Commodore manía

Commodore 64 => General => Mensaje iniciado por: danytoon en Febrero 17, 2018, 22:33:09

Título: La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 17, 2018, 22:33:09
Hola!

Leyendo un artículo (totalmente embalsamador, por cierto... el como se trata ahora a Dinamic desde este lado del usuario de verdad que me deja cada día más pasmado) hemos dado con la madre del cordero, con la base de todas las mentiras en plan "No sacamos juegos porque el Commodore 64 no se vendió" y toda esa basura vertida que no ha hecho más que desinformar respecto a la presencia de nuestro ordenador en este país...

En este artículo, leemos esto:
https://m.xataka.com/videojuegos/asi-fue-como-dinamic-la-mitica-compania-de-videojuegos-de-los-80-conquisto-el-mercado-cuando-unity-ni-siquiera-era-un-proyecto

"El Commodore 64 aún era una plataforma incómoda para Dinamic porque su arquitectura era muy diferente a la del Spectrum, el Amstrad y el MSX. Tanto que el motor R1 no podía generar el código para esta máquina. Y su importancia fuera de nuestras fronteras era considerable, especialmente en el mercado inglés, en el que el ordenador de Commodore tenía una legión de adeptos (no es para menos habida cuenta de las estupendas posibilidades técnicas de este microordenador de 8 bits).

Aun así, Víctor y sus hermanos tenían una herramienta muy valiosa para generar las versiones de Spectrum y MSX a partir de la de Amstrad en muy poco tiempo. Tenían un caballo ganador. "

Ni "El Commodore64 aquí no se ha vendido casi, por eso no sacamos juegos" , ni ostias en vinagres... Simple y llanamente, fue una cuestión de "Uy, nuestro R1 en el C64 no furula, pero oye, en Spectrum y MSX nos sirve para hacer un copy/paste... Qué es la mejor máquina de 8 bits del mercado, y por eso está triunfando en TODO EL PUTO MUNDO, bleh, nos la suda, le den al Commodore... "

De verdad, cuando vamos a empezar a ver a toda esta gentuza como lo que fueron, y cuando vamos a dejar de babosear por sus MEDIOCRES productos...

Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Carlos en Febrero 18, 2018, 11:29:27
No entiendo tanto rencor por algo que pasó hace más de 30 años y que además, si la historia es como se presenta, sí me parece digno de alabanza.

Que unos chavales con medios limitados consiguieran convertir su hobby en un negocio, y que parte del éxito de ese negocio pasaba por explotar de manera "industrial" sus desarrollos en todas las plataformas basadas en el Z80 dejando de lado las basadas en el 6502, no lo veo como una afrenta sino como una decisión de negocio.

Yo siempre le doy valor a los que tuvieron la oportunidad y el arrojo de formar parte del proceso de creación en aquellos maravillosos años de la microinformática, cuando las cosas eran todavía muy diferentes.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: marcos64 en Febrero 18, 2018, 11:57:20
El caso es que lo intentaron justificar con excusas, como que no habia mercado suficiente, en lugar de admitir que no tenian capacidad de hacerlo, o que no les interesaba hacerlo al no poder vender sus juegos en otros mercados, o lo que fuera.

Al menos algo de lo que sacaron para C64 estaba bien (creo que casi siempre subcontratado en UK), porque lo que hicieron para MSX da verguenza ajena...

Por otro lado, no fueron los unicos que vendieron mierda... casi todos en el mundo mundial lo hicieron.

Y ahora intentan aprovecharse de su antigua fama para intentar vender algo nuevo. Y de nuevo no son los unicos...

Entonces, como ahora, se hicieron cosas de calidad y cosas que mejor no nombrar...
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Jordi en Febrero 18, 2018, 13:13:59
A mí no me gustaban sus juegos. Eran demasiado difíciles y tenían muy malos gráficos que no parecían de Commodore. Y las aventuras de texto muy difíciles y absurdas de modo que era imposible progresar.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Almighty God en Febrero 18, 2018, 15:32:11
  Bueno, Dinamic no es precisamente de los peor que trataron al Commodore 64, hay títulos muy guapos como el Navy Moves (la caja en la que venía el juego estaba también  muy bien, me encanto cuando lo compré en su día), Mega Phoenix, los de Aventuras D, etc.  Tienen algunos otros que aunque peor en el aspecto gráfico son entretenidos y jugables. Lo que si estoy un poco con Marcos, se reconoce que costaba sacar algo para nuestro C64 y ya está, sin excusas raras. Creo que lo de Topo, Opera fue bastante peor. Y desde luego hay otras muchas que nos vendieron hasta truños hechos con el SEUK. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que le hicieron al pobre MSX.
  No obstante hay varios juegos guapos de las diversas compañías españolas y no todas las empresas de la época podían decir lo mismo, hay truños a montones fuera de nuestras fronteras.
 
  Hay que recordar esto pensando en el momento en el que se estaba y sin compararlo con cosas que puedan salir ahora. Esta misma evolución esta también en las demos etc. En los juegos fue también al final de los ochenta y principios de los noventa.

  Esta claro que el spectrum en España se vendía más por su precio, en Canarias en el 88-89-90 o así un Spectrum costaba 10000 pesetas y un C64 unas 25000.
 
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 18, 2018, 18:06:34
No entiendo tanto rencor por algo que pasó hace más de 30 años y que además, si la historia es como se presenta, sí me parece digno de alabanza.

Ya estamos con las palabras. ¿EL RENCOR? Sí, profundísimo, no he dormido hoy por culpa de esto.

Vamos a ver.... se puede dar la opinión personal de algo sin que uno tenga que andar de puntillas por los bordes de lo que es y no es políticamente correcto? En este caso... llamar JODIDA a una puñetera compañía que para mí destacó por sacar juegos HORRIBLEs ? Que no me estoy cagando en la familia de nadie... y joder, a mí la historia de Dinamic, respecto a como se llevaron algunos temas (Fernando Martín Basket Master, a lo más cercano) no me parece una compañía a alabar, por el trato a sus trabajadores, por ejemplo.

Yo siempre le doy valor a los que tuvieron la oportunidad y el arrojo de formar parte del proceso de creación en aquellos maravillosos años de la microinformática, cuando las cosas eran todavía muy diferentes.

Ok. Yo le doy valor a los juegos buenos. Punto. A mí a quien explotaran o que chalet con pista de aterrizaje se alquilaron no me importa mucho.

Que unos chavales con medios limitados consiguieran convertir su hobby en un negocio, y que parte del éxito de ese negocio pasaba por explotar de manera "industrial" sus desarrollos

Ajam, consiguieron convertir su hobby en un negocio, repito, abusando de los trabajdores, como hay, repito, hechos documentados, haciendo juegos bastante malos, con que uno tenga un mínimo de criterio y conocimiento lo puede comprobar y haciéndose amiga de Erbe, que era o eso, o te hacía la opa hostil... Geniales aquellos tiempos, sí.

Pero lo más importante para mí ahora es que en este foro se pueda dar la opinión personal de uno sin que lo tachen a uno de nada, ni de tener RENCOR, ni de jeiter ni nada. A ver si aquí también va a estar vigente la censura de lo políticamente correcto.

Dinamic fue mala en muchos aspectos, y en el que nos toca a nosotros (Commodorianos) fue lo peor.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 18, 2018, 18:13:57
El caso es que lo intentaron justificar con excusas, como que no habia mercado suficiente, en lugar de admitir que no tenian capacidad de hacerlo, o que no les interesaba hacerlo al no poder vender sus juegos en otros mercados, o lo que fuera.

Entre otras cosas


Al menos algo de lo que sacaron para C64 estaba bien (creo que casi siempre subcontratado en UK), porque lo que hicieron para MSX da verguenza ajena...

Muy laxo es usted amigo Marcos en sus valoraciones :) Yo no creo que lo que hicieron en UK fuera tampoco bueno. Phantomas 2! Army Moves! (De verdad, es horrible hasta en cuestión sonora) Todos hicieron mierda, sí (bueno, en algunos casos NO, como lo fue Epyx), pero lo de Dinamic en C64 (en las demás plataformas para mi criterio tmb eh? pero estamos hablando de C64) fue todo un catálogo de mojones. 


Y ahora intentan aprovecharse de su antigua fama para intentar vender algo nuevo. Y de nuevo no son los unicos...

Yo creo que es otra demostración más de esa necesidad idólatra que tiene el público nostálgico. Dinamic es a los videojuegos lo que "La Bola de Cristal" es a la TVE... prueba a ver ahora un episodio entero de "La Bola de Cristal", o hazlo con un niño de 10 años al lado, y pídele opinión a ver... Pero eso, "La Bola de Cristal" es el mehó pogramah pa loh niñoh y ea, todos a hacer reverencias.

Por cierto, que como bien me apuntan amigos que han leído el artículo... está lleno de datos inventers, y de inexactitudes.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 18, 2018, 18:19:50
A mí no me gustaban sus juegos. Eran demasiado difíciles y tenían muy malos gráficos que no parecían de Commodore. Y las aventuras de texto muy difíciles y absurdas de modo que era imposible progresar.

Jordi, yo estoy completamente seguro que el 95% de la gente que ha jugado a sus juegos en C64 piensa lo mismo que tú (y que yo)
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 18, 2018, 18:32:01
  Bueno, Dinamic no es precisamente de los peor que trataron al Commodore 64, hay títulos muy guapos como el Navy Moves (la caja en la que venía el juego estaba también  muy bien, me encanto cuando lo compré en su día),


Oye que os quoteo porque os habéis molestado en contestar al hilo y yo os contesto a vosotros, no es por nada de "otra cosa" ok? Que de verdad, de puntillas y con miedo voy...

A mí el Navy Moves me pareció en su primera carga un juego hecho a mala leche y mal para que durara, y en su segunda carga, un quiero y no puedo AMPLIAMENTE superado por juegos de la época (y anteriores) como lo fueron Infiltrator, por ejemplo.


Mega Phoenix, los de Aventuras D, etc. 

Lo que hicieron Aventuras AD en el C64 no tiene nombre. Luego en Amiga mira como sí se pusieron las pilas en el tema gráficos para ver si podían rascar... Pero en C64? Pudiéndote hacer pantallas a una resolución decente y a todo color? Anda hombre, copy/paste de Astran y Expektrum y tira...

LO que hicieron en su último juego, el Chichen Itza ese... fue de verdad, que ni hecho a posta... Probadlo, probadlo y me decís.


Tienen algunos otros que aunque peor en el aspecto gráfico son entretenidos y jugables. Lo que si estoy un poco con Marcos, se reconoce que costaba sacar algo para nuestro C64 y ya está, sin excusas raras. Creo que lo de Topo, Opera fue bastante peor. Y desde luego hay otras muchas que nos vendieron hasta truños hechos con el SEUK. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que le hicieron al pobre MSX.

Joder pues yo a Opera a Topo al menos... no sé, se notó que en el "Livingstone, supongo" y en el "Camelot Warriors" intentaron hacer algo jugable y de la máquina... con resultados más pachán que pachín... y mira el "Jai Alai", que rareza tan bien programada...  (aunque después sacaron el Emilio Butragueño, no veas)


  No obstante hay varios juegos guapos de las diversas compañías españolas y no todas las empresas de la época podían decir lo mismo, hay truños a montones fuera de nuestras fronteras.
Pues yo es que ni uno conozco, de verdad. Oye, y soy fan de juegos como "Caverns of Kafkha", que tienen mandanga eh? Pero no, españoles... la música del "Livingstone, SUpongo" es lo único que me gusta.

 
  Hay que recordar esto pensando en el momento en el que se estaba y sin compararlo con cosas que puedan salir ahora. Esta misma evolución esta también en las demos etc. En los juegos fue también al final de los ochenta y principios de los noventa.

No, si yo lo que lo estoy es comparando con las cosas que sacaba Access Software en el año 84, por ejemplo. O las que sacaba Datasoft, o Epyx, o la misma US GOLD en la época...  Yo hago las comparativas que hacía en la época, no las que se puedan hacer ahora.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 18, 2018, 18:41:18
Pero vosotros habéis pillado el tema de que este hilo ha sido creado para borrar del mapa de una vez eso que dijo Dinamic de que no hacían juegos de C64 porque aquí el C64 no se vendió, no? Espero que sí.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Almighty God en Febrero 18, 2018, 19:00:38
 
  Lo cierto es que hicieron tantos juegos como otras compañías de la época españolas, sino más, aunque hayan dicho eso, incluso en cartucho, algo bastante arriesgado. Y sacaban pack molones. Seguramente vendían muchos menos juegos para Commodore 64 que para otros sistemas. Lo que es cierto es que saben aprovechar el ramalazo retro para seguir vendiendo como tantas otras compañías actualmente.

 
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Jordi en Febrero 18, 2018, 19:45:20
Lo único bueno: las portadas de Game Over de Luis Royo y las de Megacorp etc de Azpiri . Luego esos mismos juegos eran un  mojón pero la portada era muy buena.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: javierglez en Febrero 18, 2018, 23:17:54
Yo para el VIC20 sí que compré 3 cintas y dos cartuchos en el 84-85.
Pero después de pasarme al C128 en el 86 me pasaban suficiente material como para que no volviera a plantearme comprar nada.
Quizá tuviese suerte de no tener que ir al rastro ni nada, por otra parte no me importaba que las copias me llegasen con algo de retraso.

El caso es que para mí es un misterio que haya gente para la que signifique algo el que Dinamic sacase o dejase de sacar nada.
Además en el 86-87 el anhelo aún se volcaba en las conversiones de arcade buenas.
Lo achaco a que debéis ser un poco más jovencitos 8).
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 19, 2018, 01:41:45

Lo achaco a que debéis ser un poco más jovencitos 8).

42 pa 43 por aquí
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: javierglez en Febrero 19, 2018, 18:00:09
De 1970 por aquí.
Esta es la lista de a lo que podía echar mano con más facilidad, en estos 7 discos de la 1581.
Creo que algunos juegos no iban, pero los más viejos sí estaban bien pirateados y no había problemas.
Me jubilé tempranamente por patoso, en la mayoría de ellos no duraba ni 5 minutos.
Disco 1: Wizardry, Monty on the Run, Mario Bros, Ms.Pacman, Pyjamarama, Tales of Arabian Nights, Bomb Jack, Spy vs Spy, Underwurdle, Guardian, 10 más
Disco 2: Arkanoid, Hyper Sports, Suicide Express, Pole Position, Ghostbusters, Popeye, Fred, Superpipeline, Mutants, Journey, 13 más
Disco 3: Elevator Action, Nosferatu, Leviathan, Crackout, Tarkus, Green Beret, Commando, Tapper, Ghost'n Gobblins, Fairlight, Rambo, 6 más
Disco 4: Raid over Moscow, Airwolf, Impossible Mission, Gyroscope, One  on One, Macadam Bumper, Bobby Bearing, Transformers, 12 más
Disco 5: Yie ar Kung-fu, Elite, Rootin'To, Cauldron, Intl Soccer, Time Runner, Bagitman, Sabre Wulf, Suicide Strike, On Court Tennis, 15 más
Disco 6: Uridium, Rasputin, Gyruss, Cauldron  II, Hunckback I / II, Exploding Fist, Shao Lin's Road, Jumpman, Double Take, Donkey Kong, 16 más
Disco 7: Mikie, 1942, Bruce Lee, Top Gun, Spy Trek, Spy Hunter, Stealth, Viking, Dog Fight, Grand Prix, Nether Earth, 6 más
Quizá si hubiese sido jugón habría seguido acumulando, no sé. Quizá la "generación Amiga", la que empezó con un Ánstrang a los 10, piense que esos juegos son malos. Me da igual.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Bieno en Febrero 19, 2018, 18:43:07
Recuerdo de la época que, a los contactos con los que intercambiaba juegos, les pedía que me pasaran cosas que estuvieran medianamente bien o juegos buenos, nada de truños. Mi catálogo de juegos acabó teniendo muchos juegos ingleses, americanos y también alemanes pero de españoles casi nada (Camelot Warriors y no recuerdo mas) y no los descubrí hasta años mas tarde. Con los años he sabido apreciar algunos de los que sacaron en su día pero la mayoría son flojos o muy flojos y mas teniendo en cuenta en el año que se sacaron.

Respecto a las aventuras de texto, es normal que aquí, para las versiones para C64 se aprovecharan los gráficos de otros sistemas, teniendo en cuenta mas la popularidad de este género que del parque de ordenadores que había en España. Todo lo que hizo Samudio fue mas para popularizar este genero que para hacerse millonario. Solo se les puede reprochar también lo tarde que salieron, ya que por entonces hacía tiempo que habían mil cosas mejores, aunque estaban en inglés.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: javierglez en Febrero 19, 2018, 23:27:27
@javierglez ¿esto va en el hilo del SD2IEC? si es asi te lo muevo.

No no, era por el debate ese sobre los videojuegos españoles para 8 bits, solo intentaba apoyar mi punto de vista de que, si te pilló en la misma época y lugar que a mi, es bastante posible que la existencia o no de esos juegos te importe un pimiento, y otro pimiento para la paleta de color.
Los juegos en concreto son más viejos que la pana.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 20, 2018, 01:16:01
No Javier, lo que me asusta es la idolatría que hay hacia Dinamic, y la capacidad que tiene la gente para cambiar sus recuerdos y la realidad :P
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Jordi en Febrero 20, 2018, 09:00:42
A mí ya entonces me daba igual que los programas estuviesen en inglés o español porque precisamente gracias al Colossal Adventure de level 9 ya sabía inglés a un nivel mayor del que me correspondía. En esa aventura progresé mucho y me acabé el Mindshadow también, la cual es de las mejores aventuras que te jugado. Sin trucos ni nada porque los acertijos son lógicos y deducibles.
Las aventuras españolas sin embargo eran nefastas. Todo lo más consigues que te diga "aquí no cochino" cuando no entiende un verbo. Es imposible progresar sin mirar la solución en una revista, porque la aventura espera que hagas cosas totalmente aleatorias sin ninguna conexión con lo que se describe.
Y los juegos de acción demasiado difíciles y de nuevo imposible progresar sin cargador o pokes.
Y los graficos tipo Spectrum monocolores.
Todo eso hacía que no quisiera comprarlos y si no los hubiese comprado mi hermano no los conocería.
Creo que Dinamic no significó nada para la mayoría de los usuarios de c64 salvo un defraudar constante. Para los de Amstrad o Spectrum sí fue importante.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 20, 2018, 09:18:54
Pues yo viendo ahora programas de Spectrum y Amstrad, donde repasan títulos de toda índole y época, entiendo aun menos esa idolatría... Las notas pésimas que se llevaban en las revistas extranjeras nada tenían que ver con jeiterismo.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: marcos64 en Febrero 20, 2018, 10:16:48
No Javier, lo que me asusta es la idolatría que hay hacia Dinamic, y la capacidad que tiene la gente para cambiar sus recuerdos y la realidad :P

O lo facil que se manipula a la gente...

En la epoca resultaba extraña la alabanza en las revistas hacia todo lo de Dinamic (en particular pero tambien a otros) que ya entonces me hacia sospechar de la imparcialidad de esos articulos. No me extrañaria que mucha gente recuerde esto y que realmente ni jugara a esos juegos.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Jordi en Febrero 20, 2018, 11:15:17
Para los usuarios de Commodore era más importante Ocean y otros por ejemplo. Y de revistas el Input Commodore o Commodore World eran mis revistas y de libros Anaya por ejemplo. El micromania era como Dinamic algo para Spectrum o Amstrad. Tenían al c64 olvidado.
Ahora dicen unas cosas que no sé si son recuerdos implantados por los marcianos o qué
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: mjj en Febrero 20, 2018, 11:20:41
Vuestro subconsciente se ha quedado con la moza de la portada del Game Over y por eso tenéis buenos recuerdos de Dinamic.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Febrero 20, 2018, 12:23:52
Vuestro subconsciente se ha quedado con la moza de la portada del Game Over y por eso tenéis buenos recuerdos de Dinamic.

Has acertado! :D
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Jordi en Febrero 20, 2018, 13:05:20
Vuestro subconsciente se ha quedado con la moza de la portada del Game Over y por eso tenéis buenos recuerdos de Dinamic.
Es por eso seguro!
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Febrero 20, 2018, 17:52:52
Desde la distancia, yo a Dinamic siempre lo he relacionado a unas portadas espectaculares (tuve durante años el poster del Game Over en la pared), unas campañas publicitarias muy fuertes en las revistas (esto llega mucho), unos gráficos casi siempre muy buenos y unos juegos que a veces me gustaron y otras no.

En esto último voy a meter todos los juegos españoles: había algunos que me gustaron muchísimo (Livingstone Supongo, Camelot, Freddy, Navy, Afterthewar), otros mas o menos (Phantis, Megaphoenix, Madmix) y otros que nada (Narcopolice, MOT, Turbogirl), pero como bien han dicho antes, esto pasa en todas las compañias que tienen juegos buenos y malos. Las aventuras de texto las dejo fuera porque en esa época no me llamaban la atención.

Yo creo que las empresas españolas son tan idealizadas por varios motivos extras a los juegos en si mismos, por las camapañas publicitarias pero sobre todo por ser "de aquí", es como cuando un cantante o deportista del pueblo se hace mas o menos famoso a nivel nacional, en el pueblo será idolatrado aunque no sea el mejor afuera.

Lo que hay que intentar es saber los hechos con objetividad, lo bueno y malo.

Y que cada cual sienta o le guste lo que quiera.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Febrero 20, 2018, 17:59:02
Por ejemplo, a mi me encantaría tener el Sir Fred para C64, bueno, ahora mismo me gustaría tenerlo con una jugabilidad mejorada pero en su momento seguro lo hubiera disfrutado.

O el Phantomas, que estuve liado haciendo un remake para PC DOS VGA, cuando lo abandoné estaba bastante avanzado.

Para mi las empresas españolas siempre tuvieron algo especial, quizás sea porque lo veía desde fuera, no era lo mismo empresas de nosedonde a empresas españolas que además podía leer sobre ellos en revistas.

Lo que sí fue una gran decepción fueron los juegos para Amiga, ya que cuando los pude probar en emulador  muchisimos años despues, realmente pocos se salvan.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: cubelindo en Febrero 21, 2018, 17:57:02
Por ejemplo, a mi me encantaría tener el Sir Fred para C64, bueno, ahora mismo me gustaría tenerlo con una jugabilidad mejorada pero en su momento seguro lo hubiera disfrutado.


Y a mi, me parece un juego muy original. Es cierto que el control del muñeco es la muerte y que más que un port, está pidiendo un "remake" o un "inspirado"
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Febrero 24, 2018, 16:51:00
Si, seguramente sea eso, un Sir Fred mejorado y adaptado a estas épocas.

Un poco lo que le decía a Borrocop cuando estaba buscando gente para hacer la versión del Viaje al centro de la Tierra para C64, que molaría hacerlo pero mejorando la jugabilidad, no haciendo la version original, que es lo que quería él.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 24, 2018, 22:51:49
pero Remake ya tuvo uno hace mil años

http://computeremuzone.com/ficha.php?id=8
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Febrero 24, 2018, 23:28:57
Si, y con unos graficazos!!! pero la jugabilidad es la misma, hay que tomarselo con paciencia para aprenderse el manejo :D

Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 26, 2018, 07:57:00
Lo único bueno: las portadas de Game Over de Luis Royo y las de Megacorp etc de Azpiri . Luego esos mismos juegos eran un  mojón pero la portada era muy buena.

Ninguno de los dos le llega a la suela de los zapatos de mi adorado Juan Giménez.

http://videojuegosretro-upm.blogspot.com.es/2016/07/entrevista-juan-gimenez.html
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Febrero 26, 2018, 13:17:06
Juan Gimenez es MUY grande!
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: cubelindo en Febrero 26, 2018, 14:20:10

Generalizar no suele ser bueno, pero hay muchas buenas portadas. A mi me gusta Azpiri, seguro que en parte por la nostalgia y todas esas cosas, pero la portada de Profanation me gusta, y la de Camelot Warriors también.

Hay alguna de Fernando San Gregorio (Aspar, Butragueño, Drazen Petrovic) que son hiperrealistas y en definitiva lo mejor del juego con diferencia. A mi como no me gustaban mucho los juegos de deportes pues en su día no me fijé.

Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Jordi en Febrero 26, 2018, 15:13:48
Ninguno de los dos le llega a la suela de los zapatos de mi adorado Juan Giménez.

http://videojuegosretro-upm.blogspot.com.es/2016/07/entrevista-juan-gimenez.html
Sin duda muy buen ilustrador! El tuvo la culpa de que comprara "ke rulen los petas",  otro petardo de aventura mal hecha de Dinamic. ...
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Febrero 26, 2018, 16:09:54
El pobre... culpable por hacer un buen trabajo! :D

A mi siempre me gustó esa portada, aunque por esos años no me interesaban las aventuras gráficas.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Jordi en Febrero 26, 2018, 16:29:05
El pobre... culpable por hacer un buen trabajo! :D

A mi siempre me gustó esa portada, aunque por esos años no me interesaban las aventuras gráficas.

Es que en ese tiempo, los juegos, como las pelis del videoclub, se elegían por la portada y el texto de la caja :D
La mala idea era más bien de los productores del juego, que ponían una portada 1000 veces mejor que el juego, pero luego a veces te hacía ver el juego con más cariño y buenos ojos. Excepto si no se podía ni jugar claro.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: cubelindo en Febrero 26, 2018, 16:35:04

Eso sigue pasando hoy en día, con algún matiz: juegos con horrible jugablidad pero que viendo el pantallazo da el pego.

En la época del Atari 2600 qué te voy a contar. Vaya portadas chulas que hacían!
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Carlos en Febrero 26, 2018, 17:17:05
A mi el tema de las portadas es una de las cosas que más asocio a aquella época, en general me parecían todas tremendamente evocadoras.

No se si alguno recuerda que llegó a salir un coleccionable de portadas de juegos en chicles de la época.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: cubelindo en Febrero 26, 2018, 18:04:25
A mi el tema de las portadas es una de las cosas que más asocio a aquella época, en general me parecían todas tremendamente evocadoras.

No se si alguno recuerda que llegó a salir un coleccionable de portadas de juegos en chicles de la época.

¡Yo no me acuerdo de eso! ¿Qué chicles eran?
Me parece muy curioso
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Carlos en Febrero 26, 2018, 20:54:41
¡Yo no me acuerdo de eso! ¿Qué chicles eran?
Me parece muy curioso

Creo que eran estos, aunque casi los recuerdo más de los 90 que de los 80: http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=809 (http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=809)

Me entero ahora que si completabas la colección te daban un ordenador.

Los chicles creo que eran los clásicos Cheiw de toda la vida, yo nunca he sido muy goloso pero recuerdo comprarlos de vez en cuando por las pegatinas.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Febrero 28, 2018, 03:22:03
En los bollycaos también lo hicieron

http://www.segasaturno.com/portal/files/posted_images/2868/album_bollycao.jpg
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Aliens en Agosto 19, 2019, 02:16:05
A mí el Navy Moves me pareció en su primera carga un juego hecho a mala leche y mal para que durara, y en su segunda carga, un quiero y no puedo AMPLIAMENTE superado por juegos de la época (y anteriores) como lo fueron Infiltrator, por ejemplo.

Revisando una MicroManía antigua y también haciendo limpieza general me he topado con la caja original y documentos del Navy Moves (que por cierto, no es mía, debería devolvérsela a su dueño  ;D) y me he dicho... Pues voy a jugarlo. Y me ha sorprendido para bien:

1- Pantalla de las minas. Pantalla chunguísima, luego cuento cómo pasársela.
2- Resto de pantallas acuáticas. No son gran cosa, pero al menos la dificultad es ajustada, si sabes cómo, te las pasas fácil.
3- La segunda parte, dentro del submarino, me ha parecido bastante buena. Los controles (abrir puertas, agacharse...) muy engorrosos, pero el mapeado, la idea y los gráficos, muy currado todo. Con la ayuda de la Micromanía me la he pasado hoy.

Respecto a la pantalla de las minas, hay una forma de pasársela. Se trata de saltar y en el aire, pulsar RESTORE. Vuelves a la pantalla inicial, empiezas una partida y voilá! La barca va bajo el agua y no choca con las minas. Lo mejor de este truco es que hace muchos años hablé con alguien de Dinamic por el Mirc y le pregunté al respecto y me dijo que lo usaban los programadores para saltarse esta parte al testear el juego y que, al lanzar el juego al mercado, se les olvidó quitar el truco  ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Agosto 19, 2019, 02:37:59
a mí la última parte del juego es la que me parece jugable, y aún así, eso de tirarse al suelo y que no te vean lo veo ridículo
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 19, 2019, 06:41:13
hablé con alguien de Dinamic por el Mirc y le pregunté al respecto y me dijo que lo usaban los programadores para saltarse esta parte al testear el juego y que, al lanzar el juego al mercado, se les olvidó quitar el truco  ;D ;D ;D ;D ;D

Que dato mas interesante!! :D


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1- Pantalla de las minas. Pantalla chunguísima, luego cuento cómo pasársela.
A mi no me parecía tan difícil, yo me la pasaba. Eso si, es un sufrimiento!

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2- Resto de pantallas acuáticas. No son gran cosa, pero al menos la dificultad es ajustada, si sabes cómo, te las pasas fácil.
Yo recuerdo haber llegado al final de la primera carga, asi que tan difícil no habrá sido, yo soy bastante paquete :P


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3- La segunda parte, dentro del submarino, me ha parecido bastante buena. Los controles (abrir puertas, agacharse...) muy engorrosos, pero el mapeado, la idea y los gráficos, muy currado todo. Con la ayuda de la Micromanía me la he pasado hoy.
Tendría que buscar esa guía e intentarlo, la segunda parte la jugué bastante pero no llegaba muy lejos, además no estoy seguro si sabía qué hacer exactamente.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 19, 2019, 06:42:42
a mí la última parte del juego es la que me parece jugable, y aún así, eso de tirarse al suelo y que no te vean lo veo ridículo
Si te pones a verlo, es mas o menos el mismo concepto que se ve en otros juegos, aunque en vez de estar en el suelo se ponen contra  la pared. Se me viene a la cabeza ahora un juego de SNES, donde el protagonista usa una escopeta y se "escondía" haciendo eso, poniendose contra la pared del fondo.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Zub en Agosto 20, 2019, 00:56:11
A mí el Navy Moves, quitando la infernal y absurda primera fase de las minas, siempre me ha parecido un juego muy digno. Técnicamente es lo mejor de Dinamic, sobre todo los gráficos molan mucho. La segunda parte está muy interesante (sí que es cierto que lo de tumbarse me llamó la atención en su día).

Vamos, no es ningún clásico pero está bien. Muy lejos de los super pufos insoportables (Meganova, After the War, AMC)
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Aliens en Agosto 20, 2019, 02:42:49
Bueno, la verdad es que tenéis razón en que el tema ese de tumbarse queda cutre.
Por cierto, el ending de la versión C64 está bien pero TENÉIS QUE VER el ending de la versión Amiga:

https://www.youtube.com/watch?v=gIPIrWvvb0U (https://www.youtube.com/watch?v=gIPIrWvvb0U)

De verdad, tenéis que verlo. Insisto. :-X

Es el minuto 14:05 aprox.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Zub en Agosto 20, 2019, 13:02:19
En la fase 2 había otro truco, si ponías en el ordenador el nombre de las novias de los programadores, te respondía "de regalo te doy vidas infinitas". No recuerdo los nombres... Josefina?

Podemos comentar otros juegos de la jodia Dinamic. Por desgracia tuve casi todos, ya que se distribuían mucho más que le resto al menos en la tienda donde acudía yo. El último que compré fue quizás el Narcopolice, que tuvo mucho hype en su momento. La verdad es que la idea y el concepto era algo bastante ambicioso y se veía que estaban intentando hacer algo diferente. La implementación de C64 no acaba de funcionar, va demasiado lento. Supongo que no usaron sprites ni scroll hw y era todo rendering de bitmaps...

También recuerdo que tuve el Satan por una compilación. La primera parte estaba bastante bien. La segunda no llegué a jugarla pero por lo que he visto era bastante mierda.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 20, 2019, 14:11:34
La segunda parte del Satan no sé si es que es mala o es que desentona demasiado con la primera. Yo no llegué a jugarla.

Narcopolice de C64 es un juego muy flojo. Yo para entonces ya tenía PC-XT y allí era bastante impresionante (incluso en monocromo o CGA), pero la jugabilidad tampoco me terminó de atrapar demasiado.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 20, 2019, 14:26:16
De verdad, tenéis que verlo. Insisto. :-X
Es el minuto 14:05 aprox.

Es la clase de finales que pondría un adolescente, que es lo que eran en su momento :D
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Narcisound en Agosto 20, 2019, 17:41:55
Como algunos sabéis, yo a finales de los 80 les mandé a Dinamic unas demos musicales por si necesitaban algo para el C64 y a las pocas semanas me llamó el mismísimo Victor Ruiz proponiéndome ir a Madrid para trabajar con ellos. Por desgracia yo tenía un padre que queria que no saliera de casa su hijo menor de edad y la cosa se fué al carajo. Victor me dijo que a parte de trabajar como músico de sus juegos, querían que fuera programador de las versiones para el C64, que iba a aprender un montón con ellos, que por aquel entonces editaban el código en un PC y linkaban el código máquina al C64 via RS-232. En fin todo muy ilusionante para un chavalín como yo. De todas formas me extraña que en Madrid no encontraran gente para versionar todos sus lanzamientos al C64, y la realidad es que no les interesaba mucho nuestra queridad plataforma ya que a ellos les gustaba eso de programar en Amstrad y portarlo a otros ordenadores con arquitectura Z-80 o similar.

A mi me disgustó mucho participar en juegos como Zona 0, Desperado, Tour 91, Black Adder, La Corona Mágica, Guerra del Golfo, etc. y que solo el Jai Alai saliera para el C64. No sabeis la frustración de hacer la música en el C64 y luego al pasarla al Amstrad, PC Dos o Spectrum, escuchar una castaña de música por la pobre calidad musical de esos ordenadores que no le llegaban ni a la suela del zapato del C64.

Ufff, los pitiditos de las versiones musicales en el Spectrum 48k......  sin comentarios.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Narcisound en Agosto 20, 2019, 17:50:35
A ver si busco una demo que programe de un juego con los gráficos del Navy Moves y os la enseño.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Agosto 21, 2019, 03:24:12
Si te pones a verlo, es mas o menos el mismo concepto que se ve en otros juegos, aunque en vez de estar en el suelo se ponen contra  la pared. Se me viene a la cabeza ahora un juego de SNES, donde el protagonista usa una escopeta y se "escondía" haciendo eso, poniendose contra la pared del fondo.

Sé cual dices, el que era como el Flashback, pero contra orcos. Precisamente, cuando ví por primera vez el Navy Moves y sus planchazos, pensé "Qué les costaría hacerlo difuminarse contra el fondo, y que pareciera ue se metía entre las tuberías o algo"
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: danytoon en Agosto 21, 2019, 03:25:16
Bueno, la verdad es que tenéis razón en que el tema ese de tumbarse queda cutre.
Por cierto, el ending de la versión C64 está bien pero TENÉIS QUE VER el ending de la versión Amiga:

https://www.youtube.com/watch?v=gIPIrWvvb0U (https://www.youtube.com/watch?v=gIPIrWvvb0U)

De verdad, tenéis que verlo. Insisto. :-X

Es el minuto 14:05 aprox.


EDITO: No está censurado? Recuedo claramente una versión donde el tío coría detrás de las tías erecto
Sisi, que alguien se lo haga llegar a la Blissy xDDD ajajaja

(Es la primera vez que se ve un nabo en un juego no-erótico?)
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 21, 2019, 13:15:23
Sé cual dices, el que era como el Flashback, pero contra orcos.
Ese mismo!!


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Precisamente, cuando ví por primera vez el Navy Moves y sus planchazos, pensé "Qué les costaría hacerlo difuminarse contra el fondo, y que pareciera ue se metía entre las tuberías o algo"
Si, creo que hubiese quedado mejor lo de ocultarse en el fondo.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 21, 2019, 13:28:20
A ver si busco una demo que programe de un juego con los gráficos del Navy Moves y os la enseño.

Usted busque, que todo material es bienvenido!
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Narcisound en Agosto 30, 2019, 20:42:56
Usted busque, que todo material es bienvenido!

Ya lo he encontrado, lo malo es que no voy a poder "dumpearlo" a formato D64, ni tampoco tengo capturadora para grabarlo en condiciones.

Que opción es la mas económica hoy en día para conectar mi 1541 al PC y poder pasar todos discos a ficheros D64?
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 30, 2019, 20:51:26
Genial!

Quizás estás cerca de algún commodorero que pueda hacer el traspaso.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Narcisound en Agosto 30, 2019, 21:27:57
Genial!

Quizás estás cerca de algún commodorero que pueda hacer el traspaso.

Pues no se si por Málaga hay alguien que se prestara a tal acción con mis diskettes, jeje. Al final se que acabaré comprando los "cacharros" necesarios para hacer la copia de los discos al PC.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 30, 2019, 21:28:48
Málaga has dicho? @celiddoro
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: celiddoro en Agosto 30, 2019, 21:36:15
Más bien Algeciras  ;D.

Los de retroentreamigos son de Málaga. Me consta que hay commodorianos.

https://twitter.com/retroamigos?lang=es
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Narcisound en Agosto 31, 2019, 10:52:44
Ok, ya he contactado con ello por Twitter. A ver que me responden!
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Agosto 31, 2019, 13:52:42
Avisa como sigue el tema!
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Narcisound en Septiembre 02, 2019, 05:19:18
Me han dicho que no hay problema. Ahora solo falta que la persona encargada de preservar mis discos, contacte conmigo para quedar y hacer la operación.
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: josepzin en Septiembre 03, 2019, 01:46:36
Cuando los tengas ya sabes a donde compartirlos ;)
Título: Re:La Jodia Dinamic
Publicado por: Narcisound en Septiembre 03, 2019, 15:21:26
Cuando los tengas ya sabes a donde compartirlos ;)

no lo dudes!!