Commodore manía foro

Commodore 64 => General => Mensaje iniciado por: Laddh en Noviembre 19, 2015, 13:17:19

Título: Argos
Publicado por: Laddh en Noviembre 19, 2015, 13:17:19
Argos, aventuras y desventuras de mi segundo proyecto en ensamblador.

Despues de Race, sorprendido a mi mismo de conseguir un producto acabado por primera vez, me lance a algo un poco más complejo, nació así Argos, donde seguir practicando y descubriendo cosas nuevas en ensamblador.

Como positivo decir que ahora he aprendido a cargar datos desde el mismo programa y así reutilizar los mismos espacios de memoria, animación del player, combinar sprites con pantallas Hires, movimientos de los enemigos por interrupciones, contadores de vida del player y enemigos, reubicaciones, y lograr un "loop", logica del juego.

Por contra que cuando te lanzas a temas más complicados descubres más tus limitaciones, nulo diseño inicial y programas líneas a lo loco, cuando quieres organizarlo un poco ya es tarde, tendrías que rediseñarlo todo y ya tiras "palante" con lo que hay, pero bueno, todo es aprendizaje y sirve de experiencia para el siguiente proyecto.

En Argos, cada pantalla es hires, con lo que conlleva tener que cargar 40 bloques de disco en cada pantalla. Conclusión, para la siguiente investigar que el fondo sean chars multicolor editados y así con 1k sera suficiente.
Tambien me he encontrado con un bug importante, el mismo código que a la primera pasada funcionaba perfecto, no lo hacía así al reiniciar el juego, en que desaparecían sprites, se intercambiavan ¿?, y no le he encontrado más solución que repetir nivel en vez de volver a empezar desde el principio.
En el nivel de las arpias tambien me sucede que a veces aparece el marcador en lugar de la forma de la arpia cuando acabas el nivel, algo que no debería suceder pues el código no lo dice en ningún momento que haga eso, y por más que lo he hiperrevisado algo se me escapa aquí.

Pero bueno, en líneas generales, estoy contento con el resultado, en especial con el echo de proponerte algo y llevarlo a cabo. 

Con esto os quiero animar a que no le tengais miedo al ensamblador, en realidad ni siquiera hace falta saber mucho, con lo mínimo, LDA STA y un par de modos de direccionamiento esta echo casi todo lo que veis, lo que hay que saber es de Commodore y de eso ya tenemos unos lustros de experiencia, con la guia de referencia va que arde.

Bueno, acabo el tostón y aquí os dejo Argos, juzgarlo como lo que es, un ejercio de programación para aprender, y de paso enriquecer los premios Commodoremania2015 con otro candidato (Hey! Josepzin, trabajo).

Saludos foreros!
Título: Re:Argos
Publicado por: Bieno en Noviembre 19, 2015, 15:08:54
Lo he estado probando pero creo que no va bien. No puedo hacerle daño al enemigo y tampoco puedo atacar hacia la izquierda.
Título: Re:Argos
Publicado por: Laddh en Noviembre 19, 2015, 15:54:16
Si puedes hacerle daño, piensa que es Talos, todo de bronce, solo tiene un punto débil...

Y si, el ataque es solo a la derecha porque sino era fácil cargarse al enemigo. Y solo con FIRE, es decir, solo botón disparo, sin girar el joystick, que es cuando reluce la espada, ... y si aciertas con su punto débil.
Título: Re:Argos
Publicado por: riq en Noviembre 19, 2015, 16:47:57
Los sprites del heroe me gustan mucho.
El jueguito es muy simpatico, lo pude terminar. Pero creo no se entiende bien como hay que matar a los enemigos. Yo fui probando y probando hasta que pasé de nivel, pero ni idea que hice.
Título: Re:Argos
Publicado por: Laddh en Noviembre 19, 2015, 17:21:51
Gracias riq, menos el enemigo del primer nivel, que solo tiene un punto débil a golpear, los demás son a espadazo limpio, machacar antes de que te machaquen.
Título: Re:Argos
Publicado por: Zub en Noviembre 19, 2015, 18:36:54
Mola ;)

Me he acordado de la peli... qué gran argumento para un juego
Título: Re:Argos
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 19, 2015, 23:21:28
Con esto os quiero animar a que no le tengais miedo al ensamblador, en realidad ni siquiera hace falta saber mucho, con lo mínimo, LDA STA y un par de modos de direccionamiento esta echo casi todo lo que veis

  Que palabras mas bonitas, es asi de sencillo, pero por desgracia la gente lo tiene como algo gurú o muy complicado...


cuando te lanzas a temas más complicados descubres más tus limitaciones, nulo diseño inicial y programas líneas a lo loco, cuando quieres organizarlo un poco ya es tarde, tendrías que rediseñarlo todo y ya tiras "palante" con lo que hay, pero bueno, todo es aprendizaje y sirve de experiencia para el siguiente proyecto 

  Ja,ja,ja,j,a,...así es!!,..en muchas ocasiones ocurre y mas en amateurs como nosotros,..en cualquier caso es toda una Aventura digna de vivir!

Bueno, acabo el tostón y aquí os dejo Argos

  Lo pruebo y te cuento,..no sabes lo que me alegra que ya haya gente que haga sus pinitos en Ensamblador...

    Enhorabuena!!!

 
Título: Re:Argos
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 19, 2015, 23:27:13
 Joer,..pues yo no soy capaz de eliminar al primer enemigo ni a Gorrazos!!,..es que ni siquiera le hago daño en la barra de energia,...seguire probando...

   
Título: Re:Argos
Publicado por: Laddh en Noviembre 20, 2015, 09:22:48
Gracias Rulas, y como le he dicho a Bieno, busca el punto débil, o como Zub acuérdate de la peli.
Título: Re:Argos
Publicado por: josepzin en Noviembre 20, 2015, 13:30:48
Para continuar, al morir, debería poder ser con el boton del joystick y no tener que darle a una tecla. Lo mismo en la pantalla de presentación.

He logrado quitarle un poco de vida a Talos, a ver si con más práctica...

Vaya forma de complicarle la vida al jugador :D
Título: Re:Argos
Publicado por: Zub en Noviembre 20, 2015, 13:50:22
Yo he llegado hasta las arpías, ahí me han dado para el pelo...
Título: Re:Argos
Publicado por: Errazking en Noviembre 20, 2015, 20:21:48
Me ha encantado, y mira que no he pasado de la primera pantalla. Voy a tener que rendirme a la evidencia, el ensamblador mola.
Título: Re:Argos
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 20, 2015, 23:14:10
  Pues yo aqui sigo encallado!!,..me he estado informando cual es el punto debil de Arcos, creo que se quedo dormido saturado de cuentos y los 50 ojos que solian estar despiertos mientras dormia se cerraron, momento en el que fue degollado,..por otro lado no he visto la peli asi que estoy un poco a ciegas, el caso es que sigo sin saber cual es su punto debil...

  Total, que solo puedo moverme en una dimension y atacar hacia el lado derecho (mis posibilidades son muy reducidas) y por mas que pruebo y pruebo todavia no he podido hacerle daño en la barra de energia (ya no se que puedo hacer)..estoy desesperado y el Argos me tiene comida la moral,...una pregunta: ¿y si tiro el monitor por la ventana conseguire eliminar al primer enemigo?,..seguro!!, pero...tambien me quedaré sin monitor, ¿no?..

  En cualquier caso el juego me mola, tiene una cierta magia que te ambienta y te engancha, es un trabajo sencillo pero limpio y que emana y denota el emerger de una nueva fuerza,...por cierto Laddh, si te parece bien estaría encantado de hacerte una pantalla de Carga en tu proximo Proyecto, me haría ilu colaborar y ayudarte en lo que pueda, mientras tanto te animo a que sigas por este camino y ya veras la satisfaccion que vas a empezar a sentir cuando vas dando saltitos y saltitos y mejorando y mejorando en cada proyecto,...pasado el tiempo cuando mires atras veras lo mucho que has avanzado en poco tiempo y cada vez te gustara mas...

   Os dejo Pedorros!!



  Necesito ayuda con el h. p. del enemigo del primer Nivel,...alguna pista!
Título: Re:Argos
Publicado por: Laddh en Noviembre 21, 2015, 23:15:27
Jo Rulas, encantado con tú oferta. Ya lo hablaremos cuando decida cual es el siguiente paso.
En cuanto a Talos... es un gigante de bronce, pero con un único punto débil..., fíjate en el talón, algo luce con otro color..., ahí hay que golpear, cuando coincidan espada y talón veras como si baja su energía.

@Errazquin
Gracias, tus trabajos con el seuk denotan talento y entrega, con esas dos premisas ya tienes medio camino hecho si decides meterte con el ensamblador.

Título: Re:Argos
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 22, 2015, 00:24:23
 Me acabo de dar cuenta que estaba confundiendo Talos con Argos,..ahora todo me cuadra, por cierto una pregunta tonta: ¿talos tiene algo que ver con el Gigante de Bronce de la pelicula Jason y los Argonautas?,..me recuerda mucho!

 

     
Título: Re:Argos
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 22, 2015, 00:36:44
 En relación al tema de la Pantalla de Presentación agradezco tu aceptación, con P. Presentación ya sabes que me refiero a la tipica Bitmap en modo grafico como cabecera, yo simplemente te convertiría y crearia el grafico o montaje siempre respetando el original y tu diseño que tu me mandes (en foto o como sea) y yo crearía el grafico al estilo antiguo que es a mano...como te digo me molaría ayudarte y a su vez quitarte trabajo grafico (que puedes utilizar para el ensamblador) y ya sabes que me tienes para lo que necesites...

   Saludos
Título: Re:Argos
Publicado por: danytoon en Noviembre 22, 2015, 07:05:51
Nadie ha visto "Jasón y los Argonautas"? xDD

Esta tarde lo pruebo... de hecho, amigo Laddh, próximamente hablaré de usted en un episodio de "Commodore Commodoriano"... y también me gustaría hablar con Zub...
Título: Re:Argos
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 22, 2015, 10:31:35
(http://www.enricophil.it/tales/Europe/Scripts/talos.jpg)
Título: Re:Argos
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 22, 2015, 13:59:23
 Ya le he hecho daño en la barra de energia, a ver si me lo consigo cargar y me abro camino...

   
Título: Re:Argos
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Noviembre 22, 2015, 23:30:35
 Talos liquidado!,..continuo por la segunda pantalla,..esto se pone interesante!

 
Título: Re:Argos
Publicado por: Zub en Noviembre 23, 2015, 09:48:28
Talos se suponía que era todo de bronce salvo un único punto en el talón con un clavo que protegía su única vena. En la leyenda original, al regresar los Argonautas con el Vellocino de oro y Medea, ésta última le hechiza y aprovecha para quitarle el clavo y desangrarlo.

En la película, se lo encuentran en el viaje de ida.Me encanta la peli y los efectos de stop-motion de Harryhausen.

@Dany Quest, yo encantado de hablar contigo cuando quieras!
Título: Re:Argos
Publicado por: Laddh en Noviembre 23, 2015, 12:36:53
Esta peli siempre ha sido una de mis favoritas, tiene un encanto y una magia especial, por eso me inspire en ella.

@Dany Quest
Encantado de aportar mi granito de arena sobre esta máquina que nos apasiona.
Título: Re:Argos
Publicado por: josepzin en Noviembre 23, 2015, 12:38:25
Tengo que verla, de hecho tengo que ver varias de ese estilo. Me suena haberlas visto hace EONES.
Título: Re:Argos
Publicado por: Bieno en Noviembre 23, 2015, 14:47:36
Jasón y los Argonautas fue la primera película que me alquilé cuando cayó el VHS en casa de mis padres. Que maravilla de película  ;)
Y ya me pasé al primer cabroncete y los demás ya son mas faciles, aunque no mucho mas :D
Título: Re:Argos
Publicado por: Errazking en Noviembre 23, 2015, 22:22:38
Y yo que pensaba que te habías basado en el mito en vez de en la película... Sea como fuere ambas me parecen dignas de ser recreadas. Gran trabajo, sobre todo para mi que eso de la programación se me hace muy cuesta arriba...
 ;)
Título: Re:Argos
Publicado por: Laddh en Noviembre 24, 2015, 14:15:11
@Dany Quest

Ahora me fijo en lo de "Usted". Tratame de tú, hombre, aquí tengo a todo el mundo por colegas, además somos tocayos.
No conocía tus videos, los estoy viendo ahora, muy buenos.
Título: Re:Argos
Publicado por: josepzin en Noviembre 24, 2015, 14:46:58
El respeto y las buenas costumbres ante todo :-P
Título: Re:Argos
Publicado por: danytoon en Noviembre 24, 2015, 16:57:09
Más bien era un "Hablaré de usté" con acento en la é :) jejeje
Título: Re:Argos
Publicado por: josepzin en Agosto 26, 2016, 20:18:39
Otro: http://ind.commodoremania.com/1123
Título: Re:Argos
Publicado por: josepzin en Septiembre 01, 2016, 16:22:34
De manos del incombustible Errazking nos llega la versión DX del Argos, que tambien va para los premios.

El juego es exactamente el mismo, pero el bueno de Aigor le dio vuelta a todos los gráficos.

La podeis ver y descargar en IND: http://ind.commodoremania.com/1189

De paso aprovecho a reportar un bug jeje, mira @Laddh, mira!

Título: Re:Argos
Publicado por: Joysticker en Septiembre 02, 2016, 13:54:40
Yo también lo he probado y joder lo del único punto débil es una jodienda, no hay manera de cargárselo. Esto es motivador pero al mismo tiempo me hace perder un poco el interés porque me encallo en ese punto y no hay forma de seguir... en fin... habrá que seguir probando. El resto está muy bien, mi enhorabuena.
Título: Re:Argos
Publicado por: josepzin en Septiembre 02, 2016, 13:55:58
Yo ya me había declarado inutil hasta que me dijeron el truco.

Basicamente hay que plantarse con la espada (pulsador apretado) y rezarle a Zeus! ;)