Commodore manía

Otros sistemas de Commodore => Commodore 128 => Mensaje iniciado por: marcos64 en Abril 04, 2017, 13:14:36

Título: Juegos exclusivos o mejorados para Commodore 128
Publicado por: marcos64 en Abril 04, 2017, 13:14:36
Gunfright para C128 con versiones para VICII y VDC!!!

Tambien ha salido el Gunfright para C128, en versiones para VICII y mas sorprendentemente version para VDC. Debe de ser de los pocos juegos para VDC que no sea conversacional.

El enlace y la imagen son de CSDb pero en el ZIP estan incluidas las versiones para C128.

http://csdb.dk/release/?id=155046 (http://csdb.dk/release/?id=155046)

(http://csdb.dk/gfx/releases/155000/155046.png)

Al parecer va algo mas rapida que la version de C64.
Título: Re:Gunfright para C128 con versiones para VICII y VDC!!!
Publicado por: josepzin en Abril 04, 2017, 14:04:46
Han hecho versiones para todo los sistemas... supongo que el juego al no usar sprites ni cosas raras se hace más fácil.
Título: Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Mayo 09, 2017, 19:10:55
Me hago eco de esta entrada publicada en Commodore Spain:

Los Juegos exclusivos para Commodore 128 – Colección completa

http://www.commodorespain.es/los-juegos-exclusivos-para-commodore-128-coleccion-completa/ (http://www.commodorespain.es/los-juegos-exclusivos-para-commodore-128-coleccion-completa/)

Citar
El Commodore 128 lanzado en 1985, pretendía ser el sustituto del 64, pues contaba con mayor prestaciones que este. Es más, el C128 disponía de dos microprocesadores, uno para poder utilizarlo en modo C64 y otro para utilizarlo en modo C128, con sus 128kb ,de ahí su nombre. En general esta referencia la tenemos todos más o menos clara, pero una de la preguntas que surgen a menudo es: ¿El C128, tenía juegos en exclusiva?.

Realmente la vida del 128 fue corta, ya que en el mismo año que salió, unos meses más tarde Commodore lanzaría el Amiga 1000, es decir, un sistema más potente. Estaba claro que no duraría. Como consecuencia de ello, los desarrolladores de software no apostaron por este sistema, dejando todo su potencial aparcado.

Es verdad que gracias al modo c64 tenía una cierta compatibilidad con los juegos, pero realmente el software específico para este equipo era poco y pobre, de hecho la mayoría del software que existe para el C128 son aplicaciones.

Pero sin embargo en su corto período de tiempo, algunos juegos también se hicieron para este. En algunos caso fueron simple adaptaciones del C64, pero también tenía software propio, para aprovechar su mayor potencial gráfico (80 columnas frente a las 40 habituales), así como otras prestaciones, aunque hay que decir, que la mayoría de los juegos y aplicaciones realizadas para el c128 estaban basados en el Basic.

Así pues entre las principales características que diferencian sus desarrollos es el uso de las 80 columnas, mientras por ejemplo el C64 utilizaba 40 columnas. (Nota: Para que lo entendáis mejor, las “Columnas era la forma en que se medía la resolución gráfica de las pantallas).

A continuación os dejamos la colección de Juegos para Commodore 128 “más conocidos”, para que podáis consultar datos de los mismos, visualizar algunas capturas de estos y porque no, también jugar con ellos.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: kikems en Mayo 10, 2017, 04:45:37
Fantástico, mañana lo reviso detenidamente.
Título: Version del Pentagram V1.30 para C128 en modo 40 y 80 columnas
Publicado por: marcos64 en Julio 21, 2017, 15:04:37
Version del Pentagram V1.30 para C128 en modo 40 y 80 columnas:

http://csdb.dk/release/?id=157418 (http://csdb.dk/release/?id=157418)

(http://csdb.dk/gfx/releases/157000/157418.png)
Título: Re:Version del Pentagram V1.30 para C128 en modo 40 y 80 columnas
Publicado por: josepzin en Julio 22, 2017, 22:18:27
Esto habrá que probarlo.
Título: Re:Version del Pentagram V1.30 para C128 en modo 40 y 80 columnas
Publicado por: marcos64 en Julio 23, 2017, 18:04:04
Ya tienes el 128D funcionanado? Si es asi, a ver si lo pruebas en 80 columnas y nos cuentas :D
Título: Re:Version del Pentagram V1.30 para C128 en modo 40 y 80 columnas
Publicado por: Maniako en Julio 23, 2017, 18:57:04
No lo estreses que ya va bastante loco con todo lo que hace este hombre.  ;D
 
Título: Re:Version del Pentagram V1.30 para C128 en modo 40 y 80 columnas
Publicado por: josepzin en Julio 23, 2017, 22:37:20
Hoy iba a probar la fuente del C128, pero ni eso tuve tiempo >:|
Título: Version mejorada de Empire 128.
Publicado por: marcos64 en Agosto 13, 2017, 11:52:04
Una nueva version mejorada de Empire 128. Creo que es un juego exclusivo del C128.

Las mejoras incluyen entre otras cosas modo de 80 columnas.

http://csdb.dk/release/?id=158063 (http://csdb.dk/release/?id=158063)

(http://csdb.dk/gfx/releases/158000/158063.gif)

Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Julio 10, 2019, 23:09:48
Una lista de software para C128:

https://rclassiccomputers.com/c128software

- Games
- Games that are enhanced in C64 mode
- Miscellaneous Productivity
- Spreadsheet
- Database
- BBS / Online
- Disk Utility
- Audio & MIDI
- Graphics
- Programming – Languages & Utilities
- Accounting & Financial
- GEOS128 Environment
- Word Processing
- Kernal ROM Replacements
- ROM Cartridges
- ROM’s for the empty socket in the 128 and REU RAM expansion
- Other software that are enhanced in C64 mode
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Julio 10, 2019, 23:10:48
La lista completa, por si esa web desaparece.

Spoiler
Games

Golf Handicapper
Grahams Gooch´s Cricket 128 (Super Soft Games)
Kikstart 128 (Mastertronic)
Kikstart II (Mastertronic)(disk only)
Last V8 128 (Mastertronic)
Maidstone Quest
Mr. Quizzer (Free Spirit Software)
Pro Coach: A Football Strategy Game
Quest For Adventure (by Russian Wyatt), 80 column game
Rocky Horror Show (CRL)
Space Pirates 128
Starship Battles 128 (Micro Designs)
Stratton (CRL)
Thai Boxing 128 (ANCO)
The Great War (Free Spirit Software)
The Three Musketeers (Computer Novels)
Trek 128, 80 column game
Ultima V (Origin Systems Inc.), Got music in C128 mode
Wheel & Deal 128
A Mind Forever Voyaging (Infocom), text adv.
Beyond Zork (Infocom), text adv.
Border Zone - (Infocom), text adv.
Bureaucracy (Infocom), text adv.
Hitchhikers Guide to the Galaxy (Solid Gold)(Infocom), text adv.
Leather Goddesses of Phobos (Solid Gold) (Infocom), text adv.
Nord and Bert Couldn't Make Head Nor Tail Of It (Infocom), text adv.
Planetfall (Solid Gold) (Infocom), text adv.
Wishbringer (Solid Gold) (Infocom), text adv.
Zork I (Solid Gold) (Infocom), text adv.
Trinity (Infocom), text adv.
Sherlock: The Riddle of the Crown Jewels (Infocom), text adv.
Games that are enhanced in C64 mode

Alleykat
Elite 128 (enhanced version of commercial release)
Flight Simulator II (with patch, ~23% framerate increase)
Gunship
Heavy Metal Paradroid
Intensity
Maverick
Morpheus
Project Stealth Fighter
Qix!
Stealth Mission
Test Drive II
Uridium Plus
Wizardry 5
Miscellaneous Productivity

Alpha Utility
C-128 80 Column Pro (Jem Software), some sort of utility
Bible Search (SOGWAP)
Brainstorm 128
BrainPower
Deluxe Circuit Analysis C128
Desk Manager (Softsync, inc), Calc, Note- Phone Book etc., 40 & 80-col
ESP tester (Free Spirit Software)
Family Roots 128 (Quinsept inc.)
Family Tree 128 (??? Software)
Fontigus 128 (PHD Software), Font design..
Format Executive 3.0
Home Designer 128 (Free Spirit Software)
HomePak 128
I am the C128 (Personal Choice)
Label Maker
Landmark 2.0: The Computer Reference Bible
Land Surveyor C-128
Many Happy Returns
Micro Doctor 128
News Maker 128 (Free Spirit Software)
Partner 128 (Timeworks) inlc. 8 utilities
PCSecure, key-based datafile encryption
Psychology Laboratory on a C-128 (introductory psychology instruction)
Rule Master 128, Learn about expert systems
Sideways 128
Tarot 128
Team-Mate 128
The C128 Helper (Hand on Software)
Spreadsheet

Multiplan (EPYX)
Paperback Planner 128 (Digital Solutions Inc.)
Personal Choise Collection (Activision Software)
Pocket Planner 2 128
Pocket Planner 3 128
Rhapsody 128 (King Microware)
Swiftcalc 128 (Timeworks)
SwiftSheet 128 (Cosmi)
Trio 128 (Softsync, inc)
VizaStar 128 (Viza Software), also contains a cartridge
Database

Alpha File, file management / search
Datafiler 128 (Free Spirit SoftWare)
Data Manager 128 (Timeworks)
Data Master 128
DFile 128 (MichaelSoft)
File 128
Flex File 128 (Mid-Kansas Computers)
Flex File 128 (Cardinal Software)
Flex File 128 (Woodsoftware)
Mail List 128
Paperback Filer 128 (Digital Solutions Inc.)
Perfect Filer (Commodore), "Professional Database"
Pocket Filer 2
Pocket Filer 3
Profile 128
Record Master 128
Superbase 128 (Precision Software)
The Consultant 128 (Batteries Included)
Ultrabase 128 (Gold Disk Inc.)
Videx, Video tape database
Wordfile 128 (MichaelSoft)
BBS / Online

All American BBS 128
BBS 128
Bobsterm Pro 128 (Progressive Peripherals & Software)
C-Net 128
CBase BBS
Centiped
Dawnstar, terminal program
Desterm - shareware?
Dialogue 128 (Tripple Point Software)
Dragonfire BBS
EBBS 128
Handle 128, Disk and modem utilities
Multiterm 128 (CBM), terminal program (same as the Multisoft package?)
Omni 128 BBS
PROLOG
Pro-Term 128 (King Microware)
Proterm 128 - shareware?
Protolinc BBS
Prototerm 128 (B-wARE Computer Systems)
Sixth Sense 128 (Prism Software)
Speedterm 128 (Abacus Software)
Spicenet 128
StarComm (Sybex)
UltraTerm III - shareware?
Zelch 128 (Elite Software)
Disk Utility

A-Copier
Ack! 128 (PHD Software), 80-col disk editor & disk shell
1541/1571 Drive Alignment (Free Spirit Software)
1571 Clone Machine
1571 Physical Exam
Big Blue Reader, read/write many disk formats
C128 Cannon (Kracker Jax), copy program
Copy II Version 3.4
Dolphin Hexer (Dolphin), Backup and file copier..
Fast Hack´em (Basement Boys Software), Also a cartridge
FasTrac 128 (Basement Boys Software)
N.U.R.S.E. (Free Spirit Software)
RAMDOS (Systems Software)
RAMDOS (Free Spirit Software)
Super 81 Utilities 128 (Free Spirit Software)
Super Diskdoc (Precision Software), works with C128, C64, Plus/4 etc..
Super Disk Librarian 128 (Free Spirit Software)
Super Disk Utilities 128 (Free Spirit Software)
Super Nibbler 128
Audio & MIDI

Craig Chamberlain's Enhanced Sidplayer (Compute!)
Digitalker 128 (Free Spirit Software)
Dr. T´s C128 Keyboard Controlled Sequenser [KCS] (Dr. T´s Music Software)
Guitar Tuner
Keyboard Controlled Sequencer
Mastertracks Pro (Passport Design Inc.)
Music Maker 128 (Commodore)
Rhythm King 128
Super Sequencer 128 (Sonus), a MIDI interface requires
Graphics

128 StarPainter (Sybex)
3D Graphics Drawing Board (Glentop), Creating 3-D Images with a Joystick.
3-D Canvas v1.7 (Capp/co)
Ante Up
CadPak 128 (Abacus Software)
Colorez 128 (B-wARE Computer Systems)
Graph Master
Graphic Booster 128 (T. Giger), New BASIC commands for 80 col graphics.
Graphic Expander (Horasoft), Additional 80-column graphic commands.
Ipaint (Living Proof, Ltd.)
Iport (Living Proof, Ltd.)
Master Paint
MicroIllustrator 128
Page Illustrator (Patech Software)
Poster Maker 128 (Free Spirit Software)
Ruler 128
Sketchpad 128 (Free Spirit Software)
Spectrum 128 (Free Spirit Software)
Spray Paint 128 (PHD Software)
T.H.I.S. (Micro Aided Design), Needs a REU to run.
Programming – Languages & Utilities

128 Monitor Extension, adds new feature to the MLM
Basic 128 (Abacus Software)
Basic 7.0 Utilities
Basic 8 (Free Spirit Software)
Basic 8 Toolkit (Free Spirit Software)
BASIC-8 (1988, Walrusoft) ???
BASICally SIMPLE 128 (Free Spirit Software)
Blitz 128 (Supersoft)
Buddy 128 Assembler Development System
C128 Developers Package (Commodore)
C128 Helper
CBasic Compiler (Digital Researsh)
COBOL 128 (Abacus Software)
Diamond Text Editor (Robert Rockefeller), RAM disk-friendly text editor
Double-Ass (Two pass assembler with both 8502 and Z80 support)
Freedom Assembler (C128 cart) (Hughes Associates)
Gnome Kit (SM Software)
Gnome Speed Compiler 128 (SM Software)
GeoCom (D. Doehler, GUSS) (for developing GEOS applications)
Hack-Pack (Systems Software)
How to get the most out of Basic 8 (Free Spirit Software)
JCL Assembler and Program Development System (CBM and JCL Software Ltd.)
Karma Assembler 64/128 [SuperCPU] (PHD Software), Fast 6502 assembler
Kyan Pascal (Kyan Software)
Matrix 128 (Progressive Peripherals & Software)
Merlin 128 (Roger Wagner Publishing, Inc.)
Micro Detective Automatic Error Detection
Midnight Assembly System [C128], (Matthew Chontain), Supports 1750 REU
Multisoft - Commodore
OmniCodeI (code generator system, outputs BASIC 7 prg. and subr.)
Oxford Pascal 128 (1984, O.C.S.S. & D. Goodman, Precision Software)
Peek a Byte 128
Petspeed 128
Power Assembler (Spinnaker)
Power C (Spinnaker)
Professional COMAL v2 (cart) (package exist to run at 2 MHz, 80 column)
Programmer´s Notebook (Free Spirit Software)
Rebel Assembler (Mike Taylor, © 1985 Nu-Age Software)
ShadowDOS
SM Compiler 128 (SM Software)
Super C 128 (Abacus Software)
Super Pascal 128 (Abacus Software)
Symbol Master, multi-pass symbolic disassembler
TSDS (Total Software Development System)
VS128 COBOL (Visionary Software)
Windows on Basic 7.0 (Northen Blue Marketly)
XPER 128 (Abacus Software)
XREF 128 BASIC Cross Reference (Abacus Software), Basic 7.0 Tool
Zoom! 128
Accounting & Financial

Checkbook 128 (Nu-Age), 80-column check book program using windows
Accountant, Inc. 128
B.E.S.T. Accounting C128
Bok 128, (W Prosoft), program in Swedish
Business Form Shop (Spinnaker)
Calc Result 128 (Commodore AB)
Calculator 128 (Education Software)
Cash In-Cash Out
CCI Bottom Liner, personal and small business accounting
CCI Mortgage Manager, Bottom Liner with property file for 400 mortgages
CCI Property Rental, Bottom Liner with property file for 500 rental units
ChartPak 128 (Abacus Software)
CMS General Accounting 128
CMS Inventory 128
KFS Accountant 128
KFS Accountant with Retail-Inventory Package
Memory Academy 128
Money Works
Personal Portfolio Manager 128 (Abacus Software)
Pro Tutor Accounting (PSI)
SEC Check Register 128
Securities Analyst 128 (Free Spirit Software)
Swifttax 128
Sylvia Porter's Investment Manager 128 (Timeworks)
Sylvia Porter's Personal Finance 128 (Timeworks)
Tax Advantage (Various Years)
Taxware 128
Technical Analysis System 128, (TAS 128) (Abacus Software)
The Strategist (Strategy Software)
TISAR 128 V2.2 (CW Data-labs.)
V-Bok 128 (from Swedish company called "Databryggan")
V-Fakt 128 (from Swedish company called "Databryggan")
V-Med 128 (from Swedish company called "Databryggan")
GEOS128 Environment

DeskPack Plus
FontPack Plus
GEOS 128
GEOS 128 2.0
GEOS MegaPatch 3 128 (GEOS update/clone)
GEOS GateWay 128 (GEOS update/clone)
Geo-Calc 128
GeoCanvas 128 (Nathan Lyle Fiedler), GEOS utility/Extension
GeoCom (D. Doehler, GUSS), A BASIC-like language for developing GEOS apps
GeoFAX (Click Here Software)
GeoMake Boot (CMD)
Geo-Fax
Geo-File 128
Geo-Publish (desktop publishing)
Geo-Shell
Geo-Write 128
International FontPack
Perfect Print LQ (CMD)
Wheels 128 (GEOS clone, requires RAM expansion)
Word Processing

Better Working WordPro 128 (Spinnaker), includes also "filepro"
Braintrust 128
DV Typer, use Dvorak layout
Fleet System 3 (PSI)
Fleet System 4 (PSI)
Fontmaster 128 (Xetec)
Ghostwriter 128
Illustrated Publisher
Jane (Commodore), includes "Janewrite", "Janecalc" & "Janelist"
Page Builder 128 (Patech Software)
Paperback Writer 128 (Digital Solutions Inc.)
Paperclip 128 (Batteries Included)
PaperClip II (Batteries Included)
Paperclip III (Batteries Included), includes both 64 and 128 version
Pocket Writer 128 (Digital Solutions Inc.), renamed from Paperback
Pocket Writer 2 (Digital Solutions Inc.), renamed from Paperback
Pocket Writer 3 (Digital Solutions Inc.), renamed from Paperback
SpeedPlus-128 (Precision Software?), Upgrade C64 Speedscript into C128
StoryWriter 128
Superscript 128 (Commodore), same as the program from Precision Software?
Superscript 128 (Precision Software)
Term Paper Writer
Text-Right (King Microware)
The Critic 128
VizaWrite 128 (Viza Software), also contains a cartridge
Wiz-Bang 128 (Phillip Hughes) (Compiled ver. of a "free" type-in program)
Word Pro 128 (Pro-line)
Word Writer 128 (Timeworks)
Word Worker
Wordfile 128 (Michaelsoft)
WordStar 3.0 (MicroPro)
Writers Choice
Write Stuff 128 (Busy Bee Software)
Write Stuff v2.0 (Busy Bee Software), 80-col
Kernal ROM Replacements

C-128 FLASH!
C-128 Burst-ROM
JiffyDos (CMD)
RapiDOS
SAKU (Jukka Marin)
Super Chip A, Super Chip B (Utilities UnLimited)
ROM Cartridges

C-128 COMAL
COMAL 80
Mach 128 (Access) Both for C64 & C128
Partner 128 (Timeworks)
Quick Brown Box (Brown Boxes inc.)
Super Snapshot
Warp Speed (Cinemaware) Both for C64 & C128
VizaStar 128 (Viza Software)
VizaWrite 128 (Viza Software)
ROM’s for the empty socket in the 128 and REU RAM expansion

Basic 8
GEOS 128 v2.0
KeyDOS ROM
Super "C" Chip
TASM Assembler
The Servant
Other software that are enhanced in C64 mode

1581 Toolkit
HyperLink 2.5e
Novaterm

Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: javierglez en Julio 11, 2019, 19:44:49
Realmente la vida del 128 fue corta, ya que en el mismo año que salió, unos meses más tarde Commodore lanzaría el Amiga 1000
La gente tiene que empezar a entender que el Amiga 1000 estaba dirigido a otro segmento de mercado, recuerdo ver cómo pumpeaban el Archon por 8000pts, porque supuestamente apuntaban a los veinteañeros, y pensar cómo me voy a comprar esto si no tiene ni el pacman. El poco software original era precios estratosféricos.
De hecho no es francisco Baena el que su padre arreglaba commodores y tenía un amiga 1000 ? y comentó en un Amigawave que tardó mucho en tener algún disco que no fuese el workbench? Todo el que hubiese tenido un ordenador sabía que pasaba eso cuando te comprabas un sistema nuevo.
Creo que Commodore estuvo varios meses sin producir Amigas hasta que lanzaron el A500 porque tenían stock de A1000 y se vendía muy mal.
Ni siquiera es cierto que se vendiesen pocas unidades del c128. Los amigueros sueltan muchas sandeces y están introduciendo mucha confusión en lo que es la historia de los microordenadores.
Suerte tuvieron que el atari st fuese parecido y tuviesen un poco de biblioteca para cuando salió el 500.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Julio 11, 2019, 19:46:39
Yo llegué a ver unos cuantos C128 en funcionamiento, obviamente no en chicos o gente que los quería para jugar.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: Scooter en Julio 13, 2019, 14:56:21
Yo tuve uno.
Estaba muy bien, corregía todos los fallos del 64 pero para juegos no mejoraba casi casi nada. El doble de RAM y un poco más de velocidad de CPU cuando había pasado el raster.
El VIC no se podía usar a 2MHz más que cuando estaba en el borde y el SID era el mismo.
Ante esa disyuntiva todos los programadores hicieron versión 64 porque funcionaba en el 128 y una específica tenía poco mercado.

Llegó demasiado tarde, era una muy buena máquina pero el tiempo de los 8bits ya había pasado.

Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: javierglez en Julio 13, 2019, 17:50:29
Llegó demasiado tarde, era una muy buena máquina pero el tiempo de los 8bits ya había pasado.

Ese es exactamente el tópico en que no estoy de acuerdo.
Por esa regla de tres llegaron tarde casi todos los micros domésticos de éxito de 8 bits.
Los únicos tempranos son la "panera" y el "gomas".
El *primer* Amstrad es de 1984. Fechar MSX en 1983 no corresponde con los anuncios de las revistas.
Etc.
Me parece más correcto decir que el C128 no era mucho mejor máquina, que no ofrecía demasiado valor como upgrade.
Pero eso era habitual. Por ejemplo, la colección de juegos de C64 en 1986 pienso que no era superior a la del Spectrum.
Que el Spectrum no pueda con los juegos más avanzados del C64 no tuvo influencia porque esos sí salieron ya en la era 16 bits (a partir de 1988 o 1989).


Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: Scooter en Julio 13, 2019, 18:19:51
Era una grandísima máquina en todo lo que fallaba el 64 que nada era útil para jugar.
-Chip de 80 columnas y salida dual head. Es el único 8 bits que conozco capaz de generar dos señales de video independientes.
El VDC estaba bastante bien, generaba gráficos equivalentes a EGA, algunos llevaban 64kB adicionales de VRAM, los normales 16kB adicionales, pero para juegos no valía porque era muy lento y sin sprites hardware. Con este chip si que se podía usar la CPU a 2MHz todo el rato.
-Un mapeado de memoria realmente espectacular con un chip dedicado a ello muy versátil y con capacidad para 256kB que ninguno llevó instalados. Pero cualquier 16 bits tenía un direccionamiento continuo sin inventos
-Una velocidad de disco unas 10 veces mayor, con el disco adecuado, claro
-Teclado numérico y desposicion muy cómoda.
-Procesador Z80 a 4Mhz... Que estaba parado la mitad del tiempo para que el VIC accediera a la RAM y que por lo tanto iba a 2MHz reales. Aportaba el modo CP-M que nadie usaba en esa época. El DOS ya mandaba en gestión.

Alguna cosa más tendría.



Todo fantástico pero nada de esto aporta ventajas para juegos, tan solo los segundos 64k y poder usar la CPU a 2MHz fuera del cuadro del VIC
Prácticamente nada.
Era compleja de fabricar, una placa enorme llena de circuitos.

Se vendió bien pero no tanto como el 64 y el ser absolutamente compatible con este hizo que nadie hiciera soft específico. Quizás eso fue su problema.

Soft de gestión sí hubo, yo usé programas de contabilidad, proceso de textos y más cosas en la pantalla de 80 columnas y era una gozada, nada que ver con el 64, el teclado infinitamente más cómodo el disco más rápido... Pero en esa época las empresas serias ya habían comprado un PC o estaban a punto de hacerlo. Los 8 bits sobrevivieron más años en el ámbito doméstico.

Era caro, mucho más que un sinclair o un amstrad y por eso vendió menos, creo yo.
Además se dejó de fabricar antes que el 64 que yo sepa.

Por otro lado lo mismo ocurrió en otras plataformas.
¿Cuántos juegos hay que necesiten 128kB en amstrad?
Seguramente no muchos, me consta que a veces apretaban a los programadores para que funcionasen con 64kB.
En sinclair había más salto, de 48kB a 128 es casi el triple y llevaba un chip de sonido. Además +2 y +3 se vendieron como churros, por eso ahí hay muchos más juegos específicos.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: javierglez en Julio 13, 2019, 20:01:13
En eso estamos de acuerdo, lo del Z80 fue una mala idea, aunque he oído por Youtube que la excusa es que el cartucho de CP/M para C64 no iba a poder funcionar y lo incluyeron para que no se hablara de ello (por el tema de la compatibilidad). Y es cierto, el MS-DOS se merendó muy rápido al CP/M.

Respecto a lo de los juegos, no sé ni siquiera si el VIC puede acceder al segundo banco de 64k, y con lo buenos que son los mejores fastloader ahora, no sé si supone alguna ventaja tener 128k. El VDC no es adecuado para la mayoría de juegos, y además no se implementó la interrupción, pero por ejemplo el Simcity quizá les podría haber quedado bien.

Yo el C128 lo usé para entretenerme cuando me lo compré a los 16 en 1986, substituyendo a un VIC20, y como procesador de textos, no demasiado, dos o tres trabajos para la universidad, quiero decir, lo aguanté hasta 1993 o 1994, con la 1571, monitor, impresora, etc. Para aplicaciones no era un PC, pero tampoco era un C64, y te sacaba del paso.

No entiendo el debate sobre la razón de ser del C128 en base a los juegos. Esa gente no ha oído hablar de los procesadores de texto ? Quizá sea normal pensar así quien tuviese 11 o 12 años cuando le cayó el ordenador, eso es lo que pienso que pasa.

Respecto de lo del precio, discrepo un poco. En enero de 1985 en el distribuidor oficial de Commodore de la capital de provincia aún vendían el C64 por 79.900 pts. Así que cuando poco más de 1 año después me encontré en una tienda de repuestos de electrónica el C128 por 65.000 me pareció muy barato. El del precio es un debate muy estéril, cada uno se compró lo que se compró en el año que fuese y pagando lo que pagase.

Por eso he dicho que el C128 quizá no estuviese demasiado bien diseñado, sin el Z80 y con el VDC bien implementado hubiese sido mejor trasto.

Para acabar mi "rant", tengo entendido que el C65 ofrecía una compatibilidad muy inferior al C128, curiosamente hay mucho "hater" del C128 que se le cae la baba con un ordenador que no pasó de prototipo, no sólo por razones económicas o de marketin sino porque no era viable técnicamente. Aún así, el Mega65 tiene muy buena pinta.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Julio 13, 2019, 20:30:22
quiero decir, lo aguanté hasta 1993 o 1994, con la 1571, monitor, impresora, etc.

Todos mis respetos por eso!!! :)

Yo vendí en 1993 o 94 mi monitor Commodore a un "viejo", creo que abogado o algo asi, que me dijo que usaba un 128 en su estudio.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: Scooter en Julio 13, 2019, 20:33:26
No te puedo asegurar si el VIC podía acceder al segundo banco, pero tampoco hacía falta, si que se podía acceder a distintas posiciones del primero, igual que en el 64. De hecho eso se usaba para hackear ciertos modos gráficos no oficiales, entrelazando dos pantallas distintas una en cada barrido.

El c65 pues no creo que hubiera triunfado, ese si que hubiera llegado tarde. De hecho no fue lanzado por algo.
Una CPU más rara que un perro verde ya que era una evolución de 6502 pero muy tuneada. Dos chips SID y un chip gráfico muy molón pero que no se yo como hubiera ido alimentado por un 6502 por muchos esteroides que llevase. Cuando commodore no lo sacó por algo fue.

Para cuando iba a salir el c65 lo que tocaba era un amiga 600 o algo así, es decir un amiga barato de construir
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: javierglez en Julio 13, 2019, 21:33:26
Yo vendí en 1993 o 94 mi monitor Commodore
El 1084 y la impresora los vendí, las revistas las tiré, lo demás lo conservo.

No te puedo asegurar si el VIC podía acceder al segundo banco

Una cosa que últimamente estoy oyendo es que el VIC del C128 puede hacer y el de C64 no, es doble buffer con la memoria de color, la memoria de color tiene 2 bloques, no sé los detalles. Eso sería otra ligera ventaja, además de los 2Mhz de la CPU cuando el raster está en las franjas horizontales del marco. Pero no es una ventaja que se aproveche sin reprogramar el juego, a diferencia de los 2Mhz. Sale en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=pvB6YnE0gwc (https://www.youtube.com/watch?v=pvB6YnE0gwc)




Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: Scooter en Julio 13, 2019, 21:45:52
Yo solo conservo el monitor, un Phillips cm 8533 o algo así. Era idéntico al commodore. El algún rincón de la casa de mi padre estará.
Todo lo demás lo regalé sobre el año 93 o así.

Pues es probable que tenga alguna cosa, el VIC se supone que es idéntico pero no es el mismo chip, es el que manda las líneas adicionales que mapean el teclado numérico y el resto de teclas adicionales, por ello tiene más pines y el chip no puede ser el mismo por eso. Lo mismo tiene algún que otro hack

La pena es la MMU que tiene los registros para mapear 256kB pero no tiene sacadas las señales en pines.


Lo de los posibles 16 sprites me ha gustado. Cosas de esas hubieran marcado la diferencia.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: marcos64 en Febrero 13, 2020, 09:47:18
Creo que no tenemos un hilo de juegos nuevos para Commodore 128 asi que lo pongo aqui. Supongo que es un juego de rol (o algo por el estilo):

Bucket Wars 128

https://csdb.dk/release/?id=187625 (https://csdb.dk/release/?id=187625)

(https://csdb.dk/gfx/releases/187000/187625.gif)
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Febrero 13, 2020, 19:01:23
Inaugurado queda este hilo también para los "Nuevos juegos publicados" :P
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: comodoro en Febrero 14, 2020, 03:40:39
Yo recuerdo un juego especifico para C128 llamado Gunsmoke que era casi identico al arcade; pero es cierto lo que comentan la mayoria, que los modos especiales de la 128 (especialmente el CP/M que se lo promocionaba de compatiblidad con pcs y otros sistemas) no funcionaron comercialmente y por estar mal implementados.
Con respecto a las mejoras que traia el 128 la principal el tema de la velocidad de acceso a disco y modos graficos superiores al 64, el problema fue que habia tal cantidad de buenos juegos para el 64 que la mayoria de los desarrolladores no se tomaron el trabajo de explotar las caracteristicas especificas del 128; para mi, el modo de compatibilidad total con el 64 fue lo que termino de impedir que explotara el software dedicado para 128; luego la Amiga se lo fagocito ya que superaba al 128 y a la Amiga se la fagocito la pc compatible con IBM, que cuando comenzo a contar con placas graficas VGA y sonido SoundBlaster destronaron a la entonces reina indiscutida del multimedia del hogar, la Amiga.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Marzo 08, 2020, 15:50:35
Alien 8 - Commodore 128 VDC Version - WIP

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=907234#907234 (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?p=907234#907234)

https://www.youtube.com/watch?v=SnNRyj7aChU (https://www.youtube.com/watch?v=SnNRyj7aChU)
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: Portiella en Marzo 19, 2020, 11:19:38
Tengo 47 años y para mi el C128 fue una máquina espectacular por varias razones, con 9 años tenía un C64 (con 7-8 años un VIC20) y con 10 años empezaba a programar en ensamblador, ya movía sprites y hacía mis cositas pero era muy pequeño como para poder hacer un juego, aunque ya hacía vidas infinitas antes de que fueran famosos los POKES.

El C128 llegó a mi casa cuando salió al mercado, tenía 12 años, el Basic 7 fue un lujo, el primer juego completo (con intro) publicado en la Commodore World (número 28) fue el mío, lo hice con 12 años y se publicó unos meses después.
Con 13 años mi padre veía que sabía "programar", el tenía un taller de electrónica y necesitaba un programa para hacer facturas y fichero de clientes, así empezé, no tengo ni idea de donde sacaba la información pero  recuerdo revistas alemanas que no entendía nada pero aprendía mirando códido.
Al poco mi padre ya tenía un programa en un C128 en 80 columnas haciendo facturas, stocks y gestión de clientes, era una pasada, sin un C128 y sus 80 columnas hubiera sido imposible.

Más tarde se hizo otro juego en C128 pero era tan grande y completo que la Commodore World no pudo publicarlo, sprites multicolor, movimientos con efecto gravedad (usaba una tabla seno), sonido más trabajado,  se mezclaba basic 7 y ensamblador, con muchas pantallas, el protagonista era un astronauta.
Todo aquello por supuesto se perdió, excepto mi primer juego que está publicado y que tengo picado a mano en un C128 real que tengo.

Con el C128 era muy fácil robar los sprites de los juegos del C64, entraba en modo 64, cargaba el juego, reset a modo 128 y SPRDEF, los principales sprites copiados, el resto con volcados de memoria.

El C128 estoy convencido que fue la primera oportunidad para que los niños que teníamos 11-12 años pudieramos programar juegos en basic 7, para desarrollar en C o en ensamblador un juego se necesita ser más adulto.

Gracias a un C128 (y un Amiga 500 más tarde) hoy soy ingeniero informático y vivo de hacer software de gestión para empresas.

También tengo un Amiga 1200 pero el que nunca venderé es el C128.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: Bieno en Octubre 10, 2020, 08:29:29
Un juego exclusivo para 128, Volley for Two

(https://kollektivet.nu/v42/images/logo_large.png)

(https://kollektivet.nu/v42/images/gameplay.gif)

https://kollektivet.nu/v42/
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Octubre 12, 2020, 14:39:02
Comenzamos la producción del HOSE & OUT Deluxe Versión para Commodore 128.

@Narcisound cuente algo de esto!

https://twitter.com/narcisound/status/1315259693594443779
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: Narcisound en Octubre 12, 2020, 16:41:05
Allá vamos 🙂

Hose It Out es un juego de puzzles realizado en el Commodore 64 para la Craptastic 4k compo. La programación corre a cargo del coder y compañero mío de fatigas en el grupo Onslaught, el señor Oziphantom.

El proyecto y desarrollo de la versión Deluxe del juego, será en ésta ocasión para el Commodore 128, conteniendo:

- Efectos de sonido

- Música adicional para las pantallas de Main Titles, Well Done, In Game 1, 2 y Extra, Game Over y Hall of Fame.

- Mas niveles de dificultad y nuevo rediseño gráfico mas detallado.

Seguiremos informando.1
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Octubre 15, 2020, 14:14:22
Mantenganos usted al tanto!
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Octubre 15, 2020, 14:20:14
Tengo 47 años y para mi el C128 fue una máquina espectacular por varias razones, con 9 años tenía un C64 (con 7-8 años un VIC20) y con 10 años empezaba a programar en ensamblador, ya movía sprites y hacía mis cositas pero era muy pequeño como para poder hacer un juego, aunque ya hacía vidas infinitas antes de que fueran famosos los POKES.

El C128 llegó a mi casa cuando salió al mercado, tenía 12 años, el Basic 7 fue un lujo, el primer juego completo (con intro) publicado en la Commodore World (número 28) fue el mío, lo hice con 12 años y se publicó unos meses después.
Con 13 años mi padre veía que sabía "programar", el tenía un taller de electrónica y necesitaba un programa para hacer facturas y fichero de clientes, así empezé, no tengo ni idea de donde sacaba la información pero  recuerdo revistas alemanas que no entendía nada pero aprendía mirando códido.
Al poco mi padre ya tenía un programa en un C128 en 80 columnas haciendo facturas, stocks y gestión de clientes, era una pasada, sin un C128 y sus 80 columnas hubiera sido imposible.

Más tarde se hizo otro juego en C128 pero era tan grande y completo que la Commodore World no pudo publicarlo, sprites multicolor, movimientos con efecto gravedad (usaba una tabla seno), sonido más trabajado,  se mezclaba basic 7 y ensamblador, con muchas pantallas, el protagonista era un astronauta.
Todo aquello por supuesto se perdió, excepto mi primer juego que está publicado y que tengo picado a mano en un C128 real que tengo.

Con el C128 era muy fácil robar los sprites de los juegos del C64, entraba en modo 64, cargaba el juego, reset a modo 128 y SPRDEF, los principales sprites copiados, el resto con volcados de memoria.

El C128 estoy convencido que fue la primera oportunidad para que los niños que teníamos 11-12 años pudieramos programar juegos en basic 7, para desarrollar en C o en ensamblador un juego se necesita ser más adulto.

Gracias a un C128 (y un Amiga 500 más tarde) hoy soy ingeniero informático y vivo de hacer software de gestión para empresas.

También tengo un Amiga 1200 pero el que nunca venderé es el C128.


Se me había pasado este mensaje!

La verdad es que tener una 128 por aquella época era un lujo, aunque yo amaba la 64 porque me gustaban los juegos y hacer juegos EN la C64, tener una 128 era como tener lo mejor de la 64 más lo mejor de un PC, que en mi caso tuvo que ser uno u otro y al pasarme a PC XT perdí todo lo bueno de la 64.

Citar
Más tarde se hizo otro juego en C128 pero era tan grande y completo que la Commodore World no pudo publicarlo, sprites multicolor, movimientos con efecto gravedad (usaba una tabla seno), sonido más trabajado,  se mezclaba basic 7 y ensamblador, con muchas pantallas, el protagonista era un astronauta.
Todo aquello por supuesto se perdió, excepto mi primer juego que está publicado y que tengo picado a mano en un C128 real que tengo.
Una pena que se perdieran esas cosas... lo mismo me pasó a mi.

Pone enlaces de ese juego y a donde se publicó!



Citar
El C128 estoy convencido que fue la primera oportunidad para que los niños que teníamos 11-12 años pudieramos programar juegos en basic 7, para desarrollar en C o en ensamblador un juego se necesita ser más adulto.
Yo tenía un poquito mas y hacía mis juegos con POKEs y PEEKs, cuando uno tiene ilusión y tiempo el BASIC de la 64 no iba a ser una limitación :D
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: javierglez en Abril 02, 2022, 14:17:24
Otra conversión isométrica de Spectrum para C64 que se ejecuta algo más rápido cuando detecta que corre en un C128
Detalles
http://www.indieretronews.com/2022/04/amaurote-classic-mastertronic-game-is.html (http://www.indieretronews.com/2022/04/amaurote-classic-mastertronic-game-is.html)

https://www.youtube.com/watch?v=YoERkQgoYt0 (https://www.youtube.com/watch?v=YoERkQgoYt0)
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Abril 03, 2022, 16:49:00
Me pareció haber leido algo de 128 pero luego cuando lo publiqué en la parte de C64 no estaba seguro asi que no dije nada.
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Julio 05, 2022, 13:07:21
A ver si de aquí sale algun juego exclusivo @darro99  :P

https://twitter.com/darro99/status/1544272539664400384
Título: Re:Los Juegos exclusivos para Commodore 128
Publicado por: josepzin en Julio 07, 2022, 21:33:21
https://twitter.com/darro99/status/1544272579229270017