me estoy dando cuenta que cuando asignas el Tile Colour, no te deja escojer entre los 16 posibles, sino entre 8 solo y encima no hay ningun gris, que son los de la linea superior en la Paleta de colores que se muestra en la foto al seleccionar el Tile Colour,..esto condiciona un poco el tema del aspecto del grafico en el punto de cogerle el color y parecido al original, me hace que solo pueda jugar con dos tonos de grises y como reflejo el blanco (que considero que contrasta demasiado,k hubiera sido mejor un gris claro),..por eso algunos fondos tenian ese aspecto distinto de color aveces al pasarlos!! y tambien hace que el resultado final al ser mas deficil de conseguir sea mas meritorio..todo esto en relacion a montar la tile mas estandar que es la del tipico cuadrado que se veia en esta captura...
...


Como acabas de descubrir, el color del char en modo char multicolor sólo puede ser uno de los 8 primeros de la paleta. Pero después hay otros tres (el color del fondo y los dos multicolores comunes entre todos los chars) que si pueden tomar valores de cualquiera de los 16 de la paleta por lo que si podrías usar los 3 grises a la vez... pero olvidándote entonces de los otros colores superiores (marrones, etc...) sin el uso de rasters claro.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: josepzin en Abril 16, 2011, 13:45:40
Cita de: "Rulas_International"
Bo o Zanni,..una sugerencia dicha con respeto, podiais cambiar la configuracion del Foro a 20 respuestas por Pagina, que no veas si Pagineo para seguir un hilo...
Creo que el Foro ya tiene actividad suficiente para hacerlo, como lo veais...!

Hecho!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 13:46:58
Cita de: "Carlos"

Quizá me dejo llevar un poco por mis prejuicios pero es sólo una cuestión de comodidad, me parece infinitamente más cómodo actualmente trabajar con programas Windows para diseñar las cosas que con programas C64 (la resolución que permiten, la comodidad de cambiar de pestaña/ventana, el uso de ratón, ....) además los ficheros que generan me resultan más sencillo tratarlos luego con mis propios scripts, etc...


ya te digo que eso lo entiendo y lo comparto:

No me apetece mucho trabajar con el Turbo Assembler en el c64 original (aunque a veces me dan ganas, por añoranza), pudiendo hacerlo desde mi Kickass en windows con mi Ultraedit.

Pero cuando no existe la herramienta que quiero en PC, yo paso de negarme a usarlo :D
Además el editor de protovision va con ventanas, menus y ratón super intuitivos. Ahi he tenido suerte. ¿Me lo compras ahora? (es broma jeje)

Cita de: "josepzin"
Lo "bueno" es que segun el color que asignas puedes poner caracteres en modo hires, la combinación de ambos modos tambien da lugar a cosas muy interesantes.
Hay que ser muy bueno para aprovechar las limitaciones y crear cosas realmente buenas!!!
Carlos está haciendo cosas interesantes usando las interrupciones para combinar distintos modos en su juego que me mostró en RM2010


Muy interesante lo que está haciendo Carlos. Me gustaria echarle un ojo!

Al respecto de estas cosas, para mi invaders avanzado voy a colorear los caracteres que representan a los enemigos (en alta res) con unas  "barras copper" (por detras de ellos) para dotarles de más de un color...
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Laddh en Abril 16, 2011, 16:08:31
Respecto a lo de utilizar crossdev o original yo he encontrado mi equilibrio dejando el diseño de gráficos, sprites, etc.. en terceros programas en el pc, y el código en TurboMacroPro en la máquina original. Es lo más rapido para ver el resultado final.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 16:11:59
Cita de: "Laddh"
Respecto a lo de utilizar crossdev o original yo he encontrado mi equilibrio dejando el diseño de gráficos, sprites, etc.. en terceros programas en el pc, y el código en TurboMacroPro en la máquina original. Es lo más rapido para ver el resultado final.


cada maestrillo tiene su librillo  :D
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Silicebit en Abril 16, 2011, 22:57:29
Cita de: "lobogris"
por supuesto que se puede hacer. Pero las pantallas tendrian que ceñirse a lo que dieran de si 256 caracteres redefinidos (con ciertas limitaciones para el color)



También se podría usar interrupción de barrido y hacer que el VIC represente en pantalla más carácteres de los que en realidad puede representar.

Mmmm... ahora que lo pienso, ¿se podría utilizar FLI con carácteres redefinidos?
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 16, 2011, 23:07:49
Cita de: "Silicebit"

También se podría usar interrupción de barrido y hacer que el VIC represente en pantalla más carácteres de los que en realidad puede representar.

Mmmm... ahora que lo pienso, ¿se podría utilizar FLI con carácteres redefinidos?

cierto! No cai en eso...

De momento no me han interesado mucho los modos FLI y tal, por lo que no sabria decirte yo...
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Silicebit en Abril 16, 2011, 23:20:30
Cita de: "lobogris"
Cita de: "Carlos"

Quizá me dejo llevar un poco por mis prejuicios pero es sólo una cuestión de comodidad, me parece infinitamente más cómodo actualmente trabajar con programas Windows para diseñar las cosas que con programas C64 (la resolución que permiten, la comodidad de cambiar de pestaña/ventana, el uso de ratón, ....) además los ficheros que generan me resultan más sencillo tratarlos luego con mis propios scripts, etc...


ya te digo que eso lo entiendo y lo comparto:

No me apetece mucho trabajar con el Turbo Assembler en el c64 original (aunque a veces me dan ganas, por añoranza), pudiendo hacerlo desde mi Kickass en windows con mi Ultraedit.

Pero cuando no existe la herramienta que quiero en PC, yo paso de negarme a usarlo :D
Además el editor de protovision va con ventanas, menus y ratón super intuitivos. Ahi he tenido suerte. ¿Me lo compras ahora? (es broma jeje)


Je je, pues yo debo estar "zumbao". Yo realizo mis programas con papel,  lápiz y goma de borrar. Después cargo el VICE, le "enchufo" el FINAL CARTRIDGE III y lo paso todo con el monitor que tiene incorporado. Eso sí, que el VICE tenga un monitor incorporado con el que se puede ejecutar el programa paso a paso viendo como cambian los registros, el PC y los FLAGs me ha servido de gran ayuda.

¡En fin! Debo ser de la muy vieja escuela.  :P
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: bovirtual en Abril 17, 2011, 10:11:28
Cita de: "Rulas_International"
Fotos mas Detalladas!!

(http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/217138_165485373510121_100001459771008_377330_4927984_n.jpg)


(http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/207221_165485236843468_100001459771008_377328_1629949_n.jpg)

Ya de paso me he hecho el Sprite de la Nave, que se ve con colores de Tiles pero que en realidad lleva los Verdes por Rojos y los Negros por Azules en su diseño en Sprite, que mas los colores de las naves enemigas que son Amarillo, Rojo y Azul consiguen el equilibrio de colores correcto en su conjunto...

(http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/205482_165485323510126_100001459771008_377329_5180890_n.jpg)

Os dejo con el Analisis (mas que nada recordatorio de Infancia) que le hice en RGS...

http://retrogamesystems.com/arcade53.htm (http://retrogamesystems.com/arcade53.htm)

Saludos!!
P.D.: Lobo, tengo que reconocer que yo no soy un tio de Cine ni Televisión ya que no veo ni cine ni television, pero la que has liado con The Last StarFighter!! (estos graficos se los dedico a esta pelicula), porque os puedo asegurar que yo ayer no tenia pensado hacer esto, debe de ser que me he levantado "Conectado", tengamos en cuenta que me la puse a las 0:30 y termine de verla a las 2:00 de la Mañana!!

Creo que esto se merece una mencion en RGS, el lunes monto el tema relacionado con Los Burros en sus noticias, la gente que comparta el amor a las Arcades y a los Commodores 64 viendo estas fotos les va a dar un autentico Patatus!!

(http://retrogamesystems.com/fotosarcade/37.gif)


Tiene una pinta estupenda, Rulas. ¡Un arcade! Aqui si que vas a encontrar una legion de seguidores como te quede un producto bien hecho :wink:

Animo!!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 17, 2011, 10:44:07
Muy buen trabajo Rulas! Me encantan esos fondos.
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 17, 2011, 10:53:03
Cita de: "Silicebit"

Je je, pues yo debo estar "zumbao". Yo realizo mis programas con papel,  lápiz y goma de borrar. Después cargo el VICE, le "enchufo" el FINAL CARTRIDGE III y lo paso todo con el monitor que tiene incorporado. Eso sí, que el VICE tenga un monitor incorporado con el que se puede ejecutar el programa paso a paso viendo como cambian los registros, el PC y los FLAGs me ha servido de gran ayuda.

¡En fin! Debo ser de la muy vieja escuela.  :P


Asi programaba yo antes. Y me fue muy útil para coger soltura y sentirme a gusto con el código máquina y como trabaja la maquina internamente (con el monitor del FCIII es una gozada). Tengo muchos papeles por escanear (y escaneados) con listados a mano de todas mis rutinas. Los guardo como un tesoro en mis carpetas en casa. Es una bonita forma de trabajar (artesanal) pero MUY POCO practica, por que los proyectos se eternizan, por lo tedioso que es...
Por eso ahora programo con ayuda de métodos más evolucionados, pero como te digo... por añoranza me gustaria volver a esos tiempos y a esas formas de hacer las cosas, y es que era muy emocionante sobre todo por la magia de descubrir cosas nuevas. Aun hoy muchas rutinas las esbozo con papel y lápiz, mentalizo algoritmos, los plasmo en diagrams de flujo, los codifico, los tecleo... pero la mayoria me salen directamente tecleándolos (las rutinas más simples y cotidianas, digamos)

Tengo en casa, dos libretas (una llena ya) de ideas, rutinas, trucos...

A todo esto, para todo el que empieze a programar en ensamblador, aunque no es indispensable, le recomiendo que programe alguna vez de esta forma, es muy educativo.

Cita de: "Rulas_International"
Bueno, que conste que esto NO es ningun proyecto que estemos haciendo, simplemente es el resultado de intentar aprender a hacer graficos con Tiles, esto simplemente se guardara en el baul de los recuerdos.


ya lo sé Rulas, pero no descartes que un dia saquemos este trabajo del baúl y hagamos la conversion del starforce al c64!
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 17, 2011, 11:33:06
es curioso que trabajo y sus variantes como trabajar sean un hot topic publicitario en canal mail :D
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: bovirtual en Abril 18, 2011, 11:01:42
Cita de: "Rulas_International"
No si se lo decia a Bo, que ya me los conozco,ja,jaj,aj,a!!!


jajaja, de no ser por el post de guardarlo en el baul, mi siguiente pregunta habria sido: ¿para cuando tendremos la version final? :wink:
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: Silicebit en Abril 18, 2011, 21:04:49
¡¡¡Joer Raúl!!! ¡Eres el Goya del pixel!  :shock:  :D
Título: Graficos en Commodore 64
Publicado por: lobogris en Abril 19, 2011, 13:18:54
me encanta que mi desinteresado trabajo sirva para algo útil :D

Que chulo se ve asi impreso. ¡Parece un libro!