Commodore manía

Otros sistemas de Commodore => Commodore 65 / Mega 65 => Mensaje iniciado por: Zonacas en Abril 24, 2015, 08:13:35

Título: Proyecto MEGA65
Publicado por: Zonacas en Abril 24, 2015, 08:13:35
Parece que quieren crear un ordenador físico de 8 bits con el espíritu del C65 y compatible con C64, que sea el digno sucesor de C64, de hardware y codigo abierto.

(http://img110.xooimage.com/files/7/d/4/mega65-4aedb7a.jpg)

pinta interesante :)

http://mega65.org/ (http://mega65.org/)
http://c65gs.blogspot.de/ (http://c65gs.blogspot.de/)
http://www.m-e-g-a.org/ (http://www.m-e-g-a.org/)
https://twitter.com/MEGA65Retro (https://twitter.com/MEGA65Retro)
https://www.facebook.com/MEGA65RetroComputer (https://www.facebook.com/MEGA65RetroComputer)
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Abril 24, 2015, 12:01:43
Habrá que seguir el proyecto, a ver en qué resulta :-)
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Abril 24, 2015, 14:17:51
Citar
La emulación ha permitido que muchos de los que ya somos algo más mayorcitos y pudimos vivir aquella época mágica de los ordenadores de 8 bits recuperemos parte de esas sensaciones. De cuando en cuando aparecen proyectos específicos dedicados a tratar de devolvernos a aquella época de forma aún más patente, y el proyecto MEGA65 es un buen ejemplo de ello.
El creador de este proyecto, un desarrollador llamado Paul Gardner-Stephen, lleva tiempo trabajando en proyectos de este tipo, y durante meses ha trabajado en un ordenador físico de 8 bits que reprodujese los objetivos del C65, aquel teórico sucesor supervitaminado del Commodore 64 que nunca llegó a aparecer en el mercado. El resultado ya está disponible y además su autor ha liberado tanto las especificaciones del hardware como el código del software bajo licencia LGPL.

Este proyecto permite utilizar FPGAs -aunque de momento no hay demasiados datos al respecto- para que los propios usuarios se construyan esta máquina y añadan sus propias modificaciones si así lo desean. El proyecto sigue en pleno desarrollo, pero su responsable afirma que es lo suficientemente compatible como para aprovechar viajeas ROMs y ejecutar un gran número de juegos y aplicaciones para estos sistemas.
En la concepción actual es posible contar con una máquina 50 veces más rápida que los C64 pero que mantiene compatibilidad casi total con esa plataforma. Además contamos con soporte para salida de vídeo HD, soporte de tarjetas SD, memoria extendida e incluso conectividad Ethernet que "incrementan la diversión sin arruinar la sensación de los 8 bits". El código del acelerador C64 basado en FPGA está disponible en GitHub, y el autor, eso sí, pide apoyo económico para sacar adelante el proyecto, algo que se presta desde luego a una campaña de financiación colectiva que no parece tener planes de poner en marcha.

Fuente: http://www.xataka.com/ordenadores/mega65-revive-la-magia-de-los-c64-y-lo-hace-con-filosofia-open-source (http://www.xataka.com/ordenadores/mega65-revive-la-magia-de-los-c64-y-lo-hace-con-filosofia-open-source)
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: riq en Abril 24, 2015, 18:38:42
se ve muy muy interesante. quiero :)
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: jrodriguezv en Abril 26, 2015, 22:06:53
La carcasa es guapa guapa
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Mayo 07, 2015, 04:45:40
Existe algún c64 FPGA? Me viene a la mente el Minimig y tantos más de otros sistemas pero de 64 no me suena nada.

El Chamaleon creo que va por emulación, verdad?
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: riq en Mayo 07, 2015, 18:49:15
S, el Turbo Chameleon 64 usa una FPGA.
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: Carlos en Mayo 07, 2015, 19:49:47
Existe algún c64 FPGA? Me viene a la mente el Minimig y tantos más de otros sistemas pero de 64 no me suena nada.

El Chamaleon creo que va por emulación, verdad?

Sí, emulación por hardware... o sea FPGA  ;D
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Mayo 07, 2015, 20:12:22
A ver si lo entiendo bien :P

- Emulacion por software: Vice y demás
- Emulación por hardware (FPGA): se emulan los chips y la electrónica completa

¿Se supone que la emulación por hardware es mejor que por software?
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: riq en Mayo 07, 2015, 20:51:50
Habría que definir que es "mejor". El resultado en ambos es el mismo.

La emulación por hardware (FPGA) requiere menos capas... el código de emulación se ejecuta directamente en el hardware.  Se requiere un FPGA no tan rápido, y sin tanta memoria como en la de software, pero es más dificil de programar. Se usa Verilog/HDVL como lenguaje de programación. Las FPGA, a diferencia de una CPU normal, es multi-tarea de verdad.

VICE, que es por software, tiene varias capas en el medio: el API grafica, el sistema operativo, y algo más seguro. Es más fácil programar en C++ que en HDVL/Verilog. Pero se requiere un procesador más rápido y más memoria.

Yo creo que en teoría se podria tener algo similar al Turbo Chameleon 64 pero por software usando Raspeberry Pi 2. De hecho el Retro Pie hace algo así: http://blog.petrockblock.com/retropie/ (http://blog.petrockblock.com/retropie/)

Para hacer algo que compita directamente con el Turbo Chameleon 64, habría que agregarle un "Hat" al Raspberry Pi para que se conecte a la commodore 64 y quizas algo más.
Quizas la Raspeberry Pi 2 + un "Hat" hecho a medida cueste aún menos que el Turbo Chameleon 64.
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Mayo 08, 2015, 04:42:30
Habría que definir que es "mejor". El resultado en ambos es el mismo.

Yo pensaba que por el solo hecho de ser "emulación del hardware" era mejor, más exacto.

Pero al final si el resultado es el mismo entonces da igual.
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: marcos64 en Mayo 08, 2015, 11:06:58
El problema de la emulacion por soft es que todas esas capas que hay en medio hacen imposible (al menos en la practica) una reproducion a 50 frames con total suavidad y exactitud, como si es capaz un C64 real.

Nada nuevo, de hecho es algo de lo que mucha gente se lleva quejando desde el principo de los emuladores. Y, aunque soy el primero en hablar de la utilidad de los emuladores. sigue habiendo una diferencia fundamental entre un emulador y el hardware real, muy especialmente cuando se trata del C64.
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Mayo 08, 2015, 13:41:42
Digamos que en un PC actual la emulación por software ya debería ir más que sobrada, en cambio en una Rpi creo que la cosa está justa, al menos esa es mi impresión.
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: riq en Mayo 08, 2015, 21:58:24
@josepzin
Una manera de verlo es que al fin y al cabo, ya sea con FPGA o con una CPU tradicional, todo termina siendo evaluado por compuertas lógicas.... nada más que con una CPU tradicional hay muchas más capas en el medio.

Una Raspberry Pi 2 debería funcionar bien para emular una C64. Tiene un micro de 700Mhz... y sino funciona bien, entonces no se que decirte.
Si me hago tiempo, este fin de semana pruebo VICE en una Raspberry 2.
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Mayo 08, 2015, 22:19:00
Dudas:
Una manera de verlo es que al fin y al cabo, ya sea con FPGA o con una CPU tradicional, todo termina siendo evaluado por compuertas lógicas.... nada más que con una CPU tradicional hay muchas más capas en el medio.
En realidad creo que yo no tengo claro cómo funciona un emulador... si tanto por software como por hardware se emula la electronica, entonces se supone que serían iguales, pero tengo la idea preconcebida que al emular por software hay que hacer ingenieria inversa o algo asi, en cambio por hardware se emular (de alguna manera magica) la electronica completa, asi el resultado sería identico al hardware original.

Pero puede que este muy equivocado en cómo funciona esto :D



Una Raspberry Pi 2 debería funcionar bien para emular una C64. Tiene un micro de 700Mhz... y sino funciona bien, entonces no se que decirte.
Si me hago tiempo, este fin de semana pruebo VICE en una Raspberry 2.
Yo tengo una 1, recuerdo haber probado un emulador y que iba como el culo, luego hace no tanto tiempo probé Retropie (creo) y si mal no recuerdo iba bastante mejor, no estoy seguro si bien bien o si se notaba algo raro. Quizás haya que overclockear o algo de eso...
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: pastbytes en Mayo 09, 2015, 01:45:59
Para emular "por hard" hay que conocer el circuito mucho mejor que para hacerlo por soft, siempre hay que hacer ingenieria inversa para los circuitos que no se conocen del todo bien, o que tienen un comportamiento que no es igual en todos los chips, como en el caso del SID. En un circuito con FPGA los tiempos tienen que ser exactos porque se hace todo en tiempo real, en un emulador por soft no, por ejemplo hay emuladores que aprovechando que solo se generan 50 imagenes por segundo, hacen todo el proceso entre dos cuadros "al instante", justo antes de renderizar el cuadro. Es decir que no procesan las instrucciones del 6510 en tiempo real, sino que antes de dibujar el proximo cuadro, ejecutan aceleradamente todo lo que ocurrio entre el cuadro anterior y el actual, asi que los tiempos mas o menos se pueden ir corrigiendo por soft, mientras que en FPGA si uno agrega un componente de mas, alguna señal puede llegar despues de lo que deberia (porque cada componente agrega un retraso), y empezar a funcionar todo mal.
En un emulador por soft, como los componentes son virtuales, digamos que se puede hacer trampa para compensar, pero por supuesto requiere un hard mucho mas complejo.
La ventaja de usar FPGA hasta ahora era la portabilidad (por portatil) y el bajo consumo, pero con una Raspberry Pi ahora eso se esta emparejando un poco con la emulacion por soft.
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Mayo 09, 2015, 02:15:05
Que interesante, cuantas cosas estoy aprendiendo :-)
Título: El MEGA65 ya está cerca
Publicado por: kikems en Enero 11, 2016, 15:05:58
Para los que no sepan de que va el tema, el MEGA64 es una reimplementación FPGA del famoso y desconocido prototipo C65, unos chicos llevan trabajando tiempo en ello.

Aquí la web del proyecto.

http://mega65.org/

Estos días, en una feria retro que se ha celebrado en Alemania sobre el 30 aniversario de Amiga, los creadores del MEGA65 se han visto las caras con el ingeniero de Commodore que creó la bestia en su día. Aquí dejo el enlace del vídeo en el que se ve la cara de sorpresa que pone al ver recreada a su criatura y lo simpático y agradecido que es el tipo.

La máquina es una maravilla y además se ve que ha recreado la carcasa con su unidad de 3,5" y todo.

https://www.youtube.com/watch?v=IjlmuCr8jIc
Título: Re:El MEGA65 ya está cerca
Publicado por: kikems en Enero 11, 2016, 15:10:55
La verdad imagino que tiene que ser muy gratificante a nivel personal, ver que 20 años después hay gente trabajando en reimplementar tu criatura , la cual ni siquiera se comercializó. Se le ve en la cara al ver el equipo y su línea de diseño.
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: josepzin en Abril 19, 2017, 19:11:46
Prototype MEGA65 PCBs at Revision 2017

http://www.vintageisthenewold.com/prototype-mega65-pcbs-at-revision-2017/

(http://www.vintageisthenewold.com/wp-content/uploads/2017/04/mega65-800x591.jpg)
Título: Re:Proyecto MEGA65
Publicado por: kikems en Abril 19, 2017, 19:12:35
Que ganas le tengo a este Mega65
Título: MEGA65
Publicado por: HK en Enero 17, 2018, 20:16:13
(https://s13.postimg.org/vyp7o1nnr/unnamed.png)

Paul Gardner-Stephen esta trabajando en una version del Commodore C65. Su objetivo es crear un ordenador de 8-bits para el siglo 21. Ultimas actualizaciones: Mejoras para sprites y el VIC-III. Soporte para cartuchos, raton 1351, paletas, GEOS y disco duro de serie.

(http://www.commodore-news.com/foto/Mega_65.jpg)