Commodore manía

Commodore 64 => General => Mensaje iniciado por: toniman en Enero 18, 2011, 17:36:24

Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 18, 2011, 17:36:24
Hola chicos, como sabeis, uno de los sitios de los que vengo es del mundillo MSX, que hace algunos años ya sacan todas las novedades, los juegos que hacen los usuarios en cartucho, en España hay dos personas que fabrican cartuchos y la verdad es que les va muy bien, tienen los moldes y todo ya super estudiado, incluso le meten en los cartuchos chips adicionales emulados en un FPGA para mas canales de sonido por ejemplo.

Al Commodore 64 le hace falta algo asi, una tienda en internet que venda cartuchos como la que hay de MSX, ademas, los cartuchos son muy atractivos para el publico, que no le importa desenbolsar hasta 35 € por un juego, como el Goonies de MSX que salio el año pasado:

http://www.msxcartridgeshop.com/ (http://www.msxcartridgeshop.com/)

Los cartuchos son hasta 1MB de capacidad, para el C64 1MB es una pasada, no creeis?
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 18, 2011, 17:52:46
Los de Matrasoft quizás tengan algo... :?

O tendríamos que consguir un clon de Guillian y convertirlo al C64 jajaa
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 18, 2011, 18:02:52
mirad aqui:

http://home.ica.net/~leifb/commodore/carts/ (http://home.ica.net/~leifb/commodore/carts/)

http://ar.c64.org/wiki/File:Cartridge_Development_Guide.pdf (http://ar.c64.org/wiki/File:Cartridge_Development_Guide.pdf)

http://cgi.ebay.ie/NEW-Commodore-64-128-Cartridge-Development-System-/310280792315 (http://cgi.ebay.ie/NEW-Commodore-64-128-Cartridge-Development-System-/310280792315)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 18, 2011, 18:05:07
Josezpin, quizas a Matra le venga bien hacer cartuchos para Commodore 64, quien sabe? El es un gran vendedor y le da un aspecto muy bueno a los cartuchos.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 18, 2011, 18:05:29
A ver si se pasa Bieno por aquí, que creo está metido en estos temas. Y Rulas_international.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 18, 2011, 18:47:06
Yp prefiero el cartucho, sin duda, pero como los que hizo OCEAN, de 1 mega, no los que sacó commodore, que tenían muchos solo 16ks. No se por donde deberías comenzar a investigar, pero lo encuentro una iniciativa perfecta. En europa se hace todo tipo de hardware para el 64, pero no hay nadie que se atreva con los cartuchos.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 18, 2011, 18:51:09
En C64 nunca hubo una gran tradicion de cartuchos, aunque se sacaron algunos.

Los estandar eran de 8 o 16 KB (existieron de 32?) y luego varias casas como por ejemplo OCEAN sacaron cartuchos de mas capacidad pero que si no recuerdo mal eran bastante mas complejos y caros de producir.

Un disquete tiene 170 KB por cara y con un buen turbo las cargas no me parecen excesivamente lentas.

Ademas el C64 tiene un puerto de cartuchos (en realidad un puerto de expansion) que resulta duro de utilizar, me refiero a que debe de ser al que hay que aplicar mas fuerza para usarlo.

Y las capacidades de esos cartuchos son en megabits o megabytes? Porque los cartuchos japoneses de los 80 y 90 eran en megabits, hay que dividir por 8 para obtener la capacidad real.

En este enlace tienes informacion de alguien que se hizo su propio cartucho de Great Gianna Sisters:
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=35357&highlight=gianna+cart (http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=35357&highlight=gianna+cart)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 18, 2011, 19:34:57
Y aqui hay la informacion necesaria para construir esos cartuchos, que son de 64KB:

http://www.retro-donald.de/pages/hardware/basteleien/64k-modulkarte.php (http://www.retro-donald.de/pages/hardware/basteleien/64k-modulkarte.php)

Ahora solo falta localizar a los chinos que lo hagan, hay algunas empresas chinas especializadas en servir pedidos directamente a occidente y suelen ser realmente baratas. Aun asi tendria que ser una cantidad minima para que el precio por cartucho no se disparase.

Las carcasas se venden en varios sitios, creo que Vesalia y/o Protovision lo hacen.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: NicoGalis en Enero 18, 2011, 20:25:05
Yo soy partidario tambien del cartucho,para mi sin duda el mejor sistema para los juegos, carga instantanea y una duracion para toda la vida, y ademas si tienen la capacidad de los de ocean que llegaban a los 512k pues imagina las produciones que se pueden meter ellos, yo sin duda si Knight 'n' Grail  o el Nanako hubieran salido en cartucho los habria comprado en este sistema aunque costaran tres veces mas que en disco, de hecho estoy esperando a ver si al final Protovision termina el Enforcer 2 y lo lanza en cartucho como prometian en principio, juegos de esta envergadura no me lo pienso.

La verdad Marcos es que cartuchos de 64k para empesar no estan mal, juegos como Bubble Bobble, Dragon Ninja,Barbarian o Ghosts Goblins ocupan menos de 64k, hay un grupo que a lanzado algunos juegos en cartuchos de 8 y 16k para C64 y esto si que los veo limitados, tambien hay que decir que el acabado de las cajas es muy bueno..

http://www.rgcd.co.uk/shop/reviews/kikstart-invasive-cart-project/ (http://www.rgcd.co.uk/shop/reviews/kikstart-invasive-cart-project/)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 18, 2011, 21:51:31
Lo del cartucho de 64KB lo he puesto porque es algo que ya existe, funciona bien y es relativamente barato. Clonar un cartucho de OCEAN me temo que seria bastante mas caro. Otra opcion seria (quizas) una version simplificada del Easy Flash con una Eprom en lugar de la Flash, pero es algo por hacer.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 19, 2011, 08:36:51
Como dices tu bien, Marcos, en su día pensé en la posibilidad de aprovechar la tecnología de los Easyflash si me liase con un proyecto así. Sería la forma mas cómoda, y haciendo una tirada un poco seria, sería la opción mas factible, siempre mirando de abaratar el precio de cada unidad. Actualmente se pueden comprar ya ensamblados por unos 50€, pero seguro que se puede bajar este precio.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 19, 2011, 11:16:25
Otra ventaja importante del disco es que se puede grabar las partidas y/o las puntuaciones maximas. Segun que juegos es necesario poder grabar partidas (que se podria hacer en un disco aparte en el caso de cartucho) y en los arcade el grabar puntuaciones maximas es imprescindible para mi. Ayer mismo supere la que teninia del Spelunker  :D

Ademas de los discos se puede hacer copia y jugar con esta. Y normalmente te dan un version en D64 con lo cual la duracion no es problema. Que de todas formas los discos de 5,25 son muy fiables, pueden superar la duracion de una Eprom de un cartucho.

Bieno, como tu has comprado un Easy Flash, podrias preguntarle al vendedor si seria posible hacer una version simplificada de un solo uso y la reduccion de precio que podria suponer?
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 19, 2011, 11:50:52
Los cartuchos Easyflash permiten grabar, como me pasa con la Maniac Mansion Mercury. Ya miraré de contactar con esta gente, pero el primer creador, SKOE,  creo que lo ha dejado y ahora lo hacen?/llevan? otra gente. Investigaré.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 19, 2011, 11:51:37
Yo voto por tener todos los formatos :P

O al menos estos:
- Versión descargable
- Versión física disco
- Versión física en cartucho

Y luego que cada uno use la que quiera!
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 19, 2011, 12:11:27
Te has dejado la de cassette  :lol:
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 19, 2011, 12:14:02
Cita de: "Bieno"
Te has dejado la de cassette  :lol:


Nadie es ferpecto :P
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 19, 2011, 12:35:11
El Easy Flash graba, pero un cartucho normal no lo va a hacer. Solo hay que ver los precios de los cartuchos de MSX del link del primer post, la mayoria se venden a 18 euros y alguno a 25, 30 o 35. Un precio final de venta de mas de 30 eur tiene que ser algo realmente excepcional para venderse. Por eso decia que tiene que ser una version simplificada del Easy Flash, de hecho seria de una sola grabacion y probablemente tendria mas limitaciones como por ejemplo menor capacidad. Aun asi, que tuviera al menos 128 o 256 KB que ya permiten una mejora muy grande respecto a los 64KB.

Una pena que el creador del Easy Flash lo haya dejado, seria el indicado para hacer esta version simplificada de bajo coste.

Tampoco hay que olvidar que quizas exita algun otro tipo de cartucho que pueda servir.

Noooooooo! Cassette noooooo!!!  :D
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 19, 2011, 13:28:25
En Lemon, seguro que si ponemos un post, nos dan soluciones, pero creo que primero, antes de marear la perdiz, deberíamos saber de cuantos Kbs hablamos y si alguien tiene y como es su proyecto.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 19, 2011, 13:53:53
En Msx tengo yo un cartucho que es Mega Flash Rom SCC, con un juego publicado en el 2007, llamado Manbow 2, el cual hice yo la imagen para la caja:

http://www.raymondmsx.nl/images%20MSX%20spellen/manbow_2.jpg (http://www.raymondmsx.nl/images%20MSX%20spellen/manbow_2.jpg)

El juego puede guardar datos en el propio cartucho por gracias a que contiene dentro una eprom flash.

En MSX han ido muy lejos con los cartuchos, añadiendole un clon del chip de sonido de Konami SCC, pudiendo grabar partidas, lo mejor de todo que ya les sale muy barato, porque ya tienen el sistema contado, imaginaos en el C64 un juego con el chip de sonido SCC, 5 canales adicionales a los canales del SID, seria fantastico :)

Sabeis que hay un cartucho para el MSX que tiene el SID dentro?
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 19, 2011, 13:55:23
Cita de: "toniman"
Sabeis que hay un cartucho para el MSX que tiene el SID dentro?


¡Herejía!
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 19, 2011, 14:07:35
Mentes abiertas quiero :)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 19, 2011, 14:11:39
Cita de: "toniman"
Mentes abiertas quiero :)

Pues entonces haremos un cartucho para C64 que incluya un MSX! :wink:

La verdad es que siempre envidié esa facilidad de los emesequiseros de poner un cartucho y a correr! Pero al mismo tiempo se perdieron el encanto de la cinta pppiiiriribiiiiipiiiiii! :P
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 19, 2011, 14:20:31
Cita de: "Bieno"
En Lemon, seguro que si ponemos un post, nos dan soluciones, pero creo que primero, antes de marear la perdiz, deberíamos saber de cuantos Kbs hablamos y si alguien tiene y como es su proyecto.


Totalmente de acuerdo. Primero hay que tener un juego que poner en un cartucho.

He leido que estan desarrollando el Easy Flash 2, alguien sabe algo?

En MSX tienen mucha mas tradiccion de cartuchos que el resto de ordenadores de 8 bits, me imagino porque los japoneses lo usaban mas que nada como una consola. Ahora que recuerdo yo tenia un amigo con un MSX2 sin disquetera (!?) y alquilaba cartuchos para jugar.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 19, 2011, 14:36:07
Bueno, pues a ver si al menos acaban el Enforcer 2, que Nicogalis y yo lo quisieramos comprar en cartucho :)

Y para cuando yo tenga mi juego acabado espero poder publicarlo en cartucho :)

Por cierto, ¿Donde se pueden comprar discos de 5,14?
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 19, 2011, 15:30:04
La verdad es que el Enforcer 2 promete  :shock:

Los discos de 5,25" en ebay. Como con todo hay mucho listo que quiere venderlos a precio de oro pero con paciencia se encuentran bien de precio.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 19, 2011, 15:45:22
Cita de: "toniman"
Sabeis que hay un cartucho para el MSX que tiene el SID dentro?


Hay cartuchos de MSX con un SID dentro? Espero que NO sea un SID sacado de un 64, por que como me entere, cojo mis MSX y los uso de cenicero !!!!! :lol:
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 19, 2011, 15:48:29
Estos son los que los responsables :)

http://supersoniqs.com/projects/ (http://supersoniqs.com/projects/)

La verdad es que es una maravilla de cartuchos.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 19, 2011, 16:39:05
Cita de: "toniman"
Bueno, pues a ver si al menos acaban el Enforcer 2, que Nicogalis y yo lo quisieramos comprar en cartucho :)

El Scramble tiene una pinta genial también
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 19, 2011, 18:24:11
Veo que en la encuesta el cartucho gana con bastante diferencia :)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 19, 2011, 18:28:26
Yo no he votado, creo que prefiero el formato digital (las descargas) para poner en una SD.

Luego depende el precio claro: diskette o cartucho. La cinta también me parece un medio válido pero...
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 19, 2011, 19:07:48
Curioso el PlaySoniq. No tengo ni idea de como haran funcionar un SID en un sistema con Z80, me imagino que habra algo en medio que solucione la comunicacion.

Estara dedicado a musicos? O es para jugar? Tiene el chip de la Sega Master System pero no dice nada de que se puedan usar sus juegos con el (actualizo, dice que puede cargar los juegos).

Utiliza SIDs de verdad, al menos el de la foto. Pero no lleva zocalo, esta soldado directamente en la placa!!! Esto es imperdonable! Y maxime con su precio.

En konamito se quejan de que no tiene soft. Solo un player de SIDs, asi que lo de los musicos queda eliminado. Es como si el MSSIAH no tuviera software, poca utilidad tendria.

Me imagino que este tipo de cartuchos es algo propio del mundo MSX, estan acostumbrados a que sus cartuchos incorporen chips extra.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: NicoGalis en Enero 19, 2011, 20:47:10
Es verdad que en Japón se publicaban los juegos en cartucho para el MSX porque lo utilizaban mas como consola, pero también ahí que decir que en países como Australia el commodore también tuvo muchos títulos en cartuchos que en el resto del mundo no tuvimos, yo de echo tengo títulos como Wonderboy, Kung-fu master o Ghostbusters comprados en este país.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 19, 2011, 21:49:14
Si creo que el editor australiano era HES. Y por lo que he leido en Lemon debian de ser algo chapuceros. Creo que ayer lei algo de que el Ghostbusters era un frezze de la version disco.

Diferencias regionales... en Espania y UK el soporte mas utilizado era el cassette pero en USA y Alemania el disco.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 20, 2011, 01:43:51
Yo se que C64 tiene cartuchos de todas clases, hasta tiene un cartucho con chip Fm al estilo del FMpac del MSX, lo que pasa es que no estaba estandarizado, si lo hubiera estado, mas juegos de C64 usarian el cartucho para mejorar las increibles capacidades del Sid, tambien hay cartuchos de memoria, los famosos cartuchos de Final Cartridge, para acelerar la unidad y juegos que sacaron.

Yo creo, que vamos a tener una explosion de cartuchos en C64 y en un futuro proximo lo vamos a flipar porque tendremos juegos y mas cosas en cartuchos.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 20, 2011, 02:21:24
Este tio se las sabe todas para fabricar cartuchos y aceleradoras :)

http://web.tiscali.it/c64commodore/ (http://web.tiscali.it/c64commodore/)

Mirad bien todas las fotos.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2011, 08:37:02
Cita de: "toniman"
Yo creo, que vamos a tener una explosion de cartuchos en C64 y en un futuro proximo lo vamos a flipar porque tendremos juegos y mas cosas en cartuchos.


Te juntamos a ti con Rulas y la que se liaría!! :wink:
Por cierto, hace tiempo que no lo vemos por aquí... parece que sigue sin internet.

Sobre el tema, yo supongo que todo se trata del interés que haya en los usuarios por tener cartuchos, si los de MSX los tienen me imagino que tambien se podrá para C64, solventando las dificultades iniciales claro.

Me imagino que los de MSX consideran los cartuchos como un "must have" y por eso los tienen y tan buenos, en cambio para C64 siempre fue algo minoritario (opinion, es mi percepción)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 20, 2011, 09:11:55
Seguro que interés hay, y seguro (reitero) que tendría éxito. Solo habría que pensar en cuantos hay que hacer. El mercado del norte de Europa con el 64 es muy muy amplio y si el precio no se dispara y la presentación física está cuidada, se pueden vender muchos. Después de ver en Ebay lo que la gente del 64 paga por juegos u objetos un poco exclusivos relacionados con todo esto, no creo que dejen pasar un juego en cartucho de nueva creación, siempre que el juego valga la pena. Cuando hubiese ya algo seguro, se tendría que hacer de alguna manera para que la gente lo reservara de antemano para no asumir muchos riesgos.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 20, 2011, 12:00:32
Cita de: "toniman"
Yo se que C64 tiene cartuchos de todas clases, hasta tiene un cartucho con chip Fm al estilo del FMpac del MSX, lo que pasa es que no estaba estandarizado, si lo hubiera estado, mas juegos de C64 usarian el cartucho para mejorar las increibles capacidades del Sid, tambien hay cartuchos de memoria, los famosos cartuchos de Final Cartridge, para acelerar la unidad y juegos que sacaron.

Yo creo, que vamos a tener una explosion de cartuchos en C64 y en un futuro proximo lo vamos a flipar porque tendremos juegos y mas cosas en cartuchos.


Realmente aqui defines perfectamente la realidad del C64 respecto a los llamemosle 'cartuchos'.

El puerto donde se conectan los cartuchos es en realidad un bus de expansion, algo semejante al bus PCI de un PC moderno, realmente fue diseniado para expandir el C64. Por eso la cantidad de 'cartuchos' que salieron: interfaces MIDI, modulos de sintesis de voz, aceleradores de disco, frezzers, cheaters, tarjetas de 80 columnas, tarjetas aceleradoras (con su propio procesador), ampliaciones de memoria... realmente (hasta donde yo se) nunca fue diseniado con el objetivo de servir para conectar cartuchos de juegos, simplemente se le aniadio la compatibilidad con los cartuchos del Ultimax (aunque este nunca se comercializara en serio), por eso solo soporta directamente 8, 16 y 32 KB. Curioso porque en el VIC-20 si que lo tuvieron en cuenta, claro que el VIC-20 al tener poca memoria dejaba mucho espacio de direccionamiento para 'conectar' directamente el cartucho.

Y cuando salieron los Action Replay, Final Cartridge y demas pues la ventaja principal del cartucho (carga instantanea) practicamente desaparecio.

Por otro lado esta el precio, alguien sabe a que precio se vendian los juegos en los paises civilizados? Y en el segundo mundo que eramos entonces?

Me acuerdo que los juegos de MSX el precio era muy alto, mi amigo que tenia un MSX2 solo tenia 2, os imaginais cuales  :D  bingo: Vampire Killer y Metal Gear. Y aunque los juegos no estaban mal no eran ninguna maravilla (especialmente el Metal Gear me decepciono completamente) y pagar esos precio pues como que no.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 20, 2011, 12:31:03
Yo me acuerdo perfectamente, los cartuchos de msx1 que no tenian SCC costaban 4.800 pesetas, los que tenian SCC 5600 pesetas.

Pero ahora la cosa esta mejor, fabricar un cartucho basico cuesta 12 €, lo venden a 18 €, si el cartucho tiene mas añadidos, como por ejemplo Manbow2 (tiene 512 kb, SCC y memoria flash para grabar las partidas) costaba 27 €.
El Goonies, cuesta 35 € pero no se si le subieron mucho, porque es SCC pero no tiene memoria flash.

El caso es que con el tiempo y la formula bien llevada se ha abaratado bastante.

Lo mas importante del cartucho, es que se puede hacer un juego con personajes grandes y mucha animacion, los fotogramas los lee directamente del cartucho en tiempo real, en disco eso no se puede hacer.
Por ejemplo, en cartucho se puede hacer un Street Fighter 2 para C64 de la leche.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 20, 2011, 12:50:39
Se me ponen los dientes largos. Una pregunta: ¿Si tiene tantas ventajas, porque nadie hace ningún mega juego para el 64?
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 20, 2011, 14:14:36
Hombre, yo creo que Enforcer 2, pinball dreams y Newcomer son megajuegos de C64. Son los candidatos perfectos para ser juegos de cartucho :)

Yo creo que una vez salgan un par de juegos en cartucho como estos, la gente va a emprezar a demandarlos :) y pasara como con el MSX, estoy seguro vamos :)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Enero 20, 2011, 15:18:28
Se ne ponen mas largos...
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 20, 2011, 15:41:15
Cita de: "toniman"
Yo me acuerdo perfectamente, los cartuchos de msx1 que no tenian SCC costaban 4.800 pesetas, los que tenian SCC 5600 pesetas.

Pero ahora la cosa esta mejor, fabricar un cartucho basico cuesta 12 €, lo venden a 18 €, si el cartucho tiene mas añadidos, como por ejemplo Manbow2 (tiene 512 kb, SCC y memoria flash para grabar las partidas) costaba 27 €.
El Goonies, cuesta 35 € pero no se si le subieron mucho, porque es SCC pero no tiene memoria flash.

El caso es que con el tiempo y la formula bien llevada se ha abaratado bastante.

Lo mas importante del cartucho, es que se puede hacer un juego con personajes grandes y mucha animacion, los fotogramas los lee directamente del cartucho en tiempo real, en disco eso no se puede hacer.
Por ejemplo, en cartucho se puede hacer un Street Fighter 2 para C64 de la leche.


Esos precios en los 80 significaban 1 anio ahorrando, normal que no se vendieran apenas, como mucho 1 al anio por tu cumpleanios o por reyes.

Los precios actuales estan muy bien, asi se puede uno animar a comprar. Esperemos que para C64 se pueda producir al mismo precio.

Respecto a los personajes grandes, a mi no me gustan nada. Tienen parte de la culpa de cantidad de juegos malos (sobre todo conversiones). Debe de ser algun tipo de complejo japones, por lo de ser bajitos :lol:

Lo mismo respecto al Street Fighter 2 juego totalmente sobrevalorado. Lo digo como aficionado a las artes marciales, International Karate y demas son mucho mas realista. Y de Tekken 3 ya ni hablamos, casi que tuve la PSX por ese juego y menuda decepcion. Y me resulta curioso teniendo en cuenta que las arte marciales forman parte importante de la cultura japonesa.

De todas formas esperar que en C64 se pueda hacer un cartucho que funcione como lo hace en MSX lo veo como minimo dificil. El caso es que con una REU se puede aceder mediante DMA pero con un cartucho ROM no lo veo claro. Tendriamos que estudiar el cartucho del Toki, que debe de ser uno de los mejores.

Newcomer son un monton de discos, a ver lo que ocupa. Enforcer 2 y Pinball Dreams habra que esperar a que los terminen, y el Pinball Dreams pinta mal. Ademas de que habria que hablarlo con sus respectivos autores. Por si fuera poco ninguno de ellos aprovecharia el cartucho mas alla de la velocidad de carga, que no creo que fuera mucha diferencia. Lo ideal seria crear un juego nuevo directamente pensado para el cartucho.

Y para dejar de especular se puede preguntar a Protovision sobre la posibilidad de una version de cartucho del Enforcer 2. Ellos seguro que saben si es posible tecnica y economicamente. Quien sabe, quizas nunca se lo hayan planteado.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 20, 2011, 16:23:32
Newcomer son 11 caras de disco 5,14, con lo cual suman 1925 kb, o 2 MB, hacer un cartucho asi seria mas caro, pero Newcomer lo vale, verdad? ademas, es el juego que mas le beneficiaria el cartucho, de 11 discos a cartucho hay bastante diferencia :)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 20, 2011, 18:37:44
Nunca he jugado al Newcorner, creo que es un RPG y no me gustan. Y mira que me dicho veces de intentarlo con alguno, pero tengo tantos juegos por jugar...
Todo dependera de la frecuencia con que pida cambiar de disco, si no es amenudo poco importa el numero de discos.

En cambio un ejemplo perfecto de idoneidad del cartucho seria el Maniac Mansion, como podran atestiguar los que lo hayan probado en el Easy Flash. Tiene un aceso frecuente y muy molesto al disco.
Alguien se anima con una version del Monkey Island?  :D
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 20, 2011, 20:29:50
Una broma: Y si cogemos un MSX, lo enchufamos al C64 mediante cable de un interface para que se comuniquen, luego conectamos la salida de video del MSX al genlock y despues al C64, para que el C64 este encima, entonces tendremos los graficos y el sonido de los dos, un 6510+z80,  :roll:  :roll:

Y hacemos un juego para este hardware :) jajajaja
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2011, 20:38:15
Cita de: "toniman"
Una broma: Y si cogemos un MSX, lo enchufamos al C64 mediante cable de un interface para que se comuniquen, luego conectamos la salida de video del MSX al genlock y despues al C64, para que el C64 este encima, entonces tendremos los graficos y el sonido de los dos, un 6510+z80,  :roll:  :roll:

Con estas cosas no se bromea :wink:
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: NicoGalis en Enero 20, 2011, 20:46:03
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Esos precios en los 80 significaban 1 anio ahorrando, normal que no se vendieran apenas, como mucho 1 al anio por tu cumpleanios o por reyes.

Los precios actuales estan muy bien, asi se puede uno animar a comprar. Esperemos que para C64 se pueda producir al mismo precio.

Respecto a los personajes grandes, a mi no me gustan nada. Tienen parte de la culpa de cantidad de juegos malos (sobre todo conversiones). Debe de ser algun tipo de complejo japones, por lo de ser bajitos

Lo mismo respecto al Street Fighter 2 juego totalmente sobrevalorado. Lo digo como aficionado a las artes marciales, International Karate y demas son mucho mas realista. Y de Tekken 3 ya ni hablamos, casi que tuve la PSX por ese juego y menuda decepcion. Y me resulta curioso teniendo en cuenta que las arte marciales forman parte importante de la cultura japonesa.

De todas formas esperar que en C64 se pueda hacer un cartucho que funcione como lo hace en MSX lo veo como minimo dificil. El caso es que con una REU se puede aceder mediante DMA pero con un cartucho ROM no lo veo claro. Tendriamos que estudiar el cartucho del Toki, que debe de ser uno de los mejores.

Newcomer son un monton de discos, a ver lo que ocupa. Enforcer 2 y Pinball Dreams habra que esperar a que los terminen, y el Pinball Dreams pinta mal. Ademas de que habria que hablarlo con sus respectivos autores. Por si fuera poco ninguno de ellos aprovecharia el cartucho mas alla de la velocidad de carga, que no creo que fuera mucha diferencia. Lo ideal seria crear un juego nuevo directamente pensado para el cartucho.

Y para dejar de especular se puede preguntar a Protovision sobre la posibilidad de una version de cartucho del Enforcer 2. Ellos seguro que saben si es posible tecnica y economicamente. Quien sabe, quizas nunca se lo hayan planteado.


Como dice Toniman la gran ventaja del cartucho es la carga instantanea que puede cargar y borrar datos nuevos del juego sin que el jugador note nada, esto hace que los 64k de memoria de nuestra panadera ya no se a un problema para meter sprites grandes y buenas animaciones, es verdad que estos sprites grandes son culpables de desastrosas conversiones, pero eso era por que se quedaban sin memoria rapidamente y al final pasaba como en el caso de Golden Axe, este juego en cartucho se podria mejorar muchisimo, por otro lado tambien decir que yo soy un fans de los juegos de lucha y para mi Street fighter 2 es sin duda el rey, marco un antes y un despues en este genero y lo sigue haciendo con la cuarta parte recien editada, para mi capcom esta por encima de cualquier otra compañia en el genero de lucha, en comparacion a Internacional Karate decir que este ultimo es un gran simulador de artes marciales a diferencia de Street fighter 2 que es un arcade de lucha, de hecho programar un juego como SF2 en commodore creo que es una auntentica odisea, yo lo hice en Amiga y me costo sudor y lagrimas, por otro lado como dije anteriormente los chicos de Protovision anunciaron que el Enforcer 2 seguramente saldria en cartucho a la venta una vez terminado, por desgracia el programador creo que ha abandonado el equipo y esta viendo quien es el valiente que lo retoma, pero soy de los que piensa que aunque salga este juego en cartucho no creo que sea la revolucion de este sistema de carga para commodore y que todas las nuevas produciones vayan a salir en cartucho, la scene de C64 lleva muchos años activa y desde entoces no se a dado este salto tan grande, no creo que porque algunos de nosotros nos guste esta ultima idea vaya a salir ahora a la luz.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: marcos64 en Enero 20, 2011, 22:01:59
No sabia que Protovision tubiera pensado sacar el Enforcer 2 en cartucho. Decia lo de preguntarles porque tienen el conocimiento tecnico y financiero para poder dar una buena opinion del asunto.

Una pena que este paralizado el Enforcer 2. Una vez mas un proyecto ambicioso que no llega a finalizarse. Esperemos que sea una parada temporal.

Se que el Street Fighter es un buen juego pero es que los juegos de lucha tan 'fantasmas' como que no, creo que era este juego en que lanzabas una bola de fuego... jajaja. El unico que me gustaba era un Mortal Kombat de PC, no me acuerdo cual, quizas el 2 o 4, no se. Y mas que nada por esto:

http://www.youtube.com/watch?v=q9e_w_CYrrk (http://www.youtube.com/watch?v=q9e_w_CYrrk)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 20, 2011, 22:12:52
Jaja! los fatalieties son geniales :D

Recuerdo quedarme pegado viendo jugar en las recreativas solo para ver algún "Finish him!!" :D
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 21, 2011, 01:44:35
Mirad esta noticia, sobre una propuesta que hice hace tiempo para MSX

http://www.konamito.com/pit-stop-ii-para-msx/ (http://www.konamito.com/pit-stop-ii-para-msx/)

Espero que os guste.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 21, 2011, 08:16:10
Cita de: "toniman"
Mirad esta noticia, sobre una propuesta que hice hace tiempo para MSX.

¿¿También buscas programador para MSX??
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 21, 2011, 09:50:25
Bueno, esas pantallas son del 2009, asi que imaginate cuando tiempo llevo esperando, ayer me anuncio Konamito en su pagina, la verdad es que veo complicado que salga alguien, puesto que este tipo de juegos no es sencillo de programarlos.

Ya estoy embarcado en dos juegos de MSX, asi que estoy contento por esa parte.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 21, 2011, 10:36:38
Cita de: "toniman"
Ya estoy embarcado en dos juegos de MSX, asi que estoy contento por esa parte.

Cuenta, cuenta!

* Tenemos que crear una sección en el foro para "Otros sistemas retro"
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 21, 2011, 11:40:50
Hola, pues estoy haciendo estos:

Deva
http://www.twistedreality.nl/Deva-graphics-2-1.html (http://www.twistedreality.nl/Deva-graphics-2-1.html)
(si pulsas en sprites veras un robot que hice)

Y tambien un juego de plataformas, pero todavia no hay casi nada, diseños de personaje.
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Carlos en Enero 21, 2011, 12:43:45
Cita de: "toniman"
Hola, pues estoy haciendo estos:

Deva
http://www.twistedreality.nl/Deva-graphics-2-1.html (http://www.twistedreality.nl/Deva-graphics-2-1.html)
(si pulsas en sprites veras un robot que hice)

Y tambien un juego de plataformas, pero todavia no hay casi nada, diseños de personaje.


Muy chulo el sprite del robot, me gusta.. toni, alguna vez has hecho algo para C64 o te vas a 'desvirgar' aún?  :lol:
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: toniman en Enero 21, 2011, 13:13:14
Ganas tengo de hacer algo para C64, lo que pasa es que quiero hacer un juego, o de naves horizontal, o de coches frontal (estilo ChaseHQ) o de peleas callegeras, pero con los sprites pequeñitos como los del renegade del spectrum.

¿Que genero te gusta mas? el de coches quizas sea el juego mas corto, aunque no el mas facil de programar, pero viendo lo bien que se desenvuelve el C64 con este tipo de juegos (solo hay que ver lo bien que esta el Outrun Europa o el Power Drift).

O si necesitas un grafico para tu juego, pidemelo :)
Título: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Enero 21, 2011, 17:39:39
Cita de: "toniman"
O si necesitas un grafico para tu juego, pidemelo :)

¿Sabes lo peligroso que puede resultar decir eso?? :wink:

Muy buenos los gráficos, a ver cómo te adaptas a las limitaciones del C64 en paleta y colores!
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Diciembre 26, 2014, 04:02:05
Mirad esto: http://www.retronia.cl/foro/viewtopic.php?t=15
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Abril 25, 2015, 21:04:39
Sobre los plásticos para cartuchos: http://retronia.cl/foro/viewtopic.php?f=21&t=15&sid=a04752e55aa5db1e703bf2a84c4195b3&p=24438#p24438 (http://retronia.cl/foro/viewtopic.php?f=21&t=15&sid=a04752e55aa5db1e703bf2a84c4195b3&p=24438#p24438)

C64 CArtridge Case made with MakerBot (http://www.youtube.com/watch?v=a-BCp1q2mGQ#ws)

C64 cartridge case 3D printing timelapse (http://www.youtube.com/watch?v=P58z0c-Xuio#ws)
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: tulack en Junio 23, 2015, 21:22:41
Me parece que al final voy a tener que ponerme yo a fabricarlos ....  ;)

En Ebay ... casi no aparecen cartuchos de C64 multijuegos ...

He encontrado un par ...

http://www.ebay.es/itm/181777740884?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT (http://www.ebay.es/itm/181777740884?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT)

http://www.ebay.es/itm/C64-MEGA-CARTRIDGE-Modul-No-2-Commodore-64-No-Easy-Flash-3-Plug-Play-/181779091013?pt=LH_DefaultDomain_193&hash=item2a52e0ce45 (http://www.ebay.es/itm/C64-MEGA-CARTRIDGE-Modul-No-2-Commodore-64-No-Easy-Flash-3-Plug-Play-/181779091013?pt=LH_DefaultDomain_193&hash=item2a52e0ce45)


Nos vamos a poner a fabricarlos ?
Ahora los precios de las placas y cajas han bajado ....
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Julio 08, 2015, 00:01:03
Me imagino que quieres hacerte un cartucho con tus juegos favoritos o algo asi, no?
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: cubelindo en Septiembre 06, 2015, 05:55:43

Bueno, resucito este asunto (que estaba medio resucitado) para ver si se puede avanzar algo más.

Tras las fotos tan preciosas de Bieno con su colección de "homemade" cartuchos y ver el Bruce Lee II, me han entrado ganas de tener algunos títulos bien bonitos en caja con su cartucho.
El Easyflash cada vez es más difícil de encontrar y lo más barato que consigues es 25€ + gastos para que te lo montes tú. Por esa pasta te puedes comprar alguno de los juegos de RGCD, así que no puede ser la solución "estándar". Por cierto, ¿alguien sabe qué cartuchos usa RGCD?

En este mismo hilo está la historia del cartucho del Great Giana Sisters que hizo Sam64H (Samir) en Lemon64. Lo hizo con un 64K modulkart que al final se fabricó él, y con un colega que le modificó el .prg

He estado buscando sobre el 64K modulkart, seguro que alguien tiene la información y los ficheros para fabricarlo. La web de Retrodonald ya no existe (creo que el pobre Donald está hecho polvo de salud) y la nueva que hay (Sinchai) no tiene nada del modulkart.

Bueno, le he pedido a Samir los ficheros, a ver si se estira (de cualquier manera son de dominio público según he entendido). Lo interesante sería hacer una pequeña tirada si hay interés.

Ya me imagino que cosas como grabar o los multicarga no van a funcionar, pero puede servir para otros casos. A mi no me importaría tener un cartucho del Bruce Lee, Bubble Bobble o de los remakes que están saliendo. Ya me he pillado un par de Easyflash para hacerme un Project Firestart y un Bruce Lee II si no vale otra solución.

Y bueno, cualquier opinión, aporte o nueva solución que sepáis pues sería de agradecer.

Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Septiembre 06, 2015, 11:29:16
Viste el enlace que puse en la página anterior? Lleva a un foro chileno donde hablan del tema y creo que había archivos para descargar...

Ciertamente, que complicado que está el tema para los Commodores :-(
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: cubelindo en Septiembre 06, 2015, 14:57:27

Sí que lo miré, pero lo que fabrica es el Easyflash

Yo creo que se puede utilizar una versión más "low cost" para juegos normales y el Easyflash para excepciones (multicargas, cuando quieres o necesitas grabar, ...)
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Septiembre 07, 2015, 20:37:46
A ver si tienes suerte y lo puedes hacer.
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: cubelindo en Septiembre 13, 2015, 23:41:53

Bueno pues he estado hablado (PMeando realmente) con Sam64H de Lemon

Al parecer no consiguió el diseño del 64K Modulkart, pero investigando consiguieron replicarlo. Es lo que ha utilizado para el cartucho del Giana Sisters. Es un diseño simple con EPROM con el que puedes meter juegos de simple carga.
Alguna modificación hay que hacer a los juegos (por lo que he leído en un .prg es muy simple, tipo quitar un par de líneas de la cabecera) Para los multicarga habría que modificar las rutinas de carga, claro. Como el límite son 64K, esto para juegos grandes no es operativo.

Tiene varias pcb hechas y me va a mandar un par de ellas, con los integrados. Y además los archivos modificados. Más majo no se puede ser!  ;)

Otra cosa muy interesante es que me dice que hay gente que ha hecho una modificación (o diseño propio) de un cartucho con 4Mb. Aquí modificando los .D64 puedes meter lo que te de la gana.

Creo que esta línea puede ser interesante para algunos cartuchos en los que no necesites grabar.

Si todo sale bien, haré un cartucho del Bruce Lee (el primero) o del Forbidden Forest.

Pero eso será cuando me haya mudado. Que ahora por tener no tengo casi ni ropa  :-[
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: josepzin en Septiembre 14, 2015, 01:21:56
Seguiremos pendiente!
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Bieno en Septiembre 28, 2015, 15:36:41
A ver si alguien los clona y ponen a la venta. Sería interesante, como dices, que hicieran los Modulkart a un precio mas bajo que los Easyflash para PRG
Título: Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
Publicado por: Zub en Mayo 17, 2017, 17:25:05
Hola,

Los cartuchos de 8K y 16K son PCBs super simples ya que el C64 puede mapear directamente 16K en memoria y no hay que ponerle ningún tipo de lógica al cartucho. Si tienen ya memoria ya hay que hacer bank-switching y para eso hay que meter componentes adicionales al cartucho... Cada uno lo hacía a su manera aunque existen estándares "de-facto" como el Ocean v1 y v2 que soporta 128k, 256k y 512K.

Tengamos en cuenta que un juego monocarga de 64kb, si está comprimido ("crunched") puede caber en 32K o 16K (como hacen en la RGCD 16k compo).  De la misma forma en un cartucho de 64kb cabría un juego multicarga comprimido... Si está crunched (casi todos los cracks que conocemos) entonces tarda unos segundillos en arrancar el cartucho mientras se descomprime. Por el contrario se puede quemar el juego descomprimido en el ROM directamente, haciendo que ocupe más pero que la carga sea totalmente instantánea.

Por lo que veo los de RGCD usan una PCB de 64 kb. Tiene la opción de que desactivar el ROM por software:

https://sourceforge.net/p/vice-emu/code/HEAD/tree/trunk/vice/src/c64/cart/rgcd.c

No sé si la PCB será la placa "Hucky" que han usado por ahí bastante. No he encontrado los esquemáticos... El formato utilizado es el 19 "Magic Desk/Domark" que permite 32k,64K o 128k dependiendo del número de chips de 8K que metan en la placa.

Casi me dan ganas de abrir uno de mis cartuchos de Ocean para ver la PCB como la hacían ;)