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Temas - Dr.Fred

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Desarrollo / ¿Comunicar C64 con un pic?
« en: Mayo 27, 2013, 20:51:31 »
Hola.

Pues me estaba preguntando si alguno sabe dónde puedo encontrar información sobre como hacer que un C64 lea los datos de un pic (o cualquier otro microcontrolador). No necesito nada complicado. Simplemente que a través de las patas del microcontrolador, se le mande un dato, y el C64 lo reciba almacenándolo en memoria.

He estado echando un ojo al manual del programador, y este tema viene muy escueto, o al menos a mi no me aclara mucho.

Cualquier información será bienvenida! Muchas gracias!

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General / Mi SD2IEC casero (lector de tarjetas SD)
« en: Enero 01, 2013, 05:03:08 »


Hola
Me he hecho este prototipo de un SD2IEC, y la verdad es que contentísimo. Me ha cargado todo a la perfección y aunque siempre me ha gustado cargar las cosas en discos o cintas, he de decir que desde que lo he hecho, me he rendido a la comodidad de las nuevas tecnologías.

Y nada, simplemente quería compartirlo con vosotros. Dentro de poco le haré una placa para tenerlo en condiciones y si se puede, hacerle alguna carcasa vistosa. Ya informaré cuando lo vaya teniendo.

La cosa es que lo único que no he conseguido ha sido cambiar la cara del disco en los juegos que lo piden, pero creo que es por algo que estoy haciendo mal. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Un saludo!

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General / ¿Príncipe de Persia en máquina real?
« en: Diciembre 20, 2012, 04:53:22 »
Hola.
Me gustaría jugar a esta pedazo de conversión en mi ordenador, pero no tengo easyflash, ni nada parecido y estoy bastante canino de dinero.

Lo que si tengo es un cartucho del International Soccer que no me funciona y un grabador de eproms... La pregunta ya sabréis por donde va, jeje.

¿Hay alguna manera de grabar el juego en una eprom y enchufarselo al cartucho roto (o de montarse una plaquilla simple) y poder correrlo en máquina real?

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Commodore 128 / Fuente de C128 averiada
« en: Diciembre 11, 2012, 04:41:11 »
Tengo un C128 cogiendo polvo desde hace bastante tiempo y me gustaría arreglarlo.

Creo que el principal problema es la fuente. Recuerdo que hace mucho tiempo, a veces no funcionaba y arreglandolo a lo spanish sophisticade method, es decir, dándole una buena hostia a la fuente, arrancaba milagrosamente, hasta que un día dejó de funcionar por completo.

Cuando intenta arrancar, se enciende el led del ordenador por una milésima de segundo, pero no hace nada más. Parece como si no tuviera "fuerza" para arrancar. Comprobando con polímetro la señal de los pines, que tiene que dar 5V en continua, me da cero patatero.

Mi sexto sentido me dice que podría ser causa de los condensadores, que además en las fuentes suelen dar bastantes problemas, pero quería saber si alguien me puede aconsejar algo más...

Y sobre todo... ¿Alguien me podría dar el valor de los condensadores que trae para poder sustituirlos? He buscado, pero no encuentro nada...

Gracias!


5
Video - Monitores - Cables - Etc. / Commodore averiado
« en: Diciembre 09, 2012, 19:09:39 »
Tengo un commodore que cuando lo enciendo, a veces muestra colores y cosas raras... y las demás veces no muestra nada. Lo he abierto y el chip PLA se calienta que es una barbaridad, hasta el punto de quemar cuando lo tocas. ¿Creeis que cambiando el chip me funcionará? o podría ser otra cosa? ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias!


6
Emuladores / Commodore C64 en Android (emuladores, aplicaciones, etc) emuladores
« en: Marzo 22, 2011, 14:16:43 »
Hola.

Pues me he hecho con un móvil con Android y estoy ahora cacharreando con él. Podriamos poner aplicaciones del C64 o similares o algunas que tengan ese "encanto retro".

De momento de emuladores, el que mejor me ha funcionado ha sido el FRODO. Es el que mejor parece ir, con interfaz intuitiva y va bastante fluido...

El VICE aún no lo he probado demasiado, y luego el Mobile C64, que me funciona fatal, o yo no se configurarlo bien.

Tamién he visto la aplicación para reproducir SID, que es un puntazo ir por la calle con los cascos escuchando la banda sonora del Wizardry, jajaj.

¿Que más aplicaciones/emuladores hay que estén bien?

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Desarrollo / Interruciones
« en: Marzo 08, 2011, 23:09:42 »
Hola!
Hacía mucho que no escribía, aunque os leo muy a menudo y me alegra ver que paso a paso se van gestando cosas por aquí. Un saludo a todos.

Este año he empezado un ciclo de electrónica y para mi sorpresa, en la asignatura de Electrónica Digital, nos estamos centrando en el procesador 6502 (Imaginaos el subidón que me dio al saberlo), así que estoy aprendiendo ensamblador y disfrutando como un enano.

Por mi cuenta he empezado a ver el tema de interrupciones y he leído algunos libros respecto al tema, pero hay cosas que no me quedan claras.

Si no he entendido mal, a grandes rasgos, consiste en dos bytes que contienen el puntero a la dirección de memoria que se ejecutará cuando se realice la interrución. Cuando salte una interrupcion, el sistema irá a esta zona y ejecutará lo que haya de modo similar a si fuera una subrutina.

Mi primera pregunta es: ¿Cuando y cómo se llama a una interrupción?

También he leído que el sistema utiliza las interrupciones 60 veces por segundo (controlar el reloj, controlar la entrada de teclado, flasheo del cursor, etc...) Entonces supongo que esos dos bytes de puntero cambian en la memoria muchísimas veces ( de ahí la necesidad de usar la instrucción SEI) La cuestión es: cuando yo le meta a esas direcciones una dirección de mi rutina, entiendo que se machacará seguidamente por la que quiera usar el sistema. Entonces, si yo quisiera ejecutar esa rutina varias veces, ¿qué tendría que hacer?

A ver si alguien me puede aclarar un poco este tema, que en los libros no lo veo muy claro y tampoco encuentro muchos ejemplos que lo expliquen.

Os pongo un ejemplo de una interrupción que lee el teclado y escribe en pantalla. Lo que no consigo entender es en qué parte se llama a la interrupción en el programa... o simplemente poniendo la dirección en los dos bytes, ejecutaría mi interrupción... pero sólo lo haría una vez, porque se queda en un bucle infinito en la etiqueta HERE...  No sé... hay algo que no termino de ver.



Bueno, muchas gracias por adelantado.

[code]
MAIN    SEI
      LDA #00
      STA USRVTR
      LDA #$C1
      STA USRVTR+1
      CLI
HERE   JMP HERE


      EQU $C100
IRQ      JSR SCNKEY
      LDX +$C6
      BEQ OUT
      DEX
      STX +$C6
      LDA $0277
      JSR CHROUT
OUT      LDA IRQCTL
      PLA
      TAY
      PLA
      TAX
      PLA
      RTI
[/quote]

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Desarrollo / Cargando bitmaps en Basic.
« en: Mayo 16, 2010, 18:13:41 »
Hola.
Intento cargar un Bitmap creado con el GangEd, que recomendó Carlos, a través de Basic, pero no lo consigo.

Os explico los pasos que estoy siguiendo, a ver si alguien em puede echar una mano.

- Importo una imagen cualquiera con el GangEd.

- La salvo como "multicolor bitmap mode", y como "bitmap data $2000-$3FFF" que intuyo que será la dirección de memoria donde lo va a alojar. Esto me crea un .prg.

- Arranco en VICE ese .prg para que me importe los datos a la memoria y luego creo el siguiente programa para poner en modo bitmap y mostrarlo.

[code]
3   POKE 53272, PEEK(53272) OR 8 <---Dirección que apunta donde me ha guardado el bitmap.
4   POKE 53265, PEEK(53265) OR 32 <--- iniciar modo bitmap
5   POKE 53270, PEEK(53270) OR 16 <--- poner modo bitmap multicolor
[/quote]

He probado a quitar la linea 5 que activa el modo multicolor, y me muestra esto:




Cuando la imagen que debería mostrar es esta:



Por lo que algo me está fallando, pero creo que estoy cerca y no tengo ni idea de que puede ser.

¿Alguien me puede echar una mano?

9
CC65 / Mi biblioteca de funciones para Sprites en cc65. V.01
« en: Mayo 12, 2010, 22:41:46 »
Hola.

Pues aquí os dejo la biblioteca de funciones que he hecho durante estos dias para facilitar el uso de sprites en cc65.

Todavía quedan muchas cosas por limar, optimizar, y cosas que me gustaría añadir, pero creo que como primera versión, cumple bastante bien su cometido.

Todavía no tienen ningún tipo de control de errores y me gustaría implementar una nueva función para la detección de colisiones o para creación de sprites multicolores, o para expandir sprites, etc... queda mucho por mejorar.

De momento son 4 funciones:

- Crear Sprite.
- Activar Sprite.
- Mover Sprite.
- Desactivar Sprites.

Espero que a la gente que esté empezando le pueda servir de utilidad. Creo que simplifican y ordenan bastante el trabajo. Y a la gente que no, espero que esto les pueda a animar a empezar a picarle el gusanillo de la programación para c64.

En el zip he incluído una pequeña documentación, aunque creo que son fáciles e intuitivas de usar, pero bueno. También va el código fuente de un pequeño ejemplo que usa la librería y el ejemplo ya compilado en .prg.

Yo aun tengo muchas dudas, pero si vamos poniendo nuestros pequeños granos de arena, podemos darle vida a esto. Si alguien la usa y tiene alguna duda, por aquí andamos.

Ni que decir tiene que se aceptan sugerencias, mejoras, modificaciones de la librería, etc...

Un saludo a todos!

Un imagen del pequeño ejemplo:



Como bien se puede ver, es Yuri Gagarin haciendo frente a una horda de alienigenas rebotadores anticomunistas, bien cabreados. En cuanto colisionen con él, se acabará el juego. Es en lo que derivó aquel ejemplo cutre del avioncillo. (Vale, prometo currarmelo un poco más para la próxima). Se juega con joystick en port 2.

Y aquí la libreria: http://www.megaupload.com/?d=7N65HQS0

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Desarrollo / Problema con colisiones de sprites
« en: Marzo 26, 2010, 19:42:10 »
Bueno, pues me ha picado la cosa y siguiendo con ejemplo del avioncillo, he decidido poner en práctica la colisión de sprites.

Todo bastante sencillo... si he entendido bien, solo es que cuando un sprite colisiona, su bit de la dirección 53278 (o 53279 para colisión con caracteres) se pone a 1.

En el programa hago que cuando colisione con un carácter, se finalice.

Ahora bien... muchas veces nada más ejecutar el programa, detecta una colisión y se termina inmediatamente. Creo que he probado todo, hasta poner todos los bits del 53279 a 0 nada más empezar por si queda algún bit residual a 1, pero nada.

No se por qué puede ser y la cosa es que no siempre pasa. He notado que cuando hago un "hard reset" no pasa, así que intuyo que es algún bit puñetero que queda a 1 y se detecta una colisión nada más empezar el programa...

¿Alguien puede saber por qué pasa?

Muchas gracias.

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El otro día, bajaba al cuartito a buscar algún chisme, cuando me dio por revolver y vi que mi padre tenía esto por ahi guardado.



Encuadernadas y van desde el número 1, al 48 del año IV. Imaginaos qué cara de felicidad se me puso.

Ahora planeo escanearlas.

Un saludo!

12
General / Sobre Simon's Basic
« en: Junio 12, 2009, 01:58:13 »
Hola.

Pues ahora que tengo algo de tiempo, he decidido trastear con el 64. Estoy mirando el modo mapa de bits, manejo de sprites, etc, etc... Hasta ahi no he tenido ningún problema.

La cosa es que tengo por casa el Simon's Basic, que he visto que ahorra bastante trabajo y permite programar de una manera más estructurada... pero claro, lo que me preguntaba es si existe alguna manera de hacer funcionar los programas que yo haga bajo Simon's Basic, en un C64 sin él... porque no me parece lógico hacer un programa que no vaya a ser nada portable, ¿no? No se si se podrá hacer, o estoy diciendo alguna burrada.

Por otro lado, ¿Hay alguna otra aplicación que pueda ser de utilidad a la hora de programar?

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General / X1541, XE1541 y XM1541. ¿Diferencias?
« en: Septiembre 26, 2008, 20:19:42 »
Hola.
Pues quiero hacerme con un cable de estos. Estoy buscando por internet, y no entiendo muy bien la diferencia entre los 3. Lo que realmente me interesa hacer, es poder copiarme un .d64 a un floppy de 5 1/4" para jugar con él en mi Commodore. Voy a usar un portátil, Pentium 2, con Windows 98, que es el único ordenador que tengo con puerto paralelo.

¿Cual me recomendais? ¿Qué diferencias hay entre los tres?

Gracias por adelantado.  :D

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Preservación / ¿Grabar juegos con una disketera de 5 1/4 de PC?
« en: Septiembre 08, 2008, 13:37:42 »
Hola.

A lo mejor estoy pensando una burrada, pero la cosa es que tengo un PC, un Pentium 2 con Windows 98, y que aún tiene una disketera de 5 1/4".

Me gustaría saber si hay alguna manera en la que pueda utilizarla para grabar copias de discos de PC a C64, para poder jugarlas en mi Commodore, sin necesidad de utilizar el XE1541. Es decir, grabar un disco en mi PC que luega pueda ser usado en el Commodore.

He probado con el Star Commander, pero creo que solo se puede utilizar con la propia disketera del commodore y el cable... aunque tampoco estoy muy seguro, porque no sé si he entendido muy bien el funcionamiento del programa.

A ver si alguien me puede ayudar, que me muero por tener una copia de un diskette Maniac Mansion para jugar!

Muchas gracias por adelantado.

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