El ratón y los gatos

Programación retro del Commodore 64

  • Programación retro del Commodore 64
  • “Programación Retro del Commodore 64” es un blog sobre el hardware, el sistema operativo, y la programación del Commodore 64. Y más específicamente sobre programación en ensamblador. Pretende ser un blog con información de calidad, y referencia en español de la programación retro de esta maravillosa máquina.
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« Publicado el: 23/01/2022 »

Juegos de tablero hay muchos: go, ajedrez, damas, Othello / Reversi, etc. Y, lógicamente, cuanto más complejo sea el juego, más compleja será su programación.

Como se trata de ejemplificar las técnicas de programación ya citadas, optaremos por un juego sencillo: el ratón y los gatos. Se trata de un juego que se juega sobre un tablero de 8 x 8, igual que el ajedrez. Un bando dispone de un ratón y el otro de cuatro gatos. El ratón se representa como un peón blanco y los gatos como cuatro peones negros.

El ratón puede moverse hacia delante o hacia atrás. Se mueve en diagonal y puede avanzar o retroceder sólo una casilla en cada movimiento:

Los gatos pueden moverse sólo hacia delante. También se mueven en diagonal y pueden avanzar sólo una casilla en cada movimiento:

El objetivo del juego es, para el ratón, llegar a la última fila, y para los gatos, acorralar al ratón. No hay capturas, es decir, no se puede comer.

La posición inicial es ésta, con las cinco piezas sobre casillas negras. Empieza moviendo el ratón:

Una vez descrito el juego, lo primero es ver cómo representar el tablero en memoria del C64.