Commodore manía

Commodore 64 => Desarrollo => Ensamblador => Mensaje iniciado por: riq en Julio 01, 2015, 03:56:43

Título: Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: riq en Julio 01, 2015, 03:56:43
Estuve probando distintos ensabladores durante estos últimos meses.
Hice algunas pruebas sencillas, y las pruebas las hice usando:

- ACME: http://sourceforge.net/projects/acme-crossass/
- Kick Assembler: http://theweb.dk/KickAssembler/Main.php
- ca65: http://cc65.github.io/cc65/

Las pruebas estan aca: https://github.com/ricardoquesada/c64-tips-n-tricks
(cambien de "branch" para ver el codigo de los distintos ensambladores)

Les paso mis preferencias, que son super subjetivas ya que son mis preferencias :)

ACME
- Open source (basado en C)
- multiplataforma (mac, linux, windows)
- soporta macros
- mantenido
- hay "syntax highlighting" para varios editores
- sintaxis familiar

Kick Assembler
- Closed source (basado en Java)
- multiplataforma (mac, linux, windows)
- soporta macros, de hecho creo que es el que tiene las macros más poderosas de los 3
- mantenido. creo que es el que tiene la comunidad más activa de los 3
- hay "syntax highlighting" para varios editores
- sintaxis no tan familiar... tiene algunas cosas que son raras para ser un ensamblador

ca65
- Open source, basado en C
- multiplataforma (mac, linux, windows)
- soporta macros
- mantenido
- hay "syntax highlighting" para algunos editores
- sintaxis familiar
- es parte del proyecto "cc65" (compilador C para el 6502).
- orientado más a proyectos grandes ya que usa "linkers"


De los 3, el más poderos a nivel macros es el Kick Assembler, pero tiene 2 grandes limitaciones para mi gusto:

- no es open source... y no entiendo por que
- la sintaxis no es natural... hay que usar [] en vez de () para algunas expresiones por que los () estan reservados para las macros... argh... y algunas otras cosas raras como que no se pueden usar ';' para los comentarios
- ... y requiere Java (no es realmente una gran limitación pero molesta tener que instalar Java)


Entre el ACME y ca65, los dos me parecen muy buenos. Si yo solo quisiera hacer programas chicos para la c64 y solo en asm, creo que usuaria el ACME.
Pero me atrae mucho el tema de poder mezclar C con asm (ya estoy viejo y no quiero hacer todo en asm)... La contra es que al principio es medio engorroso tener que crear un archivo de configuración para los segmentos, pero una vez que uno aprender como crear uno, resulta útil.

Así que voy a empezar a usar el ca65 de ahora en más... ojalá puede empezar de una vez el jueguito que quiero hacer :)

Claro que hay otros ensambladores populares como el dasm, 64tass, pero no tuve tiempo de probarlos... ya estoy contento con el ca65 así que no quiero probar ningún otro por ahora.
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: josepzin en Julio 01, 2015, 16:28:16
CC65 lo probé para hacer cosas en C y me gustó.

Sobre Kick Assembler leí unas cuantas pestes, desde lo de Java hasta que tienen su propia sintaxis que va en contra de lo normal.

De ACME no sé nada.

¿Has probado uno de estos IDEs integrados? tienen muy buena pinta.
CBM .prg Studio - http://www.ajordison.co.uk/screenshots.html
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: josepzin en Julio 01, 2015, 16:29:07
 Kick Assembler es lo que usó Lobogris para su tutorial inconcluso.
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: Maniako en Julio 01, 2015, 16:54:01
El CBM .prg Studio tiene MUY buena pinta.

Lo que comentais del Kick también me di cuenta.
Los pocos programas que tengo no me los compilaba. 
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: riq en Julio 01, 2015, 17:49:36
Vi el CBM .prg Studio... Mi principal máquina es una Mac (no Windows) asi no lo probé mucho, pero parece muy completo.

Con el que estuve jugando es con el Relaunch64, que es basicamente una IDE simple: http://www.popelganda.de/relaunch64.html
El problema que tiene, y no entiendo porque, es que cada vez que llamo a un script desde Relaunch64, no estan las variables de ambiente en el script...

Pero al final lo que más me resulta es usar Vim, y tener un Makefile y llamar al Makefile desde Vim.
Tengo syntax highlighting para el ca65... así que por ahora estoy contento.
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: josepzin en Julio 01, 2015, 22:10:49
¿Vim? eso no es para cualquiera! :D
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: Maniako en Julio 01, 2015, 22:52:52
Vaya... una vez instalado me da este error:
(http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php?action=dlattach;topic=1362.0;attach=1682;image)

¿Necesito .NET 3.5?
Tengo el 2.x y el 4.0
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: riq en Julio 02, 2015, 05:21:49
¿Necesito .NET 3.5?
Tengo el 2.x y el 4.0

Acabo de instalar la versión 3.3.0 del PRG Studio y me anduvo sin problemas. No sabría decirte que necesita, pero por el error que te dió parece que la version 3.5 de algo no esta instalada
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Julio 02, 2015, 19:39:07
ACME
- Open source (basado en C)
Kick Assembler
- Closed source (basado en Java)
ca65
- Open source, basado en C


    Hi Riq!

   Dicho con todos mis respetos (y la gente que me conoce ya lo sabe), yo todo éste tipo de Herramientas Churufleuticas basadas en C, Javas y demas...cuanto mas lejos mejor!, sinceramente yo las mandaría todas al garete y utilizaría un compilador cruzado entre los que para mi destaca el 64Tass,...recuerdo que ésto era un tema de cierto conflicto entre Lobo y yo,..ja,ja,j,aj,aa,,a

  Saludos
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: Carlos en Julio 02, 2015, 20:09:34
ACME
- Open source (basado en C)
Kick Assembler
- Closed source (basado en Java)
ca65
- Open source, basado en C


    Hi Riq!

   Dicho con todos mis respetos (y la gente que me conoce ya lo sabe), yo todo éste tipo de Herramientas Churufleuticas basadas en C, Javas y demas...cuanto mas lejos mejor!, sinceramente yo las mandaría todas al garete y utilizaría un compilador cruzado entre los que para mi destaca el 64Tass,...recuerdo que ésto era un tema de cierto conflicto entre Lobo y yo,..ja,ja,j,aj,aa,,a

  Saludos


Rulas, creo que no lo has entendido. Lo que está basado en C/Java es el propio cross-assembler, pero en él se programa en ensamblador puro y duro! (exceptuando las macros)
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: Maniako en Julio 02, 2015, 21:41:01
Vaya... una vez instalado me da este error:
(http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php?action=dlattach;topic=1362.0;attach=1682;image)

¿Necesito .NET 3.5?
Tengo el 2.x y el 4.0

Me autocito.

Se necesita .NET3.5 por narices. Una vez instalado todo funciona perfecto.

"donetfx35" desde mocosoft
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: josepzin en Julio 02, 2015, 21:43:09
Odio estas librerías tanto como las de Java, pero son un mal necesario...
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Julio 03, 2015, 10:09:17
 Gracias por la aclaracion Carlos,...así todo yo donde esté mi 64Tass que se quite todo!

   Un saludo.
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: josepzin en Julio 17, 2017, 16:04:34
@mscifu mira, sobre Kickassembler
Título: Re:Comparando ACME vs. Kick Assembler vs. ca65
Publicado por: mscifu en Julio 17, 2017, 16:08:42
Ahí lo leo. Gracias!!!