RETURN TO MONKEY ISLAND: ¡Hoy zarpa la continuación de la mejor serie clásica de aventuras de la historia!

aMiGaTrOnIcS

  • aMiGaTrOnIcS
  • Amigatronics somos un grupo de la escena amiguera, nacido a principios del 2007, dedicados básicamente a fomentar el uso y la cultura del ordenador Commodore AMIGA tanto classic como "new gen".
    • Mi blog
« Publicado el: 20/09/2022 »

Permítanme ponerme triste. Hoy es el gran día. La 3a parte real de la saga monkey island llega a nuestros ordenadores, y de la mano de sus creadores originales. Tantos años esperando una buena aventura gráfica que esté a la altura y hoy es el gran día.

Llegados a este punto tenemos que obviar la 3 y 4 parte (curse of monkey island y scape of monkey island respectivamente), y no hablemos del intento de 5a parte con tales of monkey island, abonado en esa época a sacar los juegos por partes y, de esa manera, sacar rédito de cada parte y del nombre de la saga.

A partir de ahí han salido algunas buenas gráficas aventuras, y que personalmente he disfrutado como la excelente y galardonada trilogía Made in Spain Runaway, hasta las exitosas black mirror, broken sword, syberia, gray matter, y muchas más que me dejo en el tintero. Y de otras que han aprovechado el tirón de bestsellers como las aventuras basadas en obras de agatha christie y de sherlock holmes, que también tienen su encanto. Pero, por encima de todas ellas siempre ha estado, según mi opinión, LucasFilm Games.

Y es que esta desarrolladora publicó las que fueron las mejores aventuras gráficas de la historia, bajo la batuta de un puñado de jóvenes con ganas de echarle el guante a la sierra de aquella época, fundada por Ken y Roberta Williams.

Todos recordamos los juegos realizados con el motor scumm como Zak McKracken, Maniac Mansion, Indiana Jones, Loom, y como no, Monkey Island.

Y, ¿porqué estoy triste? Pues porqué este juego ha salido solo para las plataformas actuales, Steam (Windows PC) y Switch. Obviando sin escrúpulos a las plataformas que le dieron toda la fama como Amiga, Atari o MAC.

Tengo la misma sensación de ese perro, que habiendo pasado sus mejores años de su juventud mientras los críos de la casa lo disfrutaban, pero pasa el tiempo, han crecido todos, y es abandonado en una triste y oscura cuneta de una carretera intransitada.

Que siiii, que ya se que sacar un juego actual para plataformas antiguas no viene a cuento, ni sale rentable, ni tampoco, por triste que parezca, es posible por motivos de aguante de la máquina. Pero, como diría el bueno de Doc Emett Brown, ¡Que demonios!, hagámoslo !!!

¿Que como se podría haber realizado tal empresa? Centrándonos solo en la versión para Amiga, …

Por un momento, …, déjenme soñar…

Pues mira, por lo menos tener el detalle de haber sacado el juego para Amigas NG. Con eso me hubiera conformado. Pero puesto a pedir, se podría haber sacado una versión pixelada a lo Thimbleweed Park con menos recursos necesitados o incluso una versión más corta que la original para que pudiera ser ejecutada en máquinas con OS3. Yo creo que se podría haber realizado. Otra cosa son las ganas o el presupuesto; dichoso dinero, que lo puede todo en esta vida, incluso el amor de unos retro gamers como nosotros.

No me negaréis que … hubiera sido bonito.

He querido plasmar en este artículo mi opinión sobre lo que nos acontece hoy. Jugaré y disfrutaré de esta nueva aventura del bueno de Guybrush y seguro que me lo pasaré en grande. Además, que en esta 3a parte por fin sabremos el verdadero secreto de la Isla de los Monos, …, pero en mi corazón siempre estará el resquemor de no jugarlo en mi Commodore Amiga.