La Stasi y los juegos de Commodore 64 en la Alemania comunista

« Publicado el: 17/07/2021 »

     

    berlin-wall-reference-548158715.jpg

    Hoy sábado tengo ganas de buscar historias relacionadas con mi Commodore 64 y me he topado con algo que parece curiosa ahora, pero en la época que ocurrió y donde fue, era algo relativamente lógico.

    En Alemania Oriental, surgió una comunidad de gamers justo antes de la caída del comunismo. Los adolescentes se reunían en clubs de computación para intercambiar y jugar a juegos de C64 y el estado miró con interés esas reuniones.

    c64-computerklub-2.jpeg

    Se podían encontrar clubes similares en toda la República Democrática Alemana (RDA) durante la década de 1980 y había alrededor de 20 solo en Berlín.

    Uno de los que visitó estos clubes era un joven informante del Ministerio de Seguridad del Estado (MfS), la policía secreta de la RDA, también conocida como Stasi. El informante anotaba el equipo técnico en posesión del club, incluidas las computadoras Commodore, un listado de los juegos y pasaba esa información al ministerio.

    unnamed.gif

    Elaboraron una lista de cinco páginas que contiene los nombres de 261 juegos para C64. La mayoría de los juegos tienen nombres en inglés, pero la Stasi los tradujo generosamente al alemán. Incluye, por ejemplo, "Samantha Fox Strip Poker", un juego de cartas en el que se desnudó a la entonces algo famosa cantante de pop británica, que también había trabajado como niña. El juego fue traducido como "Samantha Fuchs (alemán para zorro) Desnudando Poker". Al mirar la lista hoy, se necesita un poco de imaginación para adivinar el título original en inglés detrás de algunas de las traducciones.

    La mayoría de los títulos marcados son juegos tipo shoot 'em up o de acción como "Commando", "Blue Max", "Rambo" y él una vez infame "Raid Over Moscow", que la Stasi llamó "Attack on Moscow".

    Video-games-in-the-GDR-The-Stasi-was-.jp

    Podéis leer el artículo completo del diario Aleman Zeit desde su página web que os comparto y que la verdad, no tiene desperdicio alguno.


    Videojuegos en Alemania del Este