Commodore manía

General => Presentaciones => Mensaje iniciado por: Dashiad en Mayo 19, 2016, 14:32:47

Título: Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Mayo 19, 2016, 14:32:47
Bueno, otro viejo commodoriano que intenta rehabilitarse...
Yo sólo he sido commodoriano "del monton" , poseedor de C64 y triste unidad de datasette. Pero, entre el esfuerzo que hicieron mis padres en aquel entonces para comprármelo, y que con él aprendí a programar, pues...Y que tengo entre ceja y ceja pasar la devoción a los enanos...Pues nada, aqui volvemos.
Para dar algo de "chicha" a la presentación, dos cosillas:
La primera, una cosa que a mi me ocurría , y no sé cómo de común es,o si es algo de  conocimiento generalizado: cuando, al cargar un juego con el datasette, ponía el volumen del televisor al máximo, se oía el típico sonidito del handshake.Lo típico del spectrum, etc..y que era bastante util para resolver líos con el azimuth.Sólo había que recordar volver a bajar el volumen ANTES de seguir viendo Dragon Ball.
Y, la segunda, recomendar mi juego favorito de C64, que creo que no salió en España, y es un juegazo : Times of Lore .Lo compré en "formato B&W" (o "carátula fotocopiada") en un mercadillo..Y..bueno, oye, que merece la pena jugarlo.

Y, bueno, vengo interesado en cacharrear (programación, proyectitos hardware) y, sobre todo, estar en una comunidad de apasionados por lo que hacen.
Parte de este comeback, es también responsabilidad del señor SirArthur y su podcast/vlog.Influido por el gran Cebrian...Turno de noche / La Rosa de los vientos + C64 era un combo mítico..

Y, por si lo lees, SirArthur, sigo pensando que si tu plan nunca-antes-realizado con el c64, es comértelo, va a ser un exitazo.

Ah, por cierto...Acabo de pillar un c64 por 1.23 euros en ebay x-D..Tengo uno funcional (con carcasa horrible), y una placa para repuestos (en el remoto caso de que los chips se dejaran desoldar)
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: josepzin en Mayo 19, 2016, 15:46:44
Bienvenido!!
Qué tienes pensado hacer de programación?
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Mayo 19, 2016, 16:06:24
Sobre todo, cosas con video.Soy un negado para la música.Y, para empezar, quisiera hacer algún juego muy muy tonto para enganchar a mis enanos al C64 (y a la programación). Creo que un juego tonto con Bob Esponja (estooooo...Pedrito Estropajo, mejor..), es un objetivo inicial.
Yo programé mucho con el C64, pero todo en basic..Y me quedó clavada la espinita del código máquina..He leído mucho sobre ello, pero me daba muuucha pereza hacerlo con las herramientas que veía..Hasta que me bajé el C64 PRG studio.
Por cierto, conoces algún editor de sprites que permita trabajar con sprites superpuestos, como si fueran "layers" de photoshop? El C64 PRG Studio permite colocarlos unos encima de otros, pero no editarlos uno encima de otro..
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Errazking en Mayo 19, 2016, 17:28:31
Primero saludar...
Hola!
Lo siguiente es como dices... No existe, que yo sepa al menos, un programa de sprites que trabaje de este modo...
En el siguiente enlace encontrarás unos cuantos programas que te pueden servir a la hora de ponerte al día:
http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,911.0.html (http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,911.0.html)
Yo utilizo el spritepad... pero poco... el CBM tiene su propio editor como dices y resulta bastante útil si lo que quieres es programar...
Si lo que quieres es animar a los niños a que se internen en esto te recomiendo que te acerques a:
makers.commodoremania.com (http://makers.commodoremania.com)
Aquí encontrarás una gran cantidad de programas de todo palo...
De los que he probado el Seuck es el que me parece más satisfactorio a la hora de realizar algo medianamente jugable en un tiempo record.
Pero tu mismo...
A disfrutar
 ;)
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Mayo 19, 2016, 17:47:42
El Seuck...Que grande..Hice mis pinitos en su momento, pero el guardar a cinta era demasiado pesado..
Es una buena opción, veré que hay allí.De todas formas, quiero meterme en programarlo a mano.
Sobre lo del editor de sprites...Buf..Esperaba que hubiera algo. A ver si me hago algo rapidito aunque sea en js
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: josepzin en Mayo 19, 2016, 22:05:21
Si vas a ir por el SEUCK, la web de los makers es tu destino.

Si vas a programar, ¿en qué lenguaje?
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Mayo 20, 2016, 11:05:29
Voy a por ASM, aunque parece ser que lo primero es hacer un editor de sprites sencillo en js, que permita trabajar con "diseños" compuestos de varios sprites, tanto "a lo alto" (si quieres un "diseño" que se compone de 2 sprites puestos en vertical), como en profundidad (multicolor debajo, y single-color encima).
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: riq en Mayo 20, 2016, 11:57:00
esa, bienvenido!
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: josepzin en Mayo 20, 2016, 12:36:58
El Spritepad es el más completo, creo, si no lo tiene ese....

Habría que pedir esa opción al autor.

Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Mayo 20, 2016, 12:54:25
Parece que el Spritepad tambien permite dibujar en sólo 1 sprite a la vez...Pero tener "graficos" compuestos de varios sprites a la vez, es bastante habitual...En las herramientas que veo, (sobre todo, la del CBM PRG Studio), editas "sprites", que luego "animas" en otro sitio (sin superposición), y "superpones" en otro sitio distinto (pero sin animacion).
Cuando pienso que lo normal debería ser editar un "grafico",al cual le vas añadiendo los sprites que necesites.Y que pintes en todos a la vez, y que la animación sea de todo el gráfico...
Para lo que lo quiero, hacerlo en html+js es bastante sencillo..Ayer comencé con ello..y a ver si este fin de semana empiezo a tener algo
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: josepzin en Mayo 20, 2016, 13:16:01
Si lo terminas lo podemos agregar al listado de herramientas :)
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: riq en Mayo 20, 2016, 13:58:28
si, spritepad tiene "overlay", pero creo que solo funciona con 2 sprites.  apretá el checkbox "overlay" y el siguiente sprite se va a dibujar sobre el que estas.
pero ya traté de hacer un overlay con 4 sprites y encontré como... quizas se pueda, pero no encontré esa opción.

Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Mayo 20, 2016, 14:43:01
De hecho, este es un comentario sacado de la pagina de spritepad:

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User Comment
Submitted by thedaemon on 22 June 2011
I really enjoy this app! A suggestion: How about a selection of more than 1 sprite for the animation viewer. For instance if I have a character that's 2 sprites tall, it would be nice to see the whole thing animated.
Teniendo en cuenta que parece que la ultima version es del 2011..
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: riq en Mayo 20, 2016, 16:06:19
si, el "overlay" no sirve para eso. sirve solo para armar un sprite encima de otro sprite.

Título: Re:Hola a todos
Publicado por: SirArthur en Mayo 21, 2016, 18:21:59
Yupi!! Que bien que te unas al foro! :) Está lleno de buena gente donde podrán ayudarte o darte collejas casi a partes iguales XD

El Times of Lore.. no lo conocía salvo por su nombre.. Habrá que echarle un buen vistazo.

El gran Cebrián.. Cuantos momentos inolvidables nos dió. De alguna manera quise darle un homenaje con un estilo propio pero inspirado en como contaba él las cosas. Así que si te dio pie a motivarte para entrar al mundillo de nuevo, mi "trabajo" está hecho :) Es lo que buscaba y lo que sigo buscando. Motivar a que la gente se mueva y haga cosas. El tiempo es el tiempo que tenemos pero organizándose se puede hacer de todo :) Y ya ves que si lo leo. Soy algo irregular pero intento pasarme unas cuantas veces por semana por aquí. Jaja desde luego no me pienso comer el C64 por muy panera que sea jaja XD..

Por lo que dices al final te veo haciendo un poco de Doctor Frankenstein tratando de revivir un C64 con trocitos de otros XD A ver que tal te sale..Será divertido ir viendo el proceso de reanimación XD Lo dicho bienvenido y pásalo bien por aquí. Un abrazo! :)
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Mayo 21, 2016, 23:31:13
Muy buenas,Sir Fred!
Como escribi en el directo el otro día...Si tienes a gente viendo juegos en petscii...
Ya estás tardando en jugar al Times of Lore, y hacerte un programa cortito de los tuyos, digamos 48 horas, sobre él.Avisa, y así da tiempo a tomar provisiones.

He estado haciendo el editor de sprites.Ya edita en mono y en multicolor, y ahora voy al multi-capa y la animación.Pero se me ha ido ocurriendo una cosa (también llamada paja mental).
Supongo que conocéis el porte del vice a js, usando emscripten: http://vice.janicek.co/ (http://vice.janicek.co/)

Dado que eso es js, supongamos que se puede acceder a lo que esté usando como memoria del C64.
En una primera aproximación, la preview de los sprites...se podría hacer en el propio C64 emulado.
Y, a partir de ahí, el lío:
Se podrían meter sprites, caracteres, código, depurar paso a paso sobre el emulador, dibujar el uso de memoria (qué hay dónde, etc), de una forma más integrada.Se podría estar editando un sprite de un juego, con el juego en marcha.

Y, total, como es por hablar... se podría llegar a permitir que gráficos, música, trozos de código, etc, estén a disposición de la comunidad.
Al final, ya yéndose la cabeza del todo, el maker hacerlo fuera del navegador, creando recursos nuevos, o importándolo de los existentes.Un SEUCK fuera del C64.

Pero, lo mejor es que soy consciente de que si ya usar un emulador "aleja" de la experiencia de usar un C64...hasta cuánto de "lejos" sería "moral" estar? Tendría sentido programar un C64 "en la nube"?

Lo dicho, Paja mental.Deformación profesional.

Bueno, ahora me tomo la medicación, y a ver si le meto capitas al editor.
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: macarvajal en Mayo 24, 2016, 22:34:39
Bienvenido, Dashiad!
¡Veo que has llegado con fuerza! Espero que saques adelante esa herramienta que estás preparando, creo que ese tipo de utilidades son fundamentales para que sigan lanzándose programas para nuestras máquinas.
Gracias a las ventajas de la tecnología actual es posible hacer desarrollos de mayor calidad que lo que era posible en los 80-90: Maquinaria potente, una comunidad activa y comunicada a escala mundial, una barbaridad de documentación... Estoy seguro de que todavía no lo hemos visto todo en el C-64. ¡Y eso que lleva sorprendiendo treinta y tantos años!

Adelanteee!

Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Junio 14, 2016, 02:16:49
Regenerar VICE para javascript resultó ser algo más complicado de lo que debía..Pero finalmente conseguí hacer que funcionara, exportando (por ahora) dos funciones a javascript...peek() y poke()..Con estas dos funciones, es posible editar y previsualizar los sprites directamente en el c64!
El gráfico que se ve en la imagen son 8 sprites en 2 capas de 2x2..Ahora sería un detalle que se pudiera exportar de alguna forma :-P
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Maniako en Junio 15, 2016, 23:02:47
Que curioso se ve.  :o


A qué te refieres cuando dices exportarlo?.
Desde tu programa a un fichero o desde la memoria del C64 a disco o cinta?.

Si cargas el cartucho Final Cartridge 3 antes de hacerlo aparecer, puedes usarlo para salvar bloques de memoria como por ejemplo los punteros donde has almacenado esos sprites. Es una buena herramienta.
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: Dashiad en Junio 16, 2016, 00:55:24
Exportarlo desde el *navegador* a fichero, código basic o asm, etc.

Al ser un navegador, tendré que generar el d64 en javascript y forzar un download. Acceder a la memoria no es problema: es precisamente lo que hago desde js.

En el editor, cada vez que pintas 1 pixel del gráfico, se llama a Vice para que actualice el sprite correspondiente.Toda la memoria del c64 emulado es posible leerla/escribirla desde javascript, en paralelo a la ejecución del emulador.O sea, podrías modificar los sprites (o lo que sea) mientras un juego se ejecuta.

Pero antes de meterme en exportar a fichero, quiero ver si es posible poner breakpoints, y, si lo es, hacer un pequeño desensamblador.Dependiendo de eso, el proyecto puede cambiar radicalmente :-P
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: pastbytes en Junio 16, 2016, 07:47:56
Para probar puedes generar .prg, que igual los carga el VICE, y no es mas que una cabecera de 2 bytes con la direccion de carga, seguidos del binario de los datos a cargar.
Título: Re:Hola a todos
Publicado por: josepzin en Junio 17, 2016, 17:51:22
En la que te has metido... :D