El ritmo de cracks de Onslaught ha bajado drásticamente. A veces es de agradecer ya que necesitan mucho tiempo del que no disponemos y cada nuevo título a testear consume una gran cantidad de horas demasiado preciadas y siempre escasas.
Wacky Races

De nuevo una pequeña joya venida de Games that Weren't de una versión descartada del juego de Hi-Tech Wacky Races. Con Csixx, Pugsy, Arcane y Jazzcat compartiendo la recuperación y documentación, estos proyectos son de los que mas nos gustan. Curiosa tanta diferencia en ambas versiones, tanto en el marcador, sprites y decorados. Quienes las programaron eran diferentes grupos y al final se comercializó la mas jugable, que no la mas bonita gráficamente. También se nota en ciertos aspectos que algunos detalles faltan por pulir. Se testea y prueba teniendo en cuenta que no está acabada y va bien lo que debería. Como ya comenté anteriormente, no se arregla el juego salvo que fuera algún título AAA y menos este teniendo la comercial que la mejora. Os animo a que probéis ambas versiones.
Tenéis la original en ESTE enlace y la descartada en ESTE otro. La pantalla de la izquierda es la versión recuperada y la derecha la comercial.
Overload (Terminal Walker)

Dr Mortalwombat nunca defrauda y siempre saca cosas interesantes y originales. Esta vez nos regala este Walker, una concepción fuera de lo normal donde acción, estrategia y puzzles se aúnan en un equilibrio perfecto. Como siempre, el juego parece complicado desde un principio pero no lo es, y esa es la gracia de los juegos de DMW, donde la sencillez está enmascarada con la originalidad, saliendo de la norma de la mayoría de juegos. Como siempre, este me llega perfecto y sin prácticamente errores, salvo alguna tontería que el propio DMW arregla en un suspiro y en donde solo falta el final del juego y la pantalla de inicio, de la que está a cargo Ax!s. En menos de lo esperado ya lo tiene completado y no hay manera de informarle de algún error que pueda encontrar en el juego.
Independientemente de esto, me ha encantado dedicarle horas a este juego. Es la manera de disfrutarlo al máximo. Una joya de las de verdad que desgraciadamente pasará bastante desapercibida, seguro, como otras obras del mismo autor, como pasó recientemente con el Soul Iron, otra maravilla de juego que merece mucha mas atención y que en mi opinión barre a casi todos los juegos de lucha que hay.
Tenéis las descargas de su autor en ESTE enlace.
Maniac Mansion (Mega 65)

Para el Mega 65 también hay tiempo y uno de los grandes de AMIGA y Lucasfilm era este Maniac Mansion, título que tuvimos la suerte de ver traducido al castellano. Aprovechando que el autor de la herramienta (que coge los ficheros originales y lo convierte en ejecutable en el M65) es fácilmente localizable, le consulté porqué el parche que hizo para la versión inglesa no funcionaba la versión española. A partir de allí y como fan del juego, hablé con él para poder modificar este parche, usar la versión en castellano, arreglar su ejecutable y así poder conseguir la versión del MM en castellano. Nos pusimos manos a la obra, él con el código y yo testeando y proporcionándole todo lo incorrecto que veía durante las diferentes partidas para poder hacerlo posible. Recordemos que el MM tiene varios finales diferentes según los personajes que elegimos al principio, lo que alarga mucho las horas de testeo, añadiendo también varios DEAD ENDs que tiene el propio juego, que suman más horas al testeo.
Podéis descargaros este parche desde el repositorio oficial en ESTE enlace y ver más detalles de este lanzamiento en ESTE otro enlace.
Escape from Spaceship Andromeda (C64 + Max + Mega 65)

Geir Straume, uno de los pocos programadores que lo hace para C64, Commodore Max y C65/Mega65 habla conmigo para su próximo lanzamiento. A Geir le gustan los retos y aprovechar la memoria al máximo y esta vez será una aventura de texto minimalista y compatible con el C64 y el Commodore MAX, ordenador que solo puede manejar un máximo de 8 Kbs. El autor no es un experto en aventuras y ya tuve contacto con él cuando nos convirtió Castillo Belmar/Castle Belmar en formato CRT para que también funcionara en Commodore Max. Me comenta el tema y me explica que le sobra un poco de memoria y que tiene dos posibilidades, ponerle música in-game o añadirle el castellano como 2ª idioma. La elección está clara.
El juego está hecho 100% en Ensamblador y el proyecto me llegó ya en una fase avanzada. Como buena aventura hay que probar cosas inverosímiles, las más dispares, las más lógicas y sobretodo hacerse un mapa. A medida que me va pasando betas, Geir le va añadiendo profundidad al juego hasta tenerlo finalizado. Me lo acabo un par de veces, es un juego corto, y éste permite llegar al final de varias formas posibles. Todo funciona con una lógica aplastante y es que la finalidad del propio autor no es hacer una mega-aventura con mil puzzles sino algo disfrutable, limitado y para que alguien ajeno al género lo pase bien.
Escape from Spaceship Seven es una aventura ambientada en el espacio con todos los tópicos típicos que podamos imaginar. Comenzó con unas cuantas habitaciones y a medida que se van sucediendo las betas, éstas iban aumentando, añadiendo más objetos, puzzles, enemigos y formas de combatirlos o curarte. Al final son bastantes las habitaciones que tiene y los objetos que podemos coger y usar aunque tiene pocas misiones. Hay que tener en cuenta que el juego ocupa solo 8 Kbs, para que sea compatible con el MAX y que tiene el vocabulario doblado (Inglés y castellano). Como extra, Geir le ha añadido un fondo estrellado que le da un toque extra de profundidad. Os invito a probarlo y le deis una oportunidad. Es un juego muy asequible y, aunque no seáis unos expertos en el género, no debería suponer ninguna dificultad acabárselo.
Podéis ir a su página de descargas en ESTE enlace.
Geotowers

DrMortalWombat nunca defrauda y siendo lo prolífico que es, se permite el lujo de sacar una vez más algo divertido, bien programado y siempre novedoso en cuanto a lo que estamos acostumbrados los usuarios de C64. Y es que además no repite género y hace auténticas maravillas que siempre insisten en pegarnos al mando. Es una suerte que esta comunidad tenga un usuario tan activo y que además va mejorando y agrandado su propio compilador de C, el Oscar64, que podéis disfrutar y usar si tenéis ganas de hacer algo vosotros mismos.
Con respecto al juego, el sistema que tiene DMW es pasarme el juego sin instrucciones para que uno mismo se vaya haciendo la idea de cómo funciona. Esta vez se trata de un juego de los llamados Tower Defense que tanto han estado de moda y el propio DMW me pasa una beta ya muy avanzada que poco o ningún error importante tiene. Mi función es mas comprobar que el nivel de dificultad sea progresivo y todo funcione como debe. Las instrucciones siempre es lo último que hace, para no tener que reescribirlas ya que los cambios que hace durante su programación son varios y todo va sobre la marcha. Como nunca había jugado a un Tower Defense, aprendo a jugarlo y entiendo el porqué se ha vuelto en un género en si mismo y la buena realización y mecánica hace que me pase horas pegado al monitor probando el juego. Todo bien y otra joya que vale la pena que profundicéis.
Broken Altairs

Y como no hay 2 son 3, tenemos otro nuevo diamante en bruto del Sr DMW en otro estilo de juego novedoso en su catálogo y seguramente para (casi) todos nosotros. En esta ocasión y con la excusa de reconstruir templos, deberemos recolectar piezas para construirlos y para ello deberemos ir mejorando nuestras habilidades como constructor e ir mejorando nuestro equipo para ser cada vez mas eficientes. Otra maravilla que no dejará indiferente a quien profundice un poco en el juego.
El testeo ha sido otra vez muy sencillo. Como siempre radicaba mas en reportar si la curva de dificultad era la correcta, si el juego estaba equilibrado y si alguna de las opciones debería modificarse. En las diferentes versiones que me ha ido pasando se fueron mejorando la velocidad de juego, los gráficos y algunos aspectos de la mecánica, siendo otra vez un lujo trabajar con DMW.
Podéis descargaros esta joya y el resto de sus juegos en ESTE enlace.