Commodore manía
Otros sistemas de Commodore => Commodore VIC-20 => Mensaje iniciado por: alex en Marzo 02, 2024, 09:51:17
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http://www.vic20listings.freeolamail.com/mag_commag_es.html (http://www.vic20listings.freeolamail.com/mag_commag_es.html)
Continuamos con la Commodore Magazine en el disco 1. Un poco más abajo tenemos el programa Tron.
Ya tenemos mejores gráficos. Nuestro objetivo es conducir una moto de luz y limpiar la rejilla de programas.
Jugaremos al modo FÁCIL. Os dejo con la sección de Javierglez que nos comenta el listado y nos ofrece muchas modificaciones interesantes para teclear.
La competición comienza hoy mismo y finaliza el Domingo 17 de Marzo por la mañana (España)
El rincón de Javierglez
(http://imgfz.com/i/orikG8v.jpeg)
"Tron"
El título hace pensar en un juego para dos jugadores pero no. Es un jugador que tiene que ir abriendo una ruta para recoger todos los pasajeros de una tirada.
Son dos listados. El primero tiene los datos de los gráficos en líneas DATA. Es típico en los programas de VIC20. Un byte de gráficos en un programa BASIC usando líneas DATA requiere varios bytes. El primer listado se ocupa de cargar el segundo, una vez que los gráficos están en la memoria.
Lo primero que voy a comentar es que el programa tiene un bug que hace que rara vez, pero puede pasar, no se pueda acabar el nivel. Veamos la linea 98
98 FORN=1TOMAN:RP=INT(RND(1)*506)+7680:IFPEEK(RP)<>2 THENRP=RP+1
99 POKERP,10:NEXTN
Lo que hace al poner los pasajeros en el tablero es sacar una casilla de manera aleatoria. RP es la posición de la casilla. Si sale dos veces la misma mete el pasajero en la casilla siguiente, que es RP+1. Pero no controla si ya puso otro pasajero también. En ese caso habrá en pantalla un pasajero menos y no se podrá acabar el nivel.
Pero además el programa utiliza la columna 0 de la pantalla para detectar si el jugador se sale de la zona de juego. Si el jugador se mete en la columna 0 es que se ha salido por el margen izquierdo o por el derecho. Si RP está en la columna 22, RP+1 está en la columna 0. Además no se notará el error, porque esa columna está en color negro.
La fórmula aleatoria de la línea 98 también puede dar una casilla de la columna 0. En este caso el pasajero pasa a la columna 1, sin controlar si ya hay otro pasajero.
Tenéis 2 opciones:
- Jugar con el bugo. Lo vais a notar poco pero cuanto más alto es el nivel más probable es que pase.
- Corregir el bugo:
Sería algo más fácil si el autor no hubiera apegotonado las lineas 96-97-98-99-100-101-102-103-104-105-106-107.
Las líneas 80,96,97,98,99,100,101,102 renumerarlas a 55,60,65,70,80,85,90,95 para hacer hueco. Borrar 96,97,98,99,101,102. Ahora la linea mala es la 70 en vez de la 98.
Lo que originalmente era:
98 FORN=1TOMAN:RP=INT(RND(1)*506)+7680:IFPEEK(RP)<>2 THENRP=RP+1
Dividirlo en dos líneas así.
70 FORN=1TOMAN
75 RP=INT(RND(1)*506)+7680:IFPEEK(RP)<>2 THEN75
La línea 0 del segundo listado lo que hace es cambiar la semilla de la secuencia de números pseudoaleatorios, lo que era RANDOMIZE en otros ordenadores. De lo contrario siempre salen los mismos circuitos en la primera partida tras arrancar el ordenador. La línea 0 se puede quitar si se desea.
Cambios:
- El programa tiene un defecto fastidioso que cuando acaba la partida no quita los ruidos. Hay que editar la linea 4000 para que quede
4000 POKE36874,0:POKE36875,0:POKE36876,0:FORKN=1TO10
- Cambiar las teclas por QAOP. Es especialmente fácil porque la tecla la saca con GETA$. Podéis hacer LIST 120-150 y editar para cambiar "z", "x", "l", "," por "o", "p", "q", "a".
- Que pregunte el nivel de dificultad sólo una vez al principio:
quitar las lineas 4200, 4210, 4215
editar la linea 4160 IFA$="S"THENGOTO4200
cambiar ese 4200 por 4220, la línea debe quedar
4160 IFA$="S"THENGOTO4220
Voy a poner en minuscula para que podais copiar aqui y pegar en VICE esos 3 cambios.
120 ifa$="o"thend=-1:wt=4:ch=0
130 ifa$="p"thend=1:wt=4:ch=0
140 ifa$="q"thend=-22:wt=3:ch=0
150 ifa$="a"thend=22:wt=3:ch=0
4000 poke36874,0:poke36875,0:poke36876,0:forkn=1to10
4160 ifa$="s"thengoto4220
4200
4210
4215
Otras modificaciones.
Estaría bien que el programa esperara un segundo para planificar la ruta. Esto sería fácil si el autor no hubiera apegotonado las lineas 96-97-98-99-100-101-102-103-104-105-106-107. Pero como hay que corregir el bug, de perdidos al río.
- el segundo de espera va a la línea 100 FORT=1TO1000:NEXT
- lo que era 100 IF TYU=1 THEN 103 ahora es 85 IF TYU=1 THEN 100
Podéis copiar aquí y pegar en VICE para hacer este cambio y de paso quitar el bug:
55 forn=38400to38905:poken,6:next
60 forn=7680to8164step22:poken,9:next
65 forn=38400to38884step22:poken,0:next
70 forn=1toman
75 rp=int(rnd(1)*506)+7680:ifpeek(rp)<>2 then75
80 poke rp,10:nextn
85 if tyu=1 then 100
90 forn=1to10:sp=int(rnd(1)*506)+7680:ifpeek(sp)<>2thensp=sp+1
95 pokesp,230:pokesp+30720,0:next
96
97
98
99
100 fort=1to1000:next
101
102
103 pokea,ch:pokea+30720,2:pokea+(-d),wt
Hasta aquí llegó la marea.
(http://imgfz.com/i/4Rr7dN8.jpeg)
(http://imgfz.com/i/DxvO4Pn.jpeg)
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(https://i.ibb.co/GnDQ6kZ/830.jpg) (https://imgbb.com/)
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Efectivamente, cambiando a QAOP, se juega de manera mas natural, como en el Spectrum (¿Que es un Spectrum?)
Está entretenido. Saca un poco de quicio que ponga casi todos los muñequitos pegados a la pared. :o
(https://commodoremania.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=2806.0;attach=6392;image)
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Casi que dan ganas de meter una linea de codigo mas para que genere una buena puntuación :D
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Este lo he tenido que jugar más
[ Invalid Attachment ]
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Zasca!!!,el gran Javierglez deja muy claro quien es el programador jefe de Encom.
Buena puntuación de Jeff,aupa Axturias!!!.
********CLASIFICACION PROVISIONAL*********
1 Javierglez...............................1.600 puntos
2 Alex.......................................830 puntos
3 Jeff........................................680 puntos
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Progresando ligeramente.Me quedo con la chica original. ;)
(http://imgfz.com/i/3rVnpUS.jpeg)
********CLASIFICACION PROVISIONAL*********
1 Javierglez...............................1.600 puntos
2 Alex.......................................840 puntos
3 Jeff........................................680 puntos
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Jugar con teclas nunca se me dió bien.
(https://i.ibb.co/mbJrWmY/20240303-192802.jpg)
520 puntos
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Vic-Bieno entra en juego.La cosa se anima.
********CLASIFICACION PROVISIONAL*********
1 Javierglez...............................1.600 puntos
2 Alex.......................................840 puntos
3 Jeff........................................680 puntos
4 Bieno.....................................520 puntos
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Parece ser que es un listado un poco complicado de editar y Alex y la gente están teniendo problemas para editarlo. Aquí os pongo un vídeo a ver si queda algo más claro
Que conste que hay varias maneras de hacerlo yo solo he puesto aquí la que me resulta más cómoda que además sólo utiliza el emulador y el DirMaster.
https://youtu.be/WfwXzaB_cC0
Saludos y suerte
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También se puede teclear a mano no?,es lo que hago,copio el listado y listo.
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Entiendo que a partir de la línea 50 tengo que teclear la modificación.¿Es eso no?.En plan fácil y clásico.
(http://imgfz.com/i/y9EI7ml.jpeg)
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Ostras!!!,estaba en la rejilla 10,la limpio y no paso de pantalla.Me he quedado dando vueltas como un tonto sin saber que hacer.Me cago en ese puto Bug.
(http://imgfz.com/i/mBqIQHU.jpeg)
********CLASIFICACION PROVISIONAL*********
1 Javierglez...............................1.600 puntos
2 Alex.......................................1.440 puntos
3 Jeff........................................680 puntos
4 Bieno.....................................520 puntos
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Entiendo que a partir de la línea 50 tengo que teclear la modificación.¿Es eso no?.En plan fácil y clásico.
Si claro, la clave es apañarselas para poner las modificaciones en el segundo listado.
Ostras!!!,estaba en la rejilla 10,la limpio y no paso de pantalla.Me he quedado dando vueltas como un tonto sin saber que hacer. Me cago en ese puto Bug.
Vaya pues no se. El principal objetivo de ese listado era hacer hueco para poder cambiar la linea 98, que no aseguraba que se metiese el pasajero (codigo 10) solo donde hubiese una celda despejada (codigo 2), por las lineas 70 y 75 qe si deberian asegurarlo.
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No,no!,he jugado sin la modificación,¡ojo!,he querido probar a ver ese bug o que pasaba antes de ponerme a teclear.Está claro que no me pasa más.Esta tarde me pongo a picar teclas como cuando era niño.
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Hay una cosa que no entiendo.He tecleado la modificación y todo perfecto pero cuando selecciono el modo fácil me salen las cajas.Mmm...¿lo has cambiado para que salgan en el modo fácil?.
Si es así me parece perfecto que conste pero como he tecleado sin enterarme de casi nada pregunto. ;D
(http://imgfz.com/i/canmK1x.jpeg)
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El listado está bien,soy yo que me estoy liando un poco,lo estamos resolviendo por privado.
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Efectivamente, cambiando a QAOP, se juega de manera mas natural, como en el Spectrum (¿Que es un Spectrum?)
Está entretenido. Saca un poco de quicio que ponga casi todos los muñequitos pegados a la pared. :o
(https://commodoremania.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=2806.0;attach=6392;image)
Muy cierto,que manía con meter los muñequitos en la dichosa pared.De todas formas Javierglez tiene las horas contadas en esa clasificación.Está muy claro a quien interpreta.Lo envía el mismísimo control central de programas (Josepzin) y tengo muy claro que es el Comandante Sark.
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Ram llamando a Tron @DaniPesina ,ataque inmediato al control central de programas.
(http://imgfz.com/i/3DM8zcT.jpeg)
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No,no!, he jugado sin la modificación, ¡ojo!, he querido probar a ver ese bug o que pasaba antes de ponerme a teclear. Está claro que no me pasa más. Esta tarde me pongo a picar teclas como cuando era niño.
El bugo resiste! Concretamente cuando se coloca un pasajero en la casilla de salida del jugador.
Si ya se han efectuado las correcciones anteriores, añadir otra corrección:
77 ifrp=athen75
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(http://imgfz.com/i/TkvxzSg.jpeg)
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bueno ! primeros intentos , entrando en calor.
se jugó con el bugo, interesante el codigo y los arreglos :o
Puntaje: 840
(http://imgfz.com/i/lGB16x3.png)
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El gran Jicas entra en juego y se coloca tercero.
********CLASIFICACION PROVISIONAL*********
1 Javierglez...............................1.600 puntos
2 Alex.......................................1.440 puntos
3 Jicas......................................840 puntos
4 Jeff........................................680 puntos
5 Bieno.....................................520 puntos
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Primeras partidas al Tron con el bug (de momento) y jugando con Z, X, L y "coma (,)" :D Estoy acostumbrado a jugar con combinaciones raras de teclas. En el Spectrum cuando se me rompía el joystick como el Interface Sinclair 2 era 6,7,8,9 y 0 (izq, der, abajo, arriba y disparo) pues jugaba con las teclas del 6 al 0 (todas ellas seguidas en una fila ya que no había bloque numérico jaja).
700 puntos :
(https://i.ibb.co/NrNCVZ9/tron01.jpg)
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Tras unas cuantas partidejas en la hora de comer (el juego a lo tonto a lo tonto te vicia :) ) he llegado a :
1.830 puntos
(https://i.ibb.co/M9wNSyb/tron02.jpg)
Os voy a dar un consejo para ir mejorando puntuación. Yo lo que hago, por lo general, es hacer una aproximación al pasajero que quiero rescatar (sobre todo en los que están en los laterales o que están en situaciones complicadas). Es decir, encaro la moto pero sin ajustar, quedándome a 2 o 3 pasillos del pasajero y luego hago toques suaves para acercarme, es decir, si estoy yendo por ejemplo hacia arriba con la moto y el pasajero está 2 pasillos a la derecha, cojo y, mientras subo, le doy a la derecha y arriba rápidamente, para colocarme a un pasillo. Y luego otra vez derecha y arriba y así me he colocado en su pasillo :)
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:o :o Porque estos juegos son tan adictivos!!! ;D
Me ha tocado perder con el bugo ! parece que había un pasajero en el borde negro ! :P
Eh logrado llegar hasta la grilla 12 (creo) ???
con un puntaje de 1.850
(http://imgfz.com/i/6z7wn5q.png)
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Guau!!!gran puntuación de DaniPesina (tron),pero no ha tardado en llegar el gran Jicas (Flynn).
A este paso limpiaremos todas las rejillas y derrotaremos a ese Bugo que nos lo ha puesto el control central de programas.
********CLASIFICACION PROVISIONAL*********
1 Jicas.......................................1.850 puntos
2 DaniPesina..............................1.830 puntos
3 Javierglez...............................1.600 puntos
4 Alex.......................................1.440 puntos
5 Jeff........................................680 puntos
6 Bieno.....................................520 puntos
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Esto es Tron !!! Bugo, no te tememos !!! 8)
Puntaje: 2010
(http://imgfz.com/i/DBgJkhj.png)
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ZAAASSCAAAA!!!!,el gran Jicas con una puntuación espectacular.
********CLASIFICACION PROVISIONAL*********
1 Jicas.......................................2.010 puntos
2 DaniPesina..............................1.830 puntos
3 Javierglez...............................1.600 puntos
4 Alex.......................................1.440 puntos
5 Jeff........................................680 puntos
6 Bieno.....................................520 puntos
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Como estaremos la semana que viene en la reunión de Badalona alargamos la competición hasta el Domingo 17 de Marzo por la mañana y así podremos competir el Sábado en directo.
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Mejorando.Creo que rejilla 12.
(http://imgfz.com/i/iOkh7Hg.jpeg)
********CLASIFICACION PROVISIONAL*********
1 Jicas.......................................2.010 puntos
2 DaniPesina..............................1.830 puntos
3 Alex.......................................1.620 puntos
4 Javierglez...............................1.600 puntos
5 Jeff........................................680 puntos
6 Bieno.....................................520 puntos
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(http://imgfz.com/i/fzPyDeI.jpeg)
1 Jicas.......................................2.010 puntos
2 DaniPesina..............................1.830 puntos
3 Alex.......................................1.780 puntos
4 Javierglez...............................1.600 puntos
5 Jeff........................................680 puntos
6 Bieno.....................................520 puntos
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Este Domingo por la mañana (España) finaliza la competición.
(http://imgfz.com/i/6OfqGP2.jpeg)
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Primer partida!!
240 puntos, iré mejorando
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540 puntos por aquí
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Bien!!!,el excelentísimo control central de programas entra en juego y adelanta a Bieno.
1 Jicas.......................................2.010 puntos
2 DaniPesina..............................1.830 puntos
3 Alex.......................................1.780 puntos
4 Javierglez...............................1.600 puntos
5 Jeff........................................680 puntos
6 Josepzin.................................540 puntos
7 Bieno.....................................520 puntos
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Pisando los talones a Jeff: 670 puntos
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Josepzin progresando adecuadamente.Es un juego muy divertido,no tiene nada pero engancha.
1 Jicas.......................................2.010 puntos
2 DaniPesina..............................1.830 puntos
3 Alex.......................................1.780 puntos
4 Javierglez...............................1.600 puntos
5 Jeff........................................680 puntos
6 Josepzin.................................670 puntos
7 Bieno.....................................520 puntos
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Actualizo a 860 puntos y aquí lo voy dejando, seguramente podría mejorar un poco mas pero quiero jugar también al Valkyr!!
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Josepzin adelanta a Jeff y se coloca quinto.Hoy jugaremos en directo con el Vic-20 de Javierglez y al Valkyr con el Commodore 64 de Wizard Of Wor.Versión Commodore 64 y MSX.Quieren hacer una comparativa.Lo tengo muy claro la versión de Dozznar es más jugable y tiene pantalla de carga.
1 Jicas.......................................2.010 puntos
2 DaniPesina..............................1.830 puntos
3 Alex.......................................1.780 puntos
4 Javierglez...............................1.600 puntos
5 Josepzin.................................860 puntos
6 Jeff........................................680 puntos
7 Bieno.....................................520 puntos
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(https://i.ibb.co/SyDKVZ9/20240316-104041.jpg) (https://ibb.co/g9bDtcB)
(https://i.ibb.co/HxJwxzZ/dani-2-210.jpg) (https://ibb.co/fnc6npJ)
(https://i.ibb.co/mTZgwxD/20240316-104521.jpg) (https://ibb.co/fF6L5c1)
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*****CLASIFICACION TRON VIC-20*********
1 DaniPesina..............................2.210 puntos
2 Jicas.......................................2.010 puntos
3 Alex.......................................1.780 puntos
4 Jeff.........................................1.610 puntos
5 Javierglez...............................1.600 puntos
6 Josepzin.................................860 puntos
7 Bieno.....................................850 puntos
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(http://imgfz.com/i/y7LPeoA.jpeg)
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¡Que pasa Tronnnnn! :) ¡Como viciaba el juego! :)
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Wow!! Felicidades DaniPesina con esa gran puntuación !!!! :o
8) 8)
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¡Gracias Jicas! :) La hice en vivo y en directo ayer en el encuentro de usuarios de MSX de Badalona, donde Commodore estaba como plataforma invitada. Estuve enganchado al Tron unas cuantas partidas :)
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En vivo y en directo para que no quede dudas del nivel! :D
Felicidades!