Commodore manía
Commodore 64 => General => Mensaje iniciado por: Naibor en Abril 30, 2017, 23:26:48
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Sólo quiero hacer un pequeño homenaje a este gran juego que tantas horas de gloria me brindó en su momento, y que aún hoy en día me sigue fascinando.
Introducción
Se trata de The Dam Busters desarrollado por Sidney Development Corp. y distribuido por Accolade en 1984.
Hablar de un simulador de vuelo en los años 80 y en un ordenador de 8 bits, es mucho decir.
Pero ya hubieran querido los pilotos de Avro Lancaster de la 2ª GM disponer de esta tecnología para entrenarse en la peligrosa y difícil tarea de destruir embalses en territorio enemigo.
El caso es que si lo comparamos con simuladores de vuelo o de combate de hoy en día, es una osadía decir que The Dam Busters lo era, pero decirlo en aquella época era totalmente legítimo.
Objetivo del juego.
Estás a los mandos de un bombardero Avro Lancaster en plena segunda guerra mundial. Tu misión es bombardear los embalses enemigos con una nueva arma, la "bomba rebotadora", y es que literalmente rebota en el agua hasta impactar con la presa, al igual que cuando tiras una piedra en ángulo oblicuo contra el agua.
Así que debes de volar muy bajo y suficientemente rápido para que la bomba rebote en el agua hasta el objetivo y haga un buen agujero en la presa. Y los márgenes de error son bastante pequeños.
Por si fuera poco tendrás que defenderte de los cazas Messersmith 109, los Zepelines y por supuesto de la artillería anti aérea. Para ello cuentas con una ametralladora en la parte frontal y otra en la parte trasera del avión.
El juego te mantiene entretenido y hasta el estrés durante todo el rato.
Simulación de vuelo
El juego tiene todos los elementos de un simulador de vuelo, aunque los sistemas no están perfectamente simulados ya que harían falta 2 décadas más y 32 bits de capacidad de proceso para simular estos sistemas.
Aún así el juego tiene los siguientes elementos indispensables para un simulador de vuelo:
Configuración de flaps.
Palanca del tren de aterrizaje.
Control de potencia independiente para cada motor.
Control de paso de hélice independiente para cada motor.
Trim de timón.
Brújula.
Altímetro.
Horizonte artificial.
Velocidad indicada.
Sistema de navegación (consiste en lo siguiente: en la vista del mapa colocas la cruz donde quieras ir y en la brújula señala el rumbo con una línea roja. No es muy real pero me parece una manera muy ingeniosa de poder llegar al objetivo).
Extintor de fuego para cada motor.
Mira de bombardeo basado en luces reflectantes. Este sistema tan precario proyectaba 2 hazes de luz sobre el suelo, y para saber si el avión iba a la altura correcta de bombardeo, los hazes debían tocarse. Si estaban separados ibas alto, y si se cruzaban ibas bajo.
Un juego muy bien hecho, y muy bien realizado, aprovechando todos los recursos de la máquina para ofrecer una experiencia tan real como se podía ofrecer en aquella época y con las limitaciones de la tecnología, pero aún así muy logrado.
Aquí dejo un enlace al manual, indispensable para poder jugar y tener éxito en la misión.
https://ia800503.us.archive.org/30/items/Dam_Busters_The_1986_Accolade/Dam_Busters_The_1986_Accolade.pdf
Conclusión
Para los que no lo conozcáis, ya que no fue un juego que tuviera mucho éxito, o al menos en la comunidad en la que yo me movía no era un juego muy apreciado, os invito a que lo descubráis y lo juguéis porque merece la pena.
Para mí fue uno de los mejores juegos de la época, y uno de los que más horas dediqué.
La originalidad del juego, el cómo representaron aquellas épicas misiones totalmente reales, y cómo se las ingeniaron para desarrollar un SIMULADOR DE VUELO con la tecnología de los años 80 merece al menos este pequeño homenaje que he querido compartir con vosotros.
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Y aquí dejo un long play para animaros a jugar.
https://www.youtube.com/watch?v=qjFDb4kPMsU
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Yo fui uno de los que vio este juego, mis primos lo tenían y lo jugamos varias veces. Me quedó grabado por ser uno de los primeros simuladores que jugué y me encantaba toda esa parafernalia de teclas para controlar cosas.
Recuerdo eso de centrar los dos haces de luz :)
El problema es que no teníamos el manual, recuerdo que ibamos tocando las teclas para ver qué hacía cada una... Y claro, asi se complica mucho el disfrute completo de un juego.
Así y todo le tengo cierto cariño y leyendo tu recomendación, veo que el juego daba para mucho más.
Como extra, dejo este enlace donde cuentan algo sobre esta técnica de lanzar bombas rebotadoras, que no era nada fácil lanzarlas, de hecho no solo no era fácil sino que además era MUY peligroso para el mismo avion, ya que un error de calculo y la bomba rebotadora le daba al propio avion, cosa que pasó durante las primeras pruebas.
El artículo es muy recomendable: https://www.fabio.com.ar/5806
(https://www.fabio.com.ar/images/reviews26/Upkeep_in_Lancaster.jpg)
(https://www.fabio.com.ar/images/reviews26/mohne.jpg)
(https://www.fabio.com.ar/images/reviews26/eder.jpg)
(https://www.fabio.com.ar/images/reviews26/Mohne_Dam_Breached.jpg)
Aquí la prueba fallida... :O
https://www.youtube.com/watch?v=PCGpzRzY7fY
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Muchas gracias por el artículo @josepzin , es muy interesante. La tecnología que tenían en aquella época era realmente precaria, pero el ingenio y la valentía complementaban esa carencia.
Hay una película de 1955 titulada igual que el juego "The Dam Busters" de hecho el juego se llama así por la película.
La versión en español se titula "Misión de Valientes", en ella cuenta cómo se desarrolló la "bomba rebotadora" y la necesidad de inventar un sistema para bombardear las presas enemigas, hasta llegar a la misión "Operación Chastise".
Además creo que no hubo muchas más misiones de este tipo por la dificultad y peligrosidad de la maniobra de bombardeo, ya que casi era un suicidio.
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Tambien es uno de mis juegos favoritos.. En su dia lo jugue mucho. Creo que en una Tu Micro Commodore explicaban como jugarlo.
Los efectos de sonido son realmente buenos para la epoca. En especial el de los motores, aun a dia de hoy lo recuerdo nitidamente.
En Europa al menos, el distribuidor fue US Gold. Y en España Erbe.
Y para finalizar creo que el hilo deberia estar en General. Solo en caso de tratarse de un juego para maquinas No-Commodore deberia estar en Off-Topic.
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Comparativa de este videojuego con otros sistemas:
The Dam Busters - Coleco Adam
https://www.youtube.com/watch?v=OC9i1drUg8c
The Dam Busters - PC Game
https://www.youtube.com/watch?v=xGy9wJI5ogs
The Dam Busters - Amstrad CPC
https://www.youtube.com/watch?v=fTH2Y1Hw5-g
The Dam Busters -ZX Spectrum
https://www.youtube.com/watch?v=liwFYZ4BFow
The Dam Busters -MSX
https://www.youtube.com/watch?v=gJyxnwCClDo
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Y para finalizar creo que el hilo deberia estar en General. Solo en caso de tratarse de un juego para maquinas No-Commodore deberia estar en Off-Topic.
Cierto, se me pasa mirar la sección!
Teneis que tener en cuenta que el foro es de Commodore, así que en general todo lo que publiqueis sobre c64 va a la sección de Commodore 64 > General, la excepción son cuando se trata de problemas de hardware o temas de desarrollo/programación, que tienen sus secciones propias.
Y luego si es para otro sistema, a su sección correspondiente.
La parte de Offtopic es para comentar cosas que no estan relacionadas a Commodore, por ejemplo las presentaciones de cada uno, el hilo para "enlaces interesantes" o una que hice sobre los ordenadores Atari de 8 bits, etc.
Muevo el tema y luego borro este comentario :P
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...En Europa al menos, el distribuidor fue US Gold. Y en España Erbe...
Tienes toda la razón, Accolade lo distribuyó en USA.
Y para finalizar creo que el hilo deberia estar en General. Solo en caso de tratarse de un juego para maquinas No-Commodore deberia estar en Off-Topic.
Perdón, lo tendré en cuenta la próxima vez.
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Un gran desconocido para toda ese grupo ignorante que se rie de US GOLD...
Es de esa gama de juegos para C64 como THE TRAIN, o el DESERT FOX que te metían dentro de la segunda guerra mundial sin necesidad de hacer malabarismos ni aspavientos exagerados.
Esta guerra siempre ha estado muy presente en el C64... el tema da para vídeo! :)
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Perdón, lo tendré en cuenta la próxima vez.
Solo daba mi opinion, que no soy moderador ni nada :)
Un gran desconocido para toda ese grupo ignorante que se rie de US GOLD...
Es de esa gama de juegos para C64 como THE TRAIN, o el DESERT FOX que te metían dentro de la segunda guerra mundial sin necesidad de hacer malabarismos ni aspavientos exagerados.
US Gold empezo muy bien haciendo honor a su nombre, importando muchos de los mejores juegos de EEUU. Pero tambien es verdad que luego fue empeorando, hasta llegar a ser sinonimo de truño. Al menos es el recuerdo que tengo.
El The Train es una pasada y el Desert Fox es de esos juegos que siempre he querido jugar pero que no le acabo de encontrar el truco (esos tanque que se mueven tan deprisa...)
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Uff !! escucho Desert Fox y me pongo en pie ;D ;D ;D
Para mí un juegazo con todas las letras, estrategia, habilidad, y ambiente de la 2ª GM. Con voces sintetizadas y magníficos gráficos. Con el Desert Fox escuché por primera vez voces sintetizadas en el C64. Eso sí que era un detalle de calidad.
@marcos64 es cierto que la batalla de tanques es un poco desconcertante por eso de que se mueven muy rápido los tanques, pero el resto de pantallas son una obra de arte tecnológica, al menos para mi.
Esta foto es de mi colección, como veis lo tengo original.
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Edito el post de los videos comparativos entre diferentes sistemas para incluir el MSX, y mis disculpas por el olvido a los "MSXeros".
Añadir también que las versiones que se hacían para MSX de los juegos en general, eran "copias de Spectrum" y no aprovechaban en absoluto el potencial de la máquina.
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...Esta guerra siempre ha estado muy presente en el C64... el tema da para vídeo! :)
Pues estoy deseando ver ese vídeo, ánimo con él !!!
Así a bote pronto y obviando los mencionados anteriormente se me ocurren obras maestras como Beach Head 1 y 2 , Ace Of Aces, 1942 y 1943, Commando, Who Dares Win 2, y otros muchos que me dejo en el tintero.
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Esta foto es de mi colección, como veis lo tengo original.
Carne para IND (http://ind.commodoremania.com)... :P
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Carne para IND (http://ind.commodoremania.com)... :P
Ya está en el IND , aunque está clasificado como "JUEGO PENDIENTE DE PRESERVAR", pero yo lo veo totalmente preservado. Si necesitas algo me lo dices.
http://ind.commodoremania.com/840
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Pues estoy deseando ver ese vídeo, ánimo con él !!!
Así a bote pronto y obviando los mencionados anteriormente se me ocurren obras maestras como Beach Head 1 y 2 , Ace Of Aces, 1942 y 1943, Commando, Who Dares Win 2, y otros muchos que me dejo en el tintero.
Yo descartaria tanto el Beach Head 2 como el Commando. En ambos aparece un helicoptero :D
Y se podrian añadir una infinidad de juegos de estrategia como Guadalcanal, La Batalla de Inglatera...
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Ooops es verdad !!!
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De este falta preservar el juego en sí, aunque ya existen versiones preservadas (gamebase), al final intentamos que esté la que corresponde, o sea la imagen de cinta.
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Ahora mismo lo tengo complicado porque no tengo FC, pero lo tendre en mente, por si veo el TAP de US GOLD
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Dambusters no lo distribuyó por aquí Compulogical? Habría que mirar en los anuncios en las revistas...
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Yo descartaria tanto el Beach Head 2 como el Commando. En ambos aparece un helicoptero :D
Y se podrian añadir una infinidad de juegos de estrategia como Guadalcanal, La Batalla de Inglatera...
Podemos quitar beach head 2, y meter beach head 1 ;)
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El Dambusters estaba muy chulo, juego 2 de la cara 1 de la cinta agfa de 90 ;D
Era de Erbe.
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Qué buena portada, gracias @celiddoro