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Commodore 64 => Programación => Mensaje iniciado por: riq en Marzo 22, 2016, 15:19:49

Título: Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 22, 2016, 15:19:49
¿Vas a conectar un monociclo real al commodore? :o

si. estoy pensado en algunas posibles maneras:

a)
me armo un "joystick" para el monociclo con una suerte de las alfombras de dance-dance-revolution, y con el monociclo tenes que pisar "arriba" y "abajo" para avanzar. claro que la alfombra no puede ser "alfombra" porque sino uno se patina con el monociclo.
Ya existen adaptadores de alfombra DDR para la c64: http://www.oursyntheticdreams.com/products/psx64-interface
http://kipper2k.com/psx.html
http://www.ebay.com/itm/NEW-Cyclone-RX-Playstation-Joystick-Gamepad-Adapter-for-Commodore-Amiga-/111338931916

el problema de esto, es que hay que tener:
  - una alfombra DDR
  - el conversor de la DDR para la c64

b)
"pegar" un smartphone al pedal (la parte de abajo) del monociclo, y usar el acelerómetro para detectar el movimiento. y luego enviar por wifi (o bluetooth) los movimientos.

el problema aca es que tengo que armar yo el receptor de wifi (o bluetooth) (y de esto se muy poco, asi que me a llevar varios meses en tratar de hacer algo).

c)
alguien ya hizo un joystick remoto usando RF: http://akikorhonen.org/projects/wireless-tac-2/
y ver  de adaptar eso

d)
alguna otra idea?



Esta claro que al público al que apunto es muy limitado:
- le tienen que gustar los jueguitos (mucha gente)
- tiene que saber andar en monociclo (muy poca gente)
- y además tener una commodore 64 (seguimos reduciendo la audiencia)
- y querer armar (o comprar) el adaptador para para enchufarlo al monociclo (probablemente la audiencia sean 1 o 2 personas en el mundo: yo y quizas alguien más).



 
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Marzo 22, 2016, 16:35:38
Eso es proyección de mercado y lo demás tonterías.  ;D

Creo que usar un mono-ciclo en el interior y sobre una superficie deslizante no es buena idea, excepto para los fabricantes de yeso, anti inflamatorios y calmantes en general.

Algo construible para cualquiera... barato... sencillo pero funcional...

Dime más sobre lo que podrías usar para gobernar el mono-ciclo .

Un nivel de inclinación para saber si vas hacia adelante o hacia atrás.
Un encoder que mida a la velocidad que pedaleas. y hacia qué dirección o un motorcillo DC de imanes permanentes acoplado a los pedales que genere corriente al pedalear. Con un divisor de tensión, se dejan 2.5V (dirección de pedaleo 0) .
Se conecta en serie y cuando pedaleas hacia adelante, aumente esa corriente y si pedaleas a la contra, que reste.   
Sensores de presión que detecten el salto (y/o la inclinación a la vez..2 quizás).

Sensores así los hay por 4 chavos en ebay y Arduinos baratisimos para prototipos.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Marzo 22, 2016, 16:40:16
Madremia... el nivel de frikismo ha subido de repente en esta página :D :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 22, 2016, 17:07:02
Se conecta en serie y cuando pedaleas hacia adelante, aumente esa corriente y si pedaleas a la contra, que reste.   

buenísimo!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 22, 2016, 18:42:15
ya esta medio offtopic esto, pero agrego que encontré más o menos lo que quiero usar:
http://hackaday.com/2008/07/05/wii-style-controls-for-the-commodore-64/

(pero usando un smartphone en vez de un acelerometro puro).
Si alguien sabe como armar la parte que se conecta a la c64, avise... ya que se bluetooth (o usb host + bluetooth) o wifi.
gracias!

en lo posible, quiero que sea wireless para que el monociclo (van a hacer 2) se muevan con más libertad. se va a complicar si hay cables.

actualizo: aca postié con más detalle lo que ando necesitando: http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=726254#726254
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Marzo 22, 2016, 21:45:23
Ahí me pillas.
Me he hecho muchos cacharros con arduino pero ninguno con comunicación inalambrica.
Hay multitud de interfaces de todo tipo. Hablar con ellos no creo que sea dificil, lo complicado seria hablar con el movíl, en concreto con el acelerometro y procesar esos datos para hacerlos comprensibles para el Commodore.
Seguro que hay APP's que lo permiten.
Mmmmm... me voy a pillar algunos de estos cacharros para probar. Aunque tardarán en llegar de China.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Marzo 22, 2016, 21:46:58
Creo que tendrías que abrir un hilo sobre interfaces  ;)
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Marzo 22, 2016, 21:54:24
El puerto 1 del joystick tiene las opciones del paddle, seguro que sirven
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 22, 2016, 22:40:11
@josepzin  ¿podrías mover estos mensajes a otro hilo?

@Maniako gracias. creo que va por ahí la cosa. Uno en lemon64 me dió el mismo tip: arduino + esp8266.

nunca usé un esp8266, pero siempre tuve ganas de jugar con uno. creo puedo hacer la parte de smartphone  <--> arduino + esp8266... luego veré como enviar las señales por el db9. supongo que no debería ser difícil, pero nunca hice nada de hardware para la c64 y tengo que tener mucho cuidado de no enviar voltaje por ciertos pines para no quemar nada... creo que voy a necesitar ayuda con eso.

con respecto a leer el acelerometro del smartphone, es relativamente sencillo. hay una API para eso. Solo hay que aplicarle un filtro de paso-alto. creo que todo el software lo puede hacer sin problemas.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Marzo 22, 2016, 23:11:36
Arduino y commodore son TTL. Muy dificil dañar algo. A no ser que hagas cortocircuitos directos ;)

Voy a encargar un par de la misma referencia que te han recomendado para tener lo mismo y poder ir paralelos si hay algun problema.

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: pastbytes en Marzo 22, 2016, 23:42:08
Si no vas a usar nada como salida es muy seguro usar los puertos de joystick, son 5 entradas TTL que leen 1 y hay que mandar a masa para que detecte 0, que es lo que hace el joystick al activar el boton o alguna direccion. Ademas de eso, hay dos entradas de potenciometro que se usan para los paddles o el raton de Commodore.
Las entradas (que tambien pueden programarse como salida) las manejan las CIA, las lineas del puerto 1 estan compartidas con la lectura del teclado y pueden interferirse mutuamente. Las entradas analogicas las lee el SID.
Si vas a hacer cosas mas complejas que requiera salidas, muchas mas de 5 lineas de E/S, entradas de pulsos que necesitas contar por hard, puerto serie o interrupciones, te conviene usar el puerto del usuario, pero ahi ya perdes la simpleza del juego, que ahora interpreta todo como si fuera un joystick.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 22, 2016, 23:45:01
@Maniako
ok. buenisimo. gracias.

@pastbytes
gracias por el dato. si, por el momento prefiero que emule el joystick.



duda de novato: ¿se necesita un arduino para todo esto? ¿o se puede hacer todo directamente con el esp8266?
Por ejemplo el Huzzah de Adafruit: https://learn.adafruit.com/adafruit-huzzah-esp8266-breakout/overview parece tener todo lo necesario.
gracias!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: pastbytes en Marzo 22, 2016, 23:57:10
No se como funcionan esos modulos, pero deben ser parecidos a otros que se pueden controlar desde una terminal por uno de los puertos serie que tiene. Probablemente use comandos AT como los modems para cambiar parametros o activar funciones.
El tema es que la C64 para comunicacion RS232 no da mas de 1200 bps con las rutinas de la ROM, yo hice unas rutinas para enviar y recibir a 57600 bps, pero no podes hacer nada mas mientras las ejecutas, y requiere ejecutarlas durante el borde de pantalla o directamente deshabilitando el VIC. En un juego esto no es practico, asi que podes usar un PIC o AVR si no queres que el aparato sea muy grande, o un Arduino que es lo mismo.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 23, 2016, 00:56:50
gracias @pastbytes

si digo alguna boludez, decime ya que soy novato en esto.

Por lo que leí, el esp8266 tiene GPIOs, y tiene una API para poder configurar estos GPIOs como uno quiera:
http://esp8266.co.uk/tutorials/introduction-to-the-gpio-api/
https://learn.adafruit.com/adafruit-huzzah-esp8266-breakout/pinouts

también esta la salida serial que vos comentabas, pero creo que se usa más para programar el chip.
No pensaba usar la salida serial del esp8266, y solo quiero usar los ports de joystick de la c64 (no quiero enchufar nada al port de usuario o al port de expansión de la c64).

teniendo en cuenta eso ¿puedo usar estos GPIOs para conectarme directamente al port del joystick? (más / menos alguna resistencia),  ¿o tengo que usar si o si un arduino (o similar)?

gracias!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: pastbytes en Marzo 23, 2016, 04:10:23
Habria que ponerse a leer las hojas de datos, pero sin leer puedo suponer que no podes usar los pines de GPIO para comunicaciones.
Yo solo trabaje con modulos GSM, y por lo que vi algunos otros modulos son similares, como algun modulo bluetooth. Los modulos estos son basicamente modems, y usan comandos de modem (AT), se comunican por un puerto compatible con RS232, algunos tienen ademas SPI o I2C, pero siempre suele ser un puerto serie porque usa menos lineas y cualquier microcontrolador hoy tiene esos puertos por hard.
En otra epoca se usarian como modems puros, es decir solo se enviaria y recibirian datos, y la pila TCP/IP, es decir todo el paquete de conectividad a internet, habria que implementarlo en el host, que puede ser una PC, un arduino, raspberry pi, un PIC, o en este caso la C64. La C64 no tiene poder de proceso para esto, se puede comunicar a muy bajas velocidades para mantener la conexion a internet, y asi pasa tambien con arduinos y pics, que si bien pueden procesar eso, les resta mucho tiempo para hacer otras cosas.
Entonces lo que se hace es integrar la pila TCP/IP dentro del modulo, es decir que el propio modulo mantiene viva la conexion y se encarga del protocolo de internet. Esto es equivalente a conectar una C64 a internet usando una PC como "router", la PC hace todo el trabajo y la C64 solo envia y recibe por ejemplo el texto de un IRC o lo que envias y recibis de un BBS. Por lo tanto la C64 solo maneja la comunicacion util, no toda la informacion de protocolo de TCP/IP que pasa por debajo.
Este modulo se conecta a internet por wifi, entonces para el caso tambien funcionaria como un modulo GSM, es un modem, y tambien hace el trabajo de ocuparse del protocolo TCP/IP, por lo que en teoria podrias conectarte desde la C64 por RS232 a baja velocidad con el modulo, el problema es que esta comunicacion ocupa mucho tiempo que le roba al juego.
En el modulo GSM, el puerto GPIO esta destinado a manejarlo desde el RS232, la utilidad es darle conectividad al modulo con botones, displays, cosas asi. Imaginate que un modulo GSM lo podes usar para hacer tu propio celular, entonces podrias poner un PIC que se encargue de leer el teclado, marcar, llamar, y mostrar en un display lo que sea necesario. Estos perifericos se conectarian al GPIO, en particular el teclado telefonico, los leds o display LCD. El PIC programaria el modulo para que genere una interrupcion si detecta un cambio en el GPIO si se presiona alguna tecla, el PIC entonces detecta la señal y le pregunta al modulo si el usuario tipeo algo, y toma la accion que corresponda (hace la llamada, muestra el digito en el display, etc.).
Mirando por encima esa aplicacion del modulo wifi, parece que usa el GPIO de esa manera, uno puede consultarle al modulo el valor de un pin del GPIO, colocar un valor en otro pin, o habilitarle la generacion de interrupciones ante algun cambio de estado. No creo que este diseñado para operar en solitario, sino tendria que tener un procesador mas poderoso y tendrias que cargarle un firmware para que procese datos recibidos por internet y te active los pines del GPIO que quieras. No creo que funcione de esa manera, pero podria equivocarme.
Digo todo esto para que tengas un panorama de como puede ser que se use, habria que leer las hojas de datos para saber si es asi, y si es asi, no quedaria otra que poner un arduino que espere determinados comandos en cierto puerto TCP. Tendrias que definir los comandos, por ejemplo IZQ, DER, ARR, ABA, DIS, y que segun el comando active los pines correspondientes del GPIO del modulo o del arduino. En el celular tendria que haber una aplicacion que convierta los movimientos a direcciones del joystick, y segun la direccion, envie a la IP del modulo wifi, al puerto que hayas configurado, el comando correspondiente, que no seria mas que el texto anterior (IZQ, DER, etc.).
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 23, 2016, 06:13:10
gracias! muy util la respuesta. creo que voy entiendo un poco más todo esto.

al parecer le podes subir tu propio firmware al esp8266. Leí que a este chip lo usan con JavaScript + node.js, otros con micro-Python, otros con Lua, y otros directamente en C++. O le subis tu script o tu propio firmware.

supongo que en teoría se podría hacer un servercito TCP/IP que corra en el esp8266 y de acuerdo a los datos que lleguen, se activa o apaga un GPIO. Usaría UDP para que sea más rápido y liviano.
No se que tan poderoso es este chip, pero parece que se la debería bancar para hacer cosas básicas. Me gustaría hacer esta prueba primero antes de ir a algo más complejo.

lo que no estoy seguro es, una vez que activo un GPIO ¿qué hago? ¿conecto el GPIO a un transistor para que cierre el circuito del joystick? ¿necesito 5 transistores, uno por aca "input"? (izq., der., arriba, abajo, boton) ? si hay que usar transistores ¿que tipo de transistor hay que usar?

gracias!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Marzo 23, 2016, 08:16:54
http://www.prometec.net/arduino-wifi/ (http://www.prometec.net/arduino-wifi/)

Aquí tienes una introducción al funcionamiento. Es tal como lo ha expuesto Pastbytes (un crack en todo esto) ;).

Lo más sencillo seria que el Arduino se ocupara de conversar con el modulo wifi y simplemente fuera enviando los datos al puerto que elijas.

La entrada analógica seria la que mayor precisión te dé a la hora de interpretar dirección e intensidades del movimiento.

 Te esperan horas de prueba, ensayo , error ... :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: pastbytes en Marzo 23, 2016, 08:41:30
Si el modulo permite subirle un firmware o script, mejor, asi te ahorras otro chip. Por suerte no vas a procesar nada raro ahi, solo vas a implementar algun parser para traducir comandos a señales digitales, y para eso supongo que debe estar preparado el modulo.
Al puerto de joystick le podes enviar directamente unos o ceros, siempre que este entre 0 y 5V, no se si el modulo trabaja a 5V, si no queres complicarte mucho podes hacer como yo hice en los 90s para hacer algo similar (similar en el sentido de que recibia señales remotas y simulaba un joystick), que era poner un par de 4016 o 4066 para que hicieran de llave entre los movimientos/boton del joystick y masa. Esas llaves seguramente se activan perfectamente con 3,3V, y las alimentarias con 5V desde el puerto de joystick.
Igual por ahora podes encender leds o algo con el GPIO para usar de salida de debug, y cuando ya veas como funciona pones un led por cada movimiento para verificar que anda bien. Y al final agregarias las llaves para conectar esas salidas al puerto de joystick, todo ese modulo tendrias que alimentarlo aparte porque el puerto solo da 100 mA en los 5V, solo tendrias que conectar las masas de los dos circuitos para que tengan la misma referencia de voltaje.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Marzo 23, 2016, 09:26:37
 :o

Estas puestisimo.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 23, 2016, 15:13:09
@Maniako muy buena info. gracias!
Creo que con esa información terminé de entender lo que me estaba diciendo pastabytes.
entonces si entendí bien, así es como funciona el modem-wifi que salió hace poco, ¿no?http://jammingsignal.com/commodore-wi-fi-modem/

Y si... estoy cebadísimo :) quiero poder jugar a mi jueguito cuanto antes... e invitar a mis amiguitos monociclistas a jugarlo :)


@pastbytes
gracias. probaré con los 4066!
el módulo esp8266 se alimenta con 3.3v, y pensaba ponerle una batería externa ( https://www.sparkfun.com/products/13231 ) o quizas alimentarlo por el USB de una PC.

Otra cosa que pensaba hacer (no esta relacionado con el jueguito, pero si con el controlador) es hacerlo super genérico:

- que pueda emular joystick
    - con d-pad
    - con acelerometro (para mi caso en particular, pero poco útil para el resto de los juegos)
- que pueda emular mouse
- que pueda emular paddles
- y que use los dos puertos de joystick


basicamente, si uno enchufa este aparatito a la c64, entonces ya esta, no se necesita ningún controlador más.
Cargas GEOS. Vas al smartphone, lo pones en modo mouse, le decis que use el port 1. ¿No funciona? Entonces decile que use el port 2 (sin la necesidad de enchufar/desenchufar nada).
Luego pones el Commando, y lo pones en modo joystick. ¿no funciona? Entonces decile que use el otro port.
Luego viene una amiguito a tu casa, y quieren jugar al Racing Destruction Set, y le decis que se baje la aplicación "c64 super mega ultra fachi wua remote controller" del App Store y que se conecte a la red, y que lo ponga en modo joy en el puerto 2.
y así...
sin tener que encuchar o desenchuar nada... y sin tener que tener dos módulos.

Al menos eso es lo que tengo en mente... no se que tan fáctible es. Emular mouse creo que es más dificil ya que hay que pasar deltas de movimiento y no 0 y 1 (actualizo: leyendo veo que se puede configurar los GPIOs como PWM asi que se podría).
Además no se si hay suficientes pines GPIO para todo eso... ¿quizás haya que multiplexar? (actualizo: depende del módulo, hay módulos con más GPIOs que otro, igual habría que ver si hay suficientes)


gracias!!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Marzo 23, 2016, 21:49:20
La verdad es que estoy ansioso por ver como avanza esto. Yo creo que tus estimaciones de usuarios son completamente realistas :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 25, 2016, 18:21:31
@Maniako
en caso que quieras armarte uno de estoy joysticks, aca encontré un módulo bastante barato: 4 u$d

http://www.aliexpress.com/item/D1-mini-Mini-NodeMcu-4M-bytes-Lua-WIFI-Internet-of-Things-development-board-based-ESP8266/32529101036.html

y el delivery también es bastante barato... creo que me costó 2 u$d.

me pedí un par. me llegarán en algunas semanas. mientras tanto voy a empezar con el código del celular y el servercito en Lua.

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 29, 2016, 10:11:13
La cosa va progresando.

- Estoy usando C++ (como si fuera un Arduino). Chau firmware the Lua
- Esto probando el IDE PlatformIO que parece ser mejor que el Arduino IDE
- Tengo servercito en UDP que prende/apaga 10 LEDs. Necesito 5 GPIOs por joystick (Arriba, Abajo, Izq, Der, Buton).
- Hice un cliente en python para probarlo
- El servercito usa Multicast DNS para anunciar el servicio (en teoria no habría que poner el IP Address en el cliente).

Aca videito con el ejemplo: server en C++ que corre en Node MCU + cliente en python que corre en mi compu (será reemplazado por el que corre en el iphone/android)

https://www.youtube.com/watch?v=zwoe8M_eRHk

El código del server, cliente y lo que se necesite para el hardware lo voy a ir poniendo aca:
https://github.com/ricardoquesada/c64-remote-controller

Y lo que se me ocurrió, es que este cliente en python se puede usar para hacer que un juego juego automaticamente... se lo programa para que mande izq,der,izq,derecha... y que juegue solo.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Marzo 29, 2016, 13:11:32
¿Ya te llegaron?.  :o

Los que compré son los básicos, pero me compraré uno igualito por que puede ser divertido seguir y montar tu invento.

Jamás he montado nada parecido, así que tardaré en aprender lo que tu ya has hecho en un tiempo récord.

Al final montarás una interfaces para manejar toda la casa con el C64 desde tu Smartphone. ;D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Marzo 29, 2016, 16:38:11
Me llegó el NodeMCU LoLin, que lo compré por eBay a una persona que vive aca cerca.
Los D1 Mini los compré por AliExpress (en China) y aún no llegaron.

No recomiendo el NodeMCU LoLin ya que no entra en la protoboard y ademas el fabricante (WeMos, el mismo de los D1 Mini) no lo hace más y sacó toda la documentación de su página.
El NodeMCU Amica v2 (que es el oficial), entra en el protoboard (v2, y no la v0.9!) y creo que es casi igual al LoLin salvo los drivers de serial-usb. El código que estoy haciendo debería funcionar bien ten odos los NodeMCU y sino funciona, decime y lo arreglo.

Aca el LoLin en toda su gloria necesitando 2 protoboards por su ancho. La foto no es mia pero tuve que hacer algo parecido.
(http://friedhardware.com/wp-content/uploads/2016/02/20160227_203241-1024x576.jpg)

Según la información del Amica, tiene 10 GPIOs. Pero yo al menos con el LoLin pude usar 11 GPIOs a la vez. Y hay cero información del LoLin.

El Amica esta aca: http://www.electrodragon.com/product/nodemcu-lua-amica-r2-esp8266-wifi-board/
El LoLin evitalo si podes. Yo lo encontré en eBay. Buscalo como "NodeMCU v3".
El DOIT esta aca:http://doit.am/ y aca http://www.smartarduino.com/

y probablemente los puedas encontrar en AliExpress, eBay y demás. Si dice "v3" entonces es el LoLin, evitalo.





Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 01, 2016, 01:57:39
llegaron los switches 4066, y ya tengo una suerte de cliente para el iphone:

https://www.youtube.com/watch?v=Xe5iftIFIx0

tengo los db9 hembras... o sea que ya tengo más o menos todo para tener un prototipo que funcione.

que me falta:

- cliente iphone: terminarlo (el código esta en github por si alguien quiere ayudar a terminarlo)
- cablear todo el protoboard
- conectar los db9 hembra al protoboard y a la c64

y probarlo. después estaría bueno hacer un PCB para poder instalar todo fácilmente. ¿alguien tiene experiencia diseñando PCBs?
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Abril 01, 2016, 03:59:01
Alucino con la velocidad que haces las cosas!!

Algún día haz un video sin usar el modo clown :-P :-D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 01, 2016, 04:31:24
Algún día haz un video sin usar el modo clown :-P :-D

Intentaré pero no prometo nada. Hacer cosas para la c64 ya es algo chistoso, entonces cualquier derivado de eso, en mi mente, nunca puede ser serio.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 01, 2016, 10:26:20
aca, el joystick remoto en toda su gloria:

https://www.youtube.com/watch?v=L_Gdwa1DCD8
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Abril 01, 2016, 10:39:07
Crack- :o

Aún no me ha llegado nada de lo que he pedido y ya lo tienes resuelto, hecho y funcional.
Eres demasiado para mi jajajajaja. Mi más sincera enhorabuena y admiración por mi parte.

Ahora solo te falta implementar los sensores de gravedad , la memorización de movimientos para repetir partidas automáticamente y ...¿algo más?.

Lo dicho, eres un máquina. 8)
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 01, 2016, 11:16:41
Ahora solo te falta implementar los sensores de gravedad , la memorización de movimientos para repetir partidas automáticamente y ...¿algo más?.

Lo dicho, eres un máquina. 8)

gracias. pero la verdad que fue más sencillo de lo que esperaba.

a la lista que dijiste, hay que agregarle:
 - que soporte 2 joysticks (un esp8266 para 2 joysticks)
 - soporte de mouse (no se que tan dificil es)
 - soporte de paddle (no se que tan dificil es)
 - documentar todo
 - PCB
 - y ya que estamos pidiendo le podemos agregar la cajita para ser impresa en impresora 3D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Abril 01, 2016, 13:01:40
La banda sonora... :D :D

Has puesto turbo al modo clown :P
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 06, 2016, 10:51:28
Terminé el modo acelerometro... funciona bien :-)

video:


https://youtu.be/q43euD1pTp0


página oficial: http://retro.moe/unijoysticle/
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Abril 06, 2016, 11:03:40
LOL!!!

Me he quedado sin palabras a todos los niveles del documental. ;D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Abril 06, 2016, 13:46:34
Madresanta, modo clown turbo :D :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 19, 2016, 03:15:46
aca sigo tratando de controlar los paddle/mouse desde el esp8266.

la cosa es que al principio pensaba que necesita un potenciometro digital de 500k Ohm, porque los paddles usaban uno así, pero no encontré ninguno de con esos valores.
Así que pregunté que tenia que hacer para emularlo (http://electronics.stackexchange.com/questions/228983/replace-a-500kohm-potentiometer-with-a-digital-one) per me dijeron que no hacía falta ya que la c64 tiene dentro un capacitor, y de acuerdo a cuan rápido se carga, es el valor que le asigna a los paddles.

así que me dijeron que armase algo asi como un DAC (o una red resisencia-capacitor... no se si es lo mismo o no). La cosa es que me puse a leer un poco de eso, y encontré este articulo y esta calculadora:
  - http://provideyourown.com/2011/analogwrite-convert-pwm-to-voltage/
  - http://sim.okawa-denshi.jp/en/PWMtool.php

traté de hacer eso, pero no me anda, obvio, porque no entiendo una goma lo que estoy haciendo.
cuando uso los valores de la calculadora para tener un voltaje más o menos estable, el capacitor de la c64 parece no cargarse nunca... y si pongo otros valores, tengo un valor super inestable en los pots.

Estoy usando estos valores:

- Freq PWM = 1kHz  (es lo máximo del esp8266 al parecer)
- Resistencia = 8.2k Ohm
- Capacitor = 4700nF
- Puse un duty_cycle de 50%, pero no importa ahora creo.

Con estos valores, se supone que debería tener valores estables (ver gráfico), pero no se mueve el pot.
(https://lh3.googleusercontent.com/-Gy-ZX9_SkFg/VxWFCn3_XmI/AAAAAAABd38/f9IAhhn2-QAz2O6Sp9MCrM4MDFIwOy20gCCo/s800-Ic42/im_grph.png)

lo mio por ahora es prueba y error, sin entender lo que esta pasando, rezando para no quemar el SID mientras hago pruebas.

Si alguien sabe más o menos que tengo que hacer para controlar los potes programaticamente, por favor, chifle. ¿Tengo que seguir con el DAC? ¿tengo que tratar de emular el digi-pot? ¿tengo que hacer otra cosa? Cual sugerencia es más que bienvenida. Gracias!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Abril 20, 2016, 17:06:08
No lo había visto.

Por lo que veo lo que intentas montar son filtros pasa bajos que se suelen usar para filtraje de frecuencias, ni idea de como usar eso para igualar y mantener una tensión de salida entre 0 y 5V usando impulsos PWM eso sin contar que la respuesta creo que será algo histérica, si el commodore es capaz de consumir la corriente (descargar el cond,), el PWM volverá a cargarlo creando una señal diente se sierra que a mi parecer deberá ser incontrolable , subirá y bajará el voltaje tanto como le venga en gana a la señal.

Una vez se cargue el condensador si el commodore no consume esa corriente, se quedará cargado al máximo quedando el cursor o personaje clavado a un lado.

Aun estoy esperando el material que pedí por Ebay... en una semana presento una reclamación.
Aun tengo que montar lo de Pastbytes...  :P

Solo dais faena  ;D.

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 20, 2016, 17:50:03
gracias...
¿qué me recomendas que haga para controlar programaticamente los potenciometros de la c64? Estoy medio perdido. ¿que debería probar?

que garrón que no te hayan llegado aún los esp8266. yo estoy bastante contento con estos bichos. son baratos y no tendran el microcontrolador más potente pero se la banca para hacer cosas básicas.
y además podes usar el Arduino IDE (o el PlatformIO que me parece mejor que el Arduino IDE) y la API es similar.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Abril 21, 2016, 11:57:59
Estuve buscando ayer noche y encontré un esquema que usaba un amplificador operacional para convertir pulsos por modulación a analógico. Forma parte de un datasheet del Amp-Op.

El problema que tengo es la falta de tiempo para probar y hacer todo lo que me gustaría, pero basta de lloros XD.
Si puedo este finde lo pruebo y te paso el croquis y miras de hacerlo. Lo que creas mejor.

Si que es una tocada de web's cuando te llega material comprado 2 semanas después del que te interesa tener y este, no llega nunca. Murphy era un Dios
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 21, 2016, 14:34:36
ok. gracias. toda info viene bien.

en caso que te devuelvan la plata de tu compra y la quieras volver a hacer, aca hay uno es españa:
http://www.ebay.es/itm/NodeMCU-Lua-WIFI-DEVKIT-Placa-Desarrollo-ESP8266-PROYECTOS-IOT-ARDUINO-PI-NUEVO-/152041802188?hash=item236665c9cc:g:tcAAAOSwwpdW~BsB

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Abril 21, 2016, 16:11:25
Aquí te lo dejo. Usa el filtro que te comentaron .

El precio es el mismo que he pagado por unidad, el vendedor se llama LIAOTEC2014 100% votos.
Le he escrito y me dice que espere un poco que seguro que llega... esperaré una semana más.
Con ese nombre no me extraña que no me llegué aún XD
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 21, 2016, 17:55:41
gracias!
¿sabes algo de frecuencias del PWM?  ¿qué pasa si la frecuencia no es tan alta? en ese datasheet hablan de 20khz, pero el esp8266 parece que no soporta frecuencias mayores a 100hz.

igualmente voy a hacer la prueba y ver que pasa.

otra cosa... no se nada (absolutamenta nada) de opamps... ¿cual me recomendas que consiga? gracias!

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Abril 21, 2016, 23:03:20
Si puedo lo monto este finde , lo ajustaré y te enviaré el esquema.

He hecho uno teórico que sobre el simulador funciona muy bien.
Te dejo el esquema por si alguien lo puede corregir o mejorarlo.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Abril 24, 2016, 19:42:47
Por fin he tenido tiempo para probar el "invento" y la verdad es que con el condensador y la resistencia va perfecto , o eso dice el osciloscopio.

Responde rápido y muy estable a la primera, muchisimo mejor de lo que yo esperaba.

Tengo que hacerme con un conector 9pins y probarlo directamente en el commodore.

Pondría fotos pero no te dirían nada.Mejor un vídeo . Pasame tu watsapp por privado o mejor, te lo mando ahora yo.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 24, 2016, 20:50:29
excelente y gracias. ahí te envié mensajito por whatsapp

si tenes dos jumpers hembra/machos, no hace falta el db9 :-P
es un hack horrible (y asi como estoy armando el "unijoysticle"), pero lo encontré más práctico ya que lo puedo conectar directamente al protoboard.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Abril 27, 2016, 16:47:53
El amigo Maniako le esta tratando de encontrar la vuelta al tema de los potes...

Mientras tanto les quiero contar que vamos conquistando el mundo con un invento a la vez:
El UniJoystiCle apareció en Hack A Day... ehhhhhhh!
https://hackaday.com/2016/04/27/the-immersive-vr-internet-of-things-unicycle/
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Abril 27, 2016, 18:10:13
Jajajaja qué bueno :-D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Abril 27, 2016, 18:43:45
Madre mía, además de frikis nos tomarán por locos XD
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Mayo 02, 2016, 17:49:08
Y ahora salió en The Verge:
http://www.theverge.com/circuitbreaker/2016/5/2/11564612/unicycle-video-game-controller-hack-commodore-64

Se se... creo que esto va a hacer que las ventas de la c64 suban expotencialmente. Le voy a pedir a Tramiel que me de acciones....   perdón, ¿en que año estamos?
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Mayo 02, 2016, 20:44:21
:D :D :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Mayo 15, 2016, 22:54:16
Maniako diseñó un circuito para controlar los potes de manera digital, asi que pronto los voy a incluir al unijoysticle. De esa manera, uno desde el celular va a poder hacer:

* controlar los joysticks: cualquiera de los 2
* los potenciometros: cualquiera de los 4.
* el mouse: cualquiera de los 2

para controlar los dos joysticks al mismo tiempo, se necesitan dos celulares. cada celular es como si fuera un joystick. los mismo para los paddles y mouse.

pero para los paddles, va a haber una modo "4 potes al mismo tiempo", y es útil para controlar programas de música como el mssiah http://www.mssiah.com/

y desde ya que va a estar el modo unjoysticle, que es para controlar los joysticks desde tu monociclo.


Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Mayo 16, 2016, 02:24:48
Lo que no pueda hacer Maniako...
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Mayo 16, 2016, 13:52:32
No es perfecto pero si funcional y lineal que era lo importante.

Espero que  algun otro sea capaz de mejorarlo o hacerlo de otra manera que se mantenga más estable.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Junio 13, 2016, 01:11:23
v0.2, muchos cambios muchos, desde el cliente del celular, pasando por el jueguito de la c64, hasta un PCB:

https://www.youtube.com/watch?v=Xrdhg8S6HJ4

(https://lh3.googleusercontent.com/-swdNYMdP7IQ/V12OODNe1-I/AAAAAAABeXo/JvRw2NaqL245q4USnXEZz0LCIewkc5q9wCCo/s640/IMG_4522.jpg)

(https://lh3.googleusercontent.com/-OjX88hA0O9I/V12OOZiJjpI/AAAAAAABeXo/0AZYzH5x3xIiYRy--uza0qhJhuFwW18NACCo/s640/IMG_4523.jpg)


Info en http://retro.moe

Firmware, archivos del PCB y demas libre para bajar... costo aproximado para armarse uno: 25 dólares:

- 1 x NodeMCU Amica: 4 u$s ( http://www.aliexpress.com/item/New-Wireless-module-NodeMcu-Lua-WIFI-Internet-of-Things-development-board-based-ESP8266-with-pcb-Antenna/32593655688.html  )
- 3 x 4066:  3 x 0.47 u$s  = 1.41 u$s ( http://www.mouser.com/ProductDetail/Texas-Instruments/SN74HC4066N/?qs=sGAEpiMZZMtxrAS98ir%252bs6Yg1tqWLu1bVpX8PImkFcU%3d )
- 40 pin Female headers: 1.14 u$s ( http://www.ebay.com/itm/10Pcs-2-54mm-40-Pin-Female-Single-Row-Pin-Header-Strip-NEW-/261810315062?hash=item3cf51c5f36:g:7t0AAOSwrklVAm4s )
- PCB: 3 PCBs por 31.85 u$s ( https://oshpark.com/shared_projects/VZojlKkR ) Si se divide por 3 sería 10.61 por unidad.
- Conector DB9 hembra x 2: 2 x 1.99 = 3.98 u$s ( http://www.mouser.com/Search/ProductDetail.aspx?R=452-00005virtualkey61900000virtualkey619-452-00005 )

En total, sin incluir impuestos y envio sería: 4 + 1.41 + 1.14 + 10.61 + 3.98 = 21.14 u$s

Los DB9 se pueden conseguir más baratos y sobre todo, los PCB se pueden conseguir más baratos en batches de 10 o más.

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Junio 13, 2016, 07:56:38
 ;D ;D ;D
Tus vídeos  me matan .
 ;D ;D ;D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Junio 13, 2016, 21:40:56
Está creando escuela :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Jeff en Junio 14, 2016, 00:49:21
R Tape Loading error
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Junio 14, 2016, 02:14:30
Oxe! Por lo que veo, el tiempo de respuesta es muy bueno!!!
Apenas consigo detectar retrasos, muy importante en juegos de pixel-perfect-salto tipo el GameOver.

si, la verdad que el tiempo de respuesta es muy bueno... no noté ningún tipo de retraso aún.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Julio 29, 2016, 17:53:34
Y aca esta la versión v0.3: https://github.com/ricardoquesada/unijoysticle

(https://lh3.googleusercontent.com/-bQ-NmN_HaEQ/V5ru2J4l-iI/AAAAAAABe7g/ebge4mLxYEQUrvy9Q1dEoyF8uOhtGbQDQCCo/s640/IMG_0303.jpg)

Y el video promocional:
https://www.youtube.com/watch?v=w2cdoTU-GJU

Mejor si se juega con The Uni Games: https://github.com/ricardoquesada/c64-the-uni-games/raw/master/bin/unigames.d64
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Julio 30, 2016, 14:56:53
Muy bueno el video jajajaja

Tanto talento desperdiciado... :P
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 17, 2016, 19:25:54
Demo que hice en el CommVEx del UniJoystiCle :)

https://www.youtube.com/watch?v=LDTGW7ZXje8
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: pastbytes en Agosto 17, 2016, 21:49:11
Te hago una sugerencia, podrias eliminar la musica durante el juego, o que haya una opcion de elegir musica o sonidos, en este ultimo caso podrias emitir alertas sonoras que sirvan para jugar sin mirar la pantalla, por ejemplo en el caso de tener que saltar podrian ser beeps que avisen anticipadamente, por ejemplo que suenen repetidamente pero separados, y cada vez mas juntos hasta que quede continuo en el momento que hay que saltar. Con la practica ya sabrias el momento exacto en que conviene saltar, y no necesitarias estar apoyado contra algo, podrias simplemente pedalear y con el sonido harias el salto cuando correspondiera. Tambien para el modo en que hay que pedalear, podrias poner beeps que sonaran cada segundo y que con la frecuencia indiquen la diferencia entre vos y tu competidor, por ejemplo mas agudo si vas ganando, mas grave si vas atras. Todo esto se podria combinar con la musica, pero tendrias que modificar el reproductor de sid y tener musica que solo use 2 canales, por ahi es mejor que el usuario comun pueda seleccionar musica y el que usa un uniciclo pueda seleccionar los sonidos indicadores.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 17, 2016, 22:57:06
muy buenas sugerencias. voy a ver como implementarlas.

pensé también en dibujar al otro jugador en tu nivel (onda el Summer Games II con el "bike  event"), asi podes saber bien quien va ganando.

lo de agarrarse de la silla es porque para saltar, lo ideal es que las palancas del monociclo esten de manera horizonal al piso para poder saltar mejor. pero hay algunas maneras de solucionarlo a eso:
  - aprender a saltar en cualquier posición de palancas
  - hacer "stand still" (quedarse quieto en el monociclo sin mover las palancas... es dificil, pero posible)
  - hacer el "idling"  (pendulo) con movimientos de palancas muy cortos.

gracias! (por cierto, ya tengo implementas las sugerencias que me dijiste del vchar... en algunas días (o semanas) saco una nueva versión).

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: pastbytes en Agosto 18, 2016, 00:25:26
Nunca anduve en monociclo pero imaginaba que uno puede andar en circulos y saltar en el momento correcto, pero que esto requeria alguna sincronizacion, por eso mi sugerencia fue que te fuera avisando un tiempo antes, de esa manera al empezar a escuchar los beeps empezas la secuencia de sincronizacion, es decir subir o bajar la velocidad para coincidir el salto con el beep final. Supongo que tambien se podria agregar un sonido extra que solo suene cuando le pegaste perfecto al salto, asi con practica uno puede sincronizarse mejor con la secuencia de beeps.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 18, 2016, 07:42:01
si, podría ser, lo tendría que probar. habría que ver como funcionaría el tema de los sonidos cuando juegan dos jugadores. sería un poco confuso creo.
esta buena la sugerencia del sonido (o algo visual también podría ser) cuando uno hace el salto perfecto.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: pastbytes en Agosto 18, 2016, 07:55:13
Cierto, no habia pensado en el modo de dos jugadores. La idea seria que se pudiera usar casi sin mirar la pantalla, pero habria que pensarlo un poco, sino podes andar en monociclo arriba de una cinta para correr, y con la pantalla de frente jaja
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 18, 2016, 08:04:57
sino podes andar en monociclo arriba de una cinta para correr, y con la pantalla de frente jaja

es buenísima esa idea! si consigo un amigo que tenga una, lo pruebo (dudo que me dejen probarlo en un gimnasio).
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Agosto 18, 2016, 09:31:37
Jajajaja, ya puestos, haz un chasis tubular y sujeta el monociclo con 4 tiras de goma , manteniéndolo en casi gravedad cero rozando el suelo.


Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 20, 2016, 01:14:53
Nuevo feature nuevo: DPad Squared
Controlar al D-Pad del UniJoystiCle con un D-Pad de verdad.

Funciona con cualquier Game Controller para iOS.
Se puede usar el boton "B" para que salte (queda muy bien en juegos como el Giana)
Se pueden usar los "sticks", ideal para juegos como el Summer Games, Decathol, y demás.


https://www.youtube.com/watch?v=s9Q-Nlp2e44
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Agosto 20, 2016, 01:39:19
ESO es un control, no me vengas con cosas táctiles o ruedas saltarinas! :P
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 20, 2016, 09:24:24
no me vengas con cosas táctiles o ruedas saltarinas! :P

No sabes de lo que te estas perdiendo!

Por cierto, alguno aca tendrá un "game controller" para iPhone.
El que tengo yo es bastante choton (muuy choton) y cada 1 segundo o algo así no actualiza los movimientos por algunos miliseguntos y eso se nota en el juego.
En verdad no se si es un bug del gam controller, o de mi código en Swift... me animo a pensar que es el game controller porque es muy choto. Pero si alguno tiene algun otro me gustaría que haga la prueba.
gracias!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 24, 2016, 09:54:10
Ahora siiiii! Conseguí un Game Controller decente para el iPhone, y se puede jugar a los jueguitos muy bien. No hay ningún tipo de retraso y tiene una gran precisión. Una diferencia enorme jugarlos con un Game Controller a jugarlos con el joystick:

https://www.youtube.com/watch?v=0cdgaYVYaao
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: jaimeft1977 en Agosto 24, 2016, 22:21:03
ja jajajajaj que supercrack ¡¡
yo quiero uno¡
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 25, 2016, 23:08:18
ja jajajajaj que supercrack ¡¡
yo quiero uno¡

Tengo algunas placas que me aún me sobran. Si queres uno, aca esta la info: http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1625.msg23613.html


Estoy espamenado a Paul Koller (el autor de c64nabal, Super Bread Board, Micro Hexagon) con videitos de sus juegos jugados con el UniJoystiCle. Me dijo que prefiere seguir usando el Competition Pro, así le armé este video para mostrarle que no todo se puede hacer con el Competition Pro :)

https://www.youtube.com/watch?v=n7p1p53uisk
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Agosto 25, 2016, 23:48:39
Esto ya no es serio... :D :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: pastbytes en Agosto 26, 2016, 05:22:34
Ahora te falta hacer uno con 4 iphones, uno en cada brazo y pierna, para detectar los movimientos automaticamente para jugar al International Karate.  :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Agosto 26, 2016, 06:54:52
Ahora te falta hacer uno con 4 iphones, uno en cada brazo y pierna, para detectar los movimientos automaticamente para jugar al International Karate.  :D

No me des ideas que lo hago :)
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Agosto 26, 2016, 10:29:33
Bueno, por qué no.?
Esta el iPad, el Iphone... Ahora el Icalcetin.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Septiembre 02, 2016, 04:07:11
y para mis amiguitos que usan Android, aca va:

https://www.youtube.com/watch?v=GADD9Nsy1B8
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Septiembre 02, 2016, 05:04:52
La decadencia hacia las profundidades sigue... :D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Septiembre 02, 2016, 09:27:52
Nunca comparte lo que toma y yo quierooooo. ;D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Septiembre 02, 2016, 22:27:03
@josepzin es un poco la idea. la decadencia es un arte, no muy reconocido, pero arte al fin.

@Maniako probá con una kombucha. a mi me deja medio lokito. asi que ahora le estoy dando agua con limon y hielo.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Septiembre 06, 2016, 22:31:34
La versión de Android se puede bajar de aca:
https://play.google.com/store/apps/details?id=moe.retro.unijoysticle

tiene soporte para los modos:
 - unijoysticle
 - dpad: dpad virtual + controladores
 - linear


ah... y si se lo bajan, y quieren poner un review... que sea bien ridiculo el review por favor :) ... algo asi como:
"...desde que uso el unijoysticle volvio mi fe en el amor y soy más feliz..."
"...desde que uso el unijosyticle, tengo los huevos más lisos de andar tanto en monociclo. que afortunado soy!"

y demás... cuanto más ridiculo mejor el review.

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Septiembre 10, 2016, 08:05:41
y un modo más. Modo Commando:

- se puede usar el botón B para tirar las granadas
- o mejor aún, controlar los dos joysticks a la vez y tratar de jugar a juegos multijugdor como el Bubble Bobble (con altas chances de que el cerebro colapse).

https://www.youtube.com/watch?v=VK-gzT5wkiw

Para ser usado con controladores de Android y iOS.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Septiembre 12, 2016, 18:56:57
¿Papá, qué está haciendo??

Pobre criatura, qué entorno le ha tocado vivir :-D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Septiembre 21, 2016, 21:39:26
En un mundo donde uno necesita estadisticas para todo:

- cuantas calorias consumió
- cuantos pasos caminó por día
- cuantos gramos cagó por día

llega el feature que todos los retro-gamers estaban esperando:

Cuantos Segundos y cuantos movimientos de joystick hizo uno!

Ideal para no sobre-estresar los pobres músculos de los dedos, o para mejorar el rendimiento en ciertos juegos.

Por ejemplo, jugando el HyperSports, el evento de nado tuve estos valores:

(https://lh3.googleusercontent.com/CJvR0ffy9C54Sot21aYpJlOKjhzFbu-n7D-EFVJ1CI_IvK1reYRwtUOZXu-g4Gbycl8Wsh5u9jnyEw=w890-h935-no)

Digamos que bastante balanceado el tema de izquierda / derecha. He hice 13 respiradas.

Y en el Commando, solo en el primer nivel:
(https://lh3.googleusercontent.com/XbStZdNClWHDNl6YTJ4Ie6qMZKea23Ea4YkEWZ0SrfZem5AHKID77idkDAinL4MwE9c7Iynsd7ABEA=w813-h936-no)

Estuvo bastante balanceado:
Izq: 53 segundos
Der: 57 segundos
Arriba: 74 segundos
Disparos: 78 segundos
Granados: 5 segundos (45 granadas en total)

Pero En el Giana Sister, los 3 primeros niveles hice:
(https://lh3.googleusercontent.com/tP0QUNBpBvt-KbSbHelladRtzaT481-yWAa3qrTYyxP7OxMDg4SlzqfWcQpMcTLYTwn_E6tY9QSA_A=w827-h919-no)

Con 115 segundos yendo a la derecha y solo 10 a la izq. No es bueno para el músculo izquierdo.
Tengo que encontrar un side-shooter donde tenga que ir a la izq. para compensar.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Septiembre 21, 2016, 21:45:22
Esto será un gran avance para la mediciona :D

* quise decir "medicina" pero así se ha quedado un interesante e ingenioso juego de palabras entre medicina y medición, que guai soy.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Septiembre 22, 2016, 05:07:26
Esto será un gran avance para la mediciona :D

es buenas esa! voy a ver si puedo hablar con la autoridades de salud pública para que recomienden el uso del unijoysticle.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Octubre 07, 2016, 21:32:20
todavía tengo pulir algunas cosas antes de sacar la nueva version del UniJoystiCle, pero la nueva placa se verá más o menos asi:
Tiene los mismos features que la anterior, pero más chica nomas (entra en una C128D y en una SX64) y es azul en vez de roja

(https://s10.postimg.org/9zi9hgopx/IMG_5284.jpg) (https://postimg.org/image/9zi9hgopx/)

(https://s10.postimg.org/wcq049pnp/IMG_5285.jpg) (https://postimg.org/image/wcq049pnp/)

(https://s16.postimg.org/yrxn4tz29/IMG_5275.jpg) (https://postimg.org/image/yrxn4tz29/)

(https://s16.postimg.org/fbcxib3y9/IMG_5279.jpg) (https://postimg.org/image/fbcxib3y9/)

(https://s16.postimg.org/eacot6myp/IMG_5280.jpg) (https://postimg.org/image/eacot6myp/)
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Octubre 07, 2016, 22:21:35
Parece algo super profesional :O
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 08, 2016, 09:21:39
v0.4.0 release candidate.

MUUUUUUUUUCHOS cambios desde la v0.3.0... pero MUUUUUCHOS.

- Agregué cliente para Android
- Agregué cliente para Mac
- Agregué cliente para Win32 (útil para utilizar con game controllers de la Xbox)
- Firmware: soporta modo Station, posibilidad de cambiar el nombre (para tener más de dos unijoysticles a la vez), stats
- Agregué la el soporte para el 3er boton (como discutimos en el otro hilo)
- Agregué el modo "Commodore Home"
- Nueva placa: misma funcionalidad que la anterior, pero es más chica (compatible con C128D y SX64), y se ve mejor :)

... yo que se... mucho más también.

Aca estan todos los cambios:
https://github.com/ricardoquesada/unijoysticle/blob/unijoysticle-v0.4.0rc/CHANGELOG

Download (binarios, firmware y demás):
http://ricardoquesada.github.io/unijoysticle/

Fotos:
(https://s15.postimg.org/bffjaqysn/IMG_0470.jpg) (https://postimg.org/image/bffjaqysn/)(https://s15.postimg.org/xfvvrdhgn/IMG_0474.jpg) (https://postimg.org/image/xfvvrdhgn/)(https://s15.postimg.org/x4efem10n/IMG_0475.jpg) (https://postimg.org/image/x4efem10n/)(https://s15.postimg.org/4ssvhkh47/IMG_0476.jpg) (https://postimg.org/image/4ssvhkh47/)(https://s15.postimg.org/obxgqxfvr/IMG_0480.jpg) (https://postimg.org/image/obxgqxfvr/)

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Noviembre 08, 2016, 09:45:00
No paras.  ;D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 08, 2016, 19:45:50
No paras.  ;D

si, es que hay que conquistar al mundo. Creo que tengo que hablar con Tramiel para que venda las c64 con el UniJoystiCle incluido. Eso sería un golazo.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: kopsec en Noviembre 09, 2016, 15:45:23
Impresionante riq, que nivel  :o :o

Podias invertar algo para cargar los juegos desde el móvil por Wi-fi ó Bluetooth, o quizas ya lo tienes ???
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 09, 2016, 19:21:38
Podias invertar algo para cargar los juegos desde el móvil por Wi-fi ó Bluetooth, o quizas ya lo tienes ???

gracias. si, si mal no recuerdo, alguien ya hizo algo así. un cargador de .prg a memoria via WiFi.

igualmente me gustaría hacer algo así. una vez que saque la version 0.4.0 final voy a ponerme a jugar con la emulación del ratón/paddles, y ver si puedo hacer algo para cargar archivos. voy a usar un microcontrolador más poderoso (el ESP32 en vez del ESP8266) y veré que puedo hacer con él.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Noviembre 09, 2016, 19:32:48
Pero qué sentido tiene?.
Si se pudiera manejar el commodore a distancia, si le veria sentido, pero como hay que ir hasta el y ponerlo en marcha, escribir LOAD"lo que sea" y pulsar enter, un cable en el móvil y dejarlo 5' no es nada.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 09, 2016, 21:31:17
Pero qué sentido tiene?.

en particular, a mi me resultaría útil.
yo desarrollo todo en mi computadora, pruebo las cosas en VICE, pero quiero probarlas en la C64 real.
ahora uso el memory stick, pero quiero agilizar eso.
si lo puedo hacer con solo un comando, onda "make run_on_c64", buenisimo.

Igual, todo es muy subjetivo. Cualquier persona diría ¿Que sentido tiene desarrollar un jueguito para la c64?
Mi respuesta a eso es: lo hago porque me divierte, y no por si tiene sentido.

Y esa misma respuesta se puede aplicar al resto de los desarrollos "retro".... bue, es por eso que, al menos yo, hago estas pavadas: solo porque me divierten. el día que me dejen de divertir probablemente deje el mundillo retro.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Noviembre 09, 2016, 21:36:43
Mi respuesta a eso es: lo hago porque me divierte, y no por si tiene sentido.

Y esa misma respuesta se puede aplicar al resto de los desarrollos "retro".... bue, es por eso que, al menos yo, hago estas pavadas: solo porque me divierten. el día que me dejen de divertir probablemente deje el mundillo retro.

Aplastante argumento. No hay más preguntas. ;D
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 11, 2016, 20:13:13
hice este muy-sencillo conector para el datasette para poder sacar 5v de ahí para el unijoysticle.
también se puede usar para cualquier otro proyecto que necesite 5v.

los fuentes (eagle) estan aca:
layout: https://github.com/ricardoquesada/unijoysticle/blob/master/schematic/datasette_connector.brd
schematic: https://github.com/ricardoquesada/unijoysticle/blob/master/schematic/datasette_connector.sch

(https://644db4de3505c40a0444-327723bce298e3ff5813fb42baeefbaa.ssl.cf1.rackcdn.com/a146f0af21b450ceefe8c84d079e2af2.png)

hay que soldarle uno de estos conectores:
http://www.ebay.com/itm/COMMODORE-64-128-CBM-vic-20-Cassette-Port-Edge-Connector-10pk-/381340628758?hash=item58c9ac3716:g:z~MAAOSwMpZUnxJx
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 20, 2016, 01:06:25
me llegó el pcb para armar el cablecito para alimentar el unijoysticle del datasette.
quedó así:

(https://s16.postimg.org/dfwdx9uht/IMG_5535.jpg) (https://postimg.org/image/dfwdx9uht/)

(https://s16.postimg.org/eto0sktr5/IMG_5533.jpg) (https://postimg.org/image/eto0sktr5/)

(https://s16.postimg.org/jr1ldovq9/IMG_5532.jpg) (https://postimg.org/image/jr1ldovq9/)

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 20, 2016, 23:49:17
Y ahora todo juntito:

UniJoystiCle v0.4.1 + conector del Datasette pass-through + Ultimate 1541 + Ultimate Tape extension


(https://s15.postimg.org/pp78gqm4n/IMG_0499.jpg) (https://postimg.org/image/pp78gqm4n/)

(https://s15.postimg.org/nlwt92mbr/IMG_0498.jpg) (https://postimg.org/image/nlwt92mbr/)

tengo que hacerme unos cables mejores para el datasette pass-through, pero funciona bien.

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Noviembre 21, 2016, 10:37:26
Yo lo veo muy ordenadito!

¿Para qué tienes ese cable de poder doble?

Me imagino que esa memoria USB es para llevar y traer las pruebas, asi no tocas la miniSD, no?
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Maniako en Noviembre 21, 2016, 12:24:40
Yo lo veo muy ordenadito!

¿Para qué tienes ese cable de poder doble?

Me imagino que esa memoria USB es para llevar y traer las pruebas, asi no tocas la miniSD, no?

Poder doble!!. Tu eras de los power rangers? A que sí?

Se ve todo muy bien hecho excepto la cinta aislante. La odio por cosas del trabajo.

Pronto enterraras tu c64 debajo de todos los inventos que le haces.  ;)

Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 21, 2016, 16:21:08
@josepzin
El cable de doble poder es de esta fuente:
(http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/3%20output%20ps.JPG)

Las hace y vende este señor: http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/

Basicamente tengo ahí un cable para la c64, c128, y dos para la 1541-II / 1581.
Y la fuente tiene 5 amperes. Ideal para conectar todas estas cosas, sino, no hubiese sido posible.
Aca tengo documentado eso:
https://github.com/ricardoquesada/unijoysticle/blob/master/DOCUMENTATION.md#when-using-power-from-the-c64

actualizo: y uso la memoria usb ya que una vez se me metió el microsd dentro del Ultimate y no fue gracioso. Asi que dejé de usar el microsd.


@Maniako
si, la cinta aislante no me convence para nada. tengo que buscarle unos adaptodores/enchufes para que enganche bien.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Noviembre 21, 2016, 20:11:03
Que interesante lo de la SD... para tener en cuenta.
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: riq en Noviembre 28, 2016, 07:04:09
listo, salió con fritas al versión v0.4:

cambios, muuuuuchisimos cambios desde la v0.3. Leer aca:
https://github.com/ricardoquesada/unijoysticle/releases/tag/unijoysticle-v0.4.0


Video usando el monociclo:
https://www.youtube.com/watch?v=ZLAgooXx4bo

Video usando los controladores:
https://www.youtube.com/watch?v=2lZSAKbrHTo


y gracias a Celidoro y Josepzin por probar la versión de Windows!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Noviembre 29, 2016, 12:18:16
Esa última imagen podría subtitularse: Un circuito para controlarlos a todos... :D :D

El primer video, con otras víctimas usando tus inventos quiebra a cualquiera. Parece más peligroso que ir por la montaña!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Dashiad en Septiembre 04, 2019, 19:21:13
@riq,
Si no he leido todo muy mal, esto va por WiFi...Sería posible montarlo usando sólo bluetooth?
Entiendo que el problema de montarlo por bluetooth es, sobre todo, el soporte HID para los gamepads..
He estado mirando, por un lado, el soporte de bluetooth HID en ESP32, y parece que está:
https://github.com/espressif/esp-idf/tree/master/examples/bluetooth/bluedroid/ble/ble_hid_device_demo (https://github.com/espressif/esp-idf/tree/master/examples/bluetooth/bluedroid/ble/ble_hid_device_demo)
Por otro lado, está, para arduino, con el shield de usb host, soporte para gamepads de PS4 usando bluetooth (https://github.com/felis/USB_Host_Shield_2.0/blob/master/PS4BT.h (https://github.com/felis/USB_Host_Shield_2.0/blob/master/PS4BT.h))

Evaluaste la opción de montarlo sólo con bluetooth, o por las cosas que querias hacer te venia mejor WiFi?
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: Dashiad en Septiembre 04, 2019, 19:32:56
Ahh..@josezpin me pasó el link a la versión 2, que es exactamente lo que buscaba!
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: javierglez en Septiembre 04, 2019, 20:45:52
Está disponible en España?
Título: Re:Controlador inalámbrico para c64
Publicado por: josepzin en Septiembre 07, 2019, 23:50:35
@riq está en EEUU...