Commodore manía
Commodore 64 => Nuevos juegos => Mensaje iniciado por: Bieno en Junio 07, 2020, 08:14:20
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Tenemos el placer de presentaros Torreoscura, nuestra nueva aventura de texto y que tengo el placer de presentaros.
A diferencia de nuestras anteriores incursiones al género, esta vez le hemos puesto gráficos al juego y hemos incluido música dentro del mismo, para ganar mas ambientación.
(https://1.bp.blogspot.com/-z6bGa5VJQRA/XqmxBDjaRRI/AAAAAAAAWwA/pUKudOsuBrQnY2zi1CGFfo293gsr9S08gCLcBGAsYHQ/s640/to.png)
En el juego he contado con la colaboración de R. International con la pantalla de carga y Baron Ashler con los 2 SIDs que tiene el juego, la melodía de carga y la que suena mientras juegas.
Para la versión física ( se incluyen los PDFs en la ficha de descarga ), Igor Errazking se encargó de la carátula del juego y Zanni de todo el montaje de la edición física y el díptico interior que nos introduce a la historia.
Karmic, de Onslaught, me ayudó con la música ingame y juntando y compactando cada una de las 2 partes de la aventura
(https://1.bp.blogspot.com/-pS4MRAKzImg/Xtx28QjA4ZI/AAAAAAAAWzk/rv968fAz2zMH6tFDBwNs356hMfORhO3JgCLcBGAsYHQ/s400/TO.png)
(https://1.bp.blogspot.com/-AZaYfseU_AY/XqluPs3zK0I/AAAAAAAAU8g/vL2Znjz8bKAbV-PIKtX55ACN1pyZDclNQCLcBGAsYHQ/w400-h233/C64.png)
El juego se ha portado a varios sistemas con ayuda de Pedro Fernández, MiguelSky y Chema Enguita y esperamos que os guste. Aquí tenéis el enlace con toda la información y descargas:
https://csdb.dk/release/?id=192022
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He visto que en CSDb tienes el enlace a la caratula de la cinta, pero no al TAP.
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Después lo adjuntamos :)
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Estoy impaciente ;D En estos momentos solo puedo cargar programas en TAPs.
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Gracias Bieno, desde luego los créditos son una garantía de calidad. Hay que probarlo !!!
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Ya están los TAPs!
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Tremendo trabajo Bieno, mas allá de los "colaboradores externos", todo el juego con sus gráficos es cosa tuya.
Dos cosas:
- No conozco como es The Quill, pero me pregunto si sería posible tener una versión CRT, me imagino que si cada una de las partes es un PRG, sería necesario tener un menú que permita elegir cual cargar... O sea, la pantalla de carga con un selector, pero no sé si hay alguna herramienta que lo facilite o lo tiene que hacer algún picateclas...
- El díptico con la historia es cosa de Errazking, yo lo he remaquetado (adecentado un poco) :P
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En estos momentos solo puedo cargar programas en TAPs.
¿Cómo es eso?
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Felicidades por el nuevo Proyecto!,..los juegos de aventura no son mi fuerte, pero a este le estoy dando cera y me gusta, la ambientación es buena, el explorar y descubrir acciones que hacer, la verdad es que te va metiendo y enganchando a medida que lo juegas.
Yo casi estoy a punto de solucionar la primera parte, a ver si remato y paso a la segunda.
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¿Cómo es eso?
Uso el SD2IEC con una microSD y su correspondiente adaptador. He usado el adaptador para otra cosa (un experimento destructivo) y ahora no tengo ninguna otra SD libre.
Y para empeorar las cosas me acabo de dar cuenta que usaba ese mismo adaptador para pasar los TAPs a la microSD de mi movil. Asi que puedo cargar TAPs desde el movil pero solo los que ya tengo en el.
A ver si en los proximos dias me compro otro.
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(un experimento destructivo)
Eso suena peligroso... :D
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He visto esta entrada sobre Torreoscura que está muy interesante!!
https://lineadura.wordpress.com/2020/06/07/torreoscura/
Por ejemplo podemos ver las primeras pruebas de gráficos:
(https://lineadura.files.wordpress.com/2020/06/image02.png?w=450)
Luego la versión de @Errazking, en plan expresionismo, pero como el señor está muy ocupado traicionando, al final el trabajo lo tuvo que hacer todo Bieno.
(https://lineadura.files.wordpress.com/2020/06/image03.png?w=450)
Y aquí la portada versión Spectrum:
(https://lineadura.files.wordpress.com/2020/06/torreoscura.png)
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La Linea Dura es de Pedro Fernández (Rockersuke), qiuen portó la versión de c64 a casi el resto de sistemas. La pantalla de carga para todos es la original de R. International. Sin embargo, para ZX y MSX, Rockersuke hizo la que muestras en tu enlace, la de abajo de todo, muy chula también.
Las 2 pruebas de arriba son de Igor y como se puede ver, se pueden crear cosas realmente curiosas y con estilos totalmente diferentes.
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Una de las cosas que más me está gustando del juego son los gráficos, parece una tontería pero aportan mucha información durante el juego. Las pocas aventuras conversacionales que jugué en su época recuerdo que tenían unos gráficos de adorno, para ambientar y poco más. Los de Torreoscura, aparte que están muy bien hechos, en ocasiones ayudan a explorar el escenario o a delimitar mejor los posibles movimientos. Habéis hecho un trabajo muy bueno, ¡mis dieses!
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Increible trabajo el ofrecido por Bieno y el resto de colaboradores. Las aventuras gráficas parecen fáciles de hacer, pero una vez que te metes en faena, te das cuenta de lo complicadas que pueden llegar a ser.
Enhorabuena por el currazo!
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Para cuando el walkthrough que ya me he quedado atascado ;D
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Hola Carlos!
Yo alguna vez también me he quedado atascado, pero conseguí desatrancarme, como ha dicho PacoBlog fijate mucho en los gráficos que se muestran que tienen pistas al explorarlos y otra cosa también es leer detenidamente los textos, hay palabras que te dan pistas muy importantes.
Luego ya es la intuición, la insistencia, y explorar todo lo que se te ocurra o detectes, en función a las pistas que te da, hay sorpresitas escondidas en los sitios donde menos te lo esperas.
Yo estoy a punto de terminar la primera parte, pero también me he quedado atascado, seguiré insistiendo.
Un abrazo!
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Aun no he podido probarlo, pero tengo que decir que esta vez la portada del Spectrum es la mejor :P
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¡Expulsión!
No estoy de acuerdo, ¡la del 64 es muchisimo mejor!
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Aun no he podido probarlo, pero tengo que decir que esta vez la portada del Spectrum es la mejor :P
Coincido, la imagen de la Spectrum logra (quizas por sus limitaciones con el color clash y todo eso) una atmosfera perfecta para un juego de terror.
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Si, a eso me refiero. La ambientacion esta mas lograda, al ver la pantalla de Spectrum dan ganas de jugar... explorar de noche un torreon uuuuuhhh ;D
Ademas los graficos del juego tambien parecen en alta resolucion.
Pero vamos, pa gustos colores ;)
Y ahora que lo pienso, hay algun juego de C64 con una pantalla de carga en alta resolucion? Solo recuerdo en modo multicolor ahora mismo.
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Y ahora que lo pienso, hay algun juego de C64 con una pantalla de carga en alta resolucion? Solo recuerdo en modo multicolor ahora mismo.
Me suena que hay... pero no me preguntes cuales :P
Sobre la imagen de Torreoscura, la de C64 me parece MUCHISIMO mejor, pero entiendo que os referís a lo que transmite con respecto al juego y en eso teneis algo de razón, la de C64 es una imagen "luminosa", por ponerle una palabra, como gráfico me encanta y aunque da una sensación de soledad. quizás debería ser algo mas oscura.
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Quizás parte de la diferencia se debe al hecho de que el gráfico de ZX y MSX las hizo Pedro Fernández que fue también tester de la aventura, con lo que podía infuenciarse mas que no R. Internatinal, que no tenía el juego. Pasar la imagen original a ZX y MSX era muy complicado y por eso Pedro decidió hacer una nueva.
En el juego los gráficos son en alta resolución en todas las versiones ya que es como trabaja el Illustrator.
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Yo difiero y disiento totalmente con la opinión de la bitmap en relación a la ambientación dicha por Marcos y Commodoro, indifirentemente en que este mejor o peor hecha y menos en los argumentos basados en la ambientación.
Voy a hablar por lo que he jugado al juego (casi terminada la primera parte):
- Lo primero, definir a Torresoscura como un "juego de terror" me parece un tanto atrevido o incluso disparatado, por lo menos a mi no me ha causado ese efecto,..mas bien un juego con una ambientación siniestra, tensa, etc,...pero de terror?
- Lo segundo, por lo que he jugado (que ya he aludido a casi terminar la primera carga), en el juego se repite un ciclo continuo de amanecer-atardecer-anochecer,..Torreoscura no es un juego que se desarrolla por la noche, con lluvias y relampagos y demas dirigandas tipicas de las peliculas de Terror,..por eso la bitmap no se centra en la noche exclusivamente, sino en un atardecer.
A partir de ahí, pues ya sobre gustos, yo como dice Bieno partí de una Demo muy basica, pero suficiente para ver que el juego no se desarrolla solo por la noche, y preferi una escena de atardecer,..el tema de la noche me parece personalmente muy machacado y refritado ya.
Pero repito,..en temas de ambientación, son como los colores, cada uno ve el juego como pretende,..de terror y nocturno y otros lo ven de otra forma, que por cierto el juego desarrolla, tengamos en cuenta que si el juego fuera de noche,...nunca estaría abierta la iglesia y nunca podriamos encontrar sus pistas y menos terminar el juego,...el ciclo amanecer-atardecer-anochecer es un factor muy importante en el juego y creo que representativo, fuera del encajonamiento Terror-noche-tormenta-relampagos.
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No me lo tomen a mal mis queridos compañeros, pero es que yo a este juego le he dedicado ya unas 15 horas a la primera parte y continuamente de forma ciclica se repiten los textos "esta amaneciendo", "es mediodia", "esta anocheciendo".
Por eso entiendan mi diferencia en tanto en cuanto Torreoscura es un juego en plan nocturno,.otra cosa es que los graficos "in game" sean en una gama de grises y transmita un efecto nocturno y pueda confundir en su ambientación climatologica o de horario diurno.
Repito, dicho con el maximo de mis respetos (no quiero movidas como en los viejos tiempos), solo aludo a no cerrar la mente en relación a ciertos perfiles ya establecidos (terror-noche-tormenta-etc,etc),..sino a abordar el juego tal y como es y como se desarrolla con una mente abierta.
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Yo puedo aceptar criticas en relación a si un gráfico esta mejor o peor hecho (que no es el caso de vuestras opiniones) y mas despues de todas las "ceras" que yo soporte en CSDb en mi momento.
Lo que no puedo aceptar a titulo personal es que se me diga que esa bitmap no representa el concepto del juego en plan Terror y Nocturno, porque ni es un juego de "Terror" ni se desarrolla por "La noche".
O vosotros teneis unos conceptos muy preformateados de juegos de Terror/Noche/Tormentas/Relampagos/etc y todos los meteis en el mismo saco, o yo es que estoy jugando a otro juego, u oye, alomejor es que la bitmap ZX y la Cover transmiten ese concepto y confunden al jugador,..todo puede ser.
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Me parecen totalmente válidas tus explicaciones, de hecho gracias por decirlo.
El problema es quizás que tanto el nombre torreoscura como la ilustracion de Igor (oscura) y el color de la caratula (negro) llevan a que todo parezca "oscuro > tenebroso > de noche" y cierto es que el juego transcurre con esos ciclos de dia y noche.
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Torreoscura no es un juego de terror sino mas bien uno de suspense e intriga. Con las indicaciones que va dando el juego del momento del dia y las descripciones que van saliendo, se intenta dar una sensación de incomodidad que intenta no ser agobiante ya que tampoco limitaciones de tiempo.
Los 2 gráficos me gustas personalmente mucho y son totalmente diferentes. El de Pedro está en alta resolución y está trabajado siguiendo las limitaciones sabidas del ZX. Al ser fondo negro, puede dar una sensación mas terrorífica. La de Rulas es mas colorista y muestra una visión desde un punto de vista mas lejano pero mas lleno de color, con lmas detalles en los bosques, nubes y cielo.
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Yo puedo aceptar criticas en relación a si un gráfico esta mejor o peor hecho (que no es el caso de vuestras opiniones) y mas despues de todas las "ceras" que yo soporte en CSDb en mi momento.
Lo que no puedo aceptar a titulo personal es que se me diga que esa bitmap no representa el concepto del juego en plan Terror y Nocturno, porque ni es un juego de "Terror" ni se desarrolla por "La noche".
O vosotros teneis unos conceptos muy preformateados de juegos de Terror/Noche/Tormentas/Relampagos/etc y todos los meteis en el mismo saco, o yo es que estoy jugando a otro juego, u oye, alomejor es que la bitmap ZX y la Cover transmiten ese concepto y confunden al jugador,..todo puede ser.
No he jugado al juego, solamente opino en base a la imagen original ilustrada (la inicial del hilo) y el TITULO del juego y EN BASE A ESOS DOS ITEMS la pantalla que MAS le hace justicia es la de la Spectrum; la de C64 (independientemente de mejor resolucion, cantidad de colores, etc) NO es la imagen de una torre oscura, mas bien parece un fuerte en medio de un dia campestre, a eso nos referimos todos los que opinamos en base a la "ambientacion" de la pantalla.
O sea, torre oscura y siniestra (por mas que el juego no sea de terror) me refieren mucho mas a la pantalla de Spectrum que a la version C64.
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No he querido decir que la imagen de C64 sea mala, ni siquiera peor. Simplemente que viendo ambas, y las imagenes del juego, la de Spectrum esta mas lograda, encaja mas en el juego.
En este caso, cosa que no es habitual debido a las limitaciones del Spectrum, quizas por eso me ha sorprendido mas y he decidido comentarlo.
Y ahora me decis que no ocurre toda de noche... eso es un spoiler ;D
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Apenas salir a pasear un poco por el pueblo te va pasando el día :P
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Por cierto, alguien se ha pasado la primera parte ? ;)
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Por cierto, alguien se ha pasado la primera parte ? ;)
Servidor, en cuanto pueda me pongo con la segunda. Si alguien quiere la clave se la vendo por un módico precio ;D ;D ;D ;D ;D
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Bueno, tras un poquito de ayuda en los foros del CAAD, ya he acabado Torreoscura. La verdad es que aún siendo cortita, la he disfrutado mucho, sobre todo al conseguir que en Caad casi casi la hayamos jugado entre varios. Me lié un poco al principio con el uso de USAR. A mi personalmente no me gustan las acciones tipo >usar llave en puerta (para mi mejor >abrir puerta) o similares, pero una vez "asumidas" las reglas ya no he tenido ningún problema, incluso la hace más fácil. He jugado mayormente la versión de Spectrum y la de Amstrad, pero ambas pantallas de presentación me parecen muy chulas. Y los gráficos vectoriales también. Yo que sufrí en su día el editor de gráficos de Paws se lo que cuesta, y desde luego los de Torreoscura, en su simplicidad me molan. Como le comenté a Bieno por email, tras los dos Kali y Torreoscura, a ver si me meto ahora con El Prisionero, que la dejé casi al inicio.
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Según dijo Bieno, para resolver El Prisionero es importante verse la serie!
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Gracias Dwalin por acabártela. Siempre es gratificante para el autor.
No creo que sea una aventura difícil, como tampoco lo creo de ninguna de las que he hecho aunque quizás no debo ser yo quien lo diga ;D
Para El Prisionero es interesante verse al menos un capítulo, para ponerse en situación aunque esta se explique en la introducción del juego.
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Otro que ya ha jugado un poco a Torresocura. Muy buena ambientación, gráficos, descripción y música 8)
He encontrado algunas cosas yo sólito pero aún sigo en lo que llamáis primera parte que no sé cuándo acaba... ¿Al abrir la cancela con esa llave que aún no he encontrado ;D o más adelante?
Respecto a El Prisionero, yo me llegué a ver la serie entera, por "culpa" del juego (bueno, me apetecía verla), aunque el juego nunca llegué a acabarlo, creo que sólo me faltaba un objeto que nunca conseguí encontrar.
¿Hay algún walkthough o pistas de El Prisionero (O Torreoscura) en algún sitiio?
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Para el Torreoscura creo que la pista que necesitas es "el gato" :P
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Me he encontrado que si dejo cierto objeto en el confesionario y salgo y más adelante vuelvo a entrar, no me deja cogerlo de nuevo. Imagino que debo usar ese objeto con el gato, pero la verdad, no sé qué tengo qué hacer, por eso pedía alguna pista (Ya suponía que podría ser algo relacionado con el gato)
Hasta he probado usar el machete en el candado pero me dice "No puedes cortar esos arbustos" 8)
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Me parece que hay que darle algo al gato.
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Otro que ya ha jugado un poco a Torresocura. Muy buena ambientación, gráficos, descripción y música 8)
He encontrado algunas cosas yo sólito pero aún sigo en lo que llamáis primera parte que no sé cuándo acaba... ¿Al abrir la cancela con esa llave que aún no he encontrado ;D o más adelante?
Respecto a El Prisionero, yo me llegué a ver la serie entera, por "culpa" del juego (bueno, me apetecía verla), aunque el juego nunca llegué a acabarlo, creo que sólo me faltaba un objeto que nunca conseguí encontrar.
¿Hay algún walkthough o pistas de El Prisionero (O Torreoscura) en algún sitiio?
En Torreoscura no se que objetos has conseguido pero, como dice Zanni, el gato tiene su importancia
Que objeto te falta ( o cuales tienes ) en El prisionero ?
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De El Prisionero no lo recuerdo, pero por lo que fui comentando y leyendo por aquí creo que sólo me faltaba un objeto, igual algún día lo intento de nuevo ::)
En Torreoscura tengo cuerda, medicamento, collar, carta, paraguas y machete. Y no he conseguido hacer nada con el gato (con la cuerda es con lo que más lo he intentado 8) )
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Prueba de ponerle el collar al gato, pero recuerda que este se mueve de estancia cada cierto tiempo :)
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Si alguien está interesado en versiones físicas de Torreoscura, en Amigastore ya las tienen disponibles en ESTE enlace (https://amigastore.eu/es/buscar?orderby=position&controller=search&orderway=desc&search_query=josepzin).
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Corred insensatos, con las artes del ya desaparecido @Errazking , que ahora todas sus obras valen un 800% más!!
(https://amigastore.eu/2853-large_default/torreoscura-c64.jpg)
(https://amigastore.eu/img/cms/Torreoscura_C64_AMIGAstore_contents.jpg)
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Por fin he podido probarlo un rato.
Me ha gustado la ambientacion, especialmente la musica.
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Prueba de ponerle el collar al gato, pero recuerda que este se mueve de estancia cada cierto tiempo :)
Con lo de los Premios, he recordado que me quedé a medias en este juego y he vuelto a probarlo. Recordé que dijisteis algo de un gato y he ido por ahí y Bingo! Ahora he pasado la cancela, visto al vagabundo y tal pero antes de seguir tengo una duda. Sólo puedo llevar 1 objeto encima, a parte de la llave y el que necesito para seguir por los arbustos... ¿Es importante pasar la verja con los objetos correctos o no importa, porque luego se puede ir a buscarlos?
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Pasada la verja solo necesitas 1 objeto para acabar la primer aparte ;)
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No le des tanta ayuda a los sinvers!
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Jajaja, es que no quiero llegar a un "Dead End". Vale, ya he acabado la primera parte, aunque no recuerdo en qué momento se me daba el nombre que necesito... El problema es que he seguido la partida que dejé grabada hace unos meses y no he conseguido ver ese nombre por ningún lado... Lo he tenido que sacar de un foro
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Ambas partes solo tienen un Dead-End, que está justamente habiendo pasado la verja. En la 2ª parte no hay ninguno.
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¿Y dónde se encontraba el nombre/clave de la segunda parte? La tengo, pero estuve rejugando un poco, buscándola por curiosidad, y no conseguí descubrir dónde aparecía...
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Lo hice diferente en este juego. Es el nombre del gato que habita en el pueblo y que acompaña a los anfitriones de nuestro protagonista. En vez de hacer que salga al finalizar la primera parte, este sale durante su transcurso, escrito en el collar.
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Sí, sé que era el nombre del gato, pero no sabía en que momento del juego aparecía. Había imaginado que era en ese objeto, ya que era el único objeto que no había conseguido al "rejugarlo" un poco. En fin, a ver si estos días juego ya a la segunda parte ;)
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Hay que ver como nos la lía el Bieno...
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Bueno, pues llevo un rato jugando a la segunda parte, he avanzado más de lo que me esperaba pero tengo alguna duda. 8)
He mirado en foros alguna ayuda y he visto que me falta el mechero y la pluma, aunque tengo una anilla que no veo que nombre nadie...
He movido algo y ha caído al suelo un objeto, pero no tengo narices a encontrarlo. ¿Qué hago mal?
Ah, y lo de cavar, es un puzzle jodido, eso reconozco que lo he sacado porque leí en un foro que esa estancia en concreto era importante ::)
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Hay cosas que no tienen uso y están para despistar
Si cae algo al suelo, entonces, examínalo ;)
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Estaba seguro que había examinado el suelo y me estaba volviendo loco examinando ramas, hojas, etc... pero ya veo que no ;D
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Pues realmente con eso ya he acabado el juego. Por un lado, hay alguna cosilla a pulir como p.ej."usar machete con candado -> no puedes cortar esos arbustos" o dejar algo más claro qué es la plataforma 8) Por otro lado, muy buena ambientación, en gráficos y texto. Y mención muy especial para la música, me ha parecido realmente excepcional y muy adecuada para este juego.
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Lo de USAR MACHETE CON CANDADO no es posible. Piensa que el intérprete que usa es el QUILL, no el DAAD, con lo que solo se usan 2 palabras, VERBO + SUJETO
Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por jugarlo y mas aun por acabártelo.
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Ah, bueno, entonces supongo que si pones "USAR MACHETE" también te dice lo de los arbustos. De hecho, con el cubo, puse algo de SUBIR para subir a otro lado (no recuerdo qué intenté) y me decía que intentaba subirse al cubo y no podía ;D Y en todo caso, gracias a los que lo habéis hecho ;)
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Y sin susurros!!
ASMR: Torreoscura Commodore 64. (No Whispering)
https://www.youtube.com/watch?v=yBeUsZFAbqY (https://www.youtube.com/watch?v=yBeUsZFAbqY)
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Qué ambientanción tiene este juego, sobre todo con esa música fascinante.
Pregunta de noob, ¿qué es ASMR, en este contexto al menos?
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Como dice Dozznar yo en la época no era de conversacionales,recuerdo la guerra de las vajillas y poco mas.
Ahora de adulto me gustan para una noche de Sabado cuando la película que ponen es mala y me pongo con el portátil y el emulador.Torreoscura es de lo mejor que he visto,como no podía ser de otra manera mi colega Bieno nos ofrece con un juego excelente.Bravo Bieno!!!.
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Pregunta de noob, ¿qué es ASMR, en este contexto al menos?
No sé si viste los videos ASMR anteriores de Dozznar, que juega a estas aventuras de texto hablando en susurros que dan ganas de enviarle unos sicilianos...
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Ja,ja,ja,Buenísimo Josepzin.He de decir que a mi esos tonos de voz me relajan y me meten en la historia.
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Como dice Dozznar yo en la época no era de conversacionales,recuerdo la guerra de las vajillas y poco mas.
Ahora de adulto me gustan para una noche de Sabado cuando la película que ponen es mala y me pongo con el portátil y el emulador
Yo en la época pasé por una breve etapa de copiar aventuras de texto de un librito que tuve, pero cuando empecé a tener juegos de plataformas y de otro tipo, las aventuras quedaron totalmente relegadas.
Luego volví a jugarlos con los Space Quest, Maniac Mansion y etc. pero ya en PC.
Ahora con los juegos de Bieno, que son en castellano, las veces que me puse a probarlos me quedé rapidamente enganchado y haciendo mapa. Pero hace falta tiempo para ponerse y luego seguirlo, y yo llevo años que solo me da par partidas rápidas a lo que va saliendo y poco más.
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Ja,ja,ja,Buenísimo Josepzin.He de decir que a mi esos tonos de voz me relajan y me meten en la historia.
Es que está demostrado que el ASMR genera dos tipos de reacciones: o lo amas o lo odias :P
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ASMR: Torreoscura Commodore 64. (No Whispering)
https://www.youtube.com/watch?v=UqRg8okiEN8 (https://www.youtube.com/watch?v=UqRg8okiEN8)
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(https://1.bp.blogspot.com/-m440kGh-M6s/YO84JN3wisI/AAAAAAAAavY/t753VYFroAUP5DR_0eHH-M_1buNF1xbYwCLcBGAsYHQ/w640-h474/to%2Bcartucho.jpg)
Para los interesados, hemos sacado versiones físicas en cartucho del juego, a parte de lanzar la versión inglesa. En ambas versiones hay ligeras novedades y mejoras.
Casi ya estará en descarga libre en CSDB.
Esperamos que os guste
https://www.commodoreplus.org/2021/08/torreoscura-v12.html (https://www.commodoreplus.org/2021/08/torreoscura-v12.html)
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Ya tenéis las versiones descargables en este enlace de CSDB
https://csdb.dk/release/?id=206975
(https://csdb.dk/gfx/releases/206000/206975.gif)
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Muy chula la edición en cartucho, se nota que está hecha con cariño.
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Estaba mirando el disco :)
(https://commodoremania.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=2359.0;attach=4713;image)
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Directito del Dozznar mostrando el cartucho
https://www.youtube.com/watch?v=-Ai5SjcEt4o (https://www.youtube.com/watch?v=-Ai5SjcEt4o)
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En la época solo tuve un cartucho de commodore 64.Me lo regalaron con el ordenador y venían tres juegos.
Futbol,Ajedrez y creo que uno de Vic-20 muy malo.No se porque no se apostó por este excelente formato en Commodore.En MSX fué todo un éxito a pesar de sus elevados precios.
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Yo creo que era complicado de producir, además del precio y además la limitación que había en aquella época de la memoria de los cartuchos, los que se publicaban eran todos juegos monocarga de pocos kb.
Asi que aprovechemos esta nueva edad de oro de posibilidades casi infinitas :)
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El blog portugués Planeta Sinclair nos da buena nota por Torreoscura en su versión de Zx Spectrum :)
(https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjM8v0H2YVI1F_RvMTvJZHc5x8jxJkJBIlkx7CePZZ_ON9qEhFzyBdH0sQOf-aienCDkhzux-l5zjxGYLeJ_dE8YSdt2Z92_yGcmQGEix6cGFPOfKGhIqugbUw_9dkyXLTrNiS9Jk08zd-4G7qxTF6RjvTQwZkFEdeEmzkiLc2qyC544Dy1k8BZl9SnpA=s320)
http://planetasinclair.blogspot.com/2021/11/torreoscura.html?m=1 (http://planetasinclair.blogspot.com/2021/11/torreoscura.html?m=1)
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Torreoscura sigue dando que hablar!
¿Como fue la acogida en los otros sistemas que salió? CPC, Oric.. etc...
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A parte de alguna crítica como la anterior, tampoco se mucho xomo ha funcionado. Las aventuras no son lo mas TOP y aquí tampoco se comentan demasiado.
Respecto a las versiones inglesas, la de c64 en la Zzap64 si que nos tuvo una nota bastante alta, la de Amstrad inglesa salió ayer, en MSX no se si se han enterado mucho y tenemos que engrasar la maqunaria publicitaria. En PCW ni idea ( tampoco sabría donde mirar) y en Oric ha gustado aunque es la única no tiene gráficos.
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Konamito comentó en su blog de msx Torreoscura y parece que le gustó mucho.La historia le atrapó.
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Entrevista a Bieno por el juego!
AmigaWave #270. Entrevista con Bieno ( Torre Oscura )
https://www.youtube.com/watch?v=lENtu-17vuQ (https://www.youtube.com/watch?v=lENtu-17vuQ)
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Ha salido un crack con la solución en inglés
(https://csdb.dk/gfx/releases/216000/216822.png)
https://csdb.dk/release/?id=216822
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Me pregunto cómo es un crack en una aventura de texto... ¿te llevan directo a la pantalla del final?? :D
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Adjuntan las instrucciones y la solución.
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Claro,en pc es típico en las aventuras de texto.Creo que están todos los juegos "petados".
Cuelgan un pdf con todo lo que tienes que hacer y decir.
Es lo que hay Bieno,no se libra nadie de esto.
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No pasa nada. Quien quiere se lo mira y quien no, lo juega de forma legal.
Alguna vez he mirado alguna solución porque me he quedado tascado durante una aventura.
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He actualizado el CRT del juego.
Los 2 idiomas están ahora en un mismo CRT. Se ha creado un nuevo menú que permite elegir que idioma y la parte del juego a la que quieres jugar. Además se ha arreglado un bug que a veces colgaba el juego cuando querías grabar la partida.
Podéis descargarlo en https://commodore-plus.itch.io/torreoscura
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Acabo de terminarlo. Esta buena la historia me gusto mucho!
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Gracias de nuevo por acabarte otra aventura.
Por curiosidad, ¿Como la has visto/jugado en comparación a las antiguas?
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Bueno hasta ahora he jugado MK I y II nada mas, pero se nota entre MK y Torreoscura un desarrollo para bien de la narrativa y la creatividad a la hora de la historia.
Tambien es mas desafiante porque hay acciones mas complejas que no están a simple vista. Lo del mapa me gusto mucho, yo uso trizbot para ir creando los mapas mientras juego y se me hizo visualmente fácil deducir.
Lo único que me complico y me tranco en el juego y tal vez es por la diferencias de términos en el español fue un objeto que en mi vocabulario es una estructura grande inamovible que no es lógico que se pueda agarrar (XD).
Pero en términos generales se nota un desarrollo a todo nivel, narrativo, imaginación, desarrollo tecnico, etc.
Gracias por los juegos Bieno!