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Mensajes - darro99

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Premios Commodore manía / Re:Premios Juegos 2022-23 Commodore manía
« en: Febrero 05, 2024, 10:05:44 »
Muchas gracias.
Enhorabuena a todos los premiados.

2
BASIC / Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« en: Diciembre 22, 2022, 20:00:15 »
Hola a todos.

Paseando por el foro he visto este debate y aunque no soy de participar, voy a a dar mi opinión, porque el Basic fue mi lenguaje de iniciación este mundo, que como casi todos, tiene sus alegrías, desesperanzas y frustraciones.

Por suerte, en mi colegio se enseñaba Basic en los últimos tres años de la EGB. Las clases las impartían alguno de los profesores sobre unos PCs compatibles Olivetti M24. Realmente era GW Basic, de hecho todavía conservo el libro con el se aprendía el lenguaje. Por supuesto ni que decir tiene que las clases me encantaban, disfrutándolas muchísimo.
Cuando el C64 vino a mí, por supuesto intente casi todos los comandos que conocía de la escuela. La mayoría funcionaban en el Basic del 64 sin ningún problema, otros en cambio tenían pequeñas peculiaridades en la sintaxis del comando, y otros directamente no funcionaban.
Todos lo que tenían algo que ver con temas gráficos no funcionaban, eso fue decepcionante, porque era una de las partes mas lúdicas de los cursos de la escuela. Los maestros solían hacer 'concursos' de dibujo con el ordenador y los colgaban en el aula de informática.
Al principio me pareció bastante malo, comparándolo con que ya sabia, ademas estaba el gran problema del manual, el cual no explica nada del Basic en profundidad. Quizás, si se hubiera incluido un buen manual de Basic muchos lo habrían apreciado más desde el principio.
Con el paso del tiempo empece a apreciarlo mucho más, pues todos los programas de revistas y libros funcionaban con nada o muy pocos cambios. También me gustaba mucho programar. Entre mis 'éxitos', un programa para gestionar mis cintas, hasta un pequeño juego de hundir la flota.
Creo que el abuso de poke y peek para el acceso directo a las bondades del SID y VIC-II, hacían que muchos desistieran de zambullirse de pleno en el lenguaje, unido a la edad y a la gran oferta de videojuegos profesionales.

3
General / Re:Hardware nuevo para C64
« en: Julio 27, 2022, 20:46:30 »
Buenas a todos.

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Dicen las malas lenguas que el señor @darro99 usa un cacharro así para su día a día, a ver si nos cuenta algo al respecto.

Efectivamente este ordenador, con el que estoy tecleando este mensaje, lo compre en su momento en esta página:
https://web.archive.org/web/20101217214656/http://www.commodoreusa.net/CUSA_C64.aspx

Su precio era bastante recomendable, aunque no recuerdo el importe. También tenía la posibilidad de la elección del sistema operativo pre instalado, memoria RAM y capacidad de disco duro.
Pero este precio subió bastante por ser una importación desde los EEUU hacia España, y no tuve en cuenta el pago de aduanas. A si que me cobraron un poco más  :-\
Recuerdo que tuve bastantes problemas porque aduanas me requería una serie de documentos a rellenar, junto con el pago de los impuestos correspondientes.
El caso es que al final me llego a casa, y aún lo sigo usando con la configuración inicial de hardware, aunque he ido actualizando la distribución del sistema operativo, Linux  ;)
Lo mejor del equipo son las teclas, un teclado con un tacto mecánico de Commodore.
En contra punto, el teclado tiene la distribución norte americana, y no posee teclas de 'eñe' o tildes. Tampoco tiene las teclas de función, cursores, y teclado numérico. A las teclas de función o teclas especiales como 'home', 'pg up', se acceden pulsando una tecla especial llamada 'FN', al estilo de los portátiles. Por otra parte, las teclas grises, que deberían ser las teclas de función del Commodore, son accesos directos a funciones como volumen, controles de vídeo...
Por ahora, aunque tiene bastantes años, no he tenido problemas con él, pues al final es un PC con una mini ATX.

4
Desarrollo / Re:Mini proyecto escuela
« en: Abril 04, 2022, 18:36:50 »
Hola a todos.

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Gracias josepzin! Le preguntaré a @darro99

Escribo lo que yo hago para obtener los caracteres que tengo a derecha e izquierda del personaje y así saber en que plataforma/suelo/lugar de la pantallas te encuentras.

- Primeramente tengo dos direcciones en la pagina cero que contienen las coordenadas x e y del personaje. Estas 'variables' con fáciles de calcular al principio de la generación del nivel pues sabes de antemano donde vas a colocar al personaje.
Esta nomenclatura es de Kickass, es como una estructura de datos que puedes encontrar en cualquier lenguaje como C por ejemplo:
Código: [Seleccionar]
namespace vars_player{
.label pant_y = $46 //Coordenada y del juagador en la pantalla de caracteres
.label pant_x = $47 //Coordenada y del juagador en la pantalla de caracteres
}
Aquí solo se declara estos nombres asignados a las paginas cero $46 y $47.

- También debemos declarar un puntero a la pantalla para una vez obtenida la dirección de la misma poder recoger su valor.
Código: [Seleccionar]
namespace paint{
.label dir_pant = $48 //Esta dirección realmente son dos, $48 y $49 pues es un puntero, y necesitamos dos bytes.
}

- Por último también definimos un lista con las direcciones altas y bajas de cada una de la lineas de la pantalla.
Código: [Seleccionar]
tabla_screen_lo:
  .byte [ SCREEN_CHAR +   0 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR +  40 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR +  80 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 120 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 160 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 200 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 240 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 280 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 320 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 360 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 400 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 440 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 480 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 520 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 560 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 600 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 640 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 680 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 720 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 760 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 800 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 840 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 880 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 920 ] & $00ff
  .byte [ SCREEN_CHAR + 960 ] & $00ff
tabla_screen_hi: 
  .byte [ [ SCREEN_CHAR +   0 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR +  40 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR +  80 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 120 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 160 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 200 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 240 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 280 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 320 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 360 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 400 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 440 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 480 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 520 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 560 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 600 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 640 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 680 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 720 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 760 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 800 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 840 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 880 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 920 ] & $ff00 ] >> 8
  .byte [ [ SCREEN_CHAR + 960 ] & $ff00 ] >> 8
Donde SCREEN_CHAR es una constate que contiene el inicio de la pantalla. En mi caso es la dirección $4400

Función que recoge el carácter a la derecha del jugador:
Código: [Seleccionar]
getCaracterDer:
ldy vars_player.pant_y
lda tabla_screen_lo,y
sta paint.dir_pant
lda tabla_screen_hi,y
sta paint.dir_pant + 1

ldy vars_player.pant_x
iny
lda (paint.dir_pant),y

Lo que se hace es cargar el puntero dir_pant con las coordenadas prefijadas del personajes gracias a la tabla de direcciones. Una vez cargado el puntero con la linea correspondiente que nos marca pant_y podemos recoger el desplazamiento sobre esta dirección con pant_x con el direccionamiento indirecto.
Al final de la función obtenemos en el acumulador el carácter que marcaban las coordenadas pant_y/pant_x.

Espero que esto sirva de algo.
Salu2!

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General / Re:Tiendas y novedades de software
« en: Abril 03, 2022, 18:30:42 »
Hola de nuevo a todos.

Citar
Bueno, versión física de Bugs Inc y de sus otras intromisiones en el mundo del desarrollo videojuegueril commodoriano!

Gracias por el apoyo a este nuevo producto.
Fue una una sorpresa que bobr.games me propusiera esta recopilación. Les estoy muy agradecido por la futura publicación.
Sólo adelantaros que Rowman vendrá acompañado de algunas mejoras que espero que disfrutéis.
El tío @Bieno ha estado ayudándome, y espero que continué, con estas pequeñas mejoras que por ahora solo verán en el cartucho.

6
Nuevos juegos / Re:Bugs Inc. Nuevo juego de Darro99
« en: Febrero 10, 2022, 13:55:35 »
Bueno, por fin se publicó de forma oficial.

Felicidades a @darro99 !!

Bugs Inc.
https://darro99.itch.io/bugs-inc


Muchas gracias. Espero que lo disfrutéis  ;D

7
Eventos / Re:Regresa RetroMadrid :-) (14/05/2022)
« en: Enero 31, 2022, 11:18:11 »
Citar
¿Quien se apunta mas?

Por supuesto, contad conmigo  ;D

8
General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Agosto 14, 2021, 11:54:41 »
Hola a todos.

Es verdad que no me prodigo mucho por los foros, siento el retraso en contestar cuando se me nombra.

Primero gracias por ver nuestro programa, espero que te haya gustado.

Citar
Tanto que lo sentí nombrar y al final no me suena haber visto nada del famoso Bugs Inc. de @darro99
Citar
A ver si el susodicho aparece por aquí y nos cuenta algo.

Como digo en el vídeo parece el 'eterno' juego en desarrollo, y en cierta forma esta siendo así porque llevamos con él mucho tiempo para la costumbre de mis otros desarrollos. Tampoco me gusta dar bombo sobre los juegos hasta que están casi o completamente desarrollados. Ademas este juego, por el devenir de la vida, se ha ido retrasando su programación mucho mas de lo debido.
Actualmente el juego esta muy avanzado y se puede jugar, creo que una forma mas o menos fluida, a unos cuantos niveles. Pare Septiembre de este año aparcera una demo y espero que para fin de año se publicara el juego completo. Todo esto sujeto a los caprichos del destino claro.

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General / Re:Videos Commodore
« en: Octubre 23, 2020, 20:51:44 »
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Retrokiosko Explora Commodore #4 - Zzap! Italia 33

Último capítulo de Retrokiosco Explora, esta vez con mayoría de usuarios de por aquí: @PacoBlog64 @darro99 @Narcisound y mi primer (y quizás última) aparición en directitos :P

Solo decir que me lo pasé muy bien, me sentí muy cómodo y me hubiera gustado probar algunos de los juegos que no pude probar o leer mejor la revista, pero es que tiene muchísimos contenidos.
Hablando de la revista, me pareció muy buena y se nota que se curraban bastante los textos.
Flipando me quedé con ese Zak McKLraken II... estuve como loco buscando en gamebase, CSDb y Juegos que no fueron... madremía... :D

Gracias a ti por unirte a nosotros. No se como agradecerte el esfuerzo que hiciste por compartir un ratito con nosotros.
A mi personalmente me encantaría que volvieras a participar.

Como nos la colaron con el Zak McKLraken II  ::) ;D

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Agosto 24, 2020, 10:49:00 »
Citar
A ver si el señor @darro99 suelta prenda y tambien nos cuenta algo de ese Bugs Inc.

Poco hay que contar todavía. La verdad es este juego va un poco lento en comparación con otros que he hecho. Espero darle un buen tirón en estas vacaciones. A ver si con un poco de suerte podemos tenerlo para antes de fin de este año.

Siento no haber contestado antes...  :-[

Y de nuevo gracias a @Narcisound por embarcarse de nuevo en uno de mis proyectos.


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General / Re:Cosas interesantes
« en: Julio 27, 2020, 17:54:30 »
Muchas gracias por la mención ;D

'Alabado sea Jack Tramiel'

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Emuladores / Re:No me abre la pantalla del nuevo VICE ¿Que hago mal?
« en: Febrero 13, 2020, 18:32:14 »
Hola de nuevo.

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ni cargan el Kernal del Commodore

Estas usando Linux?

Si es así hay que entrar en tu Home de usuario y buscar el directorio .vice
Dentro hay que crear el directorio C64 (si no está creado ya):
Dentro de éste hay que poner una serie de ficheros que representan cada una de las 'roms' que necesita el Vice
basic  -> rom del basic
chargen -> rom de caracteres
kernal -> rom del kernal

Yo las renombre con estos nombres porque si no el Vice no me las reconocía....

Para que la disquetera funcione hay que crear (si no lo esta ya) el directorio DRIVES también dentro del directorio $HOME/.vice
Aquí es donde van las roms de las disqueteras, yo las tengo renombradas como d1541II, dos1541

En este link tienes las roms:
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/firmware/computers/c64/

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Buenas a todos!

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Eclipse tiene un plugin para compilar código de C64

Si, como ha mencionado @PacoBlog64  es un plug-in que hace que el eclipse compile con casi cualquier compilador de ASM para el 6502 entre ellos ACME, ASM6... también el KIKCASS que es en el que programo habitualmente. También  resalta las palabras clave, como los mnemónicos y algunas directivas propias del compilador que estés usando.
Yo personalmente lo uso porque llevo muchos años programando con el Eclipse y estoy muy acostumbrado al IDE.
El único problema que le veo es que no consigo engancharlo al depurador, ya que, no he conseguido que la depuración del Vice funcione en Linux, a si que la depuracion se hace a la 'vieja' usanza...  ::) ;)
Te paso la pagina oficial del plug-in:
https://www.wudsn.com/index.php/ide

Encantado de tenerte entre los 'locos' que seguimos intentando programar cacharros de hace mas de treinta años  ;) ;D

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2019 COMMODORE MANIA
« en: Diciembre 29, 2019, 11:46:26 »
Por lo referente al 4M Arena por mi esta todo correcto.
Gracias por incluirme en el concurso  ;D.
Feliz Navidad, buena salida y mejor entrada a todos

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Eventos / Re:Retro-Alba 2019 ¿Alguien va?
« en: Marzo 06, 2019, 15:53:44 »
Citar
Del foro creo que Darro99 asistirá según me comentó hace tiempo.

Espero que si no surge nada nos veremos allí!!!  ;D

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