(DESCARGA) 5in1 Commodore Pet Collection

« Publicado el: 20/08/2021 »

     

    image

    La década de los años 70 fue la época de la gran explosión de las computadoras personales, un período temporal en el que vieron la luz computadoras míticas como el Altair 8080, el Apple II o el MOS KIM-1. El KIM-1, aunque sea un desconocido por el gran público y se convirtiese en un computador en kit orientado a los aficionados de la electrónica y la computación, fue una computadora de gran importancia porque se convirtió en el germen de una serie de computadoras personales que tuvo un gran impacto en el mercado, tanto en el hogar como en las empresas: el Commodore PET.

    El PET (Personal Electronic Transactor) o CBM en Europa, fue una línea de ordenadores domésticos producida por Commodore a partir de 1977. Con buenas ventas en los mercados educativos de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, fue la primera computadora completamente equipada de Commodore y la que posteriormente formó la base de su línea de productos de 8 bits, incluyendo al Commodore 64. El primer modelo, denominado PET 2001, fue la primera computadora personal disponible para el consumidor final.

    image

    Como computadora casera, pronto fue sobrepasada por máquinas que incluyeron gráficos a color y sonido, principalmente por el Apple II, la familia Atari de 8 bits y el TRS-80. Aunque el color fue proporcionado más adelante en el Commodore VIC-20 y el Commodore 64, el problema de los gráficos pudiera haber sido mucho menos molesto si el juego de caracteres no hubiera estado fijo ("hard wired") en el ROM. En sus rivales la localización de la descripción de los caracteres gráficos se podía cambiar y apuntar a la RAM, donde nuevos caracteres podían ser dibujados para crear gráficos. En el lado positivo, los PET usaron un juego de caracteres gráficos bastante bueno, (en su variación del ASCII, conocido como PETSCII), que permitieron que fueran creados algunos juegos rudimentarios. En 1982 se lanzó una expansión, una interfaz gráfica basada en en: Thomson EF936x, con 512x512 pixeles.

    image

    A finales de la década de 1970, los usuarios del PET podían suscribirse a una "revista" publicada regularmente llamada Cursor. En lugar de imprimirse en el papel, Cursor fue publicada como una cinta de casete de datos compatible con el PET que contenía alrededor de una media docena de juegos y programas utilitarios.

    Hoy en Commodore Never Dies os comparto una pequeña colección ejecutable y portable en nuestros PCs con algunas demos hechas por usuarios en las que podréis ver el potencial de este ordenador, teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas de la época.

    image

    Los que queráis añadir más juegos o demos a esta colección podéis hacerlo sin problema, solamente poneros en contacto conmigo y os diré los pasos a seguir.

    Para descargar la colección accede desde este botón y da clic a la imagen de la colección de Commodore Pet.

    image