Commodore manía

Commodore 64 => Desarrollo => Mensaje iniciado por: R. INTERNATIONAL en Julio 26, 2010, 16:22:58

Título: La Carretera
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Julio 26, 2010, 16:22:58
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Título: La Carretera
Publicado por: Bieno en Julio 26, 2010, 21:11:32
MMMMMMMMMmmmmmmmmmmmmmm tengo ganas de probarlo..........
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Julio 26, 2010, 22:49:06
Por lo poco que has mostrado ya se puede ver que hay un juego trabajado
Título: La Carretera
Publicado por: Thierry en Agosto 21, 2010, 21:48:21
Bien por el trailer , lo mejor es que esta en castellano , tiene buena pinta el juego ...
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Agosto 23, 2010, 10:37:48
Míralo ahí, con su grupo de desarrollo y juego a punto de publicación!
Título: La Carretera
Publicado por: RuRouNiN en Septiembre 06, 2010, 09:40:46
´Que pasa Rulas !!
Así que este es el juego del que hablabas el sabado no ??? Ya iré viendo imagenes que vayas subiendo
Un saludo
Título: La Carretera
Publicado por: RuRouNiN en Octubre 26, 2010, 20:54:39
No quiero decir nada pero tengo ganas de que el juego esté terminado ^__^
Título: La Carretera
Publicado por: radastan en Octubre 26, 2010, 22:33:51
Hay ya ganas después de tanto "caramelico" filtrado. A ver si hay suerte y en unos meses podemos catarlo.
Título: La Carretera
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Octubre 27, 2010, 00:35:22
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Título: La Carretera
Publicado por: Carlos en Octubre 27, 2010, 08:38:27
Una pregunta Rulas, pensaba que el juego lo estabas haciendo tú íntegramente en Basic.. ¿cuál es la labor de Silicebit, lo está pasando a ensamblador o algo asi?
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Octubre 27, 2010, 08:41:10
Una pregunta técnica: ¿el juego será de una carga? Lo digo por la cantidad de gráficos
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Octubre 27, 2010, 15:24:48
Impresionante trabajo que estais haciendo, me sorprende el tema de optimizar los tiempos de carga de esa manera!
Título: La Carretera
Publicado por: radastan en Octubre 27, 2010, 21:39:13
Yo veo una pega importante en el sistema de carga: durabilidad. El disco se va a hacer polvo, va a cargar más de lo necesario (se cargan todas las opciones en cada pantalla), y la disquetera va a funcionar todo el tiempo (y no son rpecisamente silenciosas).

Los que jueguen en emulador lo verán todo a la velocidad del rayo, pero los que usemos ordenador físico vamos a recordar los autores durante todo el juego. ¿no se puede poner este sistema de forma opcional en el inicio?
Título: La Carretera
Publicado por: radastan en Octubre 27, 2010, 23:49:03
Hombre, es que si en cada pantalla hay una media de dos sitios donde ir se está leyendo el doble de datos, por lo que el disco va a durar la mitad de tiempo y se le está dando el doble de uso a la disquetera.

Que el tiempo no pasa en balde, y una undiad de 5 1/4", y los discos, ya no son tan frecuentes ni están en las mismas condiciones de durabilidad que antes.

Por eso digo lo de poner una opción al principio para desactivar el sistema acelerado de carga.
Título: La Carretera
Publicado por: Carlos en Octubre 28, 2010, 22:37:46
Cita de: "Rulas_International"
Ya pueden ver la Portada de La Carretera, en breve la pongo por aquí...

http://retrogamesystems.com/ (http://retrogamesystems.com/)


Pedazo portada... que envidia me da.
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Octubre 28, 2010, 23:47:39
Va avanzando!
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Octubre 28, 2010, 23:55:41
Has conseguido la ayuda, apoyo y colaboración de bastante gente para este proyceto
Título: La Carretera
Publicado por: Almighty God en Octubre 29, 2010, 01:06:46
Muy guapa, si señor...

Congrats....
Título: La Carretera
Publicado por: Bieno en Octubre 29, 2010, 08:32:21
Perfecta y preciosa. ahora solo queda tenerla entre nuestras manos  :P
Título: La Carretera
Publicado por: NicoGalis en Octubre 30, 2010, 20:01:27
Que pedazo de portada te as marcado chaval, enhorabuena!
Título: La Carretera
Publicado por: lobogris en Noviembre 09, 2010, 17:16:25
este juego va a ser muy interesante. Bravo!
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Noviembre 30, 2010, 08:14:29
¡Ya hay siguiente en marcha!?
Título: La Carretera
Publicado por: Carlos en Noviembre 30, 2010, 10:01:58
Cita de: "Rulas_International"
...
Como buena noticia deciros que ya se está trabajando en lo siguiente...
Me vuelvo al Laboratorio!!


Ey! que es eso de soltar la bomba sin mas y dejarnos a medias?... ahora os toca contar algo, me he quedado insatisfecho  :lol:
Título: La Carretera
Publicado por: lobogris en Noviembre 30, 2010, 12:13:57
bien ! regalo de reyes :D
Título: La Carretera
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 30, 2010, 15:35:08
..
Título: La Carretera
Publicado por: Carlos en Enero 05, 2011, 21:39:52
Al final tendremos regalo de reyes...?  :o
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Enero 05, 2011, 21:50:01
Cita de: "Carlos"
Al final tendremos regalo de reyes...?  :o


Rulas está de mudanza así que...
Título: La Carretera
Publicado por: lobogris en Enero 06, 2011, 05:36:29
he de decir -según me contó Rulas- que el juego está completamente en manos de silice bit, todo progreso depende de el ahora. Añado también, que me consta que el juego está casi acabado y ya se esta empezando a traducir al inglés. Se están ultimando detalles puramente técnicos y ya os podéis imaginar lo que es eso. Demos tiempo, para que tenga calidad, que va a ser un juego "canela"!!

A esperar toca, amigos ... Paciencia! que es la madre de la ciencia.
Título: La Carretera
Publicado por: Silicebit en Enero 08, 2011, 12:21:34
Buenas.

Siento decir que La carretera se retrasará un poquito.  :oops: Estuve toda la tarde de Reyes y toda la tarde de ayer corrigiendo una inestabilidad en la rutina descompresora de las pantallas, ¡¡menuda guerra me dio la hija de p@#a grrrr!! Pero al final la vencí y ahora es totalmente estable. Na... el registro Y, que utilizo como índice para el puntero de lectura de la pantalla comprimida, que se me olvidó incrementarlo en uno antes de entrar de vuelta a uno de los bucles y había veces que se montaba la de Dios. También me sorprendió gratamente su rapidez aunque en C.M. todo ocurre muy deprisa. :D

Lo que me queda por hacer es relativamente fácil, pero muy tedioso y que consume mucho tiempo, ésto es, reordenar y poner los punteros en toda la tabla de texto, terminar de comprimir las pantallas que me quedan, no olvidemos que son cerca de 30 pantallas, e integrar la música, que fue lo último que me envió Rulas. ¡Por cierto Rulas! Uno de los archivos que me enviáste, el más pequeño, no va, el otro "Hollow" si funciona, y la música mola mucho.

El texto en inglés ya lo tengo, aunque me lo han pasado en un doc de Word y me las tendré que ingeniar pasa pasarlo a la memoria del C64. :?

Las pantallas son IMPRESIONANTES :shock: Rulas se ha pegado un curro de la leche... eso hay que reconocerlo.

Saludos.
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Enero 08, 2011, 13:41:48
Que informalidad, no respetar las fechas de entrega... :wink:
Título: La Carretera
Publicado por: Silicebit en Enero 08, 2011, 14:25:46
Si es que lo hago adrede. Así, cuando lo soltemos, lo cogeréis con más avidez. :D :P
Título: La Carretera
Publicado por: lobogris en Enero 08, 2011, 17:07:45
las músicas se las pasé yo a Rulas, ¿como que no te va la pequeña? Es un sonido de ambientación, has probado a reproducirla con sidplay2w, cambiando el tipo de chip? si acaso la puedo volver a mandar.

La de Hollow es fantástica, en cuanto que la ví supe que iba a quedar estupenda para La Carretera.

Por cierto, mis amigos en Protovision, me han dicho que quizá podrian conseguirnos un músico para una pieza original para el juego, pero necesitarian ver una preview... y saber si estais de acuerdo en que colaborara el músico (e incluso les interesaria distribuir la versión inglesa). Jackob,  me ha dicho que no espera nada a cambio, tan solo le encantaria ayudar en el proyecto, como aficionado, nada más.
Título: La Carretera
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Febrero 08, 2011, 16:26:25
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Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Febrero 08, 2011, 17:20:40
Jejejeje!! Puedo ser muy "Canijo" (el de Erase una vez el hombre) :D
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Febrero 08, 2011, 17:30:05
Yo también tengo ganas de conocerte y de paso agradecerte en persona los regalos que me hiciste!
Título: Venturas y desventuras de un sufrido programmer.
Publicado por: Silicebit en Febrero 14, 2011, 22:28:54
El algoritmo de compresión utilizado para los gráficos de La Carretera es un algoritmo muy sencillo, el más sencillo de todos, y por lo tanto falla mucho en determinadas circunstancias.

Éste algoritmo es muy antiguo, y es utilizado en las máquinas de fax y en el formato de compresión de mapas de bit bitonales TIFF. Dicho algoritmo es conocido como CCITT (Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico) GRUPO 3, y se basa en que en una cadena de datos, los datos que se repiten consecutivamente pueden ser sustituidos por el número de veces que se repiten, seguido del dato en sí. Veamos, por ejemplo, la siguiente cadena de datos en hexadecimal.

B0 B0 B0 B0 B0 B0 B0 B0 B0 B0 55 55 55 55 E9 E9 E9 E9 E9 E9 E9 E9 00 00 00

Podemos comprobar que el dato B0 se repite diez veces, el dato 55 cuatro veces, E9 ocho veces y el 00 tres veces, la cadena entera consta pues de un total de veinticinco bytes. El algoritmo de compresión CCITT 3 transformaría ésta cadena en ésta otra.

0A B0 04 55 08 E9 03 00

Ahora la cadena, una vez comprimida, sólo consta de ocho bytes. ¡De veinticinco bytes a sólo ocho! No está mal, ¿Verdad? :D  Pero hay un pequeño problema, ¿qué pasa cuando en la cadena de datos éstos no se repiten o no se repiten consecutivamente? Veamos ésta otra cadena.

A9 00 8D 20 D0 8D 21 D0 A2 25

Ahora el algoritmo de compresión transformaría ésta cadena en ésta otra.

01 A9 01 00 01 8D 01 20 01 D0 01 8D 01 21 01 D0 01 A2 01 25

Como se puede ver, el algoritmo a "inflado" la cadena al doble de bytes que tenía la original.

Por regla general, éste método de compresión funciona bastante bien cuando hay más de dos bytes consecutivos repetidos, habiendo compresión nula cuando sólamente hay dos bytes consecutivos repetidos, y siendo nefasta, como acabamos de ver, cuando no hay bytes que se repitan consecutivamente.  :(

NOTA: El algoritmo de compresión del CCITT GRUPO 3 es el mismo que el RLE o Run-length encoding, sólo que el Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico lo incluyó dentro del grupo 3 de sus estándares de transmisión de datos para fax. ¡Se nota que trabajo en las telecomunicaciones!  :P

Proximamente: La subrutina de descompresión de pantallas de La Carretera al desnudo.
Título: La Carretera
Publicado por: Carlos en Febrero 14, 2011, 23:55:22
Pero eso es el RLE (Run Length Encoding) de toda la vida no?

De hecho una implementación de dicho algoritmo me la he montado yo para comprimir los escenarios en mi juego...  :)
Título: La Carretera
Publicado por: Silicebit en Febrero 15, 2011, 01:14:55
Cita de: "Carlos"
Pero eso es el RLE (Run Length Encoding) de toda la vida no?

De hecho una implementación de dicho algoritmo me la he montado yo para comprimir los escenarios en mi juego...  :)


¡Sí, es verdad! Por "defecto profesional" cité el CCITT porque estudié dicho algoritmo a través de los estándares del CCITT. Gracias por la puntualización Carlos.

¿La implementación que has hecho tú "hincha" los escenarios si éstos no contienen datos muy repetitivos?
Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Febrero 15, 2011, 01:17:53
Cita de: "Silicebit"
¿La implementación que has hecho tú "hincha" los escenarios si éstos no contienen datos muy repetitivos?

Siempre puedes validar que si son menos de 3 o 4 bytes iguales no los "comprima".
Título: La Carretera
Publicado por: Carlos en Febrero 15, 2011, 09:05:04
Mi implementación es bastante simple y no los hincha pero porque en los escenarios que estoy usando hay bastantes repeticiones de bytes pero si no las hubiera me pasaría lo mismo que pones en tu ejemplo.

Estoy pendiente de hacer algunas optimizaciones al algoritmo como la que apunta Jose.
Título: La Carretera
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Marzo 18, 2011, 23:54:37
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Título: La Carretera
Publicado por: josepzin en Marzo 19, 2011, 00:50:40
Cita de: "Rulas_International"
Me refiero a la Escena Commodore en Alemania, que creo que es bastante fuerte también!!!


Yo creo que la escena alemana es la mas fuerte de todas, aunque no sé en que estado está la norteamericana.
Título: La Carretera
Publicado por: Carlos en Marzo 30, 2011, 00:46:10
El otro día viendo esta 'mini-demo' me acordé de La Carretera y lo bien que le quedaría algún efecto de 'animación' de este tipo...

http://noname.c64.org/csdb/release/?id=93278 (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=93278)
Título: La Carretera
Publicado por: Silicebit en Marzo 30, 2011, 20:18:04
¡Rulas, acabo de ver tus correos! No los he visto antes porque llevo un mes trabajando por la noche, y cuando trabajo por la noche se me quitan las ganas de todo, ¡incluso de coger el ordenador!. Cuando duermes por la mañana no se descansa igual que cuando lo haces por la noche, y ya no ando, ¡¡ME ARRASTRO!!
Sin embargo me llevo al curro la carpeta del proyecto, y me pongo con él en cuanto tengo un rato libre en las largas horas de vigilia. Te contesto por aquí para que todos vean que sigo vivo y porque cuando te mande un correo será para enviarte algo "visible".

Hacer un programa largo completamente en código máquina no es tarea fácil, sobre todo cuando tienes que usar interrupciones IRQ y de barrido. Además, estoy conociendo y aprendiento el C64 desde el comienzo, ya que el ordenador que más he tocado y toco todavía es el Oric Atmos.

Intentaré tener algo que se pueda ver para la Retro Encounter, estoy trabajando para ello a marchas forzadas cuando me deja el sueño. Por otro lado, no sé si podré estar presente en la Retro porque me han puesto guardia ése fin de semana, pero ya estoy en negociaciones para quitármela de encima aunque tenga que regalar algún jamón por ahí. :P

He tenido que rehacer la rutina descompresora para que use un contador de repeticiones de bytes de 8 bits, y no de 16 bits como la anterior. He comprobado que, en las pantallas comprimidas, la casi totalidad de los bytes altos que se utilizaban como contadores eran cero, por lo tanto podían ser eliminados al utilizar un contador de 8 bits. Consecuencia de ésto es que la rutina descompresora es más simple, pequeña y rápida, y las pantallas comprimidas más pequeñas aún.

El "MAIN LOOP" del programa ya está listo, o al menos eso creo, a falta de prueba. La rutina de presentación del texto en pantalla idem de lo mismo. Montones de pequeñas subrutinas necesarias para el funcionamento, ya hechas y probadas. ¡Ésta es importante! Subrutina para partir la pantalla en dos, bit-map y texto por interrupciones IRQ y barrido, hecha y probada, aunque me huelo que tendré que retocarla cuando empiece a enlazarlo todo.

Así que falta comprimir algunas pantallas más, organizar el mapa de memoria y enlazar todas las rutinas, los dichosos retoques, y después hablar sobre la música.
Título: Re:La Carretera
Publicado por: josepzin en Agosto 26, 2022, 13:25:54
Hoy vi esta foto en Twitter y me acordé de La Carretera:

https://twitter.com/DesertedPIaces_/status/1562839750931001344