Commodore manía
Commodore 64 => Problemas Hardware y Software => Mensaje iniciado por: Naibor en Junio 26, 2017, 12:25:44
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Bueno pues acabo de recibir los 2 pads Megadrive que compre en Aliexpress https://es.aliexpress.com/item/New-Six-Buttoms-Game-Handle-Command-Pad-Plastic-Accessories-Gamepad-For-Sega-Megadrive-for-Mega-drive/32796930964.html?spm=2114.13010608.0.0.WHNC1m (https://es.aliexpress.com/item/New-Six-Buttoms-Game-Handle-Command-Pad-Plastic-Accessories-Gamepad-For-Sega-Megadrive-for-Mega-drive/32796930964.html?spm=2114.13010608.0.0.WHNC1m)
La electrónica de estos pads es muy básica, una placa con pistas, sin chips, ni condensadores, ni ningún componente electrónico a la vista, que era lo que andaba buscando.
Ahora estoy esperando los conectores DB9 para hacer la modificación.
He visto que el pinaje entre ambos es muy parecido, en realidad coinciden todos los movimientos, y también GND.
Entiendo que para que no queme el chip CIA debería de anular el pin 7 del pad Megadrive ya que es el que va a los 5V del C64, (o bien mapear el pin 5 al pin 7 para que tome los 5V, aunque preferiría no hacerlo para no arriesgarme) y el que me puede dar problemas. Y también anular el pin 5 que es con el que toma los 5V en la Sega Megadrive.
¿Estoy en lo cierto o debería de tomar alguna otra precaución?
Pinaje Commodore 64
(https://wiki.samygo.tv/images/f/ff/C64joy.png)
(https://ist.uwaterloo.ca/~schepers/MJK/pics/joyports.gif)
Pinaje Sega Megadrive
(http://www.haku.co.uk/pics/SegaJoypadPinout.jpg)
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Si, desconecta los +5V y ya esta (segun los esquemas que has puesto).
Puedes puentear UP con otro de los botones para saltar y con un segundo conector DB9 puentear el boton al tercer boton del pad y asi tener la barra de espacio en ese boton.
Si puedes pon foto de la placa del pad por verlo.
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Muchas gracias , vamos a ver como queda el experimento...
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Yo conectaría el 2do boton como arriba y el tercero como disparo del puerto 1 (como dijo Marcos)
Si usas solo los pins de direcciones y disparo no puede haber problemas.
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Sí así lo voy a hacer, postearé los resultados.
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Se complica conseguir un cable.con tantos pines no? Yo use unos de esos para red pero son muy rígidos...
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Primero quiero probar si funciona el pad sin los 5V, cosa que no tengo claro hasta que no lo pruebe.
Lo que quiero hacer es un conversor, es decir una clavija macho para conectar el pad, y una hembra mapeada con los cables correspondientes a la norma Atari, pero sin los 5V para no arriesgar.
Ahora mismo tengo un cable de 8 hilos, 2 pads y los conectores macho. Estoy esperando los hembra que deberían de llegarme esta semana.
También tengo una placa de C64 sin SID y con la RAM de color averiada para hacer pruebas. Lo he encendido así sin SID y sin teclado y arranca bien, con lo cual lo usaré para hacer las pruebas antes de conectarlo al C64 que uso habitualmente, y si sale algo mal pues no me dolerá igual, aunque también sería doloroso cargarse el chip CIA o algo más, pero al menos no me cargo el C64 bueno...
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Esta es la placa del pad, no lleva componentes electrónicos, pero el pegote negro ese no sé muy bien qué es, podría ser una resistencia, pero la verdad es que nunca he visto algo así.
Además está en el centro de todas las conexiones y no sé qué función tiene.
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Lo que más me extraña es que todas las pistas tienen conexión entre sí, me explico:
Pongo el polímetro en modo continuidad (icono del diodo), un extremo al pin 1 (UP) del conector db9 , y otro extremo a las pistas donde hace contacto el pistón al pulsar el pad y me dan continuidad tanto UP, como DOWN como LEFT y como RIGHT, y tambén algunos botones.
Entiendo que sólo debería de darme continuidad la pista de UP, y esto es lo que me tiene desconcertado.
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Ese pegote negro es seguramente un chip destruye commodores!
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En serio? , no lo parece, mira el reverso, no se ve patillaje... pero me tiene mosqueado, porque no sé qué es...
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Si, es un chip. Es algo muy normal en los pads (y en otras cosas como por ejemplo relojes digitales).
Si quieres estar seguro tienes que cortar todas las pistas de forma que desde cada inerruptor solo vaya la señal hasta el cable.
Si no lo haces, quizas no te estropee nada si no conectas los +5V pero posiblemente te haga cosas raras.
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Y asegurate de que el C64 reconoce que el interruptor se cierra. En estos pads a veces lo que se apoya sobre las pistas (la parte de abajo del boton, no se como llamarla) tiene una cierta resistencia y el C64 no reconoce que el circuito se ha cerrado. Me ha pasado con pads compatibles de playstation y/o uno de PS2.
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Todas las pistas van por arriba. Yo cortaría las que van al chip y puentería para que vayan a los botones y direcciones como debe ser.
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Se me complica el tema.. y yo que pensaba que haciendo un mapeo iba a triunfar...
Muchas gracias por vuestras respuestas.
He intentado quitar el pegote negro haciendo palanca con un alfiler para ver el recorrido de las pistas pero está bien pegado el puñetero, y durísimo el material, ni siquiera he podido meter el alfiler entre el pegote u la placa.
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Aquí un video de cómo quitar un chip tipo gota.
https://www.youtube.com/watch?v=hQ5hXEK35WI
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Vamos, a lo bestia :D
De todos modos si cortas todas las pistas alrededor del chip yo creo que ya es suficiente. Luego unes las que hagan falta para que comuniquen los cables con los pulsadores correspondientes.
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Sí creo cortar alrededor es lo mejor y lo que menos trabajo cuesta.
Sólo era por curiosidad lo de descubrir el chip. Además en el vídeo pone que es una manera destructiva de descubrirlo como es lógico.
En la temperatura del compresor pone 200 supongo que serán grados Fahrenheit que son 93 Celsius
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Bueno pues ya está modificado y funcionando perfectamente.
La verdad es que la modificación aunque es bastante sencilla, me ha costado un buen trabajo, porque las soldaduras no son lo mío como se puede ver en las imágenes.
Los botones B, C, Y, Z actúan como Fire, y he dejado los botones START, A y X libres para el siguiente proyecto, el cual consiste en lo siguiente:
Mapear START al pin 5, y A, X al pin 9, con la idea de hacer un conversor con un DB9 macho para conectar el pad, y 2 DB9 hembras que van al Port2 y Port1.
El Port2 irá plano excepto los pines 5 y 9, los cuales irán mapeados a los pines 1 (UP) , 6 (FIRE), y el pin 8 (GND), que irán al DB9 hembra del Port1 y así podré tener un "segundo botón" y el salto en un botón conectando el conversor.
La ventaja de hacerlo así, es poder hacer la modificación en cualquier joy o pad manteniendo el pinaje anterior, y con el conversor poder conectarlo a cualquier pad modificado.
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El Port2 irá plano excepto los pines 5 y 9, los cuales irán mapeados a los pines 1 (UP) , 6 (FIRE), y el pin 8 (GND), que irán al DB9 hembra del Port1 y así podré tener un "segundo botón" y el salto en un botón conectando el conversor.
Esto me resulta algo confuso. Puedes aclararme que pines vas a conectar al Port1.
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Entiendo la idea general pero yo también me perdí un poco :P
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Perdón, hay un error, La idea es conectar al Port1 el pin 8 (GND), pin 6 (FIRE).
Para el salto en el botón sería conectar uno de los botones al pin 1 (UP) pero en Port2
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Y para ello utilizar los pines 5 y 9 del Port2
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Finalmente me he decidido y voy a destripar el mando Megadrive que compré para usar en el 64.
Este mismo tema en C+: http://www.commodoreplus.org/2017/08/convertir-gamepad-sega-norma-atari.html (http://www.commodoreplus.org/2017/08/convertir-gamepad-sega-norma-atari.html)
A ver que tal me va :P
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Ya nos contarás, yo sigo usándolo y estoy muy contento con él.
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Dos cosas con este tema:
1) Ahora mismo este mando Megadrive adaptado para DB9 es el más cómod que tengo, de lejos. El Zipstick es el otro que uso y que funciona muy bien, pero no es tan práctico.
Aunque el fin de semana parece que se le rompió algo y no me funciona el disparo, supongo que alguna soldadura se soltó, con el toqueteo a escala tan pequeña que hay que hacer alli... me toca revisar.
2) El otro mando SNES que compré es mucho mas difícil de convertir, empezando por el cable y conector, que hay que reemplazarlos y siguiendo por la placa, que es mas difícil de adaptar... si es que puedo, lo abrí y la verdad me da un poco de pereza ponerme a traquetear con eso... un día de estos lo hago como para definir el tema de una vez.
(https://www.gamereactor.es/media/02/supernintendofyller_400271b.jpg)
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Una pequeña entrada en mi blog sobre este tema :P
https://josepzin.blogspot.com/2019/07/mando-megadrive-c64.html (https://josepzin.blogspot.com/2019/07/mando-megadrive-c64.html)
https://www.youtube.com/watch?v=QcUZdBfmOrc (https://www.youtube.com/watch?v=QcUZdBfmOrc)
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Guapísima esa mini ayudante que te has buscado :)
Por cierto hace un par de días pedí en Aliexpress 2 gamepad de esos para tener de repuesto.
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Guapísima esa mini ayudante que te has buscado :)
También conocida como Satan, para que te hagas el panorama :P
Por cierto hace un par de días pedí en Aliexpress 2 gamepad de esos para tener de repuesto.
Yo voy a convertir el de SNES a ver si con eso tengo dos de estos, pero si veo que no funciona voy a comprar otro de Megadrive.
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Ese pegote negro es seguramente un chip destruye commodores!
Que dices amigo.... :-\ Yo he conectado el mando de la Megadrive a mi C64 y no se si se ha podido cargar algo la verdad? ¿Tan peligroso es?
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No tiene por qué necesariamente. Supongo que el pin 7 que es el que lleva 5v de corriente es el más peligroso y todo depende de lo que haga la circuitería con los 5v, si lo puentea a otro pin seguramente se cargará la CIA.
Yo estoy pensando en hacerme un apaño muy sencillo que creo que puede funcionar, es sencillamente un conector db9 hembra y otro macho, puentear todos los pines entre los conectores macho hembra excepto el pin 7 para que quede neutralizado.
La idea es conectar el invento entre el mando y el C64, de esta forma me aseguro de que no lleva ninguna corriente, y así poder probar cualquier mando, entiendo que lo peor que puede pasar es que no funcione el mando, pero las CIAS estarán a salvo ¿no? qué opináis ?
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Que dices amigo.... :-\ Yo he conectado el mando de la Megadrive a mi C64 y no se si se ha podido cargar algo la verdad? ¿Tan peligroso es?
MUY peligroso, no lo vuelvas a hacer!
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La idea es conectar el invento entre el mando y el C64, de esta forma me aseguro de que no lleva ninguna corriente, y así poder probar cualquier mando, entiendo que lo peor que puede pasar es que no funcione el mando, pero las CIAS estarán a salvo ¿no? qué opináis ?
Si pasa por el chip allí dentro no se sabe qué sucede... pero la verdad que ni idea!
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MUY peligroso, no lo vuelvas a hacer!
oido cocina!!
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A ver si me explico con más claridad:
Si partimos de la idea de que lo que rompe las CIAS son los 5v que puede meter un mando que no es específicamente para C64, la idea es interponer entre el C64 y el mando un cable con el pin 7 neutralizado, de esta forma es imposible que la circuitería del mando pueda meter los 5v en cualquier otro pin.
Ahora bien, si lo que rompe la CIA no es solo los 5v, sino que un cortocircuito entre pines también puede romperlo, entonces este invento no sirve.
Adjunto aquí un esquema en plan cutre para mostrar gráficamente la idea.
Los conectores DB9 macho y hembra puenteados pin a pin excepto el pin 7 que es el que lleva los 5v.
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| | Conector DB9 hembra | ---------|
| C64 | < |-------------------------------------------------|>--------|gamepad|
| | Conector DB9 macho |-----------|
| |
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De esta forma se peuden probar mandos, como el de Megadrive sin modificar, sin miedo a romper las CIAs
¿Cómo lo veis ?
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¿Se han roto commodores por una entrada así?
Que se rompa el C64 lo veo difícil. El chip posiblemente sea un multiplexor para los botones del mando, los 5V del mando no son de salida, sino de entrada, veo más fácil que se fastidie el mando al tener una entrada de los 5V del commodore en el pin 7 y la masa en el 8, que puede forzar el chip del mando pero si el mando está siendo alimentado con 5v (aunque sea por donde no debe) no va a emitir más voltage y no va a perjudicar al commodore.
Otra cosa es que sea un mando con batería o se conecte a la luz o incluso que tenga un regulador de tensión en algún sitio, pero ese mando ya trabaja a 5V, no necesita regularse.
Aunque puede que esté pasando algo por alto.
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un cable con el pin 5 neutralizado,
Creo que algunos botones del mando de la megadrive meten 5V cuando lo normal en los joysticks de Commodore es bajar a 0V cuando se pulsan los botones del joystick (o las teclas, que van a la misma CIA). Si pulsamos un botón en la megadrive que mete 5V y una tecla que mete 0V en la misma línea... zas, ya tenemos el corto.
Los mandos del spectrum o del ASTRAN (no recuerdo) creo que también eran problemáticos pero porque tienen los 5V conectados a una de las direcciones, y si le damos a esa dirección se pondrían los 5V a 0V.
Lo de anular la línea de 5V parece bastante buena idea. En general mejor no enchufar ningún joystick directamente sin comprobar la norma antes...
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Yo hablo de mandos que no lleven pilas ni fuente de alimentación alguna.
Neutralizando el pin 7 entiendo que al no tener ninguna corriente el mando, no puede retornar los 5v a ningún otro pin, y por lo tanto, aunque el chip del mando cortocircuite otros pines (por su propio funcionamiento) no debería de romper las CIAs ya que entiendo que lo único que lo peor que podría pasar es que cortocircuite los demás pines que no llevan corriente.
Y en el peor de los casos el mando no funcionaría, se comportaría como un mando averiado, como cuando un micro interruptor se queda pulsado dejando el mando inutilizable, pero no debería de romper la CIA.
No sé si me estoy explicando... ?¿
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Yo no me arriesgaría :P
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En primer lugar, pedir perdón por la errata que he ido cometiendo en los post anteriores. He estado diciendo de anular el PIN 5 cuando lo que quería decir es PIN 7, que es el que lleva los 5v en la norma Atari. Lo he rectificado en los posts anteriores para no confundir a la gente.
Dicho esto deciros que he hecho este cable como podéis ver en las fotos, de la siguiente forma.
He unido los pines:
1 Up
2 Down
3 Left
4 Right
6 Fire
8 Ground
Y he dejado sin unir:
5
7 5v DC
9
(https://commodoremania.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=1836.0;attach=4171;image)
De esta forma creo que se pueden probar de forma segura los mandos que no sabemos que cumplan la norma Atari, es una especie de "salvador de CIAs"
Ahora viene el resultado. Decir que lo he probado en mi flamante Ultimate64 que me llegó este miércoles después de 9 meses de espera...
He usado el mando sin modificar:
(https://commodoremania.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=1840.0;attach=3120;image)
Primero lo he conectado directamente a la U64 (sin anestesia), dando por hecho que el U64 está tan bien construido que será capaz de de protegerse ante inconscientes, ignorantes, atrevidos, sinvers, llamadlos como queráis, que conecten un mando cualquiera al C64.
Y efectivamente, el mando no funciona correctamente, y efectivamente tambíen el U64 está muy bien construido y a prueba de sinvers.
A continuación he interpuesto el cable de marras entre el U64 y el mando y FUNCIONA a la perfección.
Eso sí, sólo funciona 1 botón, el B, pero por lo demás es un mando 100% funcional y sin necesidad de modificarlo.
La siguiente prueba es en un C64 real, esto lo dejo para otro momento, tengo un C64 con las CIAs tocadas y es el que voy a usar para esta prueba, cuando las haga os comentaré, pero mi presentimiento es que debe de funcionar, ya que al no conducir los 5v de ninguna forma (ni entrada ni salida), debe de funcionar correctamente y sin peligro.
Por cierto he tenido que limar la carcasa de la hembra en donde se conecta al C64 para que tuviera una buena conexión, ya que apenas entraba en el conector y se salía.
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No puedo opinar porque no conozco del tema, pero si esto funciona, es una buena manera de usar un mando de estos sin cargarselo para poder seguir usandolo en la consola, aunque poner el segundo boton como salto es una gran ventaja al modificarlo! :)
Para que esos conectores entren bien, yo lo que hago es limarlos a ellos, ¡no a la carcasa del C64!, ¡herejía!! :D
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Esta es la parte que he limado:
(https://commodoremania.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=1836.0;attach=4169;image)
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Ahhhh :D :D
Pensé que habías limado la carcasa del 64!
Yo a estos enchufes tengo que cortarle las alitas laterales, en el puerto 1 choca con el plástico. Pero creo que no en todos mis 64...
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En primer lugar, pedir perdón por la errata que he ido cometiendo en los post anteriores. He estado diciendo de anular el PIN 5 cuando lo que quería decir es PIN 7, que es el que lleva los 5v en la norma Atari. Lo he rectificado en los posts anteriores para no confundir a la gente.
Dicho esto deciros que he hecho este cable como podéis ver en las fotos, de la siguiente forma.
He unido los pines:
1 Up
2 Down
3 Left
5 Right
6 Fire
8 Ground
Y he dejado sin unir:
5
7 5v DC
9
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Me gusta más esta solución que la de modificar un mando funcional de MegaDrive para adaptarlo al C64. Con este cable puedes utilizar el mando de la Mega en una Mega sin romperlo. Ahora falta que alguien como Edu Arana o Jgilcas lo vea y haga una plaquita para evitarnos tener que soldar, aunque es un trabajo bastante sencillo.
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Ya por pedir, ese "man in the middle" podría puentear el segundo boton como arriba :D :D
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Estoy preparando un tutorial de un mod de este mismo mando, que es mucho más sencillo de hacer, con menos soldaduras y más efectivo y duradero. No sé si hacerlo en video o directamente un tutorial como este mismo hilo, ya veré...
Funciona hasta el turbo ! algo que me parece súper importante para no machacar los botones.
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@Naibor ¿el adaptador ya mató tu c64? ¿como va eso?
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En absoluto. El adaptador "salvador de CIAs" funciona de maravilla.
He conectado gamepads con chip "destruye commodores", sin ningún problema.
Unos han funcionado y otros no, pero el C64 ni se ha enterado. Al estar cortado el pin7 sobre todo, que es el que lleva los 5V, y el resto de pines que no son necesarios, prácticamente no hay riesgo de romper las CIAs.
Lo recomiendo cien por cien si no estás seguro de que el mando sea compatible.
Además es muy sencillo de hacer y barato.
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A ver si haces ese tutorial entonces!
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Se complica conseguir un cable.con tantos pines no? Yo use unos de esos para red pero son muy rígidos...
Hola, te puede servir el cable de red "multifilar", esos no son rígidos, los "unifilar" si lo son. un Cat5e es más que suficiente y lo puedes doblar sin problemas.
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Buen dato... a ver si los consigo por aquí. Cierto es que los normales no sirven, son rígidos y al poco de uso se quiebran en las soldaduras.
Ahora tengo para usar uno de varios metros, que encontré en un contendor, estaban vaciando un antiguo telecentro y había ahí montones de teclados, pedazos de impresoras, etc y entre tanto había un conversor de USB a puerto de impresora antigua, es un cable largo y tiene cablecitos, asi que me viene bien! pero tengo dos conversiones a medias.