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Commodore 64 => General => Mensaje iniciado por: josepzin en Marzo 10, 2019, 11:42:50

Título: BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Marzo 10, 2019, 11:42:50
Anoche probé el BMC64, me lié con los kernels y luego hasta que me di cuenta que estaba con una Rpi 1 y esto es para 2 o 3.

Una vez arrancó, hice algunas pruebas rápidas y muy bien!!!! El scroll del Mayhem in Monsterland va perfectamente suave. Lo malo es que poner los juegos en la raíz de la tarjeta es mortal. Espero que lo solucionen rápido!!
Por lo demás, parece una muy buena opción para meter en una carcasa de 64.

Enlaces:
- https://accentual.com/bmc64/
- https://github.com/randyrossi/bmc64
- Foro Lemon...
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Marzo 11, 2019, 03:50:18
Unas miniconclusiones sobre este BMC64:

Cosas buenas:
- en el tv de 42" se ve de reputisimamadre
- el menú es muy práctico
- arranca realmente rápido
- los juegos que he probado se ven realmente muy bien y los scrolles son muy, muy suaves, me sorprendió mucho esto.
- lee D64 multicarga sin problema (lo probé con el Sams y el Gauntlet)
- CRT + EasyFlash: creo que los lee bien. GG Arcade + Commando Arcade + Bruce Lee 2 funciona. Freds compilation funciona. Sams Journey en castellano funciona.

Cosas malas:
- los juegos se deben copiar en la raiz y eso es un asco...
- en mi caso, al llegar a cierta cantidad de archivos me decía que no podía copiar más, quizás sea por el tipo de formato de mi SD
- los nombres de los archivos son de 8 caracteres, lo que destruye todos los nombres que superan esa cantidad y son casi ilegibles
- no se que tipo de orden usa para mostrar los archivos
- no se puede ir a una letra con el teclado, asi que cada vez toca recorrer toda la lista
- a veces hay unos cuelgues duros, de apagar y volver a encender

Del sonido no puedo opinar porque siempre estuve con el volumen bajo, asi que apenas si escuché nada.

En general la sensación es buena, pero debería estar mas pulido para que sea realmente cómodo de usar. Espero que siga avanzando.

Mientras tanto, mejor seguir usando un 64 de verdad!!

Ya probaré la otra opción Combian https://cmaiolino.wordpress.com/, a ver que tal.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Mayo 03, 2019, 20:05:40
Nueva versión 1.7 de BMC64: https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498&start=285 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498&start=285)

https://www.youtube.com/watch?v=ovgIJ3vzpBg (https://www.youtube.com/watch?v=ovgIJ3vzpBg)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Harris en Mayo 11, 2019, 23:13:17
hola
muy buenas

Ahora si va bien !!

pues si , yo acabo de descargar la iso de la pagina oficial:
https://accentual.com/bmc64/

Tienes que grabar todas las roms del c64 que viene en el directorio del vice y todo las roms de la carpeta drivers del vice tambien.

Los juegos los tiene que copiar en la carpeta disk (d64 y t64) y coge nombres largos !!!


Yo lo tengo puesto en una tv 14" de culo gordo de las viejas.

Tengo esta configuración en el fichero config.txt (solo esto):

gpu_mem=64
disable_splash=1
boot_delay=0
hdmi_ignore_hotplug=1
sdtv_aspect=1
sdtv_mode=2
overscan_right=-15
overscan_bottom=-10

Y en fichero cmdline.txt

hide_console=1 fast=true vicii_canvas_width=384 vicii_canvas_height=246 vic_canvas_width=392 vic_canvas_height=240 machine_timing=pal-composite


Se ve mejor que el combian y la pantalla no parpadea.

Es el mejor emulador del C64...por fin !!!!  :)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Mayo 12, 2019, 14:09:40
Va mejorando, dentro de poco ya se podrán poner uno al lado del otro un 64 real y este BMC64, a ver que tal .
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Harris en Mayo 22, 2019, 16:27:10
ya ha salido la version 1.8 del bmc64 ;)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: cubelindo en Mayo 22, 2019, 17:19:56
ya ha salido la version 1.8 del bmc64 ;)

Importante ir probando la respuesta de los joysticks, si alguno tiene adaptadores USB a DB9 y puede decir cómo van los joysticks normales, sería la pera.
Otras cosas que se me ocurren:
- Compatibilidad de tipos de fichero: sobre todo CRT (Easyflash) y .D81 que es donde tenemos los multidiscos "arreglados"
- Poder hacer Joystick swap y Warp, y asociar a botón en joystick
- Tener teclado virtual. Idealmente poder asociar alguna tecla al joystick (Space, Return, run/stop, Y, N, 1, F1, ...)
- Añadir scanlines
- Máquina PAL o NTSC
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Harris en Mayo 22, 2019, 20:49:17
Yo tengo el mayflash arcade f200 y la palanca de joystick estan cruzados los movimientos...no me iban bien en la version 1.7 tengo que probar a ver si ahora funciona bien.

Lo de poner un adaptaror usb db9 donde lo venden y cuanto vale ? Tiene que ser especial para c64 ? o es estandar las conexiones ?

Habia pensado comprar un mando de esos de atari conexion db9 de aliexpress y un adaptadaor usb a db9.
Funcionara ?




Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: cubelindo en Mayo 23, 2019, 01:30:10

Lo de poner un adaptaror usb db9 donde lo venden y cuanto vale ? Tiene que ser especial para c64 ? o es estandar las conexiones ?

Habia pensado comprar un mando de esos de atari conexion db9 de aliexpress y un adaptadaor usb a db9.
Funcionara ?

Que sea de norma Atari.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Mayo 23, 2019, 03:23:39
Habia pensado comprar un mando de esos de atari conexion db9 de aliexpress y un adaptadaor usb a db9.
Funcionara ?

En realidad lo suyo sería hacer el cableado para conectar los joysticks directamente via GPIO!!! Tengo ganas de hacerlos pero me falta tiempo, parece bastante fácil, solo es conseguir un par de conectores DB9 hembras y cablear al puerto GPIO de la Rpi.

Estoy hablando del BMC64.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Mayo 23, 2019, 03:32:27
Importante ir probando la respuesta de los joysticks, si alguno tiene adaptadores USB a DB9 y puede decir cómo van los joysticks normales, sería la pera.
Adaptadores USB a DB9 es matar moscas a cañonazos! se pueden conectar los joysticks directamente al puerto GPIO de la Rpi.

Citar
- Compatibilidad de tipos de fichero: sobre todo CRT (Easyflash)
Funcionan, al menos he probado un par y cargan bien.

Citar
y .D81 que es donde tenemos los multidiscos "arreglados"
No he probado ninguno de estos.

Citar
- Poder hacer Joystick swap y Warp, y asociar a botón en joystick
Ambas cosas se pueden hacer vía teclado, me suena haberlo visto tambien via joystick USB pero ahora no estoy seguro.

Citar
- Tener teclado virtual. Idealmente poder asociar alguna tecla al joystick (Space, Return, run/stop, Y, N, 1, F1, ...)
Teclado virtual molaría!

Citar
- Añadir scanlines
Lo tengo conectado a un TV de 42" via HDMI y se ve de lujo. Pero si se pueden poner, mejor.

Citar
- Máquina PAL o NTSC
Cierto, aunque yo nunca usaría algo asi seguro es útil.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Mayo 23, 2019, 22:08:06
Aquí está para conectar un joystick de C64 a la Rpi:

https://accentual.com/bmc64/joystick.html

(https://accentual.com/bmc64/images/db9_connected.jpg)

Siempre habla de un solo joystick, supongo que tambien se podrá conectar el 2º.

Ah, si, aqui está:

Citar
Do the same with another row of 4 header pins inserted into the bottom row of the DB9 connector (pint 6-9). Now apply some solder to each pin to secure them to the connector.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Mayo 28, 2019, 14:31:01
Ayer me decidí a hacer ese invento, conectar un joystick de C64 a la Rpi+BMC64.

Compré el DB9 hembra, anoche tuve un rato de tranquilidad asi que busqué todo lo necesario, soldé, probé las conexiones y me quedé sorprendido por lo facil y bien que todo iba.

(https://i.imgur.com/i4oFuBM.jpg)

Hasta que voy a conectar el joystick.

Entonces me doy cuenta que muchas veces voy en automático.

Habría comprando un DB9 hembra, cuando tenía que haber sido uno macho, y claro... pasa lo que pasa.

(https://i.imgur.com/Z6X1xA3.jpg)

Así que hoy compraré un DB9 MACHO, como debe ser y otra vez a soldar, por suerte es una tontería que se hace rápido.

Hice una prueba conectado los pines al joystick y funciona a la primera :)

(https://i.imgur.com/yK0ixrc.jpg)

https://www.youtube.com/watch?v=rrZS868FuVo (https://www.youtube.com/watch?v=rrZS868FuVo)

Las direcciones están invertidas pero era para hacer una prueba rápida.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Naibor en Mayo 28, 2019, 17:33:28
me suena ese gamepad :)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Mayo 28, 2019, 19:05:03
Siii! es el que hice usando tus sagrados consejos y creo que es el más comodo y que mejor funciona.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Naibor en Mayo 28, 2019, 19:27:03
Siii! es el que hice usando tus sagrados consejos y creo que es el más comodo y que mejor funciona.

Es el que uso habitualmente y el que más me gusta, es duro y preciso. Estoy pensando en comprar un par más para tener de repuesto.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Mayo 31, 2019, 18:45:23
¡Esta vez si!

Lo próximo es hacerme otra ficha de esas asi tengo para dos jugadores.

(https://i.imgur.com/MslhWg3.jpg)

(https://i.imgur.com/Tb75TVF.jpg)

(https://i.imgur.com/eMMHEAk.jpg)

La niña jugando un ratito al Alter Ego, increíble lo rápido que pillan la lógica de los juegos.
(https://i.imgur.com/RfARQj1.jpg)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 02, 2019, 16:05:29
Listo, esto ya está.

Una vez conectados y probados ambos adaptadores DB9, les puse un poco de silicona para que no se salgan o se pierdan las conexiones, que me llevó un buen rato saber qué va en qué lugar.

(https://i.imgur.com/wNWD3Cs.jpg)

(https://i.imgur.com/ksfom9h.jpg)

Para hacer esto tuve que sacar la Rpi de la cajita y claro, como soy un bruto al volver a ponerla no me di cuenta que la MiniSD sobresale un poco y pasó esto:

(https://i.imgur.com/NqkN4aM.jpg)

Una vez reemplazada ya puedo decir que esto funciona de maravilla:

https://www.youtube.com/watch?v=dvqGH3nSFOY (https://www.youtube.com/watch?v=dvqGH3nSFOY)

Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 02, 2019, 16:07:05
Joder, que mala calidad el video... tendré que hacer uno nuevo.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 04, 2019, 02:24:20
Nueva versión, ahora además se pueden poner VIC20 y C128.

Citar
First release of BMVIC20 available!
------------------------------------------------
I ended up spending a lot of time changing how the emulated display is drawn to the screen. There's a LOT of border in the Vic20 emulator especially in PAL mode and the graphics area looked scrunched. There's way more border in the emulator than what shows up on the real thing on a CRT. I made a change that includes more border as the frame buffer size is increased. This lets you 'zoom in' and cut out some unwanted border. Once border area is exhausted, the resulting image is centred within the available area and you will start to get black borders. So the idea is to get as much border as you need but try to keep a reasonable aspect ratio. That's hard sometimes since there are minimum resolutions for the frame buffer (can't go lower than 320x200 I think).

There is a 'framebuffer_aspect' line in config.txt I added (commented out). It can adjust the aspect ratio. So it can be used to make the output look better by eliminating some black border space at the top/bottom.

Unfortunately, the frame buffer/aspect ratio can't be adjusted dynamically (at least I don't know how to) so you have to change config.txt, look at the results, and try again until you get it right. I'm hoping I made it configurable enough so people can find the optimal settings for all NTSC/PAL + Composite/HDMI combos. I don't have a PAL monitor so I can't really compare. (Special thanks to Lroby74 for helping to test this first release!)

I think the VIC20 is best emulated in NTSC mode. Most cartridges were made for NTSC as they position the screen badly in PAL. Most games let you move the screen with keys or the joystick but it's annoying. Some games don't load at all unless the machine is NTSC.

This was actually my first computer when I as was kid. I'm not familiar with what the most popular emulation features are though. I'm sure you guys will let me know if I missed something Smile You can find it at https://accentual.com/bmvic20. This is a completely separate package from BMC64 and is meant to be stand alone (see below for notes on unification).

Update to BMC128...
----------------------------

I'm also releasing a full package for BMC128 instead of expecting people to re-use files from BMC64. Keep in mind this is still unfinished. There's no VDC support. I did fix a few bugs though. You can find it at https://accentual.com/bmc128

BMC64/C128/VIC20 1.9 Release
--------------------------------------------

* PSA: cmdline.txt has changed and should be updated:

For BMC64, if you are in the habit of just updating the kernel file, best
to update cmdline.txt with this release. canvas_height/canvas_width
parameters have been renamed to vicii_canvas_height, vicii_canvas_width to
distinguish between C64 and VIC20 (or other future) video chips that need
different sized frame buffers. VIC20 will read vic_canvas_height,
vic_canvas_width. Only doing that in case someday they can run side by
side with the same cmdline.txt.

Also, I changed the way the emulated display is drawn to fix some unused
black border issues on both C64/C128 and VIC20 so the C64/C128 frame
buffers are now a different size. If you find your video output is
squished after this update, best to confirm you are using the new
cmdline.txt settings. This change 'zooms' the video in a bit so more of
the screen is used.

* Added Home/PageUp/PageDown/End handling in menu (also F1/F3/F5/F7
for real keyboard users)

* Added first letter search in menus (press a letter and cursor will jump
to next occurrence of an item that starts with that letter).

* Added menu item to create empty disks in various formats

* Fixed C128 kernal/basic/chargen ROM load menu options
* Fixed bug where POT Y Up/Down values could not be set
* Fixed bug with some 'empty' USB button function menu options
* Moved bootstat.txt into machine dirs so they can be different for machines
* Moved status bar to directly below where bottom border starts
* Reorg some menu items

Unification?
---------------

Now that there are three machines ported, I considered unifying the releases into one install that could switch between the different emulators via menu option. However, this could turn out to be difficult since the optimal video options (frame buffer size, aspect ratio, video mode & fps) are sometimes different between machines and are determined by the config.txt and cmdline.txt files. For example, the VIC20 is best emulated as an NTSC machine (cartridges usually default to NTSC positioning) but C64 is best as PAL (best games/demos).

As far as I know, there can only be one version of those files per sdcard (true?). So any switch would have to swap not only the kernel, but the config.txt and cmdline.txt files too which is kind of a wierd thing to do. Usually, those files are not edited/changed by applications. I'm going to look into boot loaders to see if they can switch not only kernels but configs as well. My guess is no. Anyone know? If it's not a problem, I'll leave them as separate releases and that would be the preferred solution.

My vision for these packages was specifically for people who want to place Raspberry Pi's inside old Commodore shells in order to reproduce the 'feel' of the original machine as much as possible (quick boot, shut off, low latency, etc). For me, that meant dedicating the Pi to do one thing so I may just keep all these separate so they do their one job the best they can. Thoughts?
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 06, 2019, 20:52:28
El autor de BMC64 está pendiente del hilo en el foro de Lemon64 y ya ha agregado varias cosas que hemos sugerido los que estamos allí.

Que quizás las hubiera terminado agregando igual, pero mola que haya sido a partir de nuestras sugerencias.

Ahora estabamos hablando de poder conectar el teclado de C64 directamente al puerto GPIO de la Rpi asi puede leerlo directamente desde allí, sin pasar por aparato externo (ya sea Keyrah o Arduino) y eso está genial!

En cuanto se pueda hacer meteré una Rpi dentro de un C64.

Este es el hilo: https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Harris en Junio 08, 2019, 12:54:55
una pregunta off topic que os queria hacer:

hay algo así para el mame ?

Que arranque directo el emulador mame como lo hace este ?

Ya se que hay recalbox y retropie

Pero uno que solo emule el mame por ejemplo y que arranque solo.

Exite algo asi ?


Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: PacoBlog64 en Junio 08, 2019, 19:53:36
una pregunta off topic que os queria hacer:

hay algo así para el mame ?

Que arranque directo el emulador mame como lo hace este ?

Ya se que hay recalbox y retropie

Pero uno que solo emule el mame por ejemplo y que arranque solo.

Exite algo asi ?




Aquí salen unos cuantos emus bare metal para la Pi, pero ninguno de Mame: https://www.reddit.com/r/emulation/comments/7uvp5w/baremetal_raspberry_pi_emulators/ (https://www.reddit.com/r/emulation/comments/7uvp5w/baremetal_raspberry_pi_emulators/)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 09, 2019, 01:44:47
Para Mame me parece que puede ser Piplay, pero no me queda claro si es exactamente lo mismo, parece ser un frontend que arranca bastante rápido y es mame.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Harris en Junio 17, 2019, 23:03:08
Bueno como veo que nadie se anima lo digo yo

ya ha salido la version BMC64 2.0

siiiiiiiiiiii a probar !!!!

ahora me la bajo a ver que cosas nuevas tiene , jejeje

Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 17, 2019, 23:08:17
En principio tiene varias cosas para los mandos USB, en mi caso lo que me interesaba era que recuerde la posición en la lista de archivos :)

A ver si sigue agregando las cosas que pedimos.

Por suerte la actualización es tan simple como copiar los archivos a la tarjeta SD.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 17, 2019, 23:09:50
Esta es la lista oficial de pedidos!

Citar
- Multi reboot C64/C128/VIC20 in just one micro SD
- Adding DRIVE to rom kernal selection
- Read the C64 keyboarb thru GPIO
- Read paddles via GPIO
- Open keyboard on screen

Los dos últimos parecen los mas complicados, 3º está a punto de caer (y es el que mas ilusión me hace), pero el 1º también vale mucho la pena.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Harris en Junio 19, 2019, 20:24:28
Compré un joystick tipo atari 2600 en aliexpress que me tiene que llegar . (conexión c64)
Hay alguna plaquita que se enchufe encima y que no tenga que hacer lo de los cables de conexión ?

He visto que en el foro de lemon64 habla algo de una plaquita...pero no se si lo van hacer ,a vender o que es ...

Por ahora va todo bien  . Me gusta como esta todo y el emulador va todo bien....pero si se puede mejorar aun mas ...yo que me alegro !!  :)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 19, 2019, 21:17:12
La placa está en desarrollo todavía, la verdad es que no sé como se venderá/liberará. Yo creo que hará una tirada para vender y atmbién pondrá los planos para descargar asi cada cual se la puede hacer, supongo.

Pero lo de los cables para conectar al joystick es una cosa muy fácil!
Aunque hay que usar cables Dupont tipo Arduino para que sea realmente fácil, se consiguen sin problema dependiendo donde vivas...
Y tener un soldador de estaño, claro. Que tampoco es ninguna ciencia.
-
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 19, 2019, 21:18:19
Además para conectar esa plaquita seguro tambien harán falta unos cables tipo Dupont, asi que mientras tanto te haces los conectores y vas usandolo, como hice yo.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Harris en Junio 19, 2019, 21:56:40
Hola

mira esto es lo que yo me imaginaba ... no se si servira igual:


https://es.banggood.com/GPIO-Serial-Port-Expansion-Board-RS232-For-Raspberry-Pi-p-1102755.html?cur_warehouse=CN (https://es.banggood.com/GPIO-Serial-Port-Expansion-Board-RS232-For-Raspberry-Pi-p-1102755.html?cur_warehouse=CN)


Y este es todavia mejor, mas pequeño:

https://www.kubii.es/tarjetas-de-extension/2243-serial-pi-zero-kubii-3272496011502.html (https://www.kubii.es/tarjetas-de-extension/2243-serial-pi-zero-kubii-3272496011502.html)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 19, 2019, 23:18:20
Probablemente la placa que publiquen sea asi como esta, con esos pines para conectar directamente a la Rpi.

Pero ojo, que esas que has puesto no sirven para BMC64!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Junio 20, 2019, 15:31:31
Esto va tomando forma!

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498&start=480 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498&start=480)

(https://accentual.com/bmc64/images/pcb_assembled.jpg)

(https://accentual.com/bmc64/images/shell_inside_1.jpg)

(https://accentual.com/bmc64/images/shell_inside_3.jpg)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Junio 28, 2019, 15:58:12
Que buena pinta va cojiendo el proyecto!!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Agosto 13, 2019, 22:34:30
Se me había pasado esta actualización!

Ahora tiene teclado en pantalla :)
Hay versión C64, 128 y VIC.
También se puede descargar la versión C64 para Rpi1/Zero, pero no funciona todo lo fina que él quisiera asi que por ahora está aparte.

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498&start=630 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498&start=630)

(https://accentual.com/bmc64/images/lemon/virtkybd.png)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 01, 2019, 12:06:02
Nueva versión:

Como principal novedad, ya se puede conectar un teclado de C64 :) :)
Todavía no pude probarla.

(https://accentual.com/bmc64/images/lemon/keyboard_joy_breadboard.jpg)

Citar
v2.4 Release!

New Features

* Added ability to mount up to 3 USB thumbdrives.

The current directory item at the top of each file list is an action
now that will let you select between SD: and USB: drives.

So you can attach disks, tapes, carts etc from USB thumb drives now. But
things like kernel ROMs, default cartridges must still be loaded from
the SD card. USB drives are not mounted at boot, only on first access.
Also, the USB drives must be plugged in before the emulator is booted
and not removed. Only the first partition is mounted. Let me know if you
see anything strange with attaching stuff from USB thumb drives.

* Added ability to set IEC mode on all drives (was only 8 before)

You can also select the directory that should be the IEC folder. If
you change dirs from the emulator (using CBMFileBrowser for example), the
dir will be reset to the original folder when the machine is reset.

* Activated the real keyboard/joystick scan for the PCB

The PCB design is available at https://upverter.com/design/rrossi/bmc64/

There is a new Prefs menu option that toggles the GPIO configuration between PCB
and No-PCB. The pins used for joysticks are different for the PCB vs No-PCB. So
I decided to keep the old config working for now. I might just deprecate the old
way but for now, keep this to No-PCB if you already wired up GPIO joysticks. The
connections are documented in the README.md file on the github project site.

* Added more hotkey combinations: Control + F1,3,5,7

* Made menu hi-lite color brighter

Bugs Fixed

* Menus are stacked on top of each other again (like they used to be).

* Tape counter was not updating properly.


Let me know if you find any issues. Thx!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 01, 2019, 15:40:01
Cuantos proyectos hay con las Rpi...

CBM Tape Pi - Emulate Datassette with Raspi

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70337 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70337)

https://www.youtube.com/watch?v=OaE2jjz9rNg (https://www.youtube.com/watch?v=OaE2jjz9rNg)

Citar
It is a tape drive (datassette) emulator based on a Raspberry Pi for Commodore computers.

The Pi is attached to a Commodore machine (C64, CBM/PET, VIC20, etc.) in place
of the datassette and forwards (PRG) files from serial interface to the
Commodore computer.

The Commodore "sees" the Raspi as datassette drive,
you just have to enter "LOAD" to retrieve the PRG file (as usual).

What is special about the project:

SIMPLE HARDWARE SETUP

Apart from a serial interface for the sending machine (e.g. your PC),
the tape port connector, some wires and a Raspberry Pi you need two resistors,
only (no to-be-programmed microcontrollers or to-be-soldered circuits).

SIMPLE SOFTWARE SETUP

No special software required on sending machine (just use YMODEM serial
protocol) and Commodore computer (just use LOAD command).

Bare-metal solution (no Raspbian or other OS required).

In addition this is the only datassette emulator based on Raspberry Pi available (as far as I know).

PLANNED FEATURES

Sending files back from Commodore computer (in other words: Saving).

Reading from / writing to Raspberry Pi SD card and/or USB memory stick.

Detailed instructions, the complete source code and v1.0.0 kernel.img files (for
Pi 1 and 2) can be found at the Github page:
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 07, 2019, 23:19:10
Yo haría unas cuantas cosas distintas pero mola!

BMC64 emulator on a real C64 Case
https://www.youtube.com/watch?v=Jd3dBP91OTc (https://www.youtube.com/watch?v=Jd3dBP91OTc)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 13, 2019, 01:28:34
Ya se está vendiendo la placa para conecta Rpi+BMC64 con la carcasa, mola :)

https://www.ebay.co.uk/itm/C-PIO64-Keyboard-and-Joystick-Interface-for-BMC64-C64-Commodore/333327127811 (https://www.ebay.co.uk/itm/C-PIO64-Keyboard-and-Joystick-Interface-for-BMC64-C64-Commodore/333327127811)

(https://i.ebayimg.com/images/g/-BMAAOSwl11deU17/s-l1600.jpg)

(https://i.ebayimg.com/images/g/kNUAAOSw6nZdeU6w/s-l1600.jpg)

Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 16, 2019, 22:51:14
Que chulada!! Ahora solo faltaría meterle el emulador para que arrancara nada mas encender la Raspberry
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 16, 2019, 23:04:10
Es que justamente eso es BMC64! :P

Desde el arranque hasta que aparece la pantalla azul son 4 segundos, casi como un 64 de verdad.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 17, 2019, 19:27:25
Es que justamente eso es BMC64! :P

Desde el arranque hasta que aparece la pantalla azul son 4 segundos, casi como un 64 de verdad.

guauuuu!! que bueno no?? Pues me parece que voy a intentar hacerme con una carcasa "panera" que no me cueste muy cara (en plan averiada y tal) y meterle como "tripas" la raspberry con el BMC64.  8)

Y a éste BMC64 me imagino que le podrás meter por USB juegos en T64/D64 y cargarlos sin problemas no?
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 18, 2019, 11:56:48
Los juegos se copian directamente en la tarjeta SD, basicamente es como usar el Vice, o sea que acepta los formatos mas usados. Eso si, no tiene conexión por red asi que hay que sacar y poner la tarjeta cuando quieras actualizar.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 18, 2019, 16:15:15
Nueva versión:

Citar
v2.5 released!

New Features:

* Added Plus/4 build

http://accentual.com/bmplus4 (http://accentual.com/bmplus4)

Keyboard may not be 100% for all machines. I didn't test this much. Only played on game.

* Added 1551 drive (for the Plus/4)
* Added volume control under 'Sound' menu
* Added drive ROM change menu item.

-Drive ROMS must be inside machine dir like kernals, basic, etc)

* Added parallel cable option on drives (untested)
* Added WaveShare Game HAT GPIO support

You can now sandwich your Pi 2 or 3 inside this Game HAT by Waveshare:

https://www.waveshare.com/game-hat.htm (https://www.waveshare.com/game-hat.htm)
(https://accentual.com/bmc64/images/lemon/gamehat.jpg)


Select GPIO Configuration #3 and use GPIO Bank 1 to any port. The
button mappings are described in the README.md at the github site.
I haven't tried this myself but a user who asked if I could make the
changes reports it works fine.

* Added Menu navigation button options to GPIO config 1

+ Up/Down/Left/Right/Enter and Menu Back to go along with Menu Toggle

* Menu reorg : Added Machine menu and moved ROMs/Memory under it

Bugs Fixed:

* Could not navigate the virtual keyboard with a gamepad unless it was set
to one of the emulator's port, it should always work regardless
* If GPIO banks 1 or 2 were assigned to any game port, fire button was not
selecting anything on the virtual keyboard from a usb gamepad.
* Virtual keyboard navigation from GPIO joysticks was too fast
* Fixed ALT_L not working in keymap files
* Cleaned up keymap files (consistently use keycodes instead of c64 labels)

The keymap files were a confusing mix of keycodes and c64 key labels.
Fixed them so they consistently use bmc64 usb keycode names. The old
files will still work but making your own should be easier now.

This project is getting to be a lot to test with each release. I may have
broken something Smile
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 19, 2019, 22:01:46
Los juegos se copian directamente en la tarjeta SD, basicamente es como usar el Vice, o sea que acepta los formatos mas usados. Eso si, no tiene conexión por red asi que hay que sacar y poner la tarjeta cuando quieras actualizar.

Ok. Y para cargar los juegos tienes que teclear LOAD "nombre del juego" o has de tirar de los menus tipo VICE?
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 19, 2019, 23:00:31
F12 y te aparece un menú similar al del ViceSDL v3.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 19, 2019, 23:02:34
ok, a ver si me hago con una carcasa con teclado del C64 tipo panera y me pongo con el proyecto ya en serio.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 19, 2019, 23:03:32
Pero mientras tanto puedes probar el BMC64 directamente en la Rpi, con un teclado y joysticks USB :)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 20, 2019, 18:53:47
Pero mientras tanto puedes probar el BMC64 directamente en la Rpi, con un teclado y joysticks USB :)

Si, solo tendría que hacer una copia de seguridad de la imagen retropie 128gb que me he creado para la Raspberry Pi (le he metido fondos nuevos y traducidos al Español) y una vez hecha la copia, probar ésta para ir trasteando.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 20, 2019, 18:54:28
Perombrededios, usa otra tarjeta SD!!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 20, 2019, 18:54:59
Para BMC64 te sirve incluso una pequeña de 2, 4 u 8 GB
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 20, 2019, 19:27:19
Voy a ver si rebuscando encuentro algo.... GRACIAS!!

#Actualizo: He cojido la SD de mi movil para poder probarlo.

Me imagino que el proceso será dar formato a la SD como si fuera a grabar una imagen de RETROPIE con el SD_FORMATER no? y después copiar dentro de la SD todos los ficheros que salen al descomprimir el archivo:

BMC64-2.5.files.zip

Y por último introducirla en la RASPBERRY PI y encender no?

#Actualizo2:

Me da fallo del KERNAL, creo que hay que descargarlo de otro sitio por temas legales.


Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 20, 2019, 20:01:55
Nada, me he descargado la imagen y grabada en la SD con WIN32Diskimager y me sigue saliendo lo siguiente al encender la RASPBERRY:

Emulator failed to start
This most likely means you are missing ROM Files
Or you have specified an invalid kernal, chargen or basic ROM in vice.ini
See documentation
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 20, 2019, 20:28:54
Es que poner en marcha BMC64 es tan simple que uno se lia de  más por costumbre :P

Solo tienes que formatear la tarjeta SD y descromprimir el ZIP a la raiz.
Luego en la carpeta /C64 tienes que copiar los kernal.
Este paso es el que suele complicarse, son los mismos de VICE, incluso en la web de BMC64 está el enlace para descargarlos pero yo también tuve que darle vueltas al tema hasta funcionar, aquí te paso los archivos que tengo yo, asi los copias directamente.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 20, 2019, 20:29:44
Luego para actualizar BMC64 simplemente hay que descomprimir los archivos nuevos del ZIP a la raiz de la SD, asi de simple.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 20, 2019, 20:36:20
Arreglado!! para cuando he visto tu mensaje ya había hecho lo que dices pero gracias de todas formas!!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 20, 2019, 20:37:18
:D :D bien que te funcione!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 20, 2019, 20:52:20
siii!!! oye, arranca super rápido. La mía es una Raspberry Pi 3b+ y no tarda nada, como un segundo mas o menos, como el C64 original!!! jejeeje

Lo primero que he hecho a sido pulsar F12 y atachar una rom en Tape 64, después he escrito LOAD y ENTER, despues otra vez F12 y decir que pulsamos PLAY en el dataset y ha empezado a cargar el juego.

Cuando acabe de cargar voy a probar con un fichero D64 a ver que tal.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 20, 2019, 21:01:49
Creo que el tiempo de carga arranque son unos 4", que siguen siendo muy poco!

Puedes darle a la opción general, que carga cualquier cosa TAP, D64, CRT... de forma automatica.

La verdad es que mola mucho este BMC64 :)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 20, 2019, 22:53:38
Bueno, pues he trasteado el proyecto y me parece estupendo la pinta que tiene.

He cargado un juego en T64 y todo perfecto. Los scrolles son suaves al 100%, ni tan siquiera al estar un rato observando el scroll notas el típico tirón que cada bastante tiempo suelen dar otros emuladores.

También he cargado un cartucho (Sam Journeys) y muy bien.

El sonido SID mas que correcto y lo dice uno que algo de oído tiene al respecto  :D.

Lo que no he conseguido es cargar un D64. Me sale:

LOAD "*",8,1:

SEARCHING FOR *
?DEVICE NOT PRESENT   ERROR

¿Que podrá pasar?

#actualizo:

He cambiado al modelo 1541 II y ya carga los discos, pero eso si, tarda una burrada en cargarlos, como un minuto por juego. Lo mismo ese es el tiempo normal de carga, no se.

Lo que si me gustaría es poder aplicar algún shader como filtro del tipo "scanlines". Lo tengo puesto en una samsung de 60" y cantan mucho los pixeles.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 21, 2019, 01:02:18
Los scrolles son suaves al 100%, ni tan siquiera al estar un rato observando el scroll notas el típico tirón que cada bastante tiempo suelen dar otros emuladores.
Si, se supone que funciona a los mhz justos.


Citar
He cambiado al modelo 1541 II y ya carga los discos, pero eso si, tarda una burrada en cargarlos, como un minuto por juego. Lo mismo ese es el tiempo normal de carga, no se.
Tal cual, es el tiempo real, pero se puede cargar un fastloader, cosa que yo no hice nunca pero leí de gente que lo hace, incluso se puede cambiar la rom como a un 64 de verdad.


Citar
Lo que si me gustaría es poder aplicar algún shader como filtro del tipo "scanlines". Lo tengo puesto en una samsung de 60" y cantan mucho los pixeles.
Yo lo probé en un TV de 40" se ve MUY bien, pero claro, de 60 se sube bastante!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 21, 2019, 02:29:40
Acabo de hacer una prueba rápida cargando D64 y si, tarda dependiendo el juego. Voy a probar lo de usar un cartucho acelerador a ver que tal.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 21, 2019, 02:42:16
Después de estar un rato mirando el tema debo reconocer que no tengo ni puta idea de cómo hacerlo :P

Por lo que se ve en los comentarios del foro de Lemon es algo muy obvio y simple, pero yo estoy en blanco, asi que por ahora lo dejo pasar!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 21, 2019, 04:30:15
Anda que la "vidilla" que nos está dando todo ésto eh??  8)

Yo tras las pruebas me he decidido hacer un C64 "real" con todo ésto.

La carcasa me gustaría una tipo "panera" pero va a ser difícil de encontrar (solo veo del tipo C).

También voy a pillar el adaptador de puertos (port 1 y 2) y el teclado original, aunque no descarto comprar uno de esos mecánicos de calidad compatibles con el C64.

Se que es un dinerillo pero viendo lo que piden por los C64 de segunda mano y lo complicado que es encontrar un estado cosmético impecable, pues prefiero invertir en Mterial 100% nuevo.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 21, 2019, 13:24:09
Anda que la "vidilla" que nos está dando todo ésto eh??  8)
Siii :D a mi este proyecto me gusta mucho.


Citar
La carcasa me gustaría una tipo "panera" pero va a ser difícil de encontrar (solo veo del tipo C).
A mi también me falta una carcasa de esas, tengo todas C.


Citar
También voy a pillar el adaptador de puertos (port 1 y 2) y el teclado original, aunque no descarto comprar uno de esos mecánicos de calidad compatibles con el C64.
Quizas puedas conseguir un 64 que no funcione, o sea con teclado.
Lo que no entiendo es porqué esta placa no está más disponible: https://www.ebay.co.uk/itm/C-PIO64-Keyboard-and-Joystick-Interface-for-BMC64-C64-Commodore/333327127811 (https://www.ebay.co.uk/itm/C-PIO64-Keyboard-and-Joystick-Interface-for-BMC64-C64-Commodore/333327127811)


Citar
Se que es un dinerillo pero viendo lo que piden por los C64 de segunda mano y lo complicado que es encontrar un estado cosmético impecable, pues prefiero invertir en Mterial 100% nuevo.
(https://i.imgur.com/TEx5flv.jpg)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 21, 2019, 18:20:45
Jajaja.... SACRILEGIOOOOOO!!!!!!

Bajo mi humilde punto de vista, que mas dá si se ve, se oye y se juega igual que en el real. Yo soy muy tipismiquis de éstas cosillas y la verdad, me encantan como suenan las músicas del SID en éstos inventos, perdón, quiero decir, en éstos "engendros emulados"
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 22, 2019, 00:24:21
bueno, actualizo info.

Ya tengo creada la primera versión de la SD con el BMC64. Ocupa casi 1 gb. Le he metido mi colección particular de 800 taps y 900 disks, mas otra carpeta para las Demos.

He probado joysticks y teclado por USB y todo perfecto. Se configura de lujo jeje.

Ahora solo falta ver que voy a hacer para la carcasa. Una opción sería comprar un C64 de segunda mano averiado. Con que le funcione el teclado ya me serviría.

Luego he visto que ya no se vende en Ebay la plaquita negra que conecta el teclado original del C64 con la Raspberry  :-\ y es una pena porque le tenía puesto el ojo.

Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 22, 2019, 02:00:47
Da por hecho que si no es esa placa entonces será otra, pero algo va a salir para conectar BMC64 con el resto del equipo. Creo que el autor colgó los planos del PCB (creo que se llama asi la placa con circuitos) para que cualquiera se lo pueda hacer.

No entiendo porqué no hay más de esas, quizás solo hizo un par para ver que tal, es todo muy reciente esto... BMC64 soporta el teclado desde la versión anterior, o sea desde hace 2 semanas o por ahí.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 24, 2019, 22:59:56
Actualizo información.

Hay un esquema para conectar el teclado directamente al puerto IO de la Raspberry, pero yo no me la jugaba al no tenerlo claro.

Estoy buscando alguna plaquita para conectar pero no veo nada que se pueda comprar. Mucho plano para fabricarlo uno mismo, pero a mi eso no me vale.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: PacoBlog64 en Septiembre 24, 2019, 23:22:10
Estoy buscando alguna plaquita para conectar pero no veo nada que se pueda comprar. Mucho plano para fabricarlo uno mismo, pero a mi eso no me vale.

Antes se vendía el Keyrah https://www.vesalia.de/e_keyrahv2.htm (https://www.vesalia.de/e_keyrahv2.htm) pero parece que han dejado de fabricarlo. Yo compré uno hace años para montarme un Raspi64: https://www.pacoblog64.com/2016/05/raspi64.html (https://www.pacoblog64.com/2016/05/raspi64.html). Hay un par de placas similares en EE.UU. pero son caritas: https://www.tindie.com/products/tynemouthsw/commodore-64-usb-keyboard-kit/ (https://www.tindie.com/products/tynemouthsw/commodore-64-usb-keyboard-kit/) y https://www.tindie.com/products/tynemouthsw/commodore-64-usb-keyboard-and-dual-joystick-kit/ (https://www.tindie.com/products/tynemouthsw/commodore-64-usb-keyboard-and-dual-joystick-kit/). De todos modos es posible que gente como Edu Arana o Jgilcas se animen y hagan una pequeña tirada de clones, siempre que sea algo de diseño/código abierto.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 25, 2019, 03:38:55
Yo tendría un poco de paciencia, esa placa para conectar BMC64 con teclado y joystics saldrá SI o SI a la venta.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 25, 2019, 13:22:41
Ok. También tendré paciencia para la carcasa y el teclado.

A mi me gustaría montar todo en una tipo Panera pero los C64 de segunda mano que estoy viendo piden sobre los 200 euros. ¿Por ese precio es posible comprar un teclado mecánico imitación al C64 y una carcasa?

Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Septiembre 25, 2019, 13:24:55
200 € por una carcasa de 64 parece una locura!!! hay un par de proyectos modernos, uno de carcasa (creo que transparente) y otro de teclado (con teclas mecanicas tipo cherry) y entre los dos supongo que andarán por los 200€, pero claro, son cosas completamente nuevas. Por carcasa antigua y ademas sin funcionar debería ser MUCHISIMO menos, a ver si se pasan por aquí los que trapichean con esto.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Mikes en Septiembre 25, 2019, 14:58:04
Yo cuando he puesto un C64 a la venta no ha pasado de 80€ eso funcionando, aquí tengo 2 o 3 que les falla algo (pero encienden) que pondré por unos 60€

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Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Septiembre 25, 2019, 18:56:38
Yo cuando he puesto un C64 a la venta no ha pasado de 80€ eso funcionando, aquí tengo 2 o 3 que les falla algo (pero encienden) que pondré por unos 60€

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Pues me interesa adquirir uno de ellos para mi proyecto de Raspberry y la placa y chips que sobran me podrían valer para dejarlos de repuesto para mi C64 original.

Si estás interesado en vender lo podemos ir viendo  y ya concretamos detalles (estado carcasa y teclado, chips que trae, etc)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: danytoon en Septiembre 30, 2019, 03:20:34
Espero que no sea para componer Narciso! Tú mejor que nadie has tenido que notar ya las diferenecias entre un SID real y uno emulao, por mucho FPGA que sea...
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Mikes en Septiembre 30, 2019, 13:20:54
Pues me interesa adquirir uno de ellos para mi proyecto de Raspberry y la placa y chips que sobran me podrían valer para dejarlos de repuesto para mi C64 original.

Si estás interesado en vender lo podemos ir viendo  y ya concretamos detalles (estado carcasa y teclado, chips que trae, etc)
Perfecto, si quieres esta tarde los abro, miro dónde fallan exactamente (creo que los chips los llevan todos) y concretamos un precio correcto ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Narcisound en Octubre 02, 2019, 00:14:47
Perfecto, si quieres esta tarde los abro, miro dónde fallan exactamente (creo que los chips los llevan todos) y concretamos un precio correcto ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Ok Gracias  :D
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Xumet en Noviembre 06, 2019, 22:37:20
Hola! He encargado en pcbway (siguiendo recomendaciones de Randy Rossi) 5 placas de su proyecto para BMC64. Cuando lleguen ensamblare por lo menos una y ya os contaré que tal. Ahora mismo están echas y a la espera de que me las manden.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Noviembre 07, 2019, 11:07:20
¡¡Genial!! apenas las pruebes cuenta!

Por cierto, si quieres puedes pasarte por Offtopic y presentarte :P
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Xumet en Noviembre 07, 2019, 13:42:31
¡¡Genial!! apenas las pruebes cuenta!

Por cierto, si quieres puedes pasarte por Offtopic y presentarte :P

Llevo dado de alta desde el 2013 y el de ayer fue mi primer post?  :o
Ahora mismo lo hago ;-)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Noviembre 07, 2019, 19:11:16
Llevo dado de alta desde el 2013 y el de ayer fue mi primer post?  :o
Ahora mismo lo hago ;-)

Sinver total :P
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: Xumet en Noviembre 08, 2019, 08:02:31
Sinver total :P

Más razón que un santo ... pero puedes ponerlo con todas las letras  ::)  :-[
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 07, 2020, 12:39:14
Me gusta el invento :)

Me he creado dos SD:
- Una con Retropie con emuladores de consolas (Mastersystem, NES, Atari 2600, Megadrive, SNES y MAME).
- Otra con BMC64

Y aunque no va perfecto, ya que le metí una RPi modelo 1, va lo suficientemente bien como para pasar el rato en una portatil.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2020, 03:56:10
Que grande rrossi, hace una semana sugerí una característica y en esta versión está agregada!!! :)

* Added configurable gpio

Citar
3.4 Released

NEW in 3.4

* Added Resid Interpolation and Fast Resampling for Pi3

I enabled 'Interpolation' and 'Fast Resampling' options for ReSid on the Pi3. Fast Resampling is the best sound quality but takes the most CPU.

For Pi3 B (1.2Ghz) passband frequency is 13230hz (60%)
For Pi3 B+ (1.4Ghz) passband frequenct is 19485hz (90%)

The reduction in passband frequency for Pi 3B was to make sure the
vsync deadline was consistently met in the worst case on the slightly
slower clocked CPU.

BTW: 'Fast Resampling' makes the doors in MR ANGRY sound the way they should (squeaky).

* Added configurable gpio

You can now define a custom GPIO config with GPIO Config #5. So if you want to re-arrange the Waveshare buttons, for example, you can copy the assignments from the README.md doc and change things up as you like.

* Added vertical stretch to better align with real scanlines on CRTs

I had a couple reports that the vertical height of the display was slightly too large to align (most) of the real scanlines on a CRT. This lets you get pretty close for most of the display so you can 'clear' things up a bit better.

* Added "Look for files in" option: /C64/{dir} or /{dir}/C64

Change this option if you prefer to organize your files under the top level machine dir instead of the /disks, /tapes, etc default location. This just changes where the file list looks first.

* Merged Mark Bush's Userport changes (See README.md on how to activate)

I merged Mark Bush's userport GPIO config into mainline. See his video https://www.youtube.com/watch?v=dIuXuk31tKM (https://www.youtube.com/watch?v=dIuXuk31tKM) This is for fun/educational purposes. The fastest you can read/write to the 'userport' would be at best 20ms resolution (or 16 for ntsc). See docs for more info.

* Added saturation to video color menu
* Added (cheap) PET scanlines video option

I'm looking into a shader to do CRT effects. This is the quick/easy way to get scanlines on the PET.

Fixes

* Fixed IEC mode not working after plus4emu attach/detach
* Fixed PET color and video settings after boot not applied
* Fixed bug with files list if /disks dir was missing
* Fixed DRIVES drive rom discovery issue

You can put all your disk drive ROMS in the top level /DRIVES folder now.
A bug was preventing this directory from being used as a fallback when
the machine dir didn't have the file it was looking for.

* Fixed PET vertical centering issue
* Fixed issue with debounce routine on GPIO button functions

Please report regressions to the github site. Thanks!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Marzo 08, 2020, 15:57:04
Una carcasa para tener un mini 64 con BMC64.

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=907367#907367 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=907367#907367)

(https://cdn.thingiverse.com/assets/98/69/a5/7b/25/featured_preview_IMG_6971.jpg)

(https://cdn.thingiverse.com/assets/d2/0e/23/83/2c/featured_preview_IMG_6972.jpg)

(https://cdn.thingiverse.com/assets/c4/8d/ee/82/ae/featured_preview_IMG_6973.jpg)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: comodoro en Marzo 08, 2020, 18:51:33
Ya hay hasta PiHat de C64! Impresionante!
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Abril 05, 2020, 14:26:48
Actualización de BMC64:

Habrá que probar ese emulador de Plus4 y a ver que tal va en mi vieja y olvidada Rpi1.

http://accentual.com/bmc64/ (http://accentual.com/bmc64/)

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3.6 Released

Thanks to everyone who tested/reported bugs.

* CRT Shader Added
* VDC color palette fixed
* Increased Pi0 audio sample rate to 44100
* Added AutostartWarp switch
* Added DriveTrueEmulation switch
* Fixed stretch params not saving for VDC (C128)
* Fixed incorrect scaling param in machines.txt NTSC C128 59.825hz
* Fixed "Sound running too slow" problem on Pi0
* Plus/4 cursor key position fixed for GPIO keyboard
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: beatmaster en Octubre 04, 2020, 13:39:48
Alguien trasteo con BMC64 y la VGA666? en la pagina del desarrolador da las indicaciones, pero verdaderamente no se como es la manera correcta de modificar el archivo.

https://github.com/randyrossi/bmc64/blob/master/README.md (https://github.com/randyrossi/bmc64/blob/master/README.md)

Here are a couple examples you can add to machines.txt that will work with the VGA666 adapter board:

[C64/NTSC/DPI/VGA666:720p@60hz]
enable_dpi=true
machine_timing=ntsc-custom
cycles_per_second=1025643
enable_dpi_lcd=1
display_default_lcd=1
dpi_group=1
dpi_mode=4
scaling_params=384,240,1152,720

[C64/PAL/DPI/VGA666:720p@50hz]
enable_dpi=true
machine_timing=pal-custom
cycles_per_second=982734
enable_dpi_lcd=1
display_default_lcd=1
dpi_group=1
dpi_mode=19
scaling_params=384,240,1152,720
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Octubre 04, 2020, 14:31:10
No se bien que es ese VGA666... :/

¿Has intentado preguntar en el foro de Lemon64? el autor suele contestar...

Yo he intentado conectar BMC64 a un televisor PAL-N de Argentina y se ve en blanco y negro, no sé si tocando algo de eso se solucionaría...
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: beatmaster en Octubre 04, 2020, 21:16:25
Era copiar y pegar en machines.txt 😅. Luego lo seleccionas en el menú "switch".
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Octubre 05, 2020, 01:28:28
Tendré que probar, hace rato que no conecto la Pi con BMC.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Octubre 06, 2020, 01:15:20
Si os interesa la placa para usar con BMC64, a mi me gusta muchisimo pero el precio se me hace cuesta arriba si le sumo el envío a argentinina...

https://www.ebay.ca/itm/193688578978 (https://www.ebay.ca/itm/193688578978)

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Hi all. I'm selling a couple of fully assembled BMC64 keyboard adapters I have left over from my last PCBWay test run. Just selling at (what I think is) at cost. IDC cable included. No power supply. They are looking for a good home.

(https://i.ebayimg.com/images/g/OFgAAOSw7ixfc0ms/s-l1600.jpg)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Diciembre 10, 2020, 05:59:45
Nueva placa para usar BMC64 con interesantes extras!!

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All Joystick Pins are protected against ESD (I hope i did it right) by using protected Port Drivers or ESD Diodes
The Raspberry Pi can easily mounted with 5-8mm Standoffs on the Board, so HDMI and Audio/Composite is directly available from the Cartridge Port
On Power Supply Side i decided to work with a external 12V Power Supply and round connectors.
Power Switch can be a "Original one" T80-R or alternatively a el cheapo slide Switch for lower budgets
Analogue Pins PotX and Poty of the Joystick Ports are routed to a DIL-Header. The Next Step would be a PCB to use a Arduino Pro Micro on a separate Sideboard to provide analogue Ports to VICE via USB Joysticks - i've done no research, nor i testet if that works.

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=933762 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=933762)

(https://i.postimg.cc/fT8gJRMm/Board-Render-Top.png)

(https://i.postimg.cc/cL6kYGJj/Working-Proto1-In-Action.jpg)

(https://i.postimg.cc/0NwtWGD0/Working-Proto1-Top-View.jpg)

(https://i.postimg.cc/x17x3pJd/Working-Proto1-Joyports.jpg)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 06, 2021, 16:21:24
Nueva placa para adaptar BMC64 a una carcasa, esta tiene en especial que usa la fuente de alimentación original del C64!!

Un poco salado el precio... 76€

https://www.ebay.de/itm/164599327502 (https://www.ebay.de/itm/164599327502)

(https://i.ebayimg.com/images/g/yUMAAOSwACpf42Sg/s-l1600.jpg)

Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 06, 2021, 16:22:59
Ahhh, veo que incluye la Rpi y una SD (complete with Raspberry Pi 3A+ and 64mb SD card).

Eso cambia bastante las cosas pero debería tener tambien la opción de la placa sola.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 16, 2021, 14:36:04
Esto cada vez se hace mas grande :D

Soporte para paddles en breve, que no es algo simple de hacer porque las entradas GPIO de la RPI son digitales y los paddles necesitan analogico, asi que alguna cosa extra tiene que agregar ahi.

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=936541#936541 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=936541#936541)

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BMC Adapterboard is working, all looks fine.
The included Step Down Controller works really good with verry low Heat - did a Burn In Test with roughly 1.9A for bout 14 Hours.

Sideboard fits as designed minor Changes for the nex Revisions done in CAD:
Typo in Silkscreen for POT-AX
Changed Placement of Resistors (Jumpers for Resistors Paddles) for more convinient Attachment of USB Cable Arduino Pro Micro (small variant)

No Caveeats until now, thats good!

Next Steps:
Firmware for Sideboard:
provide the 5 additional Buttons to BMC64
Analogue Input Handling and providing them as analogue Axis to BMC4

Attention:
Paddles would not work without Changes in BMC64!
Here i need Help @rrossi


Attached a Photo of the actual Setup.
LCD draws additional 600mA via USB, Raspberry is a Pi 3+
If you mind the flat ribbon Cable above the Power-Switch: This is a SD Card extension (SD Card reachable from the Back without opening the C64 Case)

(https://i.postimg.cc/7ZJnWbFN/Working-Proto2-in-Action.jpg)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 00:00:05
Buenas,ahi va mi primera duda en el foro,espero me la podais responder.

Bueno,hoy me he liado con el BMC64 este,he descomprimido el archivo zip en la raiz de la SD,antes de meter juego(porque tampoco me queda muy claro donde meterlos con tanta carpeta)he probado a arrancar la pi con la sd y me sale lo siguiente y de ahi no pasa.Pantalla en negro con letras lilas que dice lo siguiente:

C64 (vice)
Emulaotr failed to start
This most likely means you are missing ROM files. Or you have specified and invalid Kernal, chargen or basic ROM. See the documentation

No se que hacer,si es que faltan bios,archivos o yo que se
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 00:21:45
Bienvenido por aqui también :P

Si, te faltan los kernel, casi seguro, son 3 o 4 archivitos y es el error mas comun y normal la primera vez que pones BMC64.

Ahora miro y te digo.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 00:28:59
Necesitas tener estos, asi como estan en la lista, sin extensiones:
- basic
- chargen
- kernal
- d1541II
- sdl_sym.vkm (creo)

Son faciles de conseguir por internet pero si te lias dime y te los paso.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 00:31:39
Necesitas tener estos, asi como estan en la lista, sin extensiones:
- basic
- chargen
- kernal
- d1541II
- sdl_sym.vkm (creo)

Son faciles de conseguir por internet pero si te lias dime y te los paso.

Calla,calla,si me estaba leyendo este hilo y me salte justo la pagina 4,revisando todo el hilo de nuevo me di cuenta que en uno ya alguien te pregunto lo mismo y le dejastes un archivo con los kernel.Lo he bajado y ahora estoy cargando un juego,lo que tarda un poco por eso
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 00:32:19
BMC64 viene con un arbol de carpetas para poner los juegos, pero a la hora de la verdad los puedes poner donde quieras y como quieras.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 00:32:59
Calla,calla,si me estaba leyendo este hilo y me salte justo la pagina 4,revisando todo el hilo de nuevo me di cuenta que en uno ya alguien te pregunto lo mismo y le dejastes un archivo con los kernel.Lo he bajado y ahora estoy cargando un juego,lo que tarda un poco por eso

Si, es error de 1º de BMC64 ;)
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 00:35:04
Si, es error de 1º de BMC64 ;)

Pues ya cargo,ahora me pone que pare el casstte y presione fuego,he parado el cassette pero no se donde darle a fuego,he tocado todas las teclas del teclado y no arranca

Menuo novato en esto estoy hecho
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 00:39:51
Pero por qué te lias con TAPs! :D

Pasa de las cintas... tiene su logica de uso pero si quieres empezar sin traumas usa .CRT (cartuchos), .PRG (programas de una sola carga) o D64 (discos que pueden ser multicarga)

Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 00:41:53
Pero por qué te lias con TAPs! :D

Pasa de las cintas... tiene su logica de uso pero si quieres empezar sin traumas usa .CRT (cartuchos), .PRG (programas de una sola carga) o D64 (discos que pueden ser multicarga)

Yo que se tio...jajajajajaa,he metido lo primero que tenia por aqui

Asi que solo .crt .prg .d64...oido cocina,haber si tengo de esos por aqui guardados
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 00:43:19
Hay que meterlos en algun sitio en especial o creo una carpeta y dentro lo meto todo?
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 00:45:13
A ver, que los TAPs tambien funcionan y tienen su gracia, pero ya ves que tienes que darle al PLAY y eso. POr eso te decía que mejor consigue otros formatos :P

Yo los tengo divididos a mi manera, mezclando formatos pero separando por, por ejmeplo: SEUCK, conversacionales, etc.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 01:07:58
Tenia .CRT por aqui,esto ya es otra cosa,ahora si carga al momento,luego mirare de conseguir los otros formatos.

Aun asi,el teclado parece no funcionar en el juego,osea,le doy al F12 y todo eso para arrancar el juego,pero luego le doy a todos los botones y no arranca nada,no se si es que hay que configurar el teclado o activar algo
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 01:27:13
Bueno,sera cuestion de configurar algo,porque en algunos jeugos si funciona el teclado y en otros no

Que te iba a preguntar josepzin,por orden de preferencia cual pillo siempre primero?,.crt .d64 o .prg?

Es que veo que en .d64 hay juegos que tambien estan en .prg

Por bajar uno uu otro
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 04:28:11
El teclado te debería funcionar siempre... ¿puedes darme un ejemplo de en cuales no te funciona?

Para que tengas un panorama:
- CRT:  son cartuchos y es lo mejor, sobre todo si sin juegos multicarga. En general hay muchisimos juegos multicarga que estan en cartucho pero también hay muchos que son solo para disco y no existe la version cartucho.
- PRG: programa ejecutable, puede estar suelto o dentro de un D64 o T64.
- D64: es un disco en "formato emulador", que adentro puede contener solo un PRG o mas cosas, como instrucciones o bloques que se van a ir cargando o pantallas de carga.
- T64: es una cinta en "formato emulador", lo mismo que el D64.
- TAP: es un volcado de la cinta, o sea que es como tener un WAV (igual meto la pata), no se usa mucho, solo para preservacion.
- D81: es un volcado de disco, lo mismo que el TAP (ahora no me acuerdo si es exactamente este el nombre)

Normalmente si existe version CRT, es lo mejor. Puede ser el CRT solo de un solo juego o puede ser un CRT para EasyFlash3, que es un cartucho con una pequeña RAM, entonces estas ediciones de CRT suelen ser compilaciones de muchos juegos con un selector al inicio, suele haber de Arcades, Plataformas, OCEAN, etc.

¡Asi que pasa de los TAP!

¿De donde estas sacando los juegos? pásate por Gamebase64 o por CSDb, en este ultimo suele haber muchas versiones con distintos tipos de cracks o mejoras o incluso la version CRT para EasyFlash.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 04:30:38
Aun asi,el teclado parece no funcionar en el juego,osea,le doy al F12 y todo eso para arrancar el juego,pero luego le doy a todos los botones y no arranca nada,no se si es que hay que configurar el teclado o activar algo


Ahhh, lo que te esta fallando es la configuración del joystick, ¿pusiste un mando USB?
Tienes que entrar en el menu de Joystick (digo de memoria) y seleccionar USB o algo asi... normalmente los juegos usan el puerto 2 del joystick pero hay algunos pocos que funcionan en el puerto 1, para eso tiene lo de SWAP ports que veras. Mira en las opciones de joystick porque tiene distintas configuraciones para usar teclado como joy.
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 13:49:58
El teclado te debería funcionar siempre... ¿puedes darme un ejemplo de en cuales no te funciona?

Para que tengas un panorama:
- CRT:  son cartuchos y es lo mejor, sobre todo si sin juegos multicarga. En general hay muchisimos juegos multicarga que estan en cartucho pero también hay muchos que son solo para disco y no existe la version cartucho.
- PRG: programa ejecutable, puede estar suelto o dentro de un D64 o T64.
- D64: es un disco en "formato emulador", que adentro puede contener solo un PRG o mas cosas, como instrucciones o bloques que se van a ir cargando o pantallas de carga.
- T64: es una cinta en "formato emulador", lo mismo que el D64.
- TAP: es un volcado de la cinta, o sea que es como tener un WAV (igual meto la pata), no se usa mucho, solo para preservacion.
- D81: es un volcado de disco, lo mismo que el TAP (ahora no me acuerdo si es exactamente este el nombre)

Normalmente si existe version CRT, es lo mejor. Puede ser el CRT solo de un solo juego o puede ser un CRT para EasyFlash3, que es un cartucho con una pequeña RAM, entonces estas ediciones de CRT suelen ser compilaciones de muchos juegos con un selector al inicio, suele haber de Arcades, Plataformas, OCEAN, etc.

¡Asi que pasa de los TAP!

¿De donde estas sacando los juegos? pásate por Gamebase64 o por CSDb, en este ultimo suele haber muchas versiones con distintos tipos de cracks o mejoras o incluso la version CRT para EasyFlash.


Gracias,asi ahora ya se que coger o no

Los jeugos los estaba bajando de planet emulation,me pasare por los que dices haber
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: treme en Enero 20, 2021, 13:52:54

Ahhh, lo que te esta fallando es la configuración del joystick, ¿pusiste un mando USB?
Tienes que entrar en el menu de Joystick (digo de memoria) y seleccionar USB o algo asi... normalmente los juegos usan el puerto 2 del joystick pero hay algunos pocos que funcionan en el puerto 1, para eso tiene lo de SWAP ports que veras. Mira en las opciones de joystick porque tiene distintas configuraciones para usar teclado como joy.

Vale,que sepas que todo lo que me has dicho...me ha sonado a chino mandarin de la ostia

Poner..puse un teclado,lo que me he dado cuenta que en algunos si funciona y en otros no,por ejemplo,en el de Batman the movie,carga y se queda en la pantalla principall esperando a que le de,le doy a todos los botones y no hace nada.En otro como el chase H.Q II si funciona..pero hasta que di con las teclas me vi negro,claro,algunas estan cambiadas en el teclado y eso es normal.

Tendre que ponerme mas a fondo con esto porque mola un huevo pero voy algo perdio
Título: Re:BMC64, Bare Metal C64 en RaspberryPi
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2021, 15:05:35
Juasssss :D

Si, el 64 tiene sus mañas que hasta que no las sabes llegas a odiar esa sensacion de que "no funciona".

Hay intros que se pasan dandole a RUN/STOP, eso en un teclado USB creo que es Escape o la tecla que esta debajo, por suerte BMC64 tiene la opcion de sacar un teclado en pantalla y ahi se puede hacer todo.

Esa puede ser la primer barrera.

Luego está la configuración de los joysticks y aprenderse lo de SWAP para los casos en que se usa el puerto 1.

En principio con esto debería ser suficiente pero si tienes problemas cuenta casos puntuales y lo reviso, pero ten en cuenta que un juego descargado según de donde puede tener una intro distinta y eso lo cambia todo...