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Mensajes - Dashiad

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General / Re:Duda sobre cartucho ¿Commodore? ¿VIC? ¿otro?
« en: Noviembre 21, 2022, 16:28:19 »
Según lo que se ve en la imagen "boca arriba", lo que está ahi conectado son los 5V, las lineas de IO1 y R/W , y el bus de datos.
En la imagen "boca abajo", las conexiones son las de tierra, las 2 posiciones bajas del bus de direcciones, el reset y el reloj.

El conector en sí parece que sólo se conecta al socket para el chip que hubiera ahí.
Con todo eso, lo que parece es que era un chip pensado para que al leer/(escribir?) en las posiciones $DE00-$DE03 (y $DE04-DE07, etc,etc) devolviera/hiciera "algo".O sea, ocupa un espacio de 4 posiciones de memoria..
Podría ser algún tipo de dispositivo de 4 registros (con dispositivo, me refiero a cosas como el SID, el VIC, las CIAs, etc), que aparecería en ese rango de direcciones.

Asi que ese dispositivo seguramente tenía un software especifico para gestionarlo.

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General / Re:Duda sobre cartucho ¿Commodore? ¿VIC? ¿otro?
« en: Noviembre 21, 2022, 10:52:06 »
Envía una foto por el otro lado, a ver qué está conectado con qué..

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Chulisimo! Muy buen trabajo!

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General / Re:Hardware nuevo para C64
« en: Noviembre 12, 2022, 14:15:12 »
Pues tenía curiosidad por el ESP32 y me he encontrado con esta página:
https://create.arduino.cc/projecthub/Hack-star-Arduino/how-to-simulate-esp32-projects-online-for-free-ad21d9
Y esta:
https://wokwi.com/projects/new/esp32-s2
Si quieres wifi / bluetooth / potencia decente,  a bajo precio : ESP32
Si quieres potencia de cálculo, mucha memoria, pero con pocos pines, y pocos dispositivos externos (SPI,Serial,I2C,etc) : Raspberry pi(*)
Si quieres potencia de cálculo, bastante memoria, una buena cantidad de pines, y dispositivos externos: Teensy 4.1
Si quieres muchos pines, dispositivos externos, tolerancia a 5V : stm32

(*) RPI programada a bajo nivel, no sobre un linux.

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Desarrollo / Re:Mini proyecto escuela
« en: Noviembre 12, 2022, 14:04:53 »
Posiblemente, todo el bucle principal del juego debería ser disparado por la interrupción...Lo anterior debería hacer el movimiento más estable, no al revés.
De la lista de cosas  a hacer en cada bucle, hay cosas que tienen un tiempo constante (leer la entrada del usuario, tocar musica), y otras que tienen un tiempo variable (mover, actualizar estado del juego) y otras que podrian ser opcionales (pintar).
Si primero haces las que requieren un tiempo constante y luego haces las de tiempo variable, puedes mirar el registro de la linea de raster, para saber si aún te queda tiempo para pintar en ese frame.
Si te queda tiempo, pintas. Si no, podrías incrementar una variable de "frameSkip".
Si al principio del bucle, "frameSkip" está,por ejemplo, a 3, durante ese bucle, sólo haces las tareas de tiempo constante, y el repintado (te saltas actualizar el mundo).
Así, aunque haya fases del juego donde hay más objetos a actualizar, o más cálculo que hacer, el juego perderá frames, o el movimiento dará un parón, pero el juego sigue "bajo control".

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General / Re:Hardware nuevo para C64
« en: Octubre 20, 2022, 15:31:44 »
Me autocorrijo...Sí que puedes tener suficientes pines usando una raspberry para conectar , por ejemplo, al puerto de cartucho (o sea, a los buses) , que es lo que hace el Sidekick64.
Pero el interfaz no es sencillo, porque hay que arreglar 1) la falta de pines 2) la diferencia de voltajes. Sidekick64 lo soluciona con unos shifters que a la vez hacen conversión de voltajes de 3.3 (lo que quiere la Pi) a 5V (lo que quiere el c64).
Pero esto aumenta la complejidad hardware (necesitas la raspi + varios shifters), el coste, y pone los timings aún más justos (en vez de poner bits en paralelo en los buses, hay que ponerlos en serie).

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General / Re:Hardware nuevo para C64
« en: Octubre 20, 2022, 13:35:15 »
"Mas o menos". Si miras el código de la pi1541, está hecho programando "barebone"..No hay un operativo ni nada debajo..Porque para garantizar los tiempos que requiere un c64 real, no puedes dejar que un operativo esté interrumpiendo o priorizando tu proceso..Si no hay operativo por debajo, todo lo que quieras hacer (desde la salida hdmi, sistemas de ficheros, etc,etc), tienes que meterlo tú. Claro que hay librerias, y todo eso, pero te tienes que encargar tú de incluirlo.
Es posible que si se programase como un módulo del kernel linux, fuera más sencillo.
No es exactamente lo mismo "emular" algo, y hacer que eso "emulado" funcione con un hardware real. O sea, no es tipo "como el vice funciona en esta plataforrma, igual de fácil emulo un hardware". No pueden ocurrir "frameskips"  en un hardware real. Cambiar de estado 1 pin de la raspberry, no va a la misma velocidad que cambiar algo en memoria..
Quiero decir..imposible hacerlo?...No...Pero ni mucho menos fácil (no creas que hay tanto info sobre Raspberry pi barebone, por ejemplo). Aparte, la raspi no es que tenga muchos pines, asi que cualquier cosa que tenga que leer o escribir en los buses, olvídate.


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General / Re:Hardware nuevo para C64
« en: Octubre 19, 2022, 15:04:47 »
Aqui hay 2 cosas:
Citar
Bromas a parte, me estaba preguntando si sería posible conectar por el puerto de usuario, través de un conector rs232 usb, el c64 a una pi y de ahí a Internet.
Si, puedes hacerlo...Pero sale mucho más barato un ESP32 (por 3/4 euros), que es lo que utiliza normalmente en los wifimodems del c64, o en el proyecto Meatloaf.
Usar una raspi sólo para eso es un poco excesivo.

Citar
Si fuera posible, Igual podría usar la 1541pi como wifimoden.
Esto es otra cosa diferente, porque entiendo que te refieres a que funcione "a la vez" como 1541, y como wifimodem (para poder bajar algo por wifi, y guardarlo a disco). Esto sería posible, sobre todo si no se necesita/usa la salida HDMI de la pi1541.El código de la pi1541 usa 1 core para la emulación de diskettera, y 1 core para la salida HDMI. Se podría hacer que ese core se encargara de hacer de wifimodem, usando la diskettera sólo con el browser que trae (el fb64).

Si merece la pena o no...En realidad, lo que se busca en un nuevo desarrollo es que el dispositivo sea más barato/más pequeño/más disponible... Y la raspi casi no cae en ninguna de esas categorías.
Para Musk64 me estoy planteando usar 1 solo ESP32 como wifimodem/casette/joystick bluetooth, ya que esas funciones, hay menos probabilidad de que se usen a la vez, y, si se usan, creo que más o menos el ESP32 da para todo.

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Desarrollo / Re:Mini proyecto escuela
« en: Octubre 14, 2022, 20:35:51 »
Si algo se mueve a 3 pixels por frame, y el pintado = movimiento, puedes atravesar cosas.
Pero si lo separas,  el movimiento y las colisiones se pueden calcular varias veces por frame de repintado.
Esto lo puedes hacer en terminos de "pixeles" (moviendo 3 veces 1 pixel), o por trigonometría (intersecciones de lineas, etc), depende del caso.
Por ejemplo, en un "Pong", si la pelota se mueve 5 pixeles por frame, y en un frame determinado la pelota está a 1 pixel de tocar una de las raquetas, en el siguiente repintado hay que haber hecho la colisión, rebotar la pelota, y moverla. Para hacer eso, la posición de los objetos no se obtiene de la posición de los "sprites", sino al revés. Los "objetos" del juego se mueven, colisionan, tienen efectos, y cada X tiempo, se pintan.
Es como si en el bucle de juego, la entrada se evaluara 1 vez, el movimiento y colisiones se evaluaran X veces, y luego se pintara 1 sola vez.

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Desarrollo / Re:Mini proyecto escuela
« en: Octubre 02, 2022, 22:54:32 »
Sólo hay que tener en cuanta una cosa.....que los sprites no sean muy rápidos, ya que podrías atravesar alguna pared)....en mi caso de miniproyecto todos los avances son pixel a pixel, por lo que está el control asegurado
Si en vez de posicionar las bounding boxes a partir de donde están los sprites, lo haces al revés (posicionar los sprites a partir de donde están las bounding boxes), puedes mover y colisionar las bounding boxes (a la velocidad que sea), sin ligarlo a la velocidad que puedas repintar.

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Ese "bleeding" puede ser porque la señal de rojo está interfiriendo..posiblemente un problema con algún condensador..

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General / Re:Nuevos juegos en desarrollo
« en: Septiembre 05, 2022, 18:32:43 »
¿Hubiera sido posible hacer este juego en su época? o es producto de nuestro tiempo...?
Según el artículo, el autor lo había dado por imposible...hasta que empezó a trabajar con EasyFlash. Dependiendo de lo que use de memoria, hubiera sido posible, o no...(o increiblemente caro).

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No he tenido ocasión de comprobarlo, pero si he entendido bien en vídeos que he estado viendo, una forma de encontrar dónde hay un corto, es poner el multimetro en mostrar resistencia, e ir viendo la resistencia entre un punto que *no* deba ser tierra (por ejemplo, el pin de alimentación de cada chip), y tierra.
E ir buscando dónde esa resistencia es la mínima (que debería ser la resistencia propia de la traza).
Eso debería darte el pin que está más cerca del corto.


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General / Re:Commodore Plus
« en: Agosto 08, 2022, 23:26:34 »
- International Basketball: (que utilizaba el "novaload" y aún recuerdo el susto al oir por primera vez los chirridos que hacía antes de cargar).
- Ganimedian Rescue: Una "cosa" hecha en basic.
Los dos anteriores los tuve junto con el ordenador.
- Cobra / Dragons Lair II, los dos primeros juegos pirata. Y el comienzo de las aventuras con el azimut...(sólo 1 vez conseguí que cargara bien la segunda fase...La música de carga de ese juego la oí cientos de veces..)

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General / Re:Hardware nuevo para C64
« en: Agosto 04, 2022, 13:55:17 »
Lo que hay en la diskettera es un "ordenador". Es posible escribir en la RAM de ese ordenador, y lo que sale por el puerto serie es determinado por software...Así que es posible modificar el software para que lo que salga por el puerto serie sea una señal de vídeo. Esa señal de video es generada por los chips VIAs gestionados por la CPU, en vez de por un chip de video dedicado (como el VIC II), asi que la velocidad a la que puede modificar la señal es limitada.
Por eso los grandes "bloques" de blanco y negro, ya que se tiene control sobre la luminancia, y cambiar esa señal (de blanco a negro, y de negro a blanco) requiere ciclos de un reloj que va a 1Mhz...
Añadir información de color requeriría añadir una "subcarrier" a esa señal de luminancia, pero esa subcarrier tiene una frecuencia > 4 Mhz...El hardware de la 1541 no está diseñado para generar una señal a esa velocidad.

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